miércoles, 17 de abril de 2013

El fotógrafo de cadáveres - Julio Castedo


Título: El fotógrafo de cadáveres
Autor: Julio Castedo Valls
Publicación: Plataforma Editorial, 2012
Páginas: 213  

                     
 Ambientada en la Primera Guerra Mundial, El fotógrafo de cadáveres narra la historia de dos protagonistas: Stefan Adler, un brillante fotógrafo vienés contratado para fotografiar a los cadáveres de los hijos de la alta sociedad austriaca muertos en el asedio austro-húngaro a la ciudad de Belgrado; y Arthur Klammer, un joven soldado, nihilista e introvertido, que se ve obligado a participar en una contienda que no comprende, una guerra en la que no hay redención ni purificación, sino solo un dolor intenso e injustificable.

Tras el estallido de la Gran Guerra, Adler realizará su trabajo con una perfección cada vez más obsesiva, queriendo devolver a los padres de los soldados muertos una imagen serena de sus hijos, un recuerdo que puedan contemplar. Aprende a suturar, a maquillarlos, a disimular sus heridas, para que una vez fotografiados puedan dar la sensación de que estuvieran dormidos. Convierte así un oficio aparentemente repulsivo en una tarea cargada de humanidad.

Mientras tanto, Klammer colisiona con un mundo de rigidez e intolerancia militar desconocido para él, y debe enfrentarse a la muerte y al horror una y otra vez. La vida de barro, ratas y peligro de las trincheras le resulta insoportable a un joven culto que no comprende el mundo en el que vive y sueña con ser escritor.

Mi experiencia con la novela

La primera vez que escuché hablar sobre esta novela fue en el blog de Tatty (El universo de los libros) y ya me pareció un título interesante así que cuando recibí la oferta para su lectura no me lo pensé mucho.

Si miramos la biografía del autor, Julio Castedo, descubriremos a un médico que ya ha hecho sus pinitos en el mundo literario. No he leído el resto de sus obras pero El fotógrafo de cadáveres me ha sorprendido mucho y para bien.

Se trata de una de esas novelas que va más allá del argumento y personajes y nos hace reflexionar sobre muchas cuestiones trascendentales.  Os aseguro que la novela no tiene desperdicio y su lectura no resulta en balde. Podemos encontrar diversos temas en ella, el amor, el paso del tiempo, el sentido de la vida, la muerte, el azar, la utilidad de las guerras, sobre el sentimiento de patriotismo y todo ello encuadrado en una historia entretenida y un contexto interesante.

La novela, dotada de un argumento que cuenta con una solidez increíble, comienza con el asesinato del heredero de la corona austrohúngara Francisco Fernando y su esposa en Sarajero el año 1914. Veremos cómo su asesino Gravrilo Princip (que resulta un personaje real) se prepara para el atentado. El momento de su detención está recogido gráficamente por un reportero que en la novela es uno de los personajes pero cuyo hecho ocurrió en realidad a manos de un fotógrafo verdadero.

Poco después ya declarada la Primera Guerra Mundial dos personajes ven envueltos en la contienda de forma distinta. Arthur Klammer es un joven solitario que se ve obligado a incorporarse al ejército para luchar en una guerra que no comprende. Stefan, en cambio, es un reputado fotógrafo que es reclamado por la Sociedad de las Damas de la Cruz Roja para tomar la última imagen de los soldados una vez caídos en la batalla y reconfortar de algún modo a las familias de la ausencia. Así los dos personajes son testigos en primera persona de una guerra con la que tienen poco que ver.

El autor retrata estos dos personajes de forma maravillosa resaltando en todo momento su mundo interior. Los construye con complejidad y multitud de carices. Además en ellos se produce un cierto paralelismo y una clara evolución cuando sufren de cerca el horror de la guerra. Arthur es un tipo complicado, solitario, controlador e indisciplinado. A sus veinte años no encuentra un hueco en la sociedad y odia sus normas por lo que prácticamente vive aislado, encerrado en sus sueños y con el objetivo de convertirse en escritor. No quiere que nadie le ordene el camino que debe seguir, no acepta que se inmiscuyan en su vida pero tampoco pierde energías en opinar sobre los demás.

Arthur no sabe todavía que el hombre está solo, que no hay nada que le sea propio unos milímetros más allá de su piel, justo donde termina la delgada capa de calor que nos aísla y nos protege” (Página 20)

Stefan, en cambio, tiene casi cincuenta años y es un conocido fotógrafo en Viena. Su padre fue un afamado pintor pero él no heredó el talento y se dedicó a realizar retratos de gente adinerada y posteriormente a fotografiar delincuentes en la prisión de Sarajevo. No está muy satisfecho con su vida y ciertas cuestiones le han hecho abusar del alcohol de forma que esta adicción se ha convertido en un problema.

