martes, 21 de marzo de 2017

La uruguaya - Pedro Mairal



Título: La uruguaya
Autor: Pedro Mairal
Publicación: Libros del Asteroide
Páginas: 142

Lucas Pereyra, un escritor recién entrado en la cuarentena, viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en su país debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a Lucas no le quedará más remedio que afrontar la realidad.

Narrada con una brillante voz en primera persona, La uruguaya es una divertida novela sobre una crisis conyugal que nos habla también de cómo, en algún punto de nuestras vidas, debemos enfrentarnos a las promesas que nos hacemos y que no cumplimos, a las diferencias entre aquello que somos y aquello que nos gustaría ser.

Publicada con gran éxito en Argentina en 2016, La uruguaya ha confirmado a Mairal como uno de los más destacados narradores de la literatura argentina contemporánea.

Mis impresiones

Mi propuesta de hoy es una de esas novelas que puedes leer en un solo día y del tirón. Primero por su extensión, que ni alcanza las ciento cincuenta páginas, y por otro lado porque su autor, el argentino Pedro Mairal, te atrapa irremediablemente en ella.

“Me dijiste que hablé dormido. Es lo primero que me acuerdo de esa mañana. Sonó el despertador a la seis. Maiko se había pasado a nuestra cama. Me abrazaste y el diálogo fue al oído, susurrado, para no despertarlo, pero también creo para evitar hablarnos a la cara con el aliento de la noche”

Esta novela nos narra un día un tanto diferente en la vida de Lucas Pereyra. Es un escritor argentino sin mucho éxito, casado y con un hijo, que ese mismo día viajará a Montevideo para sacar un dinero del banco recibido desde el extranjero. Dinero que pretende pasar de forma ilegal por la frontera ya que en su país las restricciones en el cambio harían que la cantidad se redujera a la mitad.

Pero no es solo ese el objetivo de su viaje. Si no que también pretende encontrarse con una joven a quien llama Guerra, por su apellido, que conoció tiempo atrás en un festival literario al que fue invitado. Ambos tuvieron un acercamiento ese fin de semana que por lo menos a él le dejó colgado. Luego siguieron manteniendo el contacto por correo electrónico. Lucas quiere seguir con lo que ya habían empezado. Sin embargo nada ese día será como fue planeado…

Me ha gustado mucho leer La uruguaya. Una novela con un argumento sencillo pero con un personaje muy bien construido. Pedro Mairal, su autor, lleva al lector por un ejercicio de introspección que realiza su protagonista. Mientras nos va narrando todo lo que sucede ese día (desde que se levanta, el viaje, la llegada a la ciudad y lo que allí va sucediendo) también hace un análisis de su vida.

De esta forma nos lleva por muchísimos temas con unas reflexiones muy interesantes. Nos habla de quien fue en su día y quien es hoy, de su matrimonio en plena crisis y con la sospecha (o más bien la certeza) de que su mujer tiene un amante, de cómo vive y ha vivido la paternidad (con todas las dificultades que conlleva), de la frustración de una vocación que no le da de comer, de la culpa, del peso de la rutina, las facturas que pagar, etc… Mairal va creando un mundo asfixiante alrededor del personaje del que le gustaría huir. Huir y empezar de nuevo.  

Lucas es un personaje que se abre completamente al lector. A sus cuarenta años es un escritor mediocre que ni siquiera gana el suficiente dinero para colaborar en la economía familiar. Así ha sido dependiente de su mujer durante muchos años. Descendiente de una familia adinerada no se preocupó por su futuro pensando que el dinero que venía desde la cuna siempre estaría disponible. Y así se convirtió en un artista bohemio y descarriado. Ahora, paga el precio de esa despreocupación, sin dinero y con un matrimonio que apenas se sostiene busca apoyo en la joven y fresca Magalí Guerra. Con ella tuvo un breve encuentro tras el cual se quedó con ganas de más. El paso de los días además ha idealizo su recuerdo. En ella espera encontrar aventura, pasión y juego, lo que ya no tiene con su mujer. A ella, Catalina, ya la percibe muy cansada de la relación. Sin que sirva para justificar el engaño que supone una infidelidad, el autor te lo explica tan bien que comprendes su punto de vista, las razones por las que busca este amor, en cierto modo que se asemeja al adolescente.

La uruguaya es una especie de confesión que Lucas realiza dirigiéndola a su esposa. Por ello encontramos una narración en primera persona. Es una novela breve pero muy intensa, honesta, agridulce, con sentido del humor y con cierta mala leche. Sin embargo creo que es importante avisar de que como el autor es argentino y por ello en la novela abundan los localismos e incluso el acento está marcado en los diálogos. Quizás aquella persona no muy acostumbrada a leer literatura latinoamericana en algún momento puede despistarse un poco. Sin ser una novela difícil de leer, porque al contrario es bastante fluida, las palabras que usa Pedro Mairal son diferentes al castellano que hablamos en España.

Y quizás la historia en sí no tenga nada de excepcional, porque cuantas veces no habremos  leído de hombres en plena crisis de los cuarenta que desean cambiar su vida, pero si lo es la forma en que nos lo cuenta. Me ha parecido muy acertada. Y a pesar de esta brevedad, Mairal también se hace una breve alusión a la situación política de Argentina y sus problemas monetarios. Como también se hace eco de la diferencia de idiosincrasia de sus vecinos uruguayos.

Conclusión

Creo que La uruguaya es una de esas novelas que con poco te conquista por completo. Una novela con fuerza y con garra que una vez que empiezas no puedes soltar.

Puedes comprar o descargar La uruguaya aquí: