miércoles, 1 de febrero de 2017

Sissi, emperatriz accidental



Título: Sissi, emperatriz accidental
Autora: Allison Pataki
Publicación: Grijalbo, enero de 2017
Páginas: 560

Agosto de 1853. Tres mujeres descienden del carruaje que las ha traído desde su palacio a las orillas del lago Starnberg, en Baviera, hasta la Alta Austria. Elena, de dieciocho años, ha venido con su madre y su hermana menor, su principal apoyo. Todas ellas esperan que, en los próximos días, se formalice su compromiso con su primo, el emperador de Austria.
Y sin embargo, no es la seria y formal Elena sino Isabel, Sissi como la llaman familiarmente, esa otra prima de quince años, bellísima, independiente, de espíritu libre y que ha sido educada en el ambiente liberal de la residencia de los duques de Baviera la que hechiza a Francisco José I.

Nunca estuvo planeado que fuera emperatriz. Pero por una vez en la rígida y estricta corte austríaca el amor triunfó.

Mis impresiones

Isabel de Baviera o Sissi (que es el nombre cariñoso con que la llamaba su familia y que ha transcendido en la historia) es uno de los personajes históricos que más fascinantes me resultan. Siempre me ha llamado muchísimo la atención por lo atribulada que fue su vida y porque fue una mujer muy poco convencional en su época. Se ha escrito muchísimo de ella e incluso hay varias películas (quizás las más famosas sean las de Romy Schneider en los años cincuenta) que nos cuentan o intentan aproximarse a cómo pudo ser su vida.

“-  Emperatriz, estamos listos.
Ella se vuelve, asiente levemente con la cabeza y hace una floritura con la mano
-          Ha llegado el momento de asumir el papel
Pasa los brazos por las mangas. La prenda de seda, cortada y cosida por expertos, se amolda a sus curvas. ¡Por Dios…! Jamás se acostumbrará a semejante carga. Todas esas cosas parecen pesar más que su propio cuerpo, tan cansado.”

La novela comienza en 1853 en el castillo de Possenhofen (en Baviera). Prácticamente en el momento en el que la duquesa Ludovica recibe una carta de su hermana Sofía, la cual está casada con el hermano pequeño del emperador de Austria, para solicitar que Elena, su hija mayor, acuda al palacio imperial de verano de Bad Ischl para formalizar su compromiso con su primo, el emperador Francisco José de Austria (ya que su tío no dejó descendencia y su padre también ha muerto es él quien ha subido al trono).

Al palacio acuden Nené (que es como llaman cariñosamente a Elena en su casa), su madre y la pequeña Sissi, su hermana, para apoyarla y ayudarla. Sin embargo Elena, que acaba de cumplir dieciocho años, es una muchacha tímida, apocada y frágil que no destaca al lado de la gran belleza que posee su hermana Sissi. Además a sus quince años es un torbellino de fuerza, carácter y rebeldía. Esto hace que el primo se niegue a casarse con Elena y elija a Sissi como la mujer con quien quiere compartir su reino. Ella también se ha enamorado pero su vida no será exactamente como la imagina…

Sissi, emperatriz accidental es una novela de corte histórico que como es evidente por su título nos va a narrar algunos años en la vida de la famosa Sissi. La autora se hace eco de la intensa y turbulenta relación que mantuvo este personaje con su primo Francisco José pero sobre todo en ella vamos a conocer el sufrimiento que padeció al verse aprisionada en un mundo para el que no estaba preparada y al que nunca podría adaptarse. Una novela en la que encontraremos historias de amor, ambición, traición, intrigas políticas, amor, cariño, sacrificio, etc.

Sissi no era más que la segunda hija de un duque (alcohólico y pendenciero) que fue educada en un ambiente liberal en Baviera. Entre otras cosas le gustaba la naturaleza, los animales y montar a caballo. Sentirse libre era para ella una forma de vida. Quizás por ello cuando se vio encorsetada en las normas de la corte real de los Habsburgo, vigilada en todo momento, con su vida orquestada en cada minuto se vino abajo. A ello se le suman muchas desgracias que el destino puso en su camino. Su tía había elegido a su hermana Elena como esposa de su hijo, una muchacha moldeable que no hubiese opuesto resistencia a que los demás dirigieran su vida. Pero Sissi era diferente y no fue más que una niña en un cuerpo de mujer. Estaba enamorada del bello príncipe, era muy joven y no entendía de protocolo ni tampoco esperaba que su vida se fuera a convertir en el infierno que lo hizo.

