lunes, 10 de junio de 2013

Lealtades enfrentadas - Julia Ortega



Título: Lealtades enfrentadas
Autora: Julia Ortega
Publicación: Ediciones Hades, noviembre de 2012
Páginas: 299


"Hay momentos en la vida en que echas muchísimo de menos una automática de nueve milímetros, y te preguntas hasta dónde llegarías si la tuvieras a tu alcance. Aquella noche yo tenía muy claro lo que podía hacerse con esa pequeña maravilla: acariciarla, sentir el frío acero en la palma de la mano, meterte el cañón en la boca, hasta la campanilla, y volarte la tapa de los sesos. Acabar con todo. El dolor, el sufrimiento, la traición."

Éste es uno de tantos recuerdos que sacuden a Judith Ordóñez mientras agoniza en el hospital. No ha llegado allí por casualidad. Tampoco por equivocación. Hay quien podría asegurar incluso que ése, y no otro, es su último destino. Atrás quedan rutilantes éxitos profesionales que esconden estrepitosos fracasos personales. La historia malograda de un triángulo amoroso donde sólo caben mujeres, de traición y venganza; de cómo el dinero y la fama o lo curan todo; de heridas que no cicatrizan, que permanecen abiertas hasta el fin de nuestros días.

Lealtades Enfrentadas es una historia de mueres; 4 relatos entrecruzados, 4 visiones particulares de un mismo personaje y un mismo pasado. Novela femenina y feminista en el mejor sentido de la palabra. Aquí los hombres están de adorno... y no lucen mucho. Con todo, es apta para ambos sexos; para quienes estén libres de prejuicios y de tópicos; para los que quieran pasar un buen rato en compañía de Bárbara, Judith, Michelle & Gilliam, y para los amantes de la literatura y del glamour. En definitiva, un libro para saborear al amor del fuego, como un buen chocolate caliente: intenso y reconfortante por igual.

Mi experiencia con la novela

Julia Ortega, la autora de este libro y a quien podemos encontrar en el blog  El rincón de las palabras perdidas, nos presenta una curiosa novela que difícilmente puede dejar indiferente al lector. No es una novela romántica, nos muestra el amor de forma áspera y dura pero entre tanto desamor se puede distinguir que hay pasiones que nunca terminan de apagarse.

Lealtades enfrentadas es una novela de intensísimos sentimientos que la autora reserva al mundo femenino. En ella se funden el amor, la amistad, el odio, el rencor, los celos, la venganza en un triangulo amoroso que deja tres corazones rotos. Una historia de amor a tres bandas contada desde cuatro puntos de vista distintos.

¿Adónde van las lágrimas que derramamos a lo largo del camino, dónde quedaron aquellas que nunca dejamos ir?

La historia nos narra las turbulentas relaciones establecidas en el pasado entre tres mujeres y los residuos que han dejado latentes a través de los años. Cuando una de ellas es víctima de una atentado terrorista perpetrado por un islamista los recuerdos se agolpan y luchan por ver la luz.

Judith Ordoñez es una conocida escritora de éxito. Feminista, liberal y bisexual sus opiniones y la acidez de sus comentarios sobre el islamismo la han puesto en el punto de mira. Una mujer con carácter y fuerza pero que se rompe fácilmente en su interior. Está amenazada de muerte por un grupo radical  que no deja pasar la oportunidad de atacarla en una salida en solitario. Degollada con un cuchillo de carnicero se encuentra en la cama de un hospital, con la vida pendiendo de un hilo y con la última oportunidad de examinar los errores cometidos durante su vida.

Cuando  Bárbara lee la noticia en un periódico su mente se ve inundada de recuerdos. De la época en que se conocieron, de cómo gracias a ella encontró a su mujer, Michelle, y como la amistad que unía a estas tres mujeres se convirtió en un peligroso juego donde todas salieron perdiendo.

