miércoles, 10 de abril de 2013

Penurias exquisitas - César Blasco



Título: Penurias exquisitas
Autor: César Blasco
Publicación: Círculo Rojo, 2011
Páginas: 376
 
Mariano de la Barriga, el protagonista de esta historia, es muy especial. Es un tipo pedante y derrochador con gustos muy refinados y un carácter un tanto anticuado. Es soltero, funcionario de Hacienda y vive con su madre en el barrio barcelonés de Saint Martí.  

El bueno de Mariano sabe disfrutar de todos esos pequeños placeres que la vida le propone. Sabe sacarle el máximo partido a su soltería y le encanta permitirse ciertos lujos de vez en cuando como adquirir relojes caros y ropa de marca. Su madre se ocupa de todas las tareas domésticas por lo que Mariano tiene mucho tiempo libre para dedicarse a una de sus mayores aficiones, y es que es un apasionado de los karaokes. 

Pero cuando su madre muere repentinamente la vida de Mariano se torna una pesadilla. Él no sabe hacer nada, el mundo culinario es un misterio absoluto y ni siquiera sabe poner una lavadora. Así que Mariano sigue derrochando dinero a espuertas en los mejores restaurantes y viajes en taxis hasta que llega el momento en que su economía no puede sostener su ritmo de vida.

 Ante esta situación el protagonista debe encontrar una solución rápida a todos sus problemas. Y gracias a los consejos de sus amigos decide casarse con una buena mujer que le atienda como se merece.

 Pero ¿Será este el fin de las desgracias de Mariano?

Mi experiencia con la novela

Hace un par de meses César Blasco, autor de este libro, se puso en contacto conmigo para que reseñara la novela. Después de leer unas buenísimas referencias sobre la misma me lo pensé muy poco y le hice un hueco.  Aunque Penurias exquisitas  ha sido publicada en la editorial Círculo Rojo, el autor nos permite descargarla de forma totalmente gratuita (en pdf y epub) en su blog, aquí tenéisel enlace por si os interesa.


De forma previa al comienzo de la novela nos encontramos los agradecimientos como prólogo a la historia. Y estos van dirigidos a las editoriales que cerrándole las puertas le embarcaron en la aventura de auto publicar y auto promocionar su novela. Una experiencia sin duda muy fructífera y que el autor no desperdició en absoluto. Estas primeras páginas ya ofrecen al lector una idea aproximada de lo que va a encontrar en el libro y resulta inevitable sonreír con ellas ante el sarcasmo de César Blanco.

Penurias exquisitas es una novela cargada de humor, de situaciones hilarantes y las peripecias más descabelladas. Una novela capaz de generar un buen estado de ánimo en el lector a través del complicado mundo de la risa. Siempre se ha dicho que es más fácil hacer llorar que reír y este libro nos asegura más de una carcajada. Se trata de una historia “de locos.”

La novela comienza presentándonos al protagonista de la historia, Mariano de la Barriga. Un personaje tremendamente singular pero que conforma el alma de la novela. Un personaje extravagante que odia la ordinariez y le apasiona el decoro. Mariano vive con su madre de la que depende en cuanto a cuidados se refiere. Su madre cocina, limpia, plancha, le prepara la ropa  y en cierto modo es el sostén económico a pesar de que Mariano cuenta con un modesto sueldo como funcionario de Hacienda. Y es que no puede resistirse a despilfarrar el dinero de forma desmesurada. Mariano gasta y gasta haciendo gala de un gusto exquisito, trajes a medida, relojes rolex, zapatos Martinelli así como en la tecnología más puntera aunque lo tenga que pagar a plazos. Además sería poco chic usar el transporte público por lo que no tiene dudas en usar el taxi como medio de transporte habitual.

Mariano es vago, machista y egoísta aunque en el fondo es una buena persona que se empeña con ahínco en su trabajo y hace gala de la más refinada educación. No siempre consigue agradar pero sus intenciones son buenas. Se esfuerza en hablar correctamente y con clase y le otorga mucha importancia a las buenas maneras y la elegancia.

