miércoles, 5 de junio de 2013

Dime que lees.... y te diré quien eres



Indudablemente una queda mucho mejor si dice estar leyendo a Dickens o Kafka que si cuenta de forma entusiasta haberse comprado la última novela de David Safier (con todo mi respeto). Siempre que la ocasión lo permita y la conversación lo requiera, introducir nombres como Proust, Shakespeare, Tolstoi o Thomas Mann le da a una cierto prestigio y le sitúa en un nivel que no todos los lectores llegan a alcanzar.

Adentrarse en la lectura de algunos de los clásicos como Virgilio u Homero puede hacerle a uno muy erudito pero lo cierto es que en ciertas ocasiones su lectura no resulta fácil ni demasiado entretenida. Cuando queremos impresionar podemos hablar de autores consagrados pero en el fondo seguro que hay otro tipo de lecturas, con menos caché, que seguro que alguna vez nos hayan hecho vibrar a pesar de ser conscientes de que no destacan por su calidad y tal vez, incluso sean un poco malas. Un mismo lector no siempre necesita lo mismo y a veces buscamos mera diversión o entretenimiento sin más complicaciones.
Ernest Hemingway dijo en una ocasión:

“La obra clásica es un libro que todo el mundo admira, pero que nadie lee”

Todos sabemos que debemos conocer los clásicos, que de ellos se desprende sabiduría a raudales  pero otra cosas distinta es la dosis de paciencia que maneje cada lector. En ocasiones estos autores se convierten en un tortuoso y tedioso camino que aburre hasta a las moscas. A quien no le ha perseguido hasta en sueños el ingenioso hidalgo Don Quijote, con Sancho Panza, rocinante y yelmo incluido cuando en la más tierna adolescencia, y cuando tenemos cosas muchísimo más interesantes que hacer,  se nos impone este tipo de lectura.

¿Qué de verdad hay entre los libros que decimos haber leído y los que en realidad hemos leído?

Pero me gustaría ir más allá. Hay muchos lectores que es verdad que han leído clásicos pero al finalizarlo no han entendido nada. ¿Y de que sirve esa lectura?

Ya que estamos en materia os propongo que me contéis cual ese libro que os enorgullece haber leído, aquel que procuráis no mencionar a pesar de haberos entusiasmado y cuál es el que habéis dejado por imposible.

Para romper el hielo os contaré que uno de los libros más complicados que he leído ha sido Doctor Zhivago de Boris Pasternak, cuyo estilo narrativo hizo que sus primeras páginas se me hicieran cuesta arriba pero que terminé muy satisfecha.

En cambio, la saga Crepúsculo, a pesar de sus limitaciones y sus pequeños inconvenientes la disfruté como una enana.

El libro que jamás he podido terminar y lo he intentado varias veces es Rayuela de Julio Cortázar. Nunca he logrado pasar de las primeras páginas.





56 comentarios:

  1. mmmm,de confesiones va la cosa, veamos. El principito no he logrado terminarlo, no lo entiendo y no veo eso que ven los demás...La odisea de Homero me costó la misma vida, y muchas cosas no las entendía. Al igual que tú he disfrutado como una enana con libros que sé que no gozan de gran calidad, como la saga de True Blood. Hoy mismo reseño un clasicazo americano que no me ha convencido nada.Al igual que en su día "El guardián del centeno" En cuanto a clásicos de los que me enorgullezco haber leído, metería "Drácula", "El árbol de la ciencia" y las Rimas y leyendas de Bécquer.

    Ea, he sido sincera. A la hora de la verdad, en conversaciones con amigos paso de presumir ni alardear de lo que leo o no leo, mis gustos son los que son y soy como soy :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Jeje me gustan estas entradas. A ver, estoy de acuerdo con todo lo que dices. No es lo mismo decir que lees a Marian Keyes que a Shakespeare, cuando resulta que, a lo mejor, la primera escribe novelas que te gustan más que el teatro del autor británico tan consagrado. En mi caso particular, ni por asomo se me ocurre decir que he leído a un autor cuando no lo he hecho. Es más, aún no he leído CINCO HORAS CON MARIO y de momento no tengo intención de hacerlo. A los clásicos hay que acercarse pero no todos los clásicos están a la altura de todos los lectores. Es así, y no hay que tomarlo a mal. En el club de lectura al que asisto, hemos releído El Quijote y es verdad que cuando lo leí en su día no lo saboreé. Ahora, como más tablas como lectora, lo estoy disfrutando muchísimo. También leímos una obra de Carmen Martín Gaite, una gran escritora, todos estamos de acuerdo, pero aquella obra me pareció un peñazo... Creo que hay que ser sincero, especialmente con uno mismo y no ponerse "medallas" que no nos corresponden. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO me gustó nada Cinco horas con Mario, qué aburrimiento!