Si para Bárbara la noticia es un duro golpe, para Michelle representa el día más feliz de su vida. Todo el rencor que guardaba contra Judith parece haberse liberado y con su muerte su consciencia ha quedado tranquila. Michelle siempre ha sido caprichosa y petulante, capaz de utilizar a las personas para satisfacer sus necesidades.

Estos tres personajes están maravillosamente dibujados. Su autora no nos arroja sus definiciones sin más sino que va bosquejando sus perfiles según avanza la historia y completándolos a través de la narración de los personajes.  Y lo que más interesante me ha resultado la claridad con la que la autora consigue definirnos los sentimientos que surgen entre estas tres mujeres. Judith,  enamorada de Bárbara quien ama sin mensura a Michelle que corresponde un amor por mero interés.  Quizás en algunos momentos me ha costado entender a Michelle, una de las protagonistas más oscuras y complejas. Todas se encuentran encerradas en relaciones frustrantes. Judith está casada con un hombre pero su relación se ha ido desvaneciendo con los años. Bárbara vive una relación asfixiante con Michelle, donde ella manda y dirige pero cegada por amor soporta, aguanta y espera.

La historia esta divida en cuatro partes cada una de ellas contada desde el punto de vista, en primer lugar,  de cada una de las mujeres que intervienen en el triangulo amoroso y la última parte está narrada por Gilliam, hija de Judith, que acompaña a su madre en el hospital en sus últimos momentos de vida. Así en primera persona y de forma subjetiva vamos conociendo las distintas partes de una mismas historia, la relación a tres bandas que las unía, sus percepciones de las demás, los sentimientos que cada una atesoraba y como este triangulo desembocó en amargos recuerdos. Sin embargo, en mi opinión, no se diferencian demasiado las voces entre sí. Los personajes quedan perfectamente definidos pero no destaca el cambio de narrador. Todos se expresan igual y nos cuentan los mismo. Es decir, no se permiten demasiadas interpretaciones subjetivas ni los errores que puede llevar el que una persona se ciegue por los sentimientos.

En el primer capítulo no llegaremos a conocer el nombre de su protagonista y no será hasta que todas las voces han hablado que podamos reconstruir la historia en nuestra cabeza. Una historia truculenta y oscura en muchos momentos. Un triangulo amoroso que nunca se ha de cerrar.

Julia Ordoñez hace gala de un estilo cuidado, con personalidad y quizás algo denso, para leer con calma e ir asimilando. Utiliza un amplio vocabulario, realizando saltos en el tiempo y navegando por los recuerdos de las protagonistas de forma arbitraria y alternando pasado y futuro. La estructura es en cierto modo cíclica porque la autora ronda durante toda la novela el mismo tema y todo conduce a un mismo hecho que es el detonante de la situación entre las mujeres. Además utiliza el recurso meta literario de construir una novela dentro de otra. La novela resulta amena y entretenida aunque en ciertas ocasiones me ha costado dilucidar a que personaje se refería pues como digo se mueve sin ninguna linealidad entre los personajes, el presente y sus vidas pasadas.

La novela nos habla de amor, desamor, rencor, odio, venganza, pero también trata el tema de la homosexualidad y la bisexualidad. Situada en 2032 (que no he entendido muy bien el porqué de esta fecha), echa la vista hacia atrás y nos presenta una sociedad incapaz de aceptar ciertas conductas, cargada de prejuicios e incapaz de separar el amor del género sexual.

Conclusión

Lealtades enfrentadas es la historia de cuatro mujeres cegadas por amor, que es el motor que mueve sus vidas. Pasionales, complejas y en ocasiones desbordadas por las situaciones. Una novela que os recomiendo si os gustan las apuestas diferentes e intensas.

