lunes, 13 de febrero de 2017

Palabras en mis manos - Guinevere Glasfurd



Título: Palabras en mis manos
Autora: Guinevere Glasfurd
Publicación: Siruela, enero de 2017
Páginas: 360

Una joven doncella deseosa de aprender.
Un ambicioso filósofo en busca de la verdad.
Una emocionante historia de sueños y pasiones.

En el Ámsterdam del siglo XVII, Helena Jans trabaja como doncella para el señor Sergeant, un famoso librero inglés. Debido a su humilde origen, la pasión de la joven por la literatura, que le lleva incluso a fabricar en secreto tinta de remolacha y a escribir sobre su propia piel, se ve constantemente amenazada por su entorno.

Cuando el famoso filósofo René Descartes se instala en la casa para pasar una temporada, el deseo de Helena por seguir aprendiendo y la lucha del pensador por desentrañar los mecanismos de la razón tendrán como resultado un mutuo deslumbramiento que desafiará todas las convenciones de la sociedad de la época.

Mis impresiones

Cuando comencé a leer esta novela, que fue por el reclamo de la contraportada en el que hacen alusión a La casa de las miniaturas, apenas me fijé en la autora. Vi un nombre que no me sonaba de nada pero tampoco me detuve demasiado. Después de algunos capítulos ya leídos me detuve a mirar su biografía para saber qué más libros había escrito y me sorprendió mucho el hecho de que esta sea la primera obra que ha publicado. Palabras en mis manos es de una madurez extraordinaria en muchos aspectos para ser una primera novela.

“Recorrí la habitación a pasitos, trazando un círculo diminuto. Lo que buscaba ya nos estaba allí. Su reloj, sus documentos, su tintero de cristal: no quedaba nada, todo había desaparecido. En el pasado había viso aquella habitación vacía y no me había importado, ahora solo magnificaba mi pérdida. No quería una moneda, ni un obsequio, ni un recuerdo. Quería palabras, alguna nota…”

La novela comienza in media res. Nos encontramos en Ámsterdam en el año 1634. Helena Jans es una joven de diecisiete años que trabaja como doncella para el señor Sergeant, un comerciante de libros, desde hace un par de años. Ella es una chica sencilla, trabajadora y de familia humilde pero también es inteligente, sabe escribir y le encantaría poder aprender nuevas cosas.

Su tranquila existencia cambia cuando el señor Sergeant acoge a un huésped muy famoso y también especial. Se trata del filósofo y matemático René Descartes que busca un lugar apropiado para pensar y escribir. Poco a poco entre ambos irá surgiendo una relación que llevará a la joven Helena a cambiar para siempre su forma de ver el mundo.

Palabras en mis manos se inspira en una historia real. La de Descartes y Helena Jans, que fue su amante durante aproximadamente una década. La novela no pretende ser una biografía de Descartes, de hecho no es él el protagonista de la novela ya que la autora se ha centrado más en el personaje femenino. Es una obra en la que encontraremos una historia de amor pero también con cierto aspecto costumbrista.

A Helena la conoceremos muy joven, con poco más de quince años. Una muchacha a quien su madre envió a trabajar a Ámsterdam. Su padre había desaparecido y con sus exiguas ganancias como costurera cualquier boca resultaba demasiado lastre para alimentar. Así Helena comienza a trabajar en la casa de un librero, con una vida sencilla y tranquila, en la que tampoco pasaba muchas penurias a pesar de tener que trabajar. Un lugar donde sentirá la atracción por los libros pero siendo consciente de que no puede acceder a ellos. Es un personaje a quien veremos evolucionar muchísimo a lo largo de la historia. Se va desprendiendo de ere aire de inocencia e ingenuidad y va abriendo los ojos a la realidad. Porque su relación amorosa con Descartes no va a ser un camino de rosas. De hecho este personaje se nos muestra en la novela como un hombre excéntrico, bastante egoísta, preocupado siempre por su trabajo y por el qué dirán más que de los demás. Descartes pertenecía a una familia de la baja nobleza y Helena no era más que una doncella que podía perjudicarle. Y en aquella época uno no podía salirse de lo convencional o lo considerado como adecuado.

Me ha gustado conocer a Helena, ver esa evolución que sufre el personaje pero también sus esfuerzos por aprender a escribir, algo que en aquella época no estaba al alcance de muchas mujeres y menos de su condición. Es más, tenía tal entusiasmo que ella misma probó diferentes técnicas e ingredientes para hacer tinta o como se las ingenia para suplir el papel que no puede costearse.