      Eliminar
  3. Justo el Quijote empecé a leerlo y no seguí más allá de las primeras páginas y sin embargo el Señor de los Anillos me hizo hasta llorar y el código da vinci me lo bebí en días y eso que yo en aquél entoncese tardaba un año para cada libro medianamente gordo!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado un montón la idea de la entrada! porque es verdad que hay mucho "postureo" lector jajajaja

    Un libro que estoy orgullosa de haber leído es 'Crimen y castigo', me costó lo suyo pero luego dije guau super historia! Libros que disfruto un montón, la novela pastelona rosa! y si es de aristocracia decadente mejor que mejor jajaja Me entretienen muchísimo. Y libro que he dejado por imposible es 'Por quién doblan las campanas' de Hemingway. Lo intenté con todas mis ganas y con 'Adiós a las armas' lo conseguí pero este...

    ResponderEliminar
  5. Yo muchas veces leo clásicos, más que nada porque mi madre tiene una gran colección y ya que están, y tengo curiosidad, pues los leo. Muchos me han gustado pero otros no.
    P.D. El Doctor Zhivago lo tengo aún pendiente pero lo estoy dejando para cogerlo con ganas, cuando las tenga. ;)

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy interesante. Estoy orgullosa de haber acabado "Dublineses" por aquello de haber leído algo de James Joyce, aunque no he sido capaz de leer su obra cumbre, "Ulises" (no pasé de la página diez). En cuánto a libros que he disfrutado un montón pero que no suelo comentar, sobre todo los chick-lit de Jennifer Crusie, que me encantan. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Nunca pude terminar "El manuscrito carmesí", de Antonio Gala ni "El fantasma de la ópera", de Gaston Leroux .Pero no me olvido de ellos y algún día los retomaré. Generalmente, leo un libro si me apetece y tuve la suerte que en la secundaria me enviaron a leer libros que más o menos me divertían. Uno de ellos fue "El Lazarillo de Tormes", el cual me gustó muchísimo y que he vuelto a releer (por motivos académicos) hace poco. Sin embargo, leí las obras completas de Garcilaso de la Vega y .... no me enteré de nada.
    Si un libro me gusta bastante, lo comento. Me da igual si es un clásico o una novela rosa. Creo que cada momento tiene su lectura y debemos dejarnos llevar por ese momento. Ya llegará el día en el que pille "El Quijote" por banda y lo disfrute.
    Por cierto, tengo "Doctor Zhivago" por mi casa esperando a ser leído...
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con Meg, ¿para qué decir que has leído algo que no ha sido así? ¿Y si se dan cuenta? y pasas a ser la trolera del grupo. No,lo mejor es ser sincera con una misma y cada uno lee lo que quiera.
    He leído a Dickens, Platón y Cervantes... y de todos ellos la lectura ha sido un poco difícil pero gratificante. Y lo más importante, al final es conseguir acabar el libro pero sino no pasa nada.
    Sobre el libro que no he terminado ha sido Emma de Jane Austen, no he podido pasar de los primeros capitulos. Aunque reconozco que he dejado algunos más actuales porque no lo soportaba.
    Los libros que más me gustan son sin duda los de asesinatos.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo no miento cuando digo lo que he leído...más que nada porque clásicos por ejemplo he leído pocos...entonces tendría que mentir demasiado a menudo jajaja.
    Pues me estoy sintiendo orgullosa de mi actual lectura, Ana Karenina que es gordita y le tenía algo de miedo porque creí que iba a ser densa y oye me ha sorprendido mucho, es muy detallista pero no me ha resultado difícil de comprender (bueno, me queda aún un 15% de lectura).

    El que he dado por imposible (hasta que lo vuelva a intentar...llevo 4 años intentándolo una vez por año...y las primeras 200 páginas casi me las sé de memoria xDD) Las mil y una noches...y no es porque me aburra, es porque al final me volvido y cuando lo retomo se me ha olvidado lo leído y soy maniática así que vuelvo a empezar...

    Y libros que no suelo comentar...pues de mi alrededor casi nadie lee...y con quien más hablo de libros es con mi madre que odia lo juvenil...así que cualquier novela juvenil de las que leo, que son estilo crepúsculo vamos.
    Aunque me estoy acordando de una saga de higlanders que no la saqué nunca de casa porque me daba vergüenza...pero porsu portada! salía un chico en bolas y lo saqué un día hace años en la uni y vamos...tuve risas para días.