He sufrido muchísimo con una protagonista con la que es imposible no simpatizar y comprender. En el relato de la autora he visto un personaje muy humano, victima de muchísimas injusticias y situaciones que le serán impuestas. A medida que avanza la novela vamos viendo la evolución del personaje claramente. Sus ansias de luchar al principio, después comprende que no tiene suficientes fuerzas para ganar sus propias guerras y como termina por claudicar y con ello huir.

Si me ha gustado tanto leer esta novela no ha sido solo por su historia y por protagonista. Porque la autora recrea de forma fascinante el contexto espacio-temporal. Nos acerca con gran detallismo a la forma en que se vivía a mitad del siglo XIX en la corte austriaca, mostrándonos el protocolo y como se desarrollaba la vida en palacio. El lujo, las fiestas, las costumbres, las comidas, las visitas, etc... También nos acerca a esos personajes históricos que son complejos e influyeron en la vida de Sissi. En Europa se vivían tiempos convulsos, de cambios, de la llegada del pensamiento liberal que amenazaba el gran imperio Austriaco que regentaba Francisco José.

La historia abarca desde 1853 hasta el año 1867. No son muchos años pero son intensos por la cantidad de vivencias que afectan al personaje. Allison Pataki ha construido una historia que a mí me ha resultado muy atractiva e interesante a pesar de que, como ya he dicho antes, es un personaje del que poco hay que descubrir. Se ha hablado ya muchísimo de ella y la novela no va a revelar ningún dato que se desconozca. Sin embargo me parece muy acertado el tono elegido. Se aleja de la formalidad de la novela histórica y nos la presenta como una novela de ficción. De hecho podría serlo. Así se lee de forma gustosa, y te atrapa en su interior, sin tener un ritmo muy marcado no te aburre ni un solo momento.

Conclusión

Me ha encantado leer Sissi, emperatriz accidental. Una novela que te atrapa y que nos habla de una mujer real que tuvo que madurar de golpe y enfrentarse a mucha gente, entre ellos su propio esposo. 

 Puedes descargar Sissi, emperatriz accidental aquí: 



25 comentarios:

  1. Recuerdo algo de las películas cuando era pequeña y la verdad que no me importaría leer este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me atrae demasiado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tu nueva opinión creo que la dejo pasar, me da un poco de pereza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla porque apenas conozco a este personaje. Besos

    ResponderEliminar
  5. No me animo a pesar de tu buena opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí también es un personaje que siempre me ha encantado. De pequeña leía en casa de mis tíos unos ejemplares preciosos que tenían sobre esta peculiar mujer. Creo que también lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo único que sé de Sisi es lo poco que he visto en las películas que se han hecho sobre ella, y lo cierto es que no me atrae demasiado a pesar de lo que cuentas en tu reseña, por lo tanto, creo que esta vez voy a pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bien lo cuentas! Ahora me apetece leer más sobre Sissi. Hace años leí un libro sobre ella y me gustó bastante, no me importaría repetir con esta protagonista. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es uno de esos personajes históricos que te atrapa...

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el personaje de Sissi... me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. A pesar de tu recomendación este no me lo llevo, me gusta el personaje de Sisi, pero no me llama leerla, quizás porque ya me es conocida su historia y el contexto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No me llamaba pero te veo tan entusiasmada que me dan ganas de leerlo.. :P

    ResponderEliminar
  14. Se me parece mucho a cómo lo contó Ángeles Caso en su novela sobre el mismo tema. Me dio por enterada, la historia es muy curiosa.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho el libro de Angeles Caso. Una historia muy diferente a la que nos mostraba las peliculas.

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gusta mucho este personaje y no conocía el libro pero me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A mi seguro que me gusta, siempre me ha llamado la atención el personaje, he visto las películas y leí en su momento el libro que sobre el personaje escribió Angeles Caso. Así que me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    No me importaría leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me gustaba mucho este personaje cuando era una niña y veía las películas de Rommy Schneider. Pero ahora, la verdad, creo que está ya muy manido, y me aburre un poco. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. A mi no me llama, pero sé de alguien que le gustaría mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. No me llamaba este libro, pero con tu reseña ahora sí que me has picado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Este libro no lo descarto pero no lo leeré pronto. Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  23. Tu reseña invita a leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!