Con su paso por el frente ambos hombres cambian de forma definitiva. Dos personalidades distintas y dos formas de vivir un mismo conflicto. Arthur lo vive desde el frente, agazapado en las trincheras en contacto con los vivos  y Stefan en la retaguardia a través de los muertos. La guerra hace en ellos una mella brutal. Sus sentimientos van cambiando conforme conocen el miedo, el dolor, la angustia de presenciar el sufrimiento propio y ajeno.

Para Arthur que no entiende el conflicto, que no sabe de patriotismo y que nunca encontrará sentido a algo así le procura por primera vez en la vida el sentimiento de soledad y conoce por primera vez la amistad. Stefan a sus cincuenta años descubrirá por primera vez en su vida el amor verdadero.

“Las mayores decepciones provienen de nosotros mismos. No hay sentimiento más amargo que el del propio desengaño, ni mirada más descorazonadora que la que lanzamos a nuestro presente desde la cálida luz de la infancia, cuando al imagina el futuro nos intuíamos incapaces de hacer el mal” (Página 143)

Uno de los grandes aciertos de la novela es el estilo narrativo del autor que hace gala de un gran conocimiento y manejo de la lengua. Un prosa depurada, personal y muy reflexiva pero a la vez seductora.  Narrado en tercera persona omnisciente utiliza el presente como verbo para situarnos en la historia. La novela se estructura en capítulos cortos que van alternando las respectivas historias de ambos personajes y estableciendo entre ellos cierto paralelismo.

A pesar de contar con dos personajes ficticios el contexto es real. El atentado contra Francisco Fernando en Sarajevo sentó las bases que dieron origen a la Primera Guerra Mundial cuando provocó el ataque del imperio austrohúngaro contra Serbia. Su asesino Gavrilo Princip, con quien comienza el relato, pertenecía a la organización Mano Negra.

Aunque la novela se ambienta dentro de la Primera Guerra Mundial, el conflicto está en un plano secundario, sólo encontraremos escenas que los protagonistas viven narradas de forma muy concreta y su objetivo no resulta el de instruir al lector sino situar la historia.

“… porque las guerras se ganan y se pierden en los despachos donde se dirimen las alianzas, en los laboratorios de los ingenieros y en las cabezas de los estrategas, pero no en una zanja defendiendo con bravuconadas una bandera” (Página 46)

Si el desarrollo resulta interesante, su final nos deja impactados. El autor da un giro bastante sorprendente para hilar ambas tramas que en principio parecen no tener mucho que ver.

Conclusión

El fotógrafo de cadáveres es una lectura interesante que se escapa de las manos sin que nos demos cuenta. Que nos narra dos historias duras y que al final nos deja cierta sensación de desasosiego. Os recomiendo su lectura si buscáis algo más que una simple historia.
** Gracias a Julio por facilitarme su lectura

40 comentarios:

  1. Bua, le tengo unas ganas enormes! Justo hoy he terminado el primero de juego de tronos y me voy a poner con este...entre lo que dices y lo finito que es seguro que lo devoro...qué ganas de saber ese final jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, una gran novela con dos personajes muy bien trabajados y que una vez empezada no puedes dejar de lado.
    Genial
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sólo el título me llama la atención, pero después de lo que cuentas, tiene my buena pinta. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. No has leído mi reseña, te pillé!! La reseñé antes que Tatty, me gustó mucho este libro, he pasado muy buen rato con él

    ResponderEliminar
  5. Anotada la tengo ! A ver cuándo le llega el turno.

    ResponderEliminar
  6. Buena reseña, he leído cosas positivas sobre este libro.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Queda apuntada en la listade pendientes que a este paso va tomando unas dimensiones escalofriantes...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La añado a mi lista de deseos...desde luego si no llega a ser por tu reseña ni hubiera reparado en ella.

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. No me gustan los libros ambientados en ninguna de las dos grandes guerras, pero éste me llama la atención después de leer tu reseña. Y espero algo muy duro.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  10. Me interesan los libros ambientados en la I Guerra Mundial pero, curiosamente, no he leído demasiada ficción sobre este periodo. Ni que decir tiene que tomo buena nota de esta historia. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Parece una lectura interesante y, fijate que tontería, pero me atrae la Primera Guerra Mundial casi mas que la segunda. Por menos trillada, por mas desconocida
    Besos, un libro que observar

    ResponderEliminar
  12. Joo.. el libro pinta muy bien, es un tema muy interesante en el que se centra :)

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo vi en el blog de Tatty. No me lo he apuntado porque me parece demasiado duro para mí, no tanto por el tema de la guerra, sino por lo que viven los protagonistas y cómo les cambia.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí también me llamó la atención en el blog de Tatty, a ver si lo consigo y me lo leo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!