También os decía antes que la novela tiene un aspecto costumbrista. La acción se desarrolla en varias ciudades como Leiden, Ámsterdam, Deventer o Santpoort entre 1632 y 1640. Y en Palabras en mis manos veremos, como telón de fondo, algunos ápices de cómo se funcionaba la vida en estos años. Las cargas que suponían los hijos para una mujer sola, cómo enviaban a las muchachas jóvenes a trabajar y como se transcurría su vida bajo el mandato de las familias pudientes que no siempre les daban un trato correcto. Sus tareas, las comidas, sus rutinas son parte del relato. Pero también aparecen temas más globales como la religión, las clases sociales y la intolerancia hacían ciertas teorías nuevas que iban surgiendo y el rechazo a lo desconocido y el pensamiento avanzado que se produjo en la época. Un ejemplo hace referencia a Galileo el cual fue arrestado después de publicar un libro en las que expresaba opiniones contrarias a la iglesia.

Otro aspecto destacable es la prosa de la autora. Sobria, detallista y muy rica en matices. Tiene un equilibro perfecto en cuanto al desarrolla de la trama, intercalando diálogos que son muy agudos, la narración de los hechos y los pensamientos de la protagonista. Un novela que es todo un gusto leer y que te mantiene con interés durante todo su desarrollo. La novela está narrada en primera persona por Helena, lo que hace que lo veamos todo desde su punto de vista limitado pero también que nos acerquemos al personaje, que la comprendamos y que incluso lleguemos  a quererla un poquito.

Conclusión

Creo que no hace falta decir a estas alturas que me ha encantado leer Palabras en mis manos y que por supuesto la recomiendo. Una historia de amor, pasión y de la persecución de los sueños. 

Puedes descargar Palabras en mis manos aquí: 


28 comentarios:

  1. Si cae en mis manos lo leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  2. La portada me parece una preciosidad :)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo ni lo conocía y me has dejado con los ojos como platos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me sonaba el título y me has convencido del todo. ¡Habrá que buscarlo!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y me has convencido totalmente. Me la llevo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No la conocía y tiene una pinta estupenda, me la llevo sin dudar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la portada y seguro que la historia que cuenta la novela es muy interesante. No está entre mis prioridades, pero tomo nota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. La casa de las miniaturas la tengo en casa, la empiezo y la dejo, y así varias veces. Esta no sé si me convencería.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La tenía apuntadísima y después de leerte, más todavía. A ver si cae prontito.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. La tuve el otro día en las manos y no me decidí pero después de leerte creo que me decidiré en breve.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me sonaba de nada, ni siquiera la portada, pero me ha gustado mucho lo que cuentas, ¡tomo buena nota! Besos

    ResponderEliminar
  12. No me sonaba de nada, vamos es la primera reseña que leo pero es de las lecturas que me gustan así que anotada queda.
    Un beso"!

    ResponderEliminar
  13. Pues no la conocía pero me dejo llevar por tus impresiones y puntuación y tomo nota. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No la conocía pero tiene muy buena pinta, me gustaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Espera... ¿basado en una historia real? ¿Descartes? ¿Filosofía y literatura?...
    Pero qué gran descubrimiento Albanta... Apuntadísimo queda!!!!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Primera vez que leo sobre él y ya me lo apunto porque suena súper bien. Le veo un aire muy a mí jajaja, aunque falta tener mi propia experiencia con él para ya decir qué tal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Ayer vi el libro por chiripa y me llamó la atención, me lo apunto sin dudarlo

    ResponderEliminar
  18. Preciosa portada. Imagino que será la primera novela que publica pero no la primera que escribe, por lo que no parece tan de principiante. Me gusta lo que cuentas así que me apunto.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me la llevo anotada, me has ganado con lo que has contado y creo que me encantaría leerla!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Había visto su portada pero no sabía nada de él, no sé si sería un libro que elegiría yo misma pero viendo lo que te ha gustado no lo dudaré si me lo cruzo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía y por lo que veo vale mucho la pena
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No me sonaba de nada. Y me has tentado por completo, que tiene pintaza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. No la conocía pero por lo que cuentas seguro que me gusta. La apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Ay! Que me da igual que sea un libro de amor, que me ha gustado lo que comentas y la edición es preciosa
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué buena pinta tiene este libro! Y pensar que no lo conocía... ¡Anoto!

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Qué bonita cubierta y la historia también me resulta atractiva. Besos

    ResponderEliminar
  27. No la conocía y la verdad es que sus personajes la hacen muy atractiva. La tendré en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!