    Pero bueno, lo importante es no sentirme más o menos a los demás por lo que se lee...para algo hay tantos libros donde elegir jeje

    Muy interesante la entrada,.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena entrada! Pues yo puedo decir que de clásicos me he leído más bien poquitos. Me leí La Ilíada (de mil y pico páginas) pero no por gusto ya que no era más que una adolescente cuando lo hice (mi padre me hacía leérsela todas las noches!) y aunque no es que captara demasiado, tropecientos personajes con nombres rarísimos! sí que me dejo huella, al final todo se reducía a líos de faldas y recuperar el honor y la dignidad. Me acabó gustando!
    El que he intentado leer varias veces y no hay manera de terminarlo, bueno son dos, el primero es La colmena de Cela y el segundo es La Regenta de Clarín ¿por qué tanta descripción? ¿por qué tengo que saber cuántas grietas tiene una losa de la fachada de la iglesia de Vetusta?
    IMPOSIBLE!!!

    ResponderEliminar
  11. Otro que he empezado hace poco y tampoco consigo terminarlo: Nuestra Señora de París de Víctor Hugo Laverne (el jorobado de Notre Dame de disney vamos!)Lo encuentro muy difícil. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no dudo en dar a conocer mi más sincera admiración por Safier y mi tedio más absoluto por Kafka, Wilde, Conrad o Hemingway. Que sea clásico no quiere decir que tenga que gustarme.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  13. Cuánta razón tienes. Me ha encantado tu entrada pues refleja una realidad. Yo no suelo presumir de lo que leo pero sí que es cierto que a veces me avergüenzo en cierto modo de algunas lecturas que me han hecho disfrutar. En este caso coincido contigo, Crepúsculo me tuvo pegada a sus páginas de una forma obsesiva desde que comencé la saga, y eso que la empecé con cierto reparo. Y Cincuenta sombras no pasará a la historia como una de mis lecturas favoritas pero me tuvo entretenida y, aunque me he saturado a raíz del marketing posterior, de mano fue lo que fue, un "pasa ratos" en un momento de mi vida que necesitaba una lectura muuuuuy ligera.
    En cuanto a la lectura de la estoy orgullosa es "Cien años de soledad" de G. G. Márquez. Me costó Dios y ayuda terminarlo y es que de Márquez diré, corriendo el riesgo de ser apedreada, que he tirado la toalla con él. "Amor en tiempos de cólera" fui incapaz de terminarlo :(
    Ah! Otro clásico clásico del que me siento orgullosa es "El cantar de Mío Cid", no veas lo que me costó lidiar con el castellano medieval =D, pero ahí lo tengo, finiquitado, y con el que aprendí un poquito más de la vida del Cid.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Poco a poco voy rescastando los clásicos; o a autores representativos de ciertas corrientes, y, en consecuencia, son más las novedades que dejo a medias. Creo que no es sólo una cuestión de presumir, sino de dar con novelas que traten ciertos temas que te interesan especialmente o con las cuales compartes una visión similar sobre la vida. Verás, para darme un respiro de las novelas de corte intimista que estuve leyendo en mayo, empecé con lo nuevo de Scarpetta...pero, en realidad, no me aporta nada y no sé si conseguiré llegar a las últimas páginas. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. :) Mira, te diré que tan mal me parece quien hace apología de la incultura, como quien va de poseedor de las verdades absolutas. No comparto la idea de que un bestseller sea menos, ni la de que si no has leído tal o cual cosa eres menos... lo que sea. Ayer encontré una cita con la que no podía estar más de acuerdo: "Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
    Un libro, en mi opinión, se hace pesado cuando no te da nada, a veces pides un entretenimiento, y otras exiges más cosas.
    Si va de mojarse, diré que más que orgullo, diría satisfacción de leer a cualquier autor que me inspire "respeto". Libros que "escondo" haber leído, creo que ninguno, jajajaja, pero por ejemplo me encantó Contra el viento del norte de Glattauer, sé que es una pastelada pero a mi me gustó y es más, me lo puedo leer más veces. Y no lo he dado por imposible, pero todavía no he conseguido leer Cien años de soledad porque no paso de las primeras páginas.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que uno debe leer lo que le plazca u haga feliz. Por el momento voy con Flaubert y Abbe Prevost (este último más viejo) aunque sí tuviera tiempo igual leería otras cosas más actuales jejé el problema es el tiempo!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Yo no soy de clásicos, por fortuna en el instituto sólo nos hicieron leer la primera parte del Quijote, y no me quedé con ganas de leer la segunda.
    Un libro que no he terminado y lo he intentado un par de veces es El Perfume. Otro es Los santos inocentes, tal vez fuera por la edad que tenía, que no estaba preparada, pero no me he quedado con ganas de volver a intentarlo.