En un principio nos puede parecer un personaje insufrible incluso puede llegar a crisparnos los nervios con ese toque un tanto rancio y el vocabulario pretencioso pero lo cierto es que poco a poco vamos tomando cariño a este hombre tan singular porque nos vamos dando cuenta que no se merece todo lo que le ocurre. En el fondo es tan inocente que no percibe la realidad de ciertas situaciones  y los engaños de los demás. A veces viene muy bien un personaje de este tipo. Un protagonista que a lo mejor no nos cae bien, que no es un héroe dentro de la historia y con el que no es fácil sentirse identificado. Es uno de esos personajes que no se olvidan fácilmente.

Cuando la madre muere de forma inesperada el mundo de Mariano se viene abajo. No tanto por el dolor de la pérdida sino por el desamparo que supone no poder cuidarse de sí mismo. Y es que el pobre no sabe hacer nada. Sus conocimientos sobre cocina, higiene y otros menesteres personales son nulos. Y si en un principio sigue viviendo por encima de sus posibilidades supliendo con dinero las cadencias pronto se da cuenta de que la idea no es factible y comienza a darle forma en su cabeza a la idea de buscar una mujer que le cuide, cocine, planche y limpie para él. 

A partir de este momento las situaciones mas hilarantes se van sucediendo sin darle ninguna tregua al lector. Mariano pasará por un sinfín de penurias y malentendidos cada uno más absurdo y grotesco que el anterior y donde la situación más cotidiana puede acabar de la forma más extravagante posible.  

A parte de Mariano hay otros personajes significativos en la historia. Soledad, la mujer que puede hacer feliz a Mariano y que terminará colocándole en una situación delicada.  O Teresa la suegra que un principio lo hace todo muy fácil para comenzar con los reproches a su debido tiempo y que aporta mucho juego en la novela.  

El libro está narrado de una forma tan amena que casi sin darte cuenta habrás terminado su lectura. La prosa es muy sencilla y cercana a la par que correcta adaptando su registro según las necesidades del argumento o ciñéndose a la personalidad del personaje. Muy buen conseguidas las muletillas y forma de expresarse del protagonista que encaja perfectamente con su carácter. Una forma de hablar pesada y redundante que al principio puede que nos extrañe pero a la que le cogeremos  pronto el hilo. El libro cuenta con un uso muy amplio de diálogos y el la voz de la tercera persona la que se ocupa de la parte narrativa.

El libro cuenta con un ritmo muy bueno. No dejan de sucederse las situaciones divertidas pero a la vez encuentran su lugar exacto. No son simples escenas cómicas hiladas con un argumento sino que tiene cierta coherencia dentro del contexto. 

Detrás de todo este humor, en mi opinión, se esconde una mordaz crítica social. Al funcionariado, a la sociedad consumista, al machismo redomado y otras cuestiones que aparecen en el desarrollo.

Conclusión

Penurias exquisitas es un libro ameno y original narrado con un gran sentido del humor y mucha ironía. Una lectura agradable y recomendable para entretenernos y pasar buenos momentos cargados de risas junto a su peculiar protagonista.

En cierto modo, la novela me ha recordado a O´Toole en La conjura de los necios o algunos personajes del escritor Tom Sharpe.



36 comentarios:

  1. Pues de vez en cuando viene bien leerse un libro con humor.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, a veces está bien echar unas risas con este tipo de libros, me paso por el enlace. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Como dicen por aquí arriba, nunca está de más echarse unas risas, así que me paso por el enlace de descarga para hacerme con este libro :)

    Muy buena tu reseña ;3
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¿De verdad te recuerda a Tom sharpe y a O'Toole? Eso son palabras mayores. Si de verdad es así, me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Albanta, Fesaro me dio a conocer esta novela hace mucho tiempo e incluso llegué a la web del autor para descargarla pero como entonces no tenía ebook, no lo hice. Por lo que leí en la web me pareció un libro de lo más divertido, así que ahora, gracias a tu reseña, me lo has vuelto a recordar y ahora sí, ahora que tengo ebook me lo descargo ahora mismo. Se me apetece mucho leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hay que reconocer que tiene muy buena pinta. Después de leer tu reseña, probablemente le demos una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, ya he visto más reseña de él, tomo nota, pero antes los pendientes!

