miércoles, 22 de febrero de 2017

Un misterio en Toledo - Anne Perry


Título: Un misterio en Toledo

Autora: Ann Perry
Publicación: Ediciones B, enero de 2017
Páginas: 350

La apasionante nueva novela de Perry protagonizada por Charlotte y Thomas Pitt nos invita a regresar al Londres victoriano, donde la codicia y la ambición nunca duermen y las pasiones a veces se desbocan.

El siglo XIX llega a su fin y casi toda Europa se encuentra sumida en una profunda crisis política. Las amenazas terroristas proliferan y asuelan el continente. En este contexto, Sofía Delacruz arriba a Londres procedente de España para predicar un evangelio revolucionario de amor y perdón que muchos consideran blasfemo. Thomas Pitt recibe el encargo de proteger a Sofía… y también al gobierno de Su Majestad de cualquier situación bochornosa que esa mujer –tan bella como carismática– pudiera causar.

Cuando de pronto Sofía desaparece y dos de sus seguidoras son brutalmente asesinadas, Pitt se enfrenta a su mayor desafío. ¿Acaso Barton Hall, el rico primo banquero de Sofía, está involucrado de algún modo? Y ¿por qué Dalton Trague, la estrella del críquet, se ha deslizado dentro de la investigación de Pitt? Temeroso de que estos hechos puedan desencadenar un incidente internacional, Pitt acepta la ayuda de tres aliados: su inteligente esposa Charlotte, su tía abuela lady Vespasia y su amigo Victor Narraway.

Desde las estrechas calles de Toledo y un solitario monasterio en tierra española, hasta los muelles londinenses, Pitt y sus amigos libran una carrera contra el tiempo en un intento desesperado de atrapar a un asesino.

Mis impresiones

Hace ya algunos años leí un par de novelas de Anne Perry que me dejaron muy buenas sensaciones. Sin embargo y a pesar de que sabía que es una autora increíblemente prolífica no conocía la serie protagonizada por Thomas Pitt, cuyo primer título vio la luz en 1979, y que tiene unos treinta volúmenes.

“Pitt miró al ministro del Interior con incredulidad. Estaban es una estancia silenciosa y soleada de Whitehall, el tráfico en la calle apenas se oía.
-          ¿Una santa española? – dijo, esforzándose en mantener un tono más o menos neutro.
-          No es española, es inglesa – respondía sir Walter con paciencia -.Simplemente vive en España. En Toledo, tengo entendido. Ha venido a ver su su familia. 

La historia se desarrolla en Londres a finales del siglo XIX. A la ciudad y acompañada de varios de su acólitos ha llegado Sofía Delacruz para predicar sobre una nueva doctrina religiosa que ella misma ha creado. Su posición ha generado posturas muy contrarias. Mientras algunos se sienten atraídos, otros se proclaman como firmes detractores acusándola de blasfemar. Incluso ha recibido amenazas. Lo cierto es que esta mujer no deja indiferente a nadie. Hace muchos años que Sofía había huido de Londres y abandonado a su familia para evitar un matrimonio impuesto, después se había casado con un español.

En Europa la situación política es complicada, caótica y de gran inestabilidad. Las revueltas, los enfrentamientos y los atentados anarquistas se suceden constantemente e Inglaterra teme un nuevo enfrentamiento con España en caso de que pasara algo a Delacruz en su territorio. Es por ello que encargan a Thomas Pitt, inspector de la Special Branch, que proteja a esta mujer. Algo que se escapa de sus competencias. Él no hace mucho caso a las advertencias y la señora Delacruz desaparece misteriosamente. ¿Ha huido o la han secuestrado? ¿Será un impostora y todo esto un montaje?

Un misterio en Toledo es una estupenda novela policiaca. Ambientada en la época victoriana nos presenta un estilo de investigación bastante clásico. En ella nos vamos a encontrar una desaparición y varios asesinatos y será Pitt el encargado de conducir la investigación. Y lo hará sin contar con las técnicas modernas que hay ahora pero si podrá investigar al modo antiguo mediante la interrogación de las personas relacionadas con la desaparecida o la investigación de la vida de Delacruz, para ver quien es ella y quien podría estar interesado en que desapareciera. Y no son pocos.

“¿Tenemos derecho a permanecer en la ignorancia o la responsabilidad de no hacerlo?”

Anne Perry ha optado por un tema que levanta tanto odio como pasiones, que da lugar al fanatismo y que guarda mucha relación con la política o al menos lo hacía en épocas pasadas. Luego lo mezcla con asuntos personales e historias del pasado por lo que la trama se va enredando y tiene mucha intriga. Las ideas religiosas tienen millones de seguidores, para muchos de ellos es el triunfo del bien frente al mal, les ofrece consuelo además de una explicación. Pero Perry centra el relato en una época en que nuevas ideas están surgiendo, la ciencia avanza y a muchos les cuesta aceptarlo. Así Sofía Delacruz pretende presentar unas nuevas ideas y ya no solo sobre la religión sino también sobre el conocimiento o la vida en sí misma. Muchos se sentirán atraídos por ella. Para otros supondrá una amenaza. Y más en una sociedad tan rígida, conservadora y con tantos prejuicios presentes como es Londres en 1898.