    ResponderEliminar
  18. Para mi la lectura es mi momento para pasarlo bien, para sumirme en esas vivencias que me narran y no me preocupo de lo que dicen del autor, me encanta Jane Austen, Gabriel García Marquez y Marian Keyes, en la variedad está el gusto y depende del momento, al menos en mi caso, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  19. Le doy la razón a Hemingway. La odisea y la iliada de Homero se me hicieron insufribles e imposibles de leer, debido a sus expresiones largas, empalagosas y poco comunes. El Quijote, para qué te cuento. La versión que tengo en mi casa, es un libro pequeño, de papel cebolla, y en cada página hay muchas explicaciones, acerca de lo que el autor quiere decir. En fin, que de clásicos ya estoy un poquito harto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Aunque no es un libro complicado, he leído Anna Karenina tres veces!! No suelo decir que me gustaron los de Verano en vaqueros. Y nunca he podido leer a Kafka. Por cierto, que el doctor Zivago también me costó sudor y lágrimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo reconozco que a pesar de no hablar nunca de ello soy una enamorada de Hermann Hesse, me encanta :D Y creo que hasta lo entiendo jajaja ;) No me van mucho los clásicos, hay algunos que los tengo pendientes porque quiero leerlos aunque no sepa cuando, y por lo general cuando caen los disfruto como una enana. Pero creo que de las lecturas no se presume, no sé, cada uno lee lo que le gusta y apetece, a veces los disfruta y a veces no... Es el encanto que tiene esta afición :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  22. Excelente entrada, Albanta, muy interesante. Pues de mi parte, no acostumbro mentir acerca de mis lecturas, será que soy muy fresca en ese tema, lo digo y ya ;) Ahora, un libro con el que no puedo y buena pena me da, es El Quijote y creo que nunca podré, se me hace un mundo, es empezarlo y cerrarlo... ¿Placer culposo? Espero con ansias leer Inferno, de Dan Brown, que me encanta su estilo, es muy entretenido. Lo importante, creo, es leer y ser feliz :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Siempre que te guste y disfrutes de ello, es igual a quien leas.

    ResponderEliminar
  24. Hemingway tiene toda la razón. Yo intento combinar la lectura de clásicos con las actuales. De hecho acabo de leer a Victor Hugo (clásico) y hoy estoy leyendo Dan Brown.
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Yo lo siento en el alma, pero por ejemplo con El quijote no puedo, en cambio me lo puedo pasar genial leyendo una novela romanticona... Lo importante es disfrutar leyendo, sea lo que le guste a cada uno. Yo me intenté leer La Iliada, y creo que no llegué ni a la página 10 (hace años ya de eso). Hay que tener un poco de cultura literaria, pero sobre todo leer lo que nos apetece y disfrutarlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. De entrada diré que me parece absurdo decir que has leído un libro al que ni te has acercado, no le veo sentido alguno pero en fin... Yo me enorgullezco de haber leído a muchos clásicos aunque hace bastante tiempo que los tengo abandonados, pero por destacar alguno diría Madame Bovary de Flaubert o Crimen y castigo de Dostoyevski. Pero no por ello voy a negar que el verano pasado con el primer volumen de las famosas sombras de Grey disfruté como una enana (los otros mejor ni nombrarlos)leyendo y comentando con mis amigas.

    ResponderEliminar
  27. A esta entrada tengo que volver con más tiempo, que me quiero pensar la respuesta y cotillear las de los demás :)

    ResponderEliminar
  28. Jejeje, yo tengo claro que leo por placer y ahora mismo lo único que busco es el mero entretenimiento
    He leído clásicos, bastantes, hace años, cuando no tenía ningún tipo de complicaciones en mi vida. Y los disfruté la verda.
    Ya que citas EL Quijote, en el colegio obligaban a leer dos capítulos y exponerlos delante de la clase. Pero a mí me gustó tanto que me lo leí entero. ¿Ahora lo leería? Porbablemente no
    Un libro que tuve que dejar fue "Cartas marruecas" de José Cadalso, también lectura obligatoria en el cole
    Y más de mayor El señor de los anillos que a tanta gente fascina pero a mí me pareció aburrido
    Por cierto, yo también disfruté mucho con Crepúsculo
    Besos

    ResponderEliminar
  29. La frase de la ignorancia de la que habla Marilú es muy buena.