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de libros con los que te ríes son ideales como libros de transición.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo la tengo ahí esperando su turno en la estantería de libros pendientes. Y mira, me has recordado que aún no he le leído La conjura de los necios.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y no pinta nada mal.
    De vez en cuando un libro de humor viene genial.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Un artista el señor de la Barriga. Parece muy divertida y entretenida. Creo incluso que la tengo en el kindle aunque no estoy seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La sinopsis no me atraía nada pero veo que además de entretenida incluyo cierta crítica social que la hace más atractiva.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. No me acaba de convencer la historia en sí aunque el estilo sí que me llamaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No sabía nada de este libro, parece interesante, así que tomo nota, siempre viene bien reír con un libro de esta temática.

    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Si no recuerdo mal esta es la segunda reseña que leo de este libro pero por ahora no lo voy a leer, no me llama lo suficiente y tengo mucho pendiente en casa. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Voy derecha al enlace, unas risas vienen muy bien.

    ResponderEliminar
  17. Los libros referencia a los que haces mención son una recomendación más que suficiente para apuntar este libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Siempre ando a la caza de libros escritos en tono de humor, pues me cuesta mucho reír en literatura... Este parece que puede darme alguna alegría. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Me pasa como a Mariuca con esa comparativa gana puntos. Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo apuntaré como libro de transición y sobre todo de desconexión. Me ha gustado el argumento. Muy real!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en versión digital de alguna otra reseña. A ver si para este verano me lo ventilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me has convencido. Me pasaré por el blog del autor y cuando pueda le haré un hueco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Me llama esta novela. El protagonista debe ser todo un personaje y si la calificas como entretenida me la apunto para intercalarla entre otras lecturas más densas :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  24. Esta novela la leí el año pasado y también me gustó, coincidimos en la mayoría de impresiones
    besos

    ResponderEliminar
  25. Hace algún tiempo leí unas cuantas opiniones estupendas sobre esta novela y desde entonces la tengo apuntada aunque aún no me he hecho con ella. Ahora tu reseña me la recuerda y se reaviva mi interés.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. parece interesante, pero demasiado frívola

    ResponderEliminar
  27. Me da la impresión de que insistes en el punto en el que quízás a la mayoría nos haría dudar, en los lances cómicos bien colocados para que no resulte frívolo :)

    ResponderEliminar
  28. Holaaa!!!
    Pues no me llama mucho pero gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  29. Pues no sé si me animaría con una novela de estas características, porque tiene puntos que me llaman y puntos que no. Lo que sí me gusta es esa iniciativa de leer a autores poco conocidos, es lo último que me falta por hacer en el blog y espero conseguirlo algún día.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Curiosa historia. Por lo que cuentas presiento que Mariano acaba recibiendo por todos lados. Criaturilla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Según lo describías también me recordaba un poco a Ignatius el personaje =)
    Curiosa novela, la tendré en cuenta.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. De primeras no me llamaba mucho, pero tras leerte, me has convencido. Que siempre viene bien reír, y si encima hay cierta crítica social...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Este sí lo conocía jejejej
    He leído, que recuerde, otra reseña.
    Parece diferente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo en el kindle esperando su turno, a ver cuándo le hago un hueco. Es verdad que es más fácil hacer llorar que reír, y si te has reído con el libro, eso hace que suba un par de puntos en mi lista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Parece una lectura muy entretenida y con la que te ríes. Voy a descargarla para leerla cuando el cuerpo me pida una lectura de desconexión. No me ha gustado mucho su semejanza con "La conjura de los nervios" no terminé la lectura, igual no lo elegí en el mejor momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo en casa pendiente y la verdad es que no se el motivo por el que no me he puesto aún con él. Creo que me hace falta reírme un poco así que espero no tardar mucho

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!