martes, 28 de febrero de 2017

Las buenas amigas - Anton Disclafani



Título: Las buenas amigas
Autora: Anton Diclafani
Publicación: Ediciones B, febrero de 2017
Páginas: 384

Joan Fortier es el paradigma del glamour tejano y el centro de la escena social del Houston de los años cincuenta. Alta, rubia, bella y enérgica, destaca en los salones y su nombre está en boca de todos. Los hombres la desean y las mujeres quieren ser ella, pero ese mundo opulento, con sus clubes de campo y sus bailes de presentación en sociedad, tiene reglas estrictas. El dinero fluye tan libremente como el petróleo, pero la libertad y el poder son patrimonio de los hombres. ¿Qué sucede cuando una mujer de apetitos y deseos indecorosos como Joan quiere más?

Cece Buchanan, amiga de Joan desde la infancia, vive pendiente de ella, alternando entre la crítica y la complicidad. Cuando la conducta de Joan se radicaliza, Cece se ve enfrentada a difíciles decisiones.

Las buenas amigas no solo es una disección tan excitante como memorable de los círculos en que se mueven los ricos, bellos y famosos, sino la historia de una amistad tan obsesiva, apasionada y devoradora como una historia de amor.

Mis impresiones

No sé muy bien la razón por la que me llamó la atención este libro. No tenía referencias del mismo ni de autora, a pesar de que esta es su segunda novela, pero lo cierto es que me apeteció mucho leerlo. Esperaba muchísimo menos de Las buenas amigas y ha sido una novela que me ha sorprendido para bien. He encontrado en ella mayor complejidad y profundidad de la que la sinopsis deja traslucir.

“Son las mujeres quienes me siguen preguntando por Joan. Mujeres jóvenes, que han descubierto por azar su historia y mi participación en ella. Mujeres mayores, que acostumbran a admirar sus fotografías en las columnas de sociedad: Joan la joya, siempre rutilante del brazo de algún hombre; Frank Sinatra, Dick Krueger, Diamond Gleen. Todas quieren saber quién era. Primero les digo que era la princesita rubia de Furlow Fortier. Adorada desde el primer momento”

La novela da comienzo en Houston (Tejas) en 1957. Joan Fortier y Cece Buchanan han sido amigas desde los cinco años. Y ahora a los veinticinco sus vidas no pueden ser más diferentes. Mientras Cece se ha casado, se ocupa de las labores del hogar, de su hijo de tres años (que aún no ha pronunciado ninguna palabra y ya comienza a ser motivo de preocupación) y es miembro del Club de Jardinería Joan vive en una espiral de fiestas, alcohol, drogas y sexo. Joan siempre había querido vivir de otra manera pero ahora su vida parece estar descontrolada.

Las buenas amigas es la historia de dos jóvenes y la de una amistad obsesiva que amenaza con destruir la vida de una de ellas.  Además como telón de fondo encontrarnos un micro mundo muy curioso y delimitado que nos lleva a un barrio de Tejas a finales de los años cincuenta. Me ha resultado tremendamente interesante conocer la relación de estas dos amigas, compleja y llena de altibajos, pero también conocer la presión social a la que una de ellas está sometida. Encontraremos muchas emociones en esta novela y un secreto que se descubre al final.

La historia se desarrolla en Fair Oaks en un pequeño barrio de Houston entre la década precedente al año 1957. Allí, del petróleo, viven familias a las que les sobra el dinero. Mientras los hombres ganan dinero, las mujeres tienen una vida sencilla y monótona sin mayores preocupaciones que el ocuparse de su hogar (la mayoría tiene empleadas), cuidar de sus hijos, estar siempre perfectas, vigilar el bienestar del esposo y reunirse para obras beneficias y diferentes actos sociales. La mayoría de las jóvenes no se plantean que su vida pueda ser diferente y se sienten privilegiadas. Salvo Joan.

Me ha gustado muchísimo con la autora juega con la ambientación para que comprendamos la tesitura en que se encuentran sus protagonistas. Nos muestra un mundo que parece perfecto para sus personajes pero que el lector vislumbra algo rancio y decadente. Las apariencias son lo primero y todo es posible por mantenerlas. Y en una comunidad tan pequeña y con unas normas tan marcadas quien se sale de ella es juzgada de forma negativa.

También me parece que la autora ha hecho un buen trabajo con los personajes construyéndolos con muchos matices. Joan y Cece son las protagonistas de esta historia. Ambas viven en Fair Oaks, un lugar donde parece que el destino ya está decido de antemano. Son amigas desde el colegio y sin embargo tanto sus caracteres como sus aspiraciones no pueden ser más diferentes. Joan es una mujer que brilla por su atractivo, por su extravagancia y por su actitud despreocupada. Una mujer capaz de eclipsar a cualquier otra que este cerca. Desde muy joven supo que no le apetecía resignarse a vivir la vida que se suponía que le correspondía. Siempre quiso hacer cosas diferentes y comerse el mundo. Lo que incluso la llevó a escarparse de casa en varias ocasiones. Y tras la primera huida algo cambió definitivamente en Joan y algo se rompió en su relación con Cece.