35 comentarios:

  1. Me la envió hace poco la autora y tengo intención de leerla en julio, durante el mes del amor (o del desamor). Veo que, como pensaba, me espera una historia de las que no dejan indiferente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una apuesta diferente, parace que habrá que tenerlo en cuenta, me lo apunto con dudas hasta que sepa algo más de él o vea más opiniones. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece una gran historia con una trama de las que dejan huella, anotado para leerlo en cuanto pueda!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante parece un buen libro.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo tantas pendientes que de momento lo voy a dejar pasar, hasta que la lista se aligere un poco. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por la reseña, está genial. Has sabido captar a la perfección la esencia de la historia y el propósito de la misma. En cuanto al año 2032 y por qué es ese año y no otro, cosa que me han preguntado ya bastantes lectoras, pronto os pondré un post en el blog de la novela donde explico con detalle mis motivos para "trasladarme" al futuro... Y si te gustó Gillian, pronto podrás leer su historia en "Nuestro lugar en el mundo". Gracias de nuevo por tu interés y tu tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. Estaré pendiente del post y de la continuación.

      Eliminar
  7. Pues la verdad que no lo conocía, ni al libro ni a la autora, pero me lo he apuntado a la wishlist porque me ha llamado bastante la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la reseña Albanta, este lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Buenas! Muy buena la reseña, la trama me parece muy atractiva y diferente a lo que se encuentra últimamente. Besos

    ResponderEliminar
  10. Ummm parece interesante esos amores que desgarran. A ver si me despejo un poco y me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho el párrafo de inicio. De esos que realmente atraen. No conozco el blog ni a la autora, pero voy a empezar por conocerlos y el libro me lo apunto porque creo que voy a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ay! No sé, apuesta diferente... al leer la reseña ya me parecía que la cosa iba por esa línea de intensidades pero me produce dudas, esperaré más reseñas para decidirme. Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que no leeré esta novela. No me llama mucho, la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, paso para decirte que puedes ganar: LAS TEJEDORAS DE DESTINOS, EL LADO EXPLOSIVO DE JUDE Y LA TRILOGÍA COMPLETA DE CROSSFIRE, CONCURSO activo en: http://lecturassaludcm.blogspot.com.es/2013/06/nuevo-sorteo-en-el-blog.html

    ResponderEliminar
  15. Pues así de primeras o me llama la atención a pesar de lo bien que hablas de ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No sé hasta qué punto puedo empatizar si está destinado al mundo femenino. Inicialmente no debe ser un problema, dependerá sobre todo de como se trate en la novela. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Parece un muy buen libro, con una trama muy elaborada. Gracias por la recomendación.
    Un saludo.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Por lo que dices es un libro de personajes intensos y estilo elaborado, pero no me llama mucho la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta eso de que no deje indiferente.

    ResponderEliminar
  20. Este no me llama, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  21. Este libro no lo conocía pero no me importaría leerlo, tiene un argumento interesante y creo que podría gustarme
    besos

    ResponderEliminar
  22. ¿Femenina y feminista? Quizá sea demasiado. No sé yo.
    Un beso y buena semana, Albanta.

    ResponderEliminar
  23. No la conocía, me gustaría leerla, la verdad... me llama bastante la atención el argumento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. No conocía este libro. Parece tener buena pinta así que puede que le dé una oportunidad. Pero con tanto pendiente no será pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Sí que por lo que cuentas parece un punto diferente a otras lecturas. Y además el retrato que haces de una protagonista con tanta personalidad y carácter me ha ganado. Le seguiré un poco la pista :)

    Un besín, albanta!

    ResponderEliminar
  26. Ummm... Interesante por diferente, si se cruza en mi camino le daré una oportunidad.
    Un besin

    ResponderEliminar
  27. Este creo que lo dejará pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  28. Conocía el libro, pero no lo tengo aún muy claro con él, a ver si me animo. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Parece una historia bastante interesante y con un toque diferente.
    La tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. No me sonaba de nada, pero tiene muy buena pinta. Como creo que ya he dicho alguna vez, me llaman mucho las novelas en las que los personajes son algo oscuros. Apuntada queda.
    1beso:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!