lunes, 27 de febrero de 2017

Media Vida - Care Santos



Título: Media vida
Autora: Care Santos
Publicación: Destino, febrero de 2017
Páginas: 411

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre. A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.

Mis impresiones

Todos mis encuentros con libros de Care Santos (Diamante azul, El aire que respiras y Deseo de chocolate) me han dejado muy satisfecha por eso esta novela me llamó la atención de forma inmediata. Con Media vida la autora se ha hecho con el Premio Nadal 2017. No soy seguidora se ningún premio literario en concreto aunque sí es cierto que con este me identifico más que con otros galardones.

“— ¡Entra de una vez o empezaremos sin ti!
Julia se introdujo casi reptando en la tienda hecha con sábanas que sus cuatro compañeras habían levantado entre las camas del dormitorio compartido. La llama de la vela central tembló, como saludándola.”

La novela comienza con una escena que se produce en el año 1950. Cinco niñas de catorce años que viven internas es un colegio de monjas juegan a “Acción o verdad” escondidas entre las sombras de la noche. En el colegio han hecho todo tipo de travesuras pero esa noche el juego va a tener unas consecuencias inesperadas. Cuando le toca el turno a Julia se oyen gritos y sollozos a lo lejos aunque las niñas se quedan finalmente dormidas sin saber qué ha pasado. Al día siguiente, las gemelas Marta y Olga Viñó se marchan del centro como tenían planeado sus padres.

Treinta años después, en 1981, aquellas cinco niñas son mujeres adultas que han ido tomando diferentes caminos y algunas han perdido el contacto con otras. Olga ha organizado una cena en la que podrán reencontrarse y contarse los pormenores de sus vidas. Pero ¿Acudirán todas? ¿Sabrán por fin que pasó aquella noche de 1950 en que se separaron?

Con este punto de partida tan potente nos introduce Care Santos en las vidas de cinco mujeres muy diferentes. Cada una de ellas ha tomado su propio camino y ha vivido experiencias propias. Pero Media vida no es solo la historia de cinco mujeres sino la reivindicación de las vidas de las mujeres de toda una generación. Pero sobre todo es una novela que nos habla del perdón más como una liberación de la persona dañada que como una satisfacción para la perdona que daña. Hay veces en que uno solo puede encontrar la paz consigo mismo si lo está con los demás.

Así a Olga, Marta, Julia, Nina y Lola les ha tocado vivir una época de profundos cambios sociales y políticos. Nacieron en el régimen franquista, en mundo con miedo, sin libertad, de castigos y de injusticias. Pero también vieron caer ese gobierno y ver como España se abría al mundo. Algunas han aprovechado las nuevas oportunidades y son libres e independientes, otras han querido luchar por sus derechos y otras han preferido perpetuar el papel clásico de madre y esposa.

Olga está casada con un prestigioso e importante dermatólogo con quien ha tenido cinco hijos. Representa la típica mujer que se aburre y tiene que llenar esos huecos con divertimientos banales y pasajeros que la distraigan y le reporten emoción. Marta es su hermana gemela y muy diferente a ella. Siempre soñó con ser escritora de ficción pero el éxito le ha venido dado con una serie de libros de cocina con los que arrasa en ventas y un posterior programa en la radio. Lola a sus cuarenta y cinco años está a punto de ser madre y tiene una situación personal un poco complicada. Nina es una de esas mujeres que acusan ver como el paso del tiempo hace mella en su cuerpo. No quiere madurar ni dejar de tener relaciones esporádicas con los hombres que van pasando por su vida. Y por último esta Julia que es diputada pero ha tenido que recorrer un camino espinoso para llegar a ello.

Me ha gustado muchísimo conocer a estas cinco mujeres porque me han parecido muy humanas como si fueran de carne y hueso. Me he sentido más afín a unas que a otras pero considero que todas ellas están muy bien construidas. A lo largo de la novela iremos conociendo sus vidas y esas decisiones importantes que las han marcado. Y con mayores o menores dificultades todas ellas han tenido que pasar por momentos amargos y muy duros. En la novela se tocan muchísimos temas que son universales y ya no para las mujeres sino para cualquier persona. La maternidad, la amistad, la lealtad, las oportunidades labores, los errores cometidos, el matrimonio o las relaciones amorosas.

La época en la que se imbrica la vida de estas mujeres (desde los años 50 hasta los 80) les ha marcado sus caminos como a todo el mundo el mundo le influye el contexto socio-político que vive. Sin embargo es un periodo de revolución y cambios profundos. La dictadura, la transición y la democracia las iremos viviendo como telón de fondo. No es una novela que pretenda darnos lecciones de historia. En Media Vida, Care Santos nos habla de algunos de estos acontecimientos y cómo afecta a sus personajes de diversas maneras. La novela se desarrolla en una única noche, que coindice con la boda de Lady Di con el príncipe Carlos el 29 de julio de 1981, un momento en que en España no se hace otra cosa que hablar de la ley de divorcio que está a punto de aprobarse.  