A la sombra, menos atractiva y más convencional, vive Cece (que también se llama Joan pero a la que pronto le arrebatan hasta el nombre), que en algún momento pasó a ser la “niñera” de Joan. De forma que se convierte en la amiga que a todo el mundo le gustaría tener aunque su afecto no es correspondido. Siempre disponible para ella, siempre defendiéndola ante los demás y siempre dispuesta a sacarla de un apuro hasta el punto de que esa relación se convierte en algo peligroso para ella y una amenaza para su matrimonio.

Las buenas amigas está narrada en primera persona por Cece por lo que es desde su punto de vista bajo el cual conoceremos la historia. Esto limita la información pero nos acerca mucho a este personaje. Nos cuenta la historia en dos planos temporales. En 1957 de forma lineal con frecuentes flashbacks que nos revelan cómo ha sido la vida de las dos amigas hasta el momento. Así iremos descubriendo los episodios más amargos en la vida de Cece y veremos como la fidelidad a Joan tiene un motivo concreto. Una deuda que ella nunca cree saldada. Aunque Cece le ha dado todo Joan no ha hecho lo mismo y esta comienza a sospechar que su amiga guarda un secreto.

Conclusión

Las buenas amigas es una novela que me atrapó desde el principio y con cuya lectura he disfrutado mucho. Una novela de emociones contenidas que nos habla de amistad y lealtad, de no seguir el camino que nos han marcado y de las elecciones que nos vemos obligados a tomar. 

Puedes descargar Las buenas amigas aquí: 


29 comentarios:

  1. Qué maravilla esas novelas que te sorprenden para bien! Me fije en ella pero no me.atrajo lo suficiente la verdad

    ResponderEliminar
  2. No la conocía yo tampoco.
    Lo que más me llama la atención es la década en la que está ambientada, pero no sé si lo leeré finalmente.
    Yo me lo apunto, en todo caso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado tanto, pero creo que no es una lectura para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues te ha gustado mucho, yo la apunté pero aún no me he decidido del todo, más que nada por los libros que tengo esperando, porque la novela es muy apetecible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Como a Laky me llamó la atención pero al final la dejé pasar por todo lo que tengo pendiente. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta, aún así y estando como estoy dosificando lo nuevo que entra... Ya veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta novela no me llama lo suficiente. No creo que me guste. Por tanto, la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta lo que cuentas. ÚLtimamente estos libros de amigas y mujeres me están gustando un montón.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco estaba muy segura de lo que me podría encontrar en esta novela, por eso no la tenía aún apuntada en mis pendientes. Después de leerte no tengo dudas de que me gustará. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¿Casi cinco estrellas? Pues no me había fijado yo en esta novela, tendré que remediarlo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me la llevo apuntada, estas novelas siempre me gustan.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Pues así de primeras a mí tampoco me llamaba la atención, pero leyéndote dan muchas ganas de leer el libro, se nota que lo has disfrutado. Lo dejo apuntado por si se presenta la oportunidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Pues no me había fijado en ella pero por lo que cuentas habrá que tenerla en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me había llamado la atención y la dejé pasar. Pero después de ver lo que te ha gustado me lo pensaré.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Pues aunque la conocía no me atraía suficiente. Leyéndote me apetece muchísimo más

    ResponderEliminar
  16. Me recuerda mucho a una peli de hace años, Eternamente amigas, no me importaría leerla. Ahora está de moda esto de las novelas de amigasñ

    ResponderEliminar
  17. Había leído una reseña que me hizo descartarla, pero tu reseña me ha hecho cambiar de opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa!!
    No la conocía y tu reseña me ha hecho despertar el interes!!
    un bestoo

    ResponderEliminar
  19. Me encanta cuando un libro te sorprende y no era lo que esperabas...este es verdad que de primeras no hubiera captado mi atención pero me gusta esa dicotimía que parece haber entre las amigas y cómo se desarrollará todo. Lo tendré en cuenta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Por lo que nos cuentas en tu reseña, resulta una lectura atractiva.

    ResponderEliminar
  21. Pese a tu reseña, creo que no es un libro para mí. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Pues no conocía este libro. Y has conseguido dejarme con muchas ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. De momento no entra en mis planes de lectura, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. No conocía esta historia y aunque tengo un montón de pendientes, me la llevó que nunca se sabe cuando me la lo podría cruzar. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Con esta tenía mis dudas. Me has convencido y aunque no podré leerla en breve, me la llevo. Es de las mías.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. A pesar de tus buenas impresiones no es una novela que me de buenas vibraciones. No sé, creo que esta la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  29. Ah mira, este no lo conocía. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!