lunes, 22 de abril de 2013

El aire que respiras - Care Santos



Título: El aire que respiras
Autor: Care Santos
Publicación: Planeta, 2013
Páginas: 585

Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.

El aire que respiras es un canto de amor a los libros, pero también a la ciudad de Barcelona. Después de leer esta gran historia coral, la ciudad no volverá a ser la misma.

Mi experiencia con la novela

«Tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras y quisiera exhalar mi último aliento abrasada en el aire que respiras.»
Carolina Coronado
Recientemente ha sido publicada la última novela de la autora catalana Care Santos. Con una carrera como escritora prácticamente consolidada a pesar de su juventud nos presenta El aire que respiras, un libro que nos habla de libros, que nos transmite el amor de los bibliófilos por los ejemplares antiguos, las triquiñuelas para conseguir joyas altamente codiciadas, el mundo de los libreros y la existencia de libros prohibidos y todo ello  engranado de forma meticulosa y con lo que supongo habrá sido un trabajo concienzudo por parte de la autora para crear una historia no exenta de cierta complejidad.

“Una vieja máxima de bibliófilos afirma: Quien ama los libros y tiene que vivir lejos de ellos poco a poco va perdiendo su alma”(Página 479)

La novela se estructura en dos líneas argumentales desarrolladas en dos tiempos temporales distintos pero con un emplazamiento común: escenarios próximos a Barcelona y una temática similar: el amor a los libros.

En la actualidad, Virginia Rogés acaba de perder a su padre y heredar el negocio familiar, la librería Palinuro. Su padre, Antoni, fue el presidente del gremio de libreros anticuarios de Barcelona. Ella nunca ha tenido mucho interés en el negocio pues durante toda su vida se ha dedicado a ejercer la abogacía. Cuando se encuentra ante el legado de su progenitor le encarga a una amiga que investigue sobre ciertos documentos encontrados entre las pertenencias de su padre. Será esta escritora, alter ego de Care Santos, y amante de los libros quién se encargue de intentar descubrir y recompor la historia que cuentan.

La otra línea argumental nos sitúa en la misma ciudad a principios del siglo XIX, donde una serie de personajes giran en torno a los caprichos de un libro tan escurridizo como exquisito. Un libro prohibido que hizo las delicias de quienes lo tuvieron en sus manos. Una historia que comienza con la llegada de Víctor Philibert Guillot, portador de trece libros muy especiales, a España y nos muestra Barcelona cuando las tropas de Napoleón sitiaron la ciudad.

En realidad es esta última parte la que conforma el alma del libro, ya que la primera simplemente actúa como un elemento que si nos ofrece información adicional no resulta imprescindible en la novela.

Se trata de una historia coral donde existen muchísimos personajes que toman vida en la historia y que de alguna manera u otra se encuentran relacionados con los libros. Carlota Guillot, el astuto Víctor Brancaleone, el desalmado Néstor Pérez de León, el capellán Serafín Girabancas, la lavandera Rita Neu, Madame La Ruga, Guiseppe Lechi y eso por citaros algunos porque en la novela aparecen muchísimos más. Además entre ellos podemos encontrar tanto personajes ficticios como otros que fueron reales en el  periodo en que se enmarca la historia. Como norma general quedan correctamente dibujados de forma que incluso puede resultar complicado discernir cuales provienen la mente de la autora y cuáles no. Juntos conforman un elenco de lo más variado pero siempre con unas premisas muy claras y una personalidad arrebatadora. La autora sabe dotarles de vida y asignarles un papel muy determinado en la historia.

Quizás este elevado número de personajes sea esta la razón por la que la novela no presenta un argumento muy definido y nos cueste hacernos con ellos, la vida de estos personajes se entrecruza y aunque están relacionados de muchas maneras en El aire que respiras aparece una historia que contiene otras muchas en su interior.

He descubierto en Care Santos una autora con una forma muy especial de contar historias. Un estilo muy personal que se torna muy agradable al lector, con diversos guiños, cambios de registro y tono e incluso con cierto sentido de humor que coloca e introduce de forma muy acertada. Una forma de narrar dinámica en la que la autora emplea varios formatos para ofrecernos todo tipo de detalles. Utiliza la primera así como la tercera persona para narrar, se sirve de diarios, de pasquines, de misivas, biografías e informes para conformar una historia no exenta de cierta complejidad ya que no se trata de una obra lineal sino que se producen diversos saltos en el tiempo . Quizás en algunas ocasiones el lector se pueda sentir abrumado con tal grado de información, porque Care Santos no deja nada al azar, pero también aporta cierto atractivo este cambio continuo de registro que además nos aporta diferentes puntos de vista y sobre todo, una forma diferente de contar.

