miércoles, 1 de marzo de 2017

El aviso de los cuervos - Raquel Villaamil



Título: El aviso de los cuervos
Autora: Raquel Villaamil
Publicación: Roca, enero de 2016
Páginas: 288

Brigit regresa a su ciudad de nacimiento en búsqueda del único familiar que le queda, su abuela. De los escasos recuerdos que guarda, poco queda en la casi abandonada ciudad de Ballymote. Sus calles, casas y bosques esconden misterios que parecen retroceder a los tiempos en que de las leyendas surgió algo real, algo monstruoso.

Brigit tendrá que encontrar todas las respuestas, buscar entre sus pesadillas y descubrir la verdad en un mundo que ya no es el suyo, y que se rebela de entre las sombras cuando avisan los cuervos.

Mis impresiones

En esta ocasión traigo una novela que se sale por completo de mis esquemas habituales. La fantasía es un género que toco en contadas ocasiones pero lo cierto es que la sinopsis de El aviso de los cuervos me transmitió buenas vibraciones y la verdad es que no me he equivocado porque la novela me ha gustado mucho y he disfrutado con la dosis de intriga y misterio que tiene.  

“Nueva York puede ser la ciudad más solitaria del mundo a pesar de las multitudes que la invaden.
A aquella hora, cuando el sol comenzaba a desaparecer tras el horizonte y la Gran Manzana emprendía su huida hacia los puentes y túneles que la conectaban con el resto del universo, cuando las bocinas de los coches se entremezclaban con la sirena aguda de alguna ambulancia y las luces empezaban a remarcar escaparates, farolas y ventanas, la sensación de soledad fue más acuciante.”

Brigit Dawn es una joven de veintiún años que ha perdido recientemente a su madre. Tras un duro año en que lo había abandonado todo para cuidarla y ver como la consumía una extraña enfermedad ahora se ha quedado sola en el mundo y sin dinero. No sabe nada de su familia y no tiene amigos en ningún lado ya que su madre y ella escaparon cuando Brigit era muy pequeña de su hogar y se pasaron toda la vida viajando de un lugar a otro huyendo de su padre, de quien pensaban que quería asesinarlas.

Sin embargo cuando recibe la llamada de una enfermera del hospital de Ballymote, en Vermont, en la que le informa de que hay una paciente que afirma ser su abuela piensa que no tiene nada que perder ya. Así la decisión está tomada.

El aviso de los cuervos es una novela de fantasía que te envuelve en un mundo repleto de misterio. Por un lado tenemos la inquietud de saber qué ocurrió en el pasado para que Brigit y su madre hubieran vivido toda su vida como nómadas y con el miedo sembrado en el cuerpo. Y por otro esta historia nos llevará a conocer un mundo lleno de fantasía y a seres sobrenaturales que lo habitan para los que Raquel Villaamil se ha inspirado es una obra titulada Invasiones de sombras, cuya existencia es completamente real. En este libro del siglo XIII se habla de una parte de la historia irlandesa y recoge además la mitología y las leyendas autóctonas. También hay una historia de amor de fondo aunque no es la principal trama de la novela.

Obviamente no os voy a hablar de qué o quienes son esos seres misteriosos y extraños con los que la protagonista se va a encontrar porque creo que es algo que hay que descubrir al leer la novela. Y a mí me ha gustado llegar a ello sin tener información. A través de ellos conoceremos una lucha de poder que se mantiene desde tiempos ancestrales y que puede causar desequilibrio.

Sin embargo si os puedo hablar de Brigit, una chica de veintiún años que intentará encontrar sus raíces. Su vida no ha sido normal, no ha tenido un hogar estable y ni siquiera sabe quién es su padre. Su madre huyó con ella y sintió que nunca estaban a salvo en ningún lado. Pero ¿Sería todo producto de su imaginación o de verdad estaban expuestas a un peligro real? ¿Realmente su padre es el mismo demonio como su madre aseguraba? Es un personaje que me ha gustado. Es una joven decidida y fuerte que no se amedrenta fácilmente.

En el pueblo se encontrará con Mist, un chico que se mudó allí hace algunos años y regenta una tienda de comestibles a la que apenas acuden clientes. Tiene un carácter arisco y misterioso. En contraposición está la familia Bran, para la que su abuela trabajó como cocinera, y que la acogen como si fuera una hija. Además de Aidan, el patriarca de la familia y su atractivo hijo Ethan, también está Brian por el Brigit que siente una extraña mezcla de atracción y repulsión.

Ballymote, el pequeño pueblo donde se desarrolla la historia, es un lugar con el que la autora crea una atmosfera fascinante y asfixiante. Un lugar muy pequeño, prácticamente deshabitado, donde no hay nada que hacer, los móviles no funcionan, rodeado de bosques densos y gente que se esconde y prefiere callar. Pero además sus vecinos son extrañamente propensos a una grave enfermedad.

La novela está narrada con gran fluidez, con un lenguaje sencillo y directo, a pesar de que la autora se recrea en ofrecernos detalles de las escenas y los escenarios por los que transitan sus personajes. Este detallismo hace que sea una novela muy visual en la que prácticamente oímos y percibimos las mismas cosas que su protagonista, que por cierto también es la narradora en primera persona. Los diálogos ofrecen mucho dinamismo y cierto sentido del humor que rebaja la tensión e inquietud que nos produce esa ambientación tan oscura y siniestra. Sabe crear escenas de increíble tensión y dosificando la información que recibimos nos engancha de principio a fin. ¿Cuáles son los secretos que se esconden en Ballymote? ¿Cuál es verdadero pasado de Brigit?

Después  de llegar a la última página me quedo con la duda de si habrá una continuación a pesar de que se arroja luz sobre la mayoría de los secretos prometidos.

Conclusión

Solo puedo decir que he disfrutado mucho con la lectura de El aviso de los cuervos, más de lo esperado. Una novela con mucha fantasía que tiene mucha tensión y que resulta entretenidísima. 

Puedes descargar El aviso de los cuervos aquí: