martes, 9 de abril de 2013

El cumpleaños secreto - Kate Morton


Título: El cumpleaños secreto
Autor: Kate Morton
Publicación: Suma de letras, 2013
Páginas: 547

 En una modesta granja en Suffolk (Inglaterra) un día de verano de principios de los años 60 la familia Nicolson celebra un cumpleaños mientras Laurel, la mayor de cinco hermanos, se esconde en la casa del árbol soñando con el chico que le gusta y organizando su propio futuro. A sus 16 años es una muchacha que tiene muy claras sus metas. Desea escapar a Londres y convertirse en una gran actriz.

Cuando está a  punto de volver con la familia, observa como un hombre sombrío y misterioso se acerca a su madre con actitud sospechosa y ella asustada termina por apuñalarle. Un crimen del que nadie volverá a hablar en la familia.

En 2011 Laurel, cumpliendo su sueño, se ha convertido en una famosa actriz y el segundo rostro favorito de la nación. Su madre está ingresada en un hospital y vuelve a la granja donde se crió para acompañarla en sus últimos días. La vuelta a casa le depara muchos recuerdos y una vieja foto entre las páginas de un libro desata una búsqueda que tiene como objetivo responder a ciertos interrogantes que le han acompañado durante toda su vida.

Sus indagaciones le llevarán hasta los años 40 para descubrir las vivencias de tres personas, Dorothy, Vivien y Jimmy cuyas vidas estuvieron muy unidas.

Mi experiencia con la novela

Una de las publicaciones más esperadas de este año ha sido la nueva novela de la australiana Kate Morton. Como ya hizo en sus novelas anteriores (La casa de Riverton, El jardín olvidado y Las horas distantes) vuelve a construir una obra que gira en torno a las mismas premisas. Una historia desarrollada a través de saltos en el tiempo, con muchos secretos familiares por descubrir y alta dosis de intriga que nos acompaña durante toda la novela.

Con la lectura de cada una de sus novelas he ido observando que la autora mejora en cada libro de forma considerable y en El cumpleaños secreto se observa claramente que Kate Morton no sólo ha depurado su prosa y su técnica sino que resulta asombrosa su capacidad de hilar acontecimientos salpicados en el tiempo para construir una historia coherente y con un claro objetivo.

Aunque es cierto que en cuanto a formato, la novela no presenta ninguna novedad este hecho no me ha impedido disfrutar ampliamente de la historia, incluso más que en las anteriores, y al final me ha dejado una sensación muy placentera. Me parece una novela de calidad, bien construida e imposible de abandonar.

Como viene siendo habitual en ella, Kate Morton, se sirve dos tiempos narrativos, presente y pasado, uno que utiliza para contar y otro que presenta como hilo conductor para hilvanar. Este último apenas presenta argumento propio porque depende completamente del otra. En el presente (año 2011) acompañamos a Laurel, una conocida actriz inglesa que se ha ganado un nombre gracias a su trabajo. Su madre, Dorothy, está ingresada en una clínica y puede que le queden tan solo unos cuantos días de vida. Con el objetivo de acompañarla en su última etapa se desplaza hasta la granja Greenacres en la Inglaterra rural, el lugar donde se crió junto a sus cuatro hermanos.

Será una vieja fotografía donde aparece su madre junto a otra mujer la que despierte su interés y que le haga rememorar recuerdos del pasado. Concretamente un episodio donde presenció cómo su madre asesinaba a un hombre. Un hecho que nadie volvió a nombrar en la familia pero que a ella no se le ha ido de la cabeza.

Para desentrañar estos acontecimientos tendremos que remontarnos al año 1941, en plena segunda guerra mundial, donde vive la joven Dolly, una muchacha soñadora y ambiciosa que persiguiendo su sueño se ha instalado en Londres. Mientras encuentra su camino asiste a una anciana rica y se ve a escondidas con su novio Jimmy, con quien planea casarse en un futuro. También ha conocido a Vivien, una mujer por la que siente una profunda admiración y representa lo que a ella le gustaría ser. Su marido es un conocido escritor.