    Yo en mi vida sólo he dejado un libro por leer, y eso que le he dado varias oportunidades. Incluso vi la película (que tampoco me gustó) pensando que al conocer la trama iba a poder tragarme el libro. Pero se quedó ahí en medio de la garganta, y tuve que dejarlo de nuevo. Así que lo he dado por imposible. ¿De qué libro estoy hablando? El nombre de la rosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Yo siempre he sido de clásicos albanta, ya ves en mi blog pero creo que todos los libros son necesarios, todos. Por mucho que guste la resistencia, es algo que hablo a veces con Mario, esa resistencia a la que nos someten muchas obras, no se puede ni se debe estar siempre igual. Yo leo de todo y ahora con los blogs ni te cuento: todo lo que me gusta o me llama la atención va para la lista sea de la calidad que sea, es una de las razones por las que estoy tan contento en la blogosfera. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Yo tengo momentos, aunque generalmente leo de todo. Soy una gran consumidora de literatura juvenil en el género de fantasía que me hace disfrutar como una enana, me gustan los clásicos románticos pero no aguanto a los actuales (debe ser que estoy un poco anticuada), me gustan otro tipo de clásicos pero con mesura y no puedo decir que sea capaz de terminarlos todos. Más de uno ha quedado abandonado ante mis bostezos sin control. Leo mucha narrativa actual y prefiero las historias de personas que las de paisajes.
    Pero para resumir lo que pienso sobre lo que leemos, creo que lo importante actualmente es leer sin importar mucho "qué" lees aunque me gustaría hacer un inciso.
    Creo que hay que leer variado, aunque esa variedad vaya por meses. Leer un solo género no creo que nos descubra demasiado de nosotros ni de los libros, para "conocer" por lo menos hay que probar.
    Un lector nunca debería avergonzarse de lo que lee, en cambio alguien que no lee.... ja,ja, ja.
    Con mucho respeto a los que tienen otros intereses.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. En mi caso, leí los clásicos en la juventud. Debería reller algunos ahora

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que leo pocos clásicos. Me dan mucha pereza en general. Intenté ponerme con Los miserables de Víctor Hugo, porque me encantó la película, y tuve que dejarlo a la mitad... También leí uno de Verne (Viaje al centro de la tierra). No estuvo mal, pero no me convenció lo suficiente como para leer más a corto plazo. Un clásico (supongo que lo es) que me encantó fue Platero y yo. La prosa poética de Juan Ramón Jiménez me dejó anonadada por aquel entonces. Alguno más habré leído (incluidos los que nos mandaban en el colegio), pero no me han dejado huella.
    A veces no entiendo por qué los clásicos parecen ser más importantes que otras novelas. Tampoco entiendo qué hace que un libro sea considerado "clásico"... Seguro que hay por ahí autores escondidos que escriben con gran calidad, cuatro gatos leerán sus novelas y jamás llegarán a conocerse como los "clásicos".
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Mi clásico por antonomasia es El Quijote, sin duda. Novela que me leí dos veces y con la que pasé momentos muy agradables y hasta me echaba algunas risas de vez en cuando. Otra que me gustó mucho en su momento fue El Don Apacible, del Premio Nobel de Literara Sholojov. Una gran novela histórica, tanto por el volumen de la misma y por la historia en sí que narra. Y más clásicos como Los miserables, de Víctor Hugo, también otro lujo de lectura, aunque tenga momentos pesados pero que no por eso deja de meterte en la historia de Jean Valjean. Me gustan los clásicos y, de hecho, estoy apuntado al reto de seamos realistas, en el que podemos volver a encontrarnos con ellos.
    Esta comparación que haces de los clásicos es como cuando alguien dice que ve en la tele los famosos documentales de la 2 de Televisión Española y luego ya véis cómo son sus índices de audiencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Muy buena tu entrada. Yo leo por placer, y depende del ánimo que tenga es verdad, que leo un libro u otro. Ya sabes que como bien dice el nombre de mi blog, No Sin Mi Libro :-) . Así que no puedo estar sin un libro en la mano.
    El libro que no pude seguir leyéndolo porque para ser sincera me aburrió enormemente fue el señor de los anillos ,y para que yo no pueda terminar de leer un libro, tremendo fue aquello pero paso como nos pasa a tod@s.y Y coincido contigo de que disfrute muchísimo con la Saga Crepúsculo.
    Muchos besos Cris

    ResponderEliminar
  36. Tengo una amiga que es de clásicos y los entiende y todo. Discrepa conmigo por mi amor a los best-sellers, que todo el mundo habla mal de ellos, pero que luego los ha leído todo el mundo. Yo tampoco fui capaz de acabar nunca Rayuela, que se puede leer de 2 maneras distintas. Los únicos clásicos que me gustan son los de García Marquez, pero sin embargo, Cien años de soledad, casi me cuesta 100 años leerlo ¡qué pesadez de libro! En cuanto a los best sellers que me gustaron, siempre presumo de El código Da vinci. Es entretenido, digan lo que digan. Mira que la gente habla mal de él, mira que está denostado hasta límites inospechados, mira que que está considerado como bazofia literaria... y es uno de los 10 libros más vendidos (y leídos) de la historia. Eso ya es un mérito. Si un libro es un clásico y a mí me aburre, que no cuenten conmigo. Besos!

