martes, 7 de febrero de 2017

Un mal secreto - Ann-Marie MacDonald



Título: Un mal secreto
Autora: Ann-Marie MacDonald
Publicación: Lumen, enero de 2017
Páginas: 544

Hay semanas que resumen una vida entera y nos cuentan de nosotros más de lo que querríamos saber. Un mal secreto arranca un lunes cualquiera, mientras Mary Rose MacKinnon está sentada en la mesa del desayuno de su casa, y acabará en domingo, pero en estos siete días el caos del día a día y los recuerdos de infancia se irán trenzando para dar la imagen de un mundo donde caben la comedia y el drama.

Bien mirado, Mary Rose algo de responsabilidad tiene en todo eso; es ella quien ha decidido dejar de lado su carrera para dedicarse a sus hijos, Maggie y Matthew, dos criaturas que tendrá que cuidar sola mientras su compañera Hilary está de viaje por trabajo. En general, todo parece dispuesto para lo mejor, pero hay detalles que duelen: ¿nadie se ha fijado en la abolladura de la nevera?, ¿cómo es posible que Maggie aparezca de repente con unas tijeras en la mano?, ¿dónde está el maldito mando del coche...?

La voz cansada y lejana de Hilary que llama por la noche no basta para recobrar el equilibrio y la presencia de sus padres, que invaden la casa con tiernas extravagancias, devuelven a Mary Rose a un momento del pasado, a una oscura enfermedad y un mal secreto que la familia decidió borrar de su historia.

Lunes, martes, miércoles... la vida transcurre y la espléndida prosa de Anne-Marie MacDonald cose los retales del presente y del pasado perdido con el talento de una maestra.

Mis impresiones

La relación padres e hijos está en constante evolución y pasa por diferentes fases. En las primeras épocas de la existencia somos completamente dependientes de ellos y gran parte de nuestro mundo gira a su alrededor. Y son ellos los artífices de muchas de las cosas que sentimos o pensamos los adultos. Ellos han creado y han actuado en situaciones que hemos vivido y que ahora no recordamos pero que quizás nos pudieron marcar un antes y un después.  Incluso puede ser que determinados recuerdos vengan dados de lo que cuentan los demás ya que no son propios pero asumidos como ciertos. Sobre esta premisa construye Ann-Marie McDonald su tercera y última novela titulada Un mal secreto.

“En medio de nuestra vida mortal, Mary Rose Mackinnon está sentada junto a alegre mesa de la cocina repasando el correo electrónico. Es lunes. Su hija de dos años se entretiene intentando empotrar un cochecito de muñecas contar el zócalo de la pared, así que tiene unos cuantos minutos libres”

Esta novela comienza un lunes. Mary Rose va a pasar una semana en casa sola con sus dos hijos de dos y cinco años, Maggie Y Matthew, mientas su esposa, Hilary, ha viajado por cuestiones laborales y estará toda la semana fuera. Mary Rose (o Míster como la llama cariñosamente su familia) ha decidido aparcar de momento su exitosa carrera como escritora de libros infantiles para dedicarse al cuidado de su familia. Durante esos días pasará por diferentes estados mentales llegando incluso a experimentar un dolor fantasma que la llevará a su infancia y a indagar en la relación con sus progenitores.

Un mal secreto es una novela diferente. Con un marcado carácter intimista nos habla de la maternidad, de las relaciones familiares y de la soledad. Pero lo hace con ciertas particularidades. La novela nos narra una semana en la vida de Mary Rose y mientras van pasando los días puede parecer un relato algo inconexo, con algunos recuerdos de aquí y de allí, con pensamientos extravagantes y a veces fatalistas que necesitan su espacio para formar la historia. Y creo que al final se enlaza todo y se comprende muchas cosas que hay en el interior de la historia aunque cueste un poco entrar en ella.

El personaje central es Mary Rose, una mujer que se enfrenta al gran tópico de las madres. Se ha atrevido a romper el molde de la mujer moderna trabajadora y ha decidido quedarse en casa. Ahora su esposa va a estar fuera unos días y en este espacio de soledad Mary Rose recupera un antiguo dolor de brazo que será el preludio del descubrimiento del gran secreto que vivió en su infancia. Es un personaje muy peculiar y complicado con el que no es fácil empatizar aunque es muy interesante ver sus reflexiones y pensamientos. Está pasando por una fase un poco paranoica, las preocupaciones en su vida son una constante (los peligros que puedan acechar a sus hijos y la edad avanzada de su madre que empieza a tener un comportamiento un poco extraño entre otras cosas). Otro personaje que me gustaría destacar es Dolly, la madre de Mary Rose que tiene un papel esencial en su vida y a quien veremos en el infierno personal que padeció en el pasado y lo delicada que fue la relación con su hija en ciertos momentos. Su rechazo a la homosexualidad las enfrentó de manera cruel.