Como ya me ocurrió con las otras novelas que he leído de Care Santos, en esta ocasión también me ha gustado mucho la formar de narrar que tiene. Aunque la novela comienza con una escena que nos deja con el interrogante de qué es lo que ocurrió aquella noche me ha encantado como va descubriendo la vida de las protagonistas. Yo creo que retrata muy bien el universo femenino sin caer en las cursilerías ni las ñoñerías que pueden resultar un recurso fácil.

Su estilo es muy pulcro, detallista y cuidado con un perfecto equilibrio entre narración y diálogos (estos además son muy naturales) y una gran fluidez y agilidad narrativas. Va alternando pasado y presente de varias maneras por lo que es una novela que no resulta monótona y además encontraremos alguna que otra sorpresa.

Conclusión

Me ha gustado muchísimo leer Media vida, una novela que nos habla de cinco mujeres en una época muy complicada en España. Pero más allá de eso es una novela que nos habla de muchísimas cosas entre ellas como hay que dejar atrás el pasado y mirar hacia adelante. Tiene momentos amargos, momentos tiernos, otros punzantes y algunos incluso que te divierten. 

Puedes descargar Media vida aquí: 


33 comentarios:

  1. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues yo quiero leerlo, nunca he leído a Care Santos porque por alguna razón no me han terminado de llamar sus novelas, pero esta sí me tienta mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta. A mi me encanto habitaciones cerradas, así que no me importaría fepdtir con esta autora. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta autora y este libro estoy deseando leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también he disfrutado mucho con esta novela, muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aun no he leído nada de la autora, pero me gustaría hacerlo :)

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a ti, que me también me gusta mucho Care Santos. Me alegró que ganase el Nadal de este año porque me parece que su prosa bien se lo merece. Tengo pendiente "Media vida", así que ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a esta novela. A ver si tengo suerte y cae :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gusta mucho esta autora, y este lo quiero leer pronto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Que ganas le tengo, espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Muero por leerlo, no digo más. Y después de leerte pues ya me dirás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Paso de puntillas que la tengo pendiente y quiero leerla en breve. Me quedo con que te ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    A pesar de tener varios de su libros todavía no me he estrenado con esta autora. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me pasa como a ti que me encanta Care Santos, todavía no he leído Diamante azul, pero las demás sí que me he puesto con ellas. Así que esta también me la apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Lo estoy esperando así que espero coincidir con tus buenas impresiones, además es mi primer libro de la autora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Una novela que he disfrutado muchisimo y que no dudo en recomendar. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Cómo se nota cuando se disfruta con una novela! La tengo que leer, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Estoy apuntada en un sorteo a ver si hay suerte, y si no me haré con el que me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ando en duda porque me atraen mucho este tipo de novelas pero he leído como que no profundiza mucho en los personajes y eso lo odio
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. He leído alguno de la autora y me ha gustado. Sin embargo Habitaciones cerradas, me decepcionó un poco. Tengo muchas ganas de leer el del chocolate,y éste también tiene muy buena pinta. Respecto a los premios creo que el que más desconfianza genera es el planeta.

    ResponderEliminar
  21. Qué ganas de hacerme con él! Me encanta esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No me termina de convencer este libro, por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola,

    Me alegra que la disfrutaras tanto, me encanta lo que has contado y creo que la he visto por aquí, así que intentaré ir por ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me apetece mucho leer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  25. Deseo de chocolate me gustó mucho y no descarto regresar a la prosa de la autora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo en casa, así que te leo de lado, me quedo con tus impresiones finales
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tenía mis dudas sobre esta nueva novela de Care Santos -aunque todavía no leí nada de ella- pero tu reseña y la de Lunilla me han hecho cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
  28. Paso por la reseña sin entrar a leerla porque espero poder leerla pronto, que me apetece mucho :)

    ResponderEliminar
  29. Care tiene un don para fascinar a los lectores. Esta todavía no la leí, me llegó hace unos días, y estoy impaciente por conocer a estas cinco amigas.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Totalemente de acuerdo contigo. Ha sido mi estreno con la autora y he quedado encantada con la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Paso de puntillas porque la quiero leer. Besos

    ResponderEliminar
  32. Olvidaré que ha sido un premio literario y seguro que disfruto más con esta lectura. Aunque antes tengo pendiente "Deseo de chocolate"
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!