La obra se estructura en cuatro partes, divididas a su vez en capítulos, más un prólogo inicial. Al final de la historia hay una breve explicación de cada uno de los trece libros prohibidos que aparecen en su recorrido.

La parte histórica de la novela está excelentemente desarrollada. Se nota claramente la escrupulosa labor que Care Santos ha realizado en este aspecto sin dejar al aire ningún fleco, sin que encontremos ninguna incongruencia y de forma que nos hace llegar ese periodo con mucha rigurosidad aunque enmarcando una historia ficticia.

Casi comienza la historia a la vez que se declara la guerra de independencia española (1808) cuando Napoleón, en su afán por dominar el territorio español, entró y conquistó Barcelona. Una época de incendios, saqueos, asesinatos, violaciones y miedo generalizado. Pero la novela abarca hasta mediados del siglo XIX, un periodo de tiempo en el cual se produjeron cambios políticos y sociales bastante ostensibles.  Entre esos años se produjo la expropiación de Mendizábal que puso en el mercado muchos libros que permanecían ocultos en manos de coleccionistas muy sibaritas que custodiaban con celo sus tesoros.

Como ciudad Barcelona esta perfectamente detallada. Sus edificios, sus calles, la gente que transitaba por ellas, su forma de vida, sus costumbres, las normas que regían la ciudad. Pero también vemos le evolución de Las Ramblas, sus cambios y la caída de los muros que la encerraban por arriba y a los lados. Una ciudad totalmente distinta a la que podemos conocer hoy en día.

Casi al llegar a fin de la novela el ritmo de los sucesos se acentúa y comienza a descubrir sus cartas y todo encaja como por arte de magia. Pero creo que es un final, de esos bien pensados que dejan un buen sabor de boca y que en ningún momento es susceptible de ser imaginado por el lector aún resultado razonable.


Conclusión

El aire que respiras es una novela elaborada, trabajada, narrada con una prosa muy rica en estilo y un contexto interesante que satisfará a los lectores ávidos de conocimientos.

Quizás no sea una historia para todo el mundo pero que gustará a los amantes de los libros y que supone toda una declaración de amor hacia ellos. Una historia que contiene amor, intriga, política, sociedad, venganza, traiciones, ambición, honor, amistad.

43 comentarios:

  1. He leído alguna obra de Care Santos. Recuerdo que me gustaron, y si éste va sobre libros, pues no que decir tiene que me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que mi madre se lo compró hace no mucho, cuando la lea me la pasará que no pinta mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mí no me llama mucho la atención, pero está bien conocer libros nuevos, gracias por la reseña :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía, y me atraen los libros que hablan sobre libros. Creo que me gustaría mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me apetece pero aún tengo pendiente "Habitaciones cerradas" así que tendrá que esperar a que lo lea primero

    ResponderEliminar
  6. Me atraía este libro, pero su sinopsis me recordaba demasiado a las historias de Ruiz Zafón y eso me dejaba un poco fría... Pero parece que esta novela tiene personalidad propia. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo apuntado porque me gustó "Habitaciones cerradas", pero tengo tantos pendientes que no sé cuando podré leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, esta autora es un tema pendiente, aún no he leído nada suyo pero tengo ganas y tu reseña me anima aun más.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo la novela esperando en la estantería y con muchas ganas. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ay, lo que dices de que haya tantos personajes y tantas historias cruzadas nos echa un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que, por un lado me llama la atención pero por otro, hay algo en él que no acabada de convencerme del todo y hace que de momento no lo incluya en mi lista de pendientes. Ver veremos que pasa finalmente, jejje.
    Un besin

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de ella, aunque esta sinopsis hace que me lo piense, creo que no me lo voy a leer.
    Necesito algo más fresco.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es que acabo de salir de una novela con muchos nombres y me ha dejado un poco loca, así que por ahora lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy convencida de que me va a gustar. Habitaciones cerradas me encantó y veo que ésta sigue un poco la línea. Será una de mis próximas lecturas así que ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con el título sobre todo por la temática. No soy capaz de resistirme a un libro que habla de libros, es superior a mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría leerlo pero tal vez más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Si habla de libros y librerías creo que sería una novela estupenda para iniciarme con esta autora cada vez más afamada.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas ganas a este libro después de haber leído Habitaciones cerradas, sin embargo, acabo de ver una reseña en la que se menciona que este libro es algo inferior al anterior. De todos modos me gustaría leerla. BESos