Respecto a los personajes, la autora nos vuelve a sorprender con figuras complejas, claramente definidas y muy ricas en matices. A lo largo de sus novelas se profundiza considerablemente en ellos tanto en sus caracteres como en emociones, lo que procura una cercanía e incluso cierto apego del lector con respecto a los personajes. En esta ocasión también son las mujeres las que soportan todo el dramatismo y peso de la historia. El plano masculino sigue estando presente aunque no alcanza el nivel que sus compañeras femeninas.

Me gustaría destacar los personajes de Laurel, Dorothy y Vivien (los tres pilares fundamentales de la novela) como ya he dicho, construidos de forma impecable, con carices, con complejidad, que son capaces de evolucionar y transmitirle todos esos cambios al lector.

Indudablemente el estilo narrativo de Kate Morton es uno de los grandes atractivos de la novela. Su prosa (en tercera persona) es elegante y cuenta con cierto lirismo. Además tiene la capacidad de atrapar al lector desde sus primeras páginas, envolverle con precisas descripciones elaboradas en su justa medida, contextualizando, ayudando a visualizar pero sin llegar a hacerse pastosas ni tediosas. Quizás en esta novela abandona un poco el aire tétrico y sombrío con el que cuentan sus predecesoras, alejándose de caserones de oscuros pasillos, y esto no impide en ningún caso que nos transmita la misma tensión y el ambiente misterioso que en sus predecesoras. Sin embargo también he visto en esta novela mayor dosis de sentimientos y emociones, no sólo a través de la historia de Dolly y Jimmy que resulta entrañable sino también en las relaciones entre los distintos personajes.

La novela se estructura en cuatro partes y estas a su vez en capítulos cortos que imprimen cierto dinamismo a la novela. Además cuenta con un buen equilibrio entre narración y dialogo. Cada capítulo actúa como la pieza de un puzle en donde cada pieza insertada da lugar a una imagen completa.

Una de las formas que tiene de ambientar la novela y crear cierta inestabilidad es situándola dentro del contexto de la segunda guerra mundial en Londres, que toca de forma bastante tangente. Es decir, los personajes viven las circunstancias que genera el conflicto bélico. Sus vidas se ven afectadas por la escasez de alimentos, por la constante amenaza de los bombardeos y la precariedad de la situación pero no vamos a conocer detalles de la contienda ni mucho menos.

Si Kate Morton se maneja con maestría hilando acontecimientos que suceden en distintas épocas, enlazarlo todo sin dejar flecos sueltos ni incoherencias en la historia, otra de sus grandes habilidades es la de construir finales apasionantes que dejan al lector pegado a sus páginas, una tensión que va in crescendo y que aunque nos deja perplejos y con el corazón en vilo hasta la última página podemos contar con que su resolución nos deje satisfechos.

Por último me gustaría señalar que aunque me encantan las novelas ambientadas en dos tiempos, con secretos familiares por revelar y protagonizadas por mujeres también me gustaría descubrir a esta autora en otro registro y ver como se desenvuelve. Todos sus libros cuentan con idéntica estructura y el lector sabe lo que esperar en cada tramo de la novela. Se hace evidente desde su comienzo que hasta el final no lograremos encajar todas sus piezas. Es inevitable que llegue cierto momento en que la autora se encuentre encasillada en el género y aunque cuente con lectores adeptos y fieles muchos otros se terminarán cansando de encontrarse una y otra vez lo mismo.

Conclusión

El cumpleaños secreto me parece una novela más que recomendable. Una historia con grandes dosis de suspense e intriga pero que a la vez es capaz de captar nuestra atención a través de los pequeños detalles.

Su argumento, la construcción de personajes y la técnica narrativa hacen de ella una novela con calidad literaria.

54 comentarios:

  1. Bueno, pues coincidimos completamente, porque fue uno de los mejores libros que leí el año pasado: me encantó.
    Y también pienso que es todavía mejor que El jardín olvidado porque esta vez añade ese toque de romanticismo con Jimmy, que en la otra novela faltaba, y que ahora la ha hecho rozar la perfección.
    Me encantó; se lo recomiendo a todo el mundo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gran reseña! Me gusta todo lo que nos cuentas. Espero poder leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas de leerlo, en cuánto pueda me lo compro. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído nada de ella, a ver si me pongo.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena reseña, nos cuentas todo a la perfección :) Y por lo que comentas, la novela no pinta nada mal, me atrae el tema de que haya un asesinato y secretos de familia que se irán desvelando poco a poco. También el hecho de jugar en dos momentos temporales creo que podría ser un punto a favor.