En cuanto a la ambientación yo la he visto muy trabajada. No solo por las explicaciones socio-políticas (dentro de las que se incluye el intento de independización de Cuba y los intereses estadounidenses) que la autora introduce de cara a que el lector comprenda bien el alcance de la situación sino también en numerosos detalles de las vidas de sus personajes.  

Hay algo novedoso, al menos a mí me lo ha resultado, en cuanto a los personajes. Si bien es Thomas Pitt el inspector del caso también veremos como su familia (su esposa Charlotte y sus hijos Jemina y Daniel) tiene peso en la historia. Estos no se convierten en investigadores ocasionales pero emiten sus juicios de valor y así la autora puede darnos diferentes perspectivas del tema en cuestión.

La novela está muy bien escrita. Con un estilo ágil y directo, un buen equilibrio entre diálogos y narración y un buen ritmo narrativo. A medida que avanzamos y nos introducimos más en la trama iremos conociendo los secretos que guardan sus personajes. Aunque quizás la referencia a Toledo en el título nos puede llevar a engaño. Prácticamente toda la novela, salvo algunos capítulos, se desarrolla en Londres, aunque el misterio se ha originado en Toledo del cual no vamos a ver muchos escenarios.

Conclusión

Un misterio en Toledo es una historia muy entretenida, que tiene intriga y suspense, que nos hace reflexionar sobre un tema peliagudo y con una ambientación estupenda de la época victoriana.

Puedes descargar Un misterio en Toledo aquí: 


26 comentarios:

  1. La novela histórica no es lo mío, así que este no es para mí :)

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. También leí hace bastantes años algunos libros de esta autora pero , no sé por qué, ahora me da pereza

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta y yo no he leído nada de la autora... no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es una excelente recomendación, a mi me gustó también mucho. Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo que más me llama es la ambientación pero aún así no creo que me anime de momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Como a Lesincele, me atrae mucho la época en la que se ambienta, así que solo por eso ya le daría una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. He leído varios títulos de esta autora con Pitt como protagonista y me gustará casi seguro, porque tiene todos los ingredientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo sí he leído alguna novela que otra de Anne Perry, y también conocía a su personaje estrella (Thomas Pitt), y aunque me gusta bastante la autora, creo que esta vez voy a pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Empecé con el matrimonio Pitt hace siglos, hubo un momento que dejé de leerlos y me gustaría retomarlos desde el principio otra vez para ponerme al día, pero es que son tantos...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Creo que soy de las pocas que aún no ha leído nada a Perry. No por nada en concreto, me atraen sus argumentos, pero por h o por b, al final me he decantado por otras lecturas.
    tengo en cuenta tu opinión, si se da el caso, al menos sabré de qué va.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Leí hace tiempo algún libro de esta autora, pero la verdad es que no está entre mis favoritos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. La ambientación es lo que más me atrae. Pero no sé si me terminaré animando entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Todavía no me he estrenado con esta autora y este libro ya me lo he anotado por otras reseñas
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Leí algunos que me gustaron y luego me cansé. Esta historia no me llama especialmente.

    ResponderEliminar
  16. Esta novela sé que me gustaría y tiene pintaza, pero ahora mismo no creo que peuda leerla, apuntada está por si cae en mis manos

    ResponderEliminar
  17. De momento lo dejo pasar, demasiado pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    este libro lo he estado viendo mucho por las librerias que visito y la portada me tiene enamoradísima^^ me apetece mucho leerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Tengo uno de sus libros en la estantería así que tengo que estrenarme aún, pero si disfruto con ese título no me importaría repetir con este...sobre todo por la época en la que está ambientada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola, me encanta lo que cuentas y espero poder leerlo!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    Tengo una novela de la autora por empezar y por lo que me han dicho creo que me gustará; si es así, lo que espero, iré entonces por esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Cuando pueda la leeré, a mi Anne Perry me gusta, a veces prefiero a Pitt y otras a Monk, el protagonista de su otra serie, depende del momento. Este lo tengo apuntado.

    ResponderEliminar
  23. Esta la dejo pasar, tengo mucho pendiente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Creo que no he leído nada de esta autora, pero como he leído taaaantos a lo largo de mi vida no estoy segura, jeje. El libro ya lo había visto y es verdad que el título llama la atención por lo de Toledo... el caso es que aunque no se desarrolle en Toledo me encantan las novelas victorianas así que me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de la autora y precisamente por eso le estuve echando un vistazo con mucho interés a este libro, pero al final tanto había apetecible que me decanté por otros. A pesar de ello si se cruzara en mi camino lo leería.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Anne Perry me gusta un montón pero he leído muy poco de ella. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!