    ResponderEliminar
  19. Tengo curiosidad con este libro así que espero leerlo pronto para hacerme un propia opinión sobre él. A ver qué me parece :)

    ResponderEliminar
  20. Llevaba tiempo sin poder asomarme con la blogosfera y da gusto encontrarse con estas pequeñas sorpresas como esta. Desde luego si que tiene muy buena pinta. Gracias por dárnosla a conocer. Un abrazo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. La autora me gusta y el libro tiene muy buena pinta^^
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Tengo pendiente de terminar Habitaciones Cerradas porque encontré algunas alusiones a algunos hechos que no terminaban de cuadrarme en las fechas que los mencionaba y la dejé pendiente para comprobarlos antes de seguir con su lectura, pero la falta de tiempo se impuso. Aunque me gustan las historias sobre libros y en las que estos adquieren mucho protagonismo, hay cosas en esta novela que me frenan un poco. Me lo tendré que pensar. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Tenía mis dudas con este libro, tanto puntos de vista y personaje no sé, pero el final y la historia en sí me atraen. Va a la lista de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ese canto de amor a los libros me atrae, pero por otro lado, los peros que veo que en general se le ponen me hacen dudar....A ver qué hago. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Próximamente lo compraré, me encantó "Habitaciones cerradas". Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Coincido plenamente contigo: no es una novela que vaya a gustar a todo el mundo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Las reseñas que voy viendo coinciden en señalar como obstáculo el elevado número de personajes y veo que la estructura es parecida a Habitaciones cerradas y me gustó mucho. La tengo pendiente en la estantería y espero leerla próximamente
    besos

    ResponderEliminar
  28. No tengo intención de leerlo porque todas las reseñas que he leído tienen varios pero...

    ResponderEliminar
  29. Le tengo ganas a este libro, que he leido dos novelas de esta autora y me han gustado mucho. Por lo que cuentas, creo que me puede gustar pero mejor ir sin muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. A pesar de los "peros" quiero leer este libro que desprende amor por los libros. Tengo "Habitaciones cerradas" y todavía no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Tiene una pinta estupenda esta novela. No he leído nada aún de esta autora, aunque Habitaciones cerrada está en mi lista de pendiientes. Es posible que eta incluso pase por delante porque me gusta que la historia gire en torno a los libros y perderme por la Barcelona del siglo XIX.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Lo que más me gusta es quizás todo ese batiburrillo de temas jajaja y que esté tan bien escrita y por supuesto que esté relacionada con el mundo de los libros. Acabo de leer L Buena nOvela y estoy en racha. Un beos y buena semana :)

    ResponderEliminar
  33. Estoy muy indecisa con este libro, la idea en sí me atrae, pero hay algunas cosas que no me convencen, así que lo voy a pensar un poco más. Muchas gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  34. Lo vi el otro día en la librería del bajo de mi edificio y me llamó mucho la atención. Me la anoto en la lista de MUST-READ, tu reseña me ha enganchado demasiado como para dejarlo escapar. Saludos!

    ResponderEliminar
  35. He leído muy buenas reseñas y lo tengo en el punto de mira :)

    ResponderEliminar
  36. Me llama la atención el argumento y que se centré en un libro, pero pretendo leerme antes el primer libro de la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Por un lado me gusta que trate el mundo de los libros pero eso de que haya tantos personajes y tantas historias no me acaba de gustar, un beso

    ResponderEliminar
  38. Yo ahora mismo estoy con "La Buena Novela", que también gira alrededor de una librería; así que en un futuro cercano no repetiré con esta temática. De todos modos, me llevo el título a mi libreta. Seguro que ésta es una buena oportunidad para estrenarse con la autora. Buen inicio de semana,

    ResponderEliminar
  39. Estamos de acuerdo en todo, como me comentaste tú a mí. Es difícil recomendarla, porque es muy sólida, pero en algunos momentos puede ser difícil de seguir con tanto personaje.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  40. A mi me gustaría mucho leerlo, de hecho lo tengo en la lista ya! Besos

    ResponderEliminar
  41. Tengo ganas de leerlo, me gusta el estilo de la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Pues me acabas de añadir un libro a la lista de pendientes!! Creo que me gustará, porque todas las características de las que has hablado suelen convencerme.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  43. No he leido nada de esta escritora, me lo apunto a mi lista de pendientes!!.

    Muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!