    Me la apunto como pendiente, para cuando pueda ser :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Después de leer tu reseña, es imposible resistirse al libro! Aunque opino como tú, si no cambia de registro, al final va a terminar quedándose encasillada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy leyendo y me está encantando ! Lástima que estoy fatal de tiempo últimamente y voy más lenta de lo que me gustaría.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, a mi Kate Morton me gustaba bastante hasta que leí "Las horas distantes" y me aburrí como una ostra. Este libro me llama pero quizás no para leerlo en un plazo corto, eso sí me alegra leer que te ha gustado. Eso le da muchos puntos :)

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la época en que se desarrolla. Para tenerlo en cuenta.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero me lo apunto *^_^* Gracias por la reseña ^^ Es que tiene muy buena pinta >.<

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría leer esta novela ya mismo pero antes quiero leer sus tres anteriores que llevan descansando en casa desde hace varios meses, de ese modo podría ver mejor la evolución de la autora, tal y como tú has comentado. Gracias por la reseña. Aumentan mis ganas de ponerme con esta escritora. Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que este es uno de los libros que me pueden gustar mucho.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. La tengo que empezar en rbeves....que estoy apuntada a una lectura conjunta y luego me pilla el toro jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. El jardín olvidado me encantó, La casa de Riverton no me gustó y por eso no he vuelto a leer nada de la autora. Las horas distantes no me llama lo suficiente, no tenía intención de leer este pero estoy viendo muy buenas reseñas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapetona!!!

    No me termina de llamar esta historia. No tiene mala pinta, pero no me entusiasma mucho ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. La verdad que no termina de llamarme.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  17. No engo mucho tiempo de leer pero me entero por vos aca
    gracias
    un beso Carmen

    ResponderEliminar
  18. La casa de Riverton me gustó mucho y poco a poco me pondré las pilas con el resto de novelas de la autora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. La tengo entre manos y me está gustando

    ResponderEliminar
  20. Y yo todavía sin estrenarme con esta mujer...

    ResponderEliminar
  21. Por ahora solo me he leído los dos primeros de la autora y tengo intenciones de seguir con ella. Seguramente es como tu dices: utiliza siempre el mismo formato y el fondo de las historias es el mismo, pero yo he disfrutado muchísimo de las dos primeras novelas y estoy segura de que va a seguir siendo así con las dos siguientes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Prefiero no intentarlo. La autora no me gusta nada y me parece otra vez lo mismo. Qué hartura de fotos reveladoras de pasados secretos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Pues como no he leído ninguno de ella, seguro que me va a sorprender.

    ResponderEliminar
  24. Difícil difícil resistirse...
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. buena reseña... lo apuntare... un beso

    ResponderEliminar
  26. Aun no me he estrenado con esta autora... tomo nota.
    me ha gustado mucho tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Espero leerla en breve, siendo esta autora y con las reseñas que estoy leyendo sé que me va a gustar, tiene una pinta estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de esta escritora aún, parece increíble porque mira que sale en blogs y que se habla de ella pero aún no me he acercado. Besos :)

    ResponderEliminar
  29. Ya estaban tardando en salir las primeras reseñas sobre esta esperada novedad. Pero, parece que la autora repite la fórmula de sus novelas anteriores. Yo sigo teniendo "La casa de Riverton" en la estantería. Un beso,

    ResponderEliminar
  30. Me alegra muchísimo que te haya gustado y la recomiendes, porque muero por leerla, muchas gracias por la reseña, espero leerla pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Aún no he leído nada de Kate Morton, aunque creo que primero leería El jardín olvidado. Besos

    ResponderEliminar
  32. Tengo ganas de leerlo. Según cuentas sigue la misma estructura de los anteriores y eso puede ser un arma de doble fijo, ya que aunque cada libro es diferente, puede dar la sensación de que la escritora no sale de lo mismo. Estaría bien que probara con otras cosas.