    ResponderEliminar
  37. Yo no creo que se deba equiparar "clásico" a "lectura aburrida". Yo leo, ya lo sabes, muchos clásicos y bien entretenida que ando con sus lecturas. Y opino, por otra parte, que la mente se va modelando, entre otras cosas, con las lecturas por lo que leer mucho libro "malo", de escasa calidad, (que los hay) no es conveniente ni recomendable.
    Besines,

    ResponderEliminar
  38. No pude terminar muchos... por ejemplo Lo que el viento se llevó o Por quién doblan las campanas.
    Me enorgullezco de haber leído a muchos autores de la generación del 98.
    Con algunos dudo que me atreva: Cortázar es uno de ellos, Phillip Roth... no sé.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. yo leo clásicos y soy de las que afirman que muchos se dicen que se leen sin haberlos leído. Entre que sabes de qué van y tal... mucha gente lo hace y los pasa de largo.
    Un libro que no me he terminado, y es el único: Los perros de la guerra.
    Un clásico que me costó un montón cogerlo el punto: Los Buddeenbrook de Thomas Man.
    Y disfrutar... disfruto con muchos libros insospechados, de clásicos a tonterías que me tropiezo y me hacen pasar ratos estupendísimos.
    Pero, de verdad, desmitificar los clásicos no es sólo despojarlos de la importancia que tiene leerlos, sino también de su asociación con el concepto tostón.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Entrada curiosa, la verdad. Yo hace tiempo que no leo demasiados clásicos, pero en mi adolescencia prácticamente eran mis únicas lecturas: no presumo, pero tampoco me avergüenzo de ello, que a veces parece que no estar al día de las novedades es un pecado mortal. Lo he pasado genial con Homero, Dumas y Tolstoi, mientras que Lope, Cervantes o Proust se me han atragantado... Me enorgullece haber leído La Divina Comedia, que lo conocí muy joven y me maravilló: creo que me hizo mejor lectora. No me avergüenzo de los libros que he leído y me han gustado, aunque cuando digo que entre mis mejores lecturas están Harry Potter y la trilogía Millenium, la gente me mira raro... Mi deuda pendiente es El Quijote, que aunque los fragmentos que he leído me han gustado, no le he terminado de coger el gusto a leerlo de pe a pa. 1beso!

    ResponderEliminar
  41. Pues yo los clásicos los tengo un tanto abandonados... y así libros que no haya conseguido leer El conde de Montecristo por ejemplo lo tuve que abandonar y en el insti me hicieron leer El árbol de la ciencia y lo pasé fatal porque no me gustó nada.
    besos

    ResponderEliminar
  42. yo he leido unos cuantos libros mas de antes y entre ellos se encuentran la mayoria de mis libros favoritos: "El lazarillo de Tormes", "El cantar de Mio Cid", "Don Quijote de La Mancha" de Cervantes, "Cien años de soledad" de Gabriel Garcia Marzquez, "Los miserables" de Victor Hugo, "Hamlet" de Shakespeare, "La celestina" de Fernando de Rojas, "El principito" de Anthoine de Saint-Exupery... en fin, si sigo no acabo.
    La mayoria de ellos los tengo en mi estanteria y los guardo con cariño, incluso algunos de ellos los he leido mas de una vez. Yo, particularmente, tengo que decir que ese tipo de lecturas me apasionaron y me alegro de haber crecido con ellas.
    un besote

