viernes, 17 de febrero de 2017

La isla del coco - Bianca Aparicio Vinsonneau



Título: La isla del coco
Autora: Bianca Aparicio Vinsonneau
Publicación: Círculo Rojo, diciembre de 2016
Páginas: 438

Amparado por las sombras de la noche, el mayor tesoro de la Corona española abandona las costas del Perú escondido en las entrañas de un navío mercante bajo la amenaza de la pérdida del virreinato. Es, sin duda, una carga demasiado tentadora para el capitán William Thompson. Con las manos manchadas de sangre, huye hasta la isla del Coco para ocultar el gran Tesoro de Lima. Lo que debía haberle traído riqueza y fortuna, acaba resultando ser una maldición que le aleja de su hogar y le lleva a perder a sus seres queridos. Tras su muerte, tan solo su hija sabe de la extraña historia de una lejana isla deshabitada, en cuyas profundidades se oculta un inmenso tesoro. Acompañados de un diminuto plano dibujado por la temblorosa mano de su padre, Clara y su esposo August deciden iniciar un viaje cargado de esperanzas. No imaginan que, tras el brillo del oro español, no hay más que oscuridad.

Una magnífica novela histórica que transcurre durante el siglo XIX, recorriendo lugares tan fascinantes como Lima (Perú), Kona (Hawái) y la isla del Coco (Costa Rica), para desvelarnos la magnitud de los anhelos y temores de los hombres.

Mis impresiones

Hace un par de años conocí a Bianca Aparicio Vinsonneau con Las sombras de África. Una novela que me gustó mucho y que es bastante diferente a La isla del coco, la novela de la hoy os voy hablar. Lo que sí tienen en común es que ambas no llevan a conocer parajes lejanos, atractivos y exóticos.

La novela comienza con un prólogo fechado en 1888 en Kona (Islas Sandwich, Hawái) en el que observamos una escena en la que se produce una revelación importante de manos de una persona que está a punto de exhalar su último aliento: es la existencia de un tesoro escondido es una isla desierta. Luego volvemos atrás en el tiempo y nos situamos en 1820 en Lima para conocer el origen de ese tesoro. William Thompson es un hombre honrado y el capitán de Mary Dear, un mercante con el que se gana la vida transportando mercancía. Es un trabajo duro que le mantiene alejado de su hija Clara demasiado tiempo y sueña con poder abandonar el mar algún día. La madre de Clara murió y desde entonces la deja al cuidado de otra mujer durante sus ausencias.

Sin embargo su vida cambia cuando un desconocido le hace un encargo que se debe llevar a cabo con la máxima discreción. Debe transportar un inmenso tesoro de la Corona Española ante la amenaza que supone la posible guerra para conseguir la liberación de la colonia del mandato español. Así en plena noche el barco se carga y se hace a la mar. Pero el tesoro es demasiado tentador y William no puede evitar hacerse con él, eso sí, haciendo uso de la violencia. Se ha convertido en un corsario y poco después el oro es depositado en la isla del Coco. Pero el tesoro más que proporcionarle la fortuna prometida parece traer una maldición a su vida….

Este es el punto de partida de La isla del Coco. Una novela que tras haberla leído parece imposible, como nos cuenta su autora en una nota al final de la misma, que esté basada es una historia real. Podríamos considerar que es una novela de aventuras aunque tampoco la encuadraría del todo en este género. Si bien gran parte de ella gira entorno a un tesoro que es robado, escondido y después buscado el grueso de la novela se desarrolla en torno a la vida que llevaron quienes conocieron su existencia. Hay secretos, traiciones, alianzas, historias de amor, de perdida y de segundas oportunidades. Al final la novela nos lleva a una reflexión inevitable sobre la ambición y la codicia. En este caso es oro pero también lo podemos tomar como la persecución de quimeras imposibles que hacen que dejemos de apreciar y disfrutar lo que realmente tenemos o nos resulta accesible.

Creo que es una propuesta arriesgada por parte de la autora. Es complicado hablar de la novela sin contarla entera porque no sigue la típica estructura de introducción, nudo y desenlace sino que es una novela con un argumento un tanto errático que abarca muchos años en la vida de diferentes personajes. Eso sí resulta una lectura muy curiosa y muy entretenida. 

En cuanto a sus personajes la novela comienza con William Thompson como protagonista. De él se nos dice que es un buen hombre y honrado. Un hombre que desea pasar más tiempo con su hija y alejarse del duro trabajo en el mar. Sin embargo en cuanto tiene una oportunidad no duda en mancharse las manos de sangre para conseguir el oro que ha de asegurarle una buena vida. Y esto ya es un hándicap para el lector. Al menos en mi caso me ha impedido hacerme del todo con él porque su mal acto me ha condicionado. William pagará con creces su pecado y su vida se convertirá en un infierno. A su lado hay dos personajes secundarios que me han parecido fantásticos como son Orlando y Guadalupe, que provocan mucha simpatía en el lector.