    No es un tema sobre el que me guste leer, normalmente huyo de este tipo de lecturas relacionadas con guerras :P

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Pues sigo con dudas, no me llamaba mucho, pero empiezo a pensar que puede que me equivoque. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Es llamativo sin duda pero no sé si ahora con tanta guerra que llevo leída es la mejor opción. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho. Si tuviera la oportunidad de leerla no me lo pensaría 2 veces. Muy pocas novelas están ambientadas en la 1ª guerra mundial, un desperdicio en mi opinión.

    Beoss.

    ResponderEliminar
  19. No acaba de tentarme... aunque todas las opiniones que he leído son buenas.
    Me lo pensaré..de momento la dejo con interrogante.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. En esta también coincidimos, la leí hace un par de meses y me gustó mucho, el estilo del autor y la historia con ese final que no me esperaba para nada
    besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buenos comentarios esta novela, es más creo que no he leído una sola reseña negativa de ella. La tendré que poner en la lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. He leído ya un par de reseñas de esta novela y son muy positivos, la tengo anotada para no olvidarla, a ver si estos días puedo acercarme a la librería, aunque dudo de que la tengan aún. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Yo también la vi en el blog de Tatty pero ahora mismo no me apetece este tipo de lectura. Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo también leí la reseña en el blog de Tatty hace algún tiempo y la tenía apuntada, pero la lista ha seguido creciendo sin que yo me decidiera a conseguir la novela. Debe ser por mi manía de ir atrasando siempre todo lo que tiene historia en sus páginas hasta que no esté muy segura.
    Tu reseña me deja claro que no tengo que atrasar más su compra.
    Me ha gustado mucho tu elección de frases del libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hay un sorteo por ahí de la novela y me voy a apuntar de cabeza a ver si hay suerte. Ya comentaba en otra reseña que desde que leí Ante el dolor de los demás de Susan Sontag me interesa mucho el tema de la fotografia de guerra...
    Besos,

    ResponderEliminar
  26. Aunque resulta difícil llevar la cuenta, creo recordar que me apunté recientemente a un sorteo de la novela. Además del intrigante título, me pareció que la trama podría ser interesante. Gracias por confirmarlo. Ahora cruzaré los dedos con más convicción. Un beso,

    ResponderEliminar
  27. Ya,bien me llamó la atención cuando lo vi en el blog de Tatty, si me cruzo con él seguro que lo leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por la reseña, me lo pensaré

    ResponderEliminar
  29. A mí también me lo ofreció y me ha llegado hace un par de semanas. Espero leerlo el mes que viene
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Tengo yo bastante aparcada la histórica últimamente (craso error) pero con esta me había topado y las opiniones que veo son todas muy positivas. Además de amena y absorbente, parece de esas historias que llegan y remueven, que son las que me gustan.

    Le sigo la pista :) Un beso, albanta!

    ResponderEliminar
  31. La tengo anotada por Tatty precisamente :) pero veo que la recomiendas mucho también, subrayo!!! Besos

    ResponderEliminar
  32. Una reseña estupenda.
    Pero hay algo que no me termina de convencer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Una temática que de entrada parece muy interesante

    ResponderEliminar
  34. Ya he leído muy buenas opiniones de este libro; habrá que apuntarlo, que la historia parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo pendiente y veo que va a gustarme mucho. En mi blog ando sorteando un ejemplar :)

    ResponderEliminar
  36. Me lo apunté tras la reseñas de Tatty y veo que tus impresiones son similares, así que habrá que tenerlo en cuenta.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  37. Lo que más me ha convencido de tu reseña en cuando alabas el estilo narrativo del autor, su prosa seductora. El tema de las guerras mundiales suele gustarme pero en este caso me gusta sobre todo entrar a fondo en la transformación, en la evolución de los personajes como consecuencia de esa experiencia.
    Apuntada queda.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Qué buenas opiniones hay sobre esta novela!!
    Qué ganas de leerla =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Bueno pues yo me la apuntaré porque me ha gustado loque has dicho de ella.

    ResponderEliminar
  40. Apuntada la tengo que me gusta el argumento y la ambientación, y si la novela va más allá y te hace reflexionar todavía me apetece más.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!