    ResponderEliminar
  43. Que interesante la entrada de hoy. A ver que piense...bueno, primero diré que yo no suelo leer clásicos porque me aburren soberanamente y no me da vergüenza decirlo, es más en mi primer post de presentación del blog lo digo tranquilamente. Leo por diversión y no concibo tener que hacer un esfuerzo cuando no es obligatorio. Aún así me leí el Quijote con 16 años porque sabía que me lo iban a pedir en clase al año siguiente, me costó, no voy a decir que fue fácil pero no me disgustó tanto como pensaba. Libros que haya dejado por imposibles recuerdo más de los contemporáneos que antiguos porque como comento con esos casi no lo he intentado. "La mano de Fátima" fue una de mis pesadillas que dejé a mitad de lectura porque no me gustaba nada, me pasó lo mismo con "Pasión India", que no me gustaba nada como escribía el autor.
    En cuanto a libros con menos "prestigio" que haya disfrutado, pues muchos pero también, reconozco que la saga Crepúsculo me la leí en un suspiro y me gustó mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  44. Me ha gustado mucho la entrada de hoy. Que razón tenía Ernest Hemingway. El Quijote, por cierto, nunca lo he leído, ni si quiera me he acercado a él a menos de 100 metros.
    Nos propones unas preguntitas. A ver, el libro que me gusta decir que he leído (o con el que 'me tiro el moco')bien podría ser cualquiera de Jane Austen, o las hermanas Brönte, o de Daphne du Maurier. Disfrutarlo como una enana y que me avergüence... creo que los eróticos, jamás se lo contaría a mis conocidos, al menos a los que no los lean (ssshhh). Y nunca he sido capaz de terminar Los pilares de la tierra, leí cerca de 200 páginas y lo tuve que dejar por puro aburrimiento. Pudo conmigo, y no es difícil que me deje vencer.
    Y todas estas cosas ¿qué serán lo que dicen de mi?
    Con las lecturas obligatorias del instituto no tuve ningún problema, me cuadré frente al profesor de literatura y me negué a leer las lecturas que recomendó. Finalmente conseguí que cada alumno pudiera elegir su lectura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Buenísima tu entrada de hoy! Y sobre tus preguntas... Por mi carrera he leído muchos clásicos y he disfrutado más de lo que esperaba con muchos de ellos: la Celestina, el Quijote, La regenta, Niebla, Madame Bovary, El buscón... Libro que he empezado varias veces y lo he dejado, Nuestra Señora de París de Víctor Hugo. Y he disfrutado como una enana con todos los libros de Harry Potter.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  46. Confesiones, confesiones!

    Bueno, el primero que se me viene a la cabeza y del que nunca he podido terminar la lectura es Dostoyevski. Lo intenté con "Memorias del subsuelo" y con "Crímen y castigo" y fue misión imposible.

    Clásicos que disfruté y que me alegro de haber leído hay muchos: "Drácula", "Otra vuelta de tuerca", "El guardián entre el centeno", "El retrato de Dorian Grey"...

    Y respecto a leídos inconfesables, no sé, me cuesta encontrar alguno. Me quedo con "Mujercitas", que leí muy joven y reconozco que me gustó. Pero sh!, que no salga de aquí! :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  47. Soy de la opinión que hay que leer de todo. Por lo menos probar diferentes estilos para descubrir que es lo que te gusta. Lo que sí me parece un error es leer por obligación, ya que lo único que se consigue es que detestes la lectura. A mí me paso cuando era más pequeña. En el instituto te imponían lecturas, y lo único que consiguieron fue que no me gustase leer. Más adelante volví a coger el gusto por la lectura.
    De los clásicos no he leído mucho, la verdad. "El Quijote" me aburrió en su momento. "El Lazarillo de Tormes" me pareció interesante. "Las leyendas" de Bequer me gustaron mucho....
    Un libro con el que no he podido ha sido "Los pilares de la tierra", creo que no pasé de las primeras 50 páginas. Imposible.
    Dos libros que me han encantado y que ya he releido, y releeré de nuevo, son "El arte de conducir bajo la lluvia" y "Flores en la tormenta".
    Pero no me cierro a ningún estilo en concreto. Por ejemplo, no soy mucho de novela histórica, pero "León el Africano" me gustó bastante. Ahora estoy leyendo un libro de Enrique Rojas. He leído la saga Crepúsculo y no me avergüenzo de ello. Me gusta Marian Keyes, Barbara Wood, Haruki Murakami...Leo poesía muy de vez en cuando....Vamos que salvo el terror, no le hago ascos a nada.
    Mi consejo, probar de todo, que nunca sabeís donde vais a encontrar una pequeña joya.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  48. Albanta que reflexión más interesante! Me encantan estas entradas donde podemos conocernos un poquito más.
    Yo soy partidaria de que en el camino lector hay que leer de todo. Creo que cada libro tiene su momento y por supuesto cada género. Es muy difícil que un adolescente pueda encontrar todos los matices de un clásico al igual que un adulto que no ha leído nada en su vida.
    Yo creo que un buen lector se hace, no se nace. Y con buen lector no me refiero a alguién que solo lea obras maestras de la literarura, sino a alguien que ademas de entretenimiento busca conocimiento, respuestas y lecciones de vida en lo que está leyendo.
    A mi me encantan los clásicos y es lo que más abunda en mi estantería, pero no dudo en leer algún best-seller o a un autor novel. Quien sabe si algún día de su pluma puede nacer un nuevo clásico?
    Solo animo a todo el mundo a que no se encasille en un solo genero; que pruebe, que se atreva con libros más complejos y quizá en novelas que parecían imposibles de leer luego encuentren la nueva joya de su estantería :)
    Un besito!
    Orgullosa de haber leído (y disfrutado): Moby Dick de Melville
    Mi lectura embarazosa: La saga Crepúsculo (aunque algunos libros se me hicieron interminables)
    Mi libro odiado e inacabado: La mano de Fátima

    ResponderEliminar
  49. Que post mas genial!!
    Yo lei los clasicos "tipicos"del instituto:El Cid,El Quijote,La celestina...etc,y me encantaron,crel que gracias a la profesora que teniamos que nos lo hacia de lo mas ameno.
    Dos libros que he empezado y dejado por imposible:El codigo 632 y Moby Dick,imposibles...