Más o menos a la mitad de la novela se produce un cambio de protagonistas y serán Clara y August quienes retomen la historia. Serán dos personajes obsesionados por encontrar el oro hasta el punto de que se convierte en el eje alrededor del cual giran sus vidas y su principal motivación. No tienen más motivo de existencia y por ellos son capaces de sacrificarlo todo. Me parece que con esta premisa pierden algo de humanidad o yo no me he sentido muy cercana a ellos. Al menos no he sentido esa misma conexión que tuve con los protagonistas de Las sombras de África.

La ambientación de La isla del Coco resulta muy atractiva. La autora nos sitúa en lugares como Kona, en Hawái, en donde se desarrolla gran pate de la vida de William y donde hay una pequeña comunidad. Y otra parte en la isla del Coco en Costa Rica. Un enclave virgen, paradisiaco y salvaje, coronado por un anillo de niebla que en el siglo XIX fue utilizado por los corsarios para esconderse o esconder sus tesoros. Luego hubo una penitenciaria en ella aunque finalmente la isla fue deshabitada. En la novela veremos un intento infructuoso de formar una colonia alemana en ella.

La autora vuelve hacer gala de un buen hacer en cuanto a la calidad de la narración. Con una prosa depurada y naturalmente elegante vamos avanzando en su historia. No es una novela en la que hay mucha acción pero transcurre con gran fluidez. Al ser tantos años los que abarca, la autora selecciona los acontecimientos o épocas importantes en la vida de los personajes para detenerse más ellos obviando o tocando más de pasada los menos relevantes.

Conclusión

La isla del Coco nos va a contar una curiosa historia real en forma de novela que resulta muy entretenida. Ya solo por eso merece la pena acercarse a ella. Como puntos fuertes destaco la forma envolvente en que está narrada y lo atractivos que resultan sus escenarios.
Puedes descargar La isla del Coco aquí:


31 comentarios:

  1. La verdad es que esperaba más de ella. Ahora bien soy una enamorada de Costa Rica y las descripciones me han encantado.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en líneas generales. Me ha faltado emoción, sobre todo comparándola con la anterior, pero .en ha resultado una novela muy entretenida

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en impresiones. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Esta la dejaré pasar, el género no me entusiasma y tengo tanto pendiente.. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. No he leído a la atura y sigue pareciéndome más atractiva Las sombras de África.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que es complicado hablar de la novela sin destriparla. Coincidimos en impresiones y en los maravillosos paisajes que se recrean.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las novelas de aventuras me suelen gustar bastante, pero esta no me llama especialmente la atención, así que la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy con ella ahora mismo y paso un poco de puntillas, aunque así de refilón os estoy leyendo algunas peguillas a todas que ya me he encontrado yo también en la lectura, pero aun así estoy leyendo con mucho interés. A ver cómo sigue la cosa...

    ¡Besote!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. No me animo con este libro. La ambientación no es la que suele llegarme y encima tampoco le estoy viendo muy buenas críticas. Gracias por presentárnosla de todas formas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este lo dejo pasar, me atrae más el anterior que aún tengo sin leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No es mi tipo de lectura favorito, pero tampoco la descarto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, coincido contigo. Me ha gustado bastante porque me parece que Bianca tiene un estilo elegante como dices y porque la ambientación está muy conseguida. En comparación con Las sombras de África que me impresionó, no he conseguido empatizar tanto con los personajes. Aún así me parece un libro estupendo.

    Un beso. Feliz Viernes.

    ResponderEliminar
  13. No se, no termino de animarme con esta novela, me apetece más la anterior. Besos

    ResponderEliminar
  14. Es mi actual lectura y me está resultando entretenida, aunque esperaba más
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Básicamente coincidimos en todo, aunque a mi no em condicionó tanto lo del robo de William... ;) no me cayo bien, pero creo que al final pagó sus actos
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este tipo de lecturas me gusta mucho pero he leído varias opinones algo flojas y no sé...es que esa editorial no me convence
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola, de esta novela me llama todo y espero poder leerla!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No me termina de convencer, es como que ha quedado un poco deslavazada. Los sitios son muy atractivos, desde luego.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me llama la atención por la ambientación y eso de los lugares exóticos y lejanos, pero la historia en sí... mej, creo que podría conseguir otro libro del mismo estilo que me gustara más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  20. Coincidimos en impresiones más o menos. También me gustó más la anterior, en la que conseguías empatizar con los personajes. Ésta está muy bien escrita, no pierde el ritmo en ningún momento, pero al no simpatizar con sus protagonistas, te falta algo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Este lo descarto, no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  22. El anterior de su autora no lo conocía pero este le tengo en el kindle así que bajaré un poco las expectativas por si acaso, aunque me gusta que resulte entretenida y la ambientación me encanta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. En principio no la descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Como no leí las sombras de África,creo que voy a comenzar por ella, que todas coincidís que os ha gustado mas. Besinos

    ResponderEliminar
  25. No es un libro que me atraiga mucho la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  26. Este no creo que sea libro para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Esta vez no me atrae nada, y tampoco te ha entusiasmado
    Besos

    ResponderEliminar
  28. El argumento me parece interesante y también los paisajes en los que transcurre. Me la apunto, por si acaso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Justo vengo de comentar en ptro blog que tengo mis dudas, que de momento lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Se que no es la pedazo de novela pero para entretener tiene pinta de estar muy bien y hace mucho que no leo nada sobre piratas. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!