viernes, 12 de abril de 2013

La familia Walsh A-Z. Escrito por Mamá Walsh - Marian Keyes

Título: La familia Walsh A-Z, escrito por Mamá Walsh
Autor: Marian Keyes
Publicación: Plaza y Janés, 2013
Páginas: 80
Formato: Epub y descarga en Amazon

La familia Walsh es una de las más divertidas y pintorescas del panorama literario. Hemos conocido a sus miembros poco a poco y a través de los títulos publicados por la famosa Marian Keyes y centrados cada uno de ellos en las diferentes hermanas Walsh. Claire, Maggie, Rachel, Anna y Helen son mujeres de armas tomar con diferentes personalidades y unas vidas en las que todo puede pasar.

En esta ocasión es Mamá Walsh quién toma la voz para contarnos con mucho sentido del humor ciertos aspectos de su vida así como todo aquello que opina de sus hijas a través de un sencillo y práctico diccionario que recoge la esencia de la propia familia y nos recuerda muchos detalles y situaciones que ya conocimos en sus obras anteriores.

Mi experiencia con la novela

Hace relativamente poco tiempo (unos dos años) que conocí a la reina del chick lit y me aventuré en la lectura de sus obras. La primera novela a la que me acerqué fue La estrella más brillante, que si en un principio me llamó la atención por su colorida portada terminó gustándome muchísimo y además me animó con el resto de sus novelas. Por supuesto tengo leída la saga de los Walsh casi al completo salvo Helen no puede dormir, que acaba de ponerse a la venta. Además también  he podido disfrutar de algunas de sus otras obras y las que no están leídas esperan su turno en casa.

Una de las cosas que más me gustan de esta autora es que a pesar del género en que se encuadra sus libros tienen consistencia y a menudo tocan complejos y delicados. No resultan superficiales pero todo se toca con cierto humor. El chick lit es un género del que sólo me gustan ciertas obras y autoras pero sin duda mi favorita es Marian Keyes, la única que ha conseguido que su bibliografía al completo esté en casa.

Marian Keyes padece frecuentemente depresiones y tras casi tres años sin publicar nada debido a un periodo de bajón, su nuevo libro nos habla de la más pequeña de las Walsh, Helen. Como un pequeño anticipo se editó hace unos meses La familia Walsh A-Z, escrito por Mamá Walsh, solo disponible en formato digital para que sus seguidores fueran abriendo boca.

Esta no se trata de una novela al uso, no hay un argumento principal ni hilo conductor sino más bien de una recopilación de anécdotas inéditas sobre la familia, un repaso por las vidas de los protagonistas y por ciertas situaciones que podemos encontrar en los libros anteriores de la familia Walsh.

Hasta ahora han sido cuatro las novelas que habían visto la luz sobre las hermanas Walsh y que nos acercan poco a poco a las peculiaridades de esta familia. A través de ellas conocemos a todos sus miembros. Los inigualables papá y mamá Walsh, que son tan divertidos como sus cinco hijas. Él es un hombre paciente y comprensivo que aguanta como puede las extravagancias de las mujeres de la casa, mientras ella es una obsesa de las telenovelas y una negada para las labores de casa.

Claire, la mayor de las hermanas, rebelde y contestona que fue abandonada por su marido el mismo día que dio a luz a su primera hija (Claire se queda sola), Maggie que siempre fue la responsable y sensata entre las hermanas (y el único orgullo para sus padres) pero que un día lo abandonó todo para correrse una buena juerga (Maggie ve la luz), la sensible y extraña Rachel que tuvo un serio problema con las drogas (Rachel se va de viaje) y Anna la más mística de todas ellas (¿Hay alguien ahí fuera?). La última entrega que se centra en la más pequeña de los Walsh acaba de ser publicada en nuestro país (Helen no puede dormir) y que estoy deseando leer.

Con el mismo estilo fresco y desenfado de siempre, Marian Keyes aborda este diccionario desde la A hasta la Z plagado de curiosidades sobre la familia a través de pequeñas referencias y pinceladas de sus otros libros y algunas otras anécdotas que hasta ahora no habían visto la luz.  En primera persona, de forma amena, directa y concisa sin tapujos ni pelos en la lengua Mamá Walsh se despacha a gusto, critica a sus hijas y nos cuenta algunas de sus descabelladas locuras así como esas otras cuestiones que le preocupan. Pero también hace un breve repaso por lo que ha sido su vida, antes de conocer al señor Walsh, cuando era una mujer trabajadora, como se conocieron, como ha sido criar a tantas hijas y la relación con sus nietos. Una mujer que ha visto un gran cambio entre la forma en que ella vivió y como lo hacen sus hijas.

Para los que como yo, hayan leído las anteriores novelas, se divertirán recordando los términos “Acariciador meloso”, quienes eran “Los hombres de verdad” o el excesivo gusto por el alcohol de las hermanas.
Además también encontramos un anticipo de Helen no puede dormir porque al final del diccionario podemos leer sus primeros capítulos. Siempre, desde el primero de los libros ha sido mi personaje favorito (a pesar no contar con mucho protagonismo hasta ahora).
Os dejo un ejemplo de lo que podéis encontrar:

“B de bombilla. Este es un chiste que me contó Claire. Ella dice: «¿Cuántas mamás Walsh se necesitan para cambiar una bombilla?». «No lo sé», digo yo. «¿Cuántas mamás Walsh se necesitan para cambiar una bombilla?» (He de reconocer que me hizo mucha ilusión que mi nombre apareciera en un chiste. Tonta de mí, tendría que haber sospechado que tendría un final hiriente.) «¡Ninguna!», exclama Claire, y a continuación pone una voz temblorosa, de vieja, y caigo en la cuenta de que me está imitando. «Adelante, salid a divertiros que yo me quedaré aquí sentada en la oscuridad.»