    ResponderEliminar
  50. Que entrada más original, viene bien para cotillear;)
    Clásicos que he sido incapaz de terminar tengo 2, los dos lecturas obligatorias del colegio: Tormento y El árbol de la ciencia. Que horror...!!
    Uno leído del que estoy orgullosa: Rojo y negro.
    Y así que me avergüence ninguno, también disfruté con Crepúsculo en su día, aunque reconozco que no es literatura de calidad.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  51. Un libro que me enorgullezco de haber leido seguramente sería Orgullo y Prejuicio, no se me hizo nada pesado y quedé encantada tanto por la historia como por la traducción.
    Nunca me avergüenzo de ningún libro que leo, si lo leo es para dar mi opinión y leo de todo, sobretodo para entender la opinión de otros lectores. Pero un libro que procuro no comentar que he leido es 50 sombras de Grey, a pesar de que no e solo mejor que he leído, no está taaaaan mal como otros dicen, pero ya con decir que lo he leído la gente salta a criticarme por haberlo hecho... cosas que jamás entenderé.
    Y que lo haya dejado a medio, de momento ninguno, pero tengo unas ganas de estampar El Señor de los Anillos, porque lo tengo a medio desde hace meses, es muy difícil de seguir xD

    P.D: En la sección de hablar por hablar, el primer link está mal, o al menos no en funciona.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el link de "Los autores y los blogs" es el de "Un buen comienzo"

      Eliminar
  52. Pues la verdad es que a mí me gustan mucho los clásicos, sobre todo los del siglo diecinueve, Henry James me encanta, Wilkie Collins,Maupassant. los rusos.¡ Hay tantos buenos escritores de ésa época! Y sin olvidarnos de los españoles. Lo que todavía no me he adentrado son con los griegos, tales como La Odisea y demás, Esos me cuestan,. Pero a la vez que disfruto con los clásicos, también me encanta la literatura de evasión. Todo tiene su momento, confieso haber disfrutado con uno que se llamaba "La Dama y el bárbaro", jaaaaaaa. Y no me da verguenza admitirlo. Lo importante es difrutar con la lectura, y cada cual tiene sus gustos particulares. Me gusta leer de todo, la verdad. Pero como os dije, soy fan de las novelas del siglo diecinueve.

    ResponderEliminar
  53. No seré tan extenso en mi comentario, por simple flojera y además que es un tópico de hace un año, tal vez algo más. Una lectura de la cual me avergüenzo sería ''Hush, Hush'' no por ser una mala obra, sino porque la compré sin saber que era ya muy famosa (Sí, no tenía ni idea, pero la portada se me hizo genial y no tenía nada que leer en esos momentos) la acabé en una semana, o posiblemente menos, no lo recuerdo, se me hizo bastante vacía y fácil de leer, aunque tenía sus elementos atrapantes, como ver si Patch se cogía a Nora, bromas aparte, para el final fue yendo mejor y atrapando más, pero no me convenció, tal vez si hubiera seguido el estilo de la intro me hubiera gustado el triple. ¿Obras de las cuales me enorgullezco? De haber leído varias de mi amigo Mario Vargas Llosa antes que alcanzara el nobel, suena algo tonto, pero sí, me alegra haber disfrutado de él antes, dado que pasé buenas horas de diversión junto a sus libros, también me 'alegra haber leído ''El tambor de hojalata'' siendo por partes muy acaparadora de tu atención, así como por otras secciones de la obra intragable,al final la disfruté por su muy buen contenido, aunque demoré demasiado en leerla.¿Algo que nunca acabé? ''Metamorfosis'' de Kafka, me intrigó al inicio, pero al estilo del buen señor Kafka luego se me ralentizó con mucha exposición de su pensamiento y demás, aunque la seguí hasta casi la mitad, un buen día se me cruzó otra lectura mucho más atrapante y no recuerdo hasta ahora tocar la obra del señor Kafka. Soy nuevo visitando el blog, por si alguien lo lee: saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dije que no sería tan extenso, se me alargaron las oraciones, disculpen.

      Eliminar

¡Gracias por comentar!