    ResponderEliminar
  33. Veo que ha sido una lectura estupenda, como todas las de Kate Morton. De ella solo he leído El jardín olvidado pero tengo Las horas distantes esperando.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. ¡La acabo de recibir hoy! Me alegro de que te haya gustado, pues eso significa -tal y como comentas- que seguramente yo también lo haga: para empezar, si dices que va depurando su prosa tenemos un punto a favor: si dices que el final vuelve a ser sorprendente, también; si dices que los personajes vuelven a merecer la pena, genial. Solo una cosa más: estoy deseando leerla entonces.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Toooodavía tengo pendiente a esta autora!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Todavia tengo pendiente el jardin olvidado pero me alegra que la autora no baje el nivel con esta novela, un beso.

    ResponderEliminar
  37. He leído "el jardín olvidado" y me gustó mucho pero ahí me quedé porque tengo amigas aficionadas a la lectura que me han hablado muy mal de "las horas distantes" y en su momento decidí darle prioridad a otros libros. Puede que tras tu reseña me plantee seguir con la autora
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Y yo sin estrenarme con la autora! A ver cuándo le pongo remedio! 1beso!

    ResponderEliminar
  39. No soy una gran fan, pero he ido leyendo todos los títulos casi que por curiosidad. Este.. no me llama mucho inicialmente, en todo caso has sido la primera reseña que seguro da un pistoletazo de salida para un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  40. No he leído nada de Kate Morton, pero esta novela me llama mucho la atención y algún día me gustaría leerla, no sé cuando, pero lo haré. Besos.

    ResponderEliminar
  41. La estoy leyendo ahora y me está encantando. Creo que va camino de la máxima valoración
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Esperando su turno de lectura está

    ResponderEliminar
  43. Que ganas de cogerla, será mi próxima lectura...ayer ya he visto varios comentarios muy positivos y leyendo tu reseña... ;D Ya os diré mi opinión .Saludos

    ResponderEliminar
  44. Leí la casa Riverton, me pareció maravillosa y si dices que ha mejorado bastante su técnica, tengo ganas de leer ésta novela ¡ya!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. no he leído nada del autor, pero parece interesante

    ResponderEliminar
  46. Me apetece mucho, la verdad. Hace tiempo leí "La casa de Riverton" y me quedé con ganas de repetir con esta autora. Si, como comentas, "El cumpleaños secreto" mejora las anteriores... ¡¿para qué quiero más?! ¡Anotada! ;)
    Besito

    ResponderEliminar
  47. Tengo muchas ganas de leer a esta autora que me llama mucho la atención!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  48. El primero que leí de ella fué "El jardín olvidado" y me gustó muchísimo, lo que luego leí "Las horas distantes" y ahora mismo estoy con "La casa de Riverton" y no me acaban de convencer del todo... Así que seguro que leeré esta nueva novela, pero no con tantas ansias como con las anteriores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. Tengo ya varios libros de Kate Morton esperándome en la estantería, seguramente añadiré este aunque más adelante!!!;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias por la reseña, tengo ya muchas ganas de leerla. Las anteriores me gustaron muchísimo, espero que esta también.
    Acabo de ver en su facebook que estará en España (aunque solo Madrid y Barcelona)en abril. Si queréis más info:
    https://www.facebook.com/katemortonspanish
    Saludos,

    ResponderEliminar
  51. Ya la tenía apuntada en cuanto supe que iba a salir, ya que El jardín olvidado y Las horas distantes me gustaron mucho.

    No me tira para atrás el hecho de que tenga la misma estructura porque es de esos autores que lees sabiendo lo que vas a encontrar, que es exactamente lo que quieres, aunque reconozco que, al igual que tú, también tengo curiosidad por ver como se maneja con otra estructura.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  52. ¡Por supuesto, tomo nota de tu recomendación! Tengo muchas ganas de llegar a esta novela de Kate Morton, pero antes tengo que pasar por "Las horas distantes", que espera su turno en casa. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  53. Ya me he leido la novela! Me ha gustado bastante, está muy entretenida.

    Os animo a leerla!!

    ResponderEliminar
  54. El cumpleaños secreto tiene un final... no me lo esperaba, me sorprendio de verdad. Destaco que existan todavia escritores capaces de sorprender y de dejar perplejos a los lectores.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!