Uno de los temas que predominan en la novela es la maternidad. Quizás no haya dos mujeres que la vivan de la misma manera ni sean capaces de adaptarse igual a todo lo que supone. Anne-Marie McDonald le da la vuelta y nos habla desde un punto de vista de una madre no biológica y este es un dato importante en la novela en comparación con las vivencias de su propia madre. Pero de igual manera Mary Rose lidia con lo mismo que las demás aunque ella no haya sido susceptible de sufrir una depresión postparto como les ocurre a algunas mujeres. El cansancio, el sacrificio, el aburrimiento, el no poder desviar la atención ni un solo instante (porque es cuestión de segundos puede ocurrir cualquier catástrofe) o incluso esos momentos de enfado y desesperación que se pueden sufrir. Cada mujer lo canalizará de una manera diferente. Porque una madre no solo es amor y entrega, también es capaz de ser cruel con sus hijos, de decirles cosas que hieren, de traspasar una línea que nunca se debe cruzar.

No es una lectura rápida ni fácil a pesar de que en ciertos momentos la autora utiliza un sentido del humor bastante negro para aliviar ciertos temas de mucha gravedad. Como he comentado antes a veces es difícil saber por dónde quiere ir la autora, sobre todo al principio. Es un libro para digerir poco a poco, su ritmo es lento porque más que trama hay pensamientos y reflexiones aunque a mí no se me ha hecho pesado en ningún momento. En los sucesivos días se repiten algunas acciones y aunque eso nos pueda resultar algo tedioso también nos muestra la realidad de la rutina, la que puede vivir cualquier mujer en la misma situación que Mary Rose. La trama es lineal y se desarrolla en el espacio temporal de una semana  aunque la protagonista rememora muchos recuerdos de su vida que nos explican más cosas de algunos de los personajes. Intercalados en la novela hay algunos fragmentos que sucedidos en el pasado serán muy reveladores.

Conclusión

Creo que Un mal secreto es una novela enriquecedora pero no es para todo el mundo.  La recomiendo para aquel lector al que no le importe prescindir de una trama intensa y le interesen más los personajes.

Puedes descargar Un mal secreto aquí: 


22 comentarios:

  1. Hace años leí "Así vuela el cuervo", una novela impresionante, en ella sí aunaba todo, personajes excelentes y una trama muy intensa. En esta veo que es diferente, aún así, me interesa mucho pero tengo miedo que el recuerdo de su otra novela haga que esta no me convenza. Ya veré que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no pinta mal aunque no creo que me apetezca en este momento tan complejo. Necesito lecturas más sueltas que me quiebren poco la cabeza.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ya me había llamado la atención cuando la vi en el catálogo de Lumen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es de las que me gustarían, a pesar de la dureza y no todo van a ser lecturas trepidantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En esta ocasión no me voy a animar con ella. La sinopsis despertaba mis dudas y tú me las has despejado. No creo que sea una lectura para mí en estos momentos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En este caso creo que soy de las personas para las que no está hecha la novela. La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama la atención. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Esta vez la dejo pasar. El argumento de esta novela no me dice mucho y prefiero leer otro tipo de cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Estuve a punto de hacerme con ella el otro día y al final la deje pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Parece muy, muy interesante; me atrae mucho su sinopsis.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tiene pinta de ser, como dices, bastante original, aunque ya veo que puede ser un poco confusa o difícil de seguir a veces. No se, me ha llamado la atención pero la leeré con cuidado porque como dices no es para cualquier lector.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. No es una lectura que ahora mismo me apetezca
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No sé. Estos libros de madres no me llaman mucho. Lo de que cueste entrar en la historia tampoco es un punto a favor. Creo que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  14. La temática y el que sea algo intimista hacen que no la descarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Esa puedo ser yo, tiene una pinta estupenda, me puede gustar.
    Anotado queda!
    besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues creo que éste me gustaría mucho mucho, así que me lo apunto, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues gracias por la recomendación, pero yo creo que ahora me apetecen tramas intensas, tomo nota para otro momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Aunque el ritmo pausado y no haber pasado por la maternidad me frena...creo que sería una novela que disfrutaría. Me gustan las novelas intimistas que nos permiten reflexionar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues no lo sé, tienen que ser muy redondos los personajes y estar muy bien escrita para que una novela así me termine de llenar sin aburrirme. Me lo tengo que pensar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Acabo de leer una novela muy intimista y meterme con otra inmediatamente como que no pero sin duda, lo que cuentas me atrae, así que para más adelante. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!