¡No me importaría, pero no es cierto! A mí me encanta divertirme. Soy la última en abandonar la pista de baile en un funeral.”

 Conclusión

La familia Walsh A-Z es un libro imprescindible para los más fieles adeptos de Marian Keyes y sobre todo de esta divertida y alocada familia. Un relato con el que pasar un buen rato, sonreír y recordar las excentricidades de sus miembros. 

26 comentarios:

  1. A mí me gusta acercarme a Keyes de vez en cuando. Es cierto lo que dices que sus libros no se quedan en la superficialidad sino que ahondan en temas que no son siempre tan divertidos pero ella coloca a sus personajes la máxima de que "al mal tiempo, buena cara". Ya hace mucho que no leo nada suyo y quizás me anime con éste. Besos

    ResponderEliminar
  2. En las siguientes semanas me iniciaré con Keyes, así que tomo nota de este título también!
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De Keyes solo he leído Sushi para principiantes y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Marian Keyes, pero no he leído ninguna novela de las Walsh. De hecho, hace tiempo ya que no leo nada suyo y eso que me gusta precisamente por eso que comentas, que sus libros siempre tienen alguna cosa más.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy bastante exigente con el chik-lit, y mi favorita es Marian Keyes. Tengo todos sus libros y ahora mismo estoy con Helen no puede dormir.
    Lo que más me gusta es que trata temas muy serios, pero con ese toque de humor que le caracteriza.
    Me haré también con este. Estaría bien que un día publicara algo más largo sobre los padres Walsh!

    ResponderEliminar
  6. Hace muchísimos años leí un libro de la autora cuyo título no recuerdo y que supongo no me entusiasmó demasiado... A lo mejor debería intentarlo otra vez, ya que muchas blogueras coinciden en que es de las mejores autoras del género. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo también publico hoy la reseña ;D Que buen rato he pasado con Mamá Walsh

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha gustado Marian Keyes y al mismo tiempo que me ha resultado divertida me ha interesado también por la cantidad de mensajes positivos que deja en sus novelas.
    No tenía ni idea del tema de las depresiones aunque es verdad que hacía mucho tiempo que no publicaba nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Marian Keyes suele tener cosas muy entretenidas (aunque luego, en nuestra opinión, la suele cagar cuando mete dramones sin venir a cuento en medio de las novelas), pero este no nos llama especialmente.

    ResponderEliminar
  10. Lo he leído esta semana y me ha gustado aunque yo sólo he leído un libro de estas hermanas (curiosamente, casi todos los libros que he leído de la autora, no son de ellas). Así que no recuerdo esas expresiones. Pero me ha parecido una lectura muy simpática.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho el estilo de Marian Keyes, es muy bueno, aún no leo este libro, pero lo tengo en pendientes, y me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo leí uno y bueno, no me entusiasmó, pero tengo que reconocer que todavía me acuerdo de él. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó en su momento pero Un tipo encantador no me lo pude acabar y ya no leí más. No sé si el último lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo de esta autora a pesar de que el chick lit me encanta solo he leído creo que un libro y de la familia nada, por lo que este título de momento lo voy a dejar pasar
    besos

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con mamá Walsh, pero ahora no veo con los mismos ojos a la Marian Keyes que leí hace años.

    ResponderEliminar
  16. Yo no me he estrenado con la autora y ahora dudo, por lo que veo los personajes son siempre los mismos ¿tienen continuidad o se pueden leer los libros independientemente uno de otros? Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues riene un tono distinto al que esperaba, de lo que se entera uno leyendo reseñas jeje. un beso albanta

    ResponderEliminar
  18. Pues me pica la curiosidad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. La segunda reseña que leo hoy de este libro.
    Acaso queréis ponerme los dientes largos.
    Al final voy a terminar cediendo y comprándolo... y este mes ya gasté demasiado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Uf, no sé. Este libro me llama menos la atención que otros de ella, así que por el momento lo dejo pasar y veo si leo alguno de ella, que es una de las autoras que tengo pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de esta autora; es que el género me da bastante pereza...

    ResponderEliminar
  22. Bueno, yo tengo pendiente toda la serie de la familia Walsh, así que prefiero leerla primero y, si veo que me encanta, luego ya veré si leo este libro, que bueno, creo que es para muy fans, no?

    Ah, y mi primer libro de la autora también fue La estrella más brillante!

    ResponderEliminar
  23. Me has dejado con la miel en los labios! Qué rabia me da que no esté en papel porque no tengo ebook, y Marian Keyes es mi escritora favorita del género sin duda. Por lo mismo que explicas tú, toca temas delicados pero siempre con humor.
    He leído casi todas sus novela menos un par de ellas que ya caerán y todas me han encantado. De la saga de las hermanas me gustaron todos, pero me tocó especialmente el de Ana.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  24. Le tengo ganas a este libro, pero antes tengo que leerme el de Helen no puede dormir, es la única hermana que me falta

    ResponderEliminar
  25. No sabía de este libro!!y eso que me he leído todos de Mariam Keyes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!