martes, 30 de abril de 2013

El año que me enamoré de todas - Use Lahoz



Título: El año que me enamoré de todas
Autor: Use Lahoz
Publicación: Espasa, abril de 2013
Páginas: 302

Esta es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los treinta y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones de amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo ‘madurar’ le asusta.

Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefiere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Y, además, en Madrid vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar.

Mientras se instala, Sylvain va trazando el plan de reconquista de Heike, pero el inesperado hallazgo de un manuscrito cambiará sus planes y le abrirá una ventana a una historia emocionante, llena de sorpresas y casualidades. Esta lectura trastocará su brújula y le recordará la gran verdad oculta tras la frase con la que le despidió de París su amigo Michel Tatin: «El corazón está para usarlo».


Mi experiencia con la novela

Una de las últimas novedades de Espasa es El año que me enamoré de todas del escritor barcelonés Use Lahoz, desconocido hasta ahora para mí. Con la que es su última publicación ha conseguido ser galardonado con el Premio Primavera de Novela 2013, que Espasa concede en colaboración con Ámbito cultural desde 1997. Rosa Montero, Lorenzo Silva o Juan José Millas son otros conocidos escritores que cuentan en su trayectoria con este premio.

Quizás el título de esta novela nos lleve a engaños y nos hagan pensar en otro tipo de novela. Cuando comencé a leer esperaba una historia distinta a la que ha resultado ser y esto no tiene porqué ser negativo. Quizás me imaginaba algo más fresco o desenfadado, una novela de enredos románticos sin muchas pretensiones pero resulta que la novela es todo una revisión sobre distintos tipos de relaciones amorosas. He estado buscando durante toda su lectura la razón del título y no ha sido hasta la última página que he lo he comprendido. Se trata de una frase con trampa que esconde un concepto que me ha parecido maravilloso.

La historia nos cuenta como Sylvain Saury, un joven periodista que vive en París, se traslada a Madrid para desempeñar un trabajo como corresponsal de un periódico francés gratuito. Atrás deja a su madre y un buen amigo, Monsieur Tatín. Por el trabajo le pagan una miseria pero que le interesa especialmente este destino porque allí se encuentra la mujer de la que está enamorada.

A sus veintiocho años Sylvain ha viajado mucho por el mundo, puede vanagloriarse de conocer muchas ciudades, vivir muchas experiencias y haber hecho muchos amigos. Pero quizá sea el momento de crecer definitivamente y asumir ciertas responsabilidades como adulto.

A Madrid llega con muchas ilusiones, ganas de trabajar pero sobre todo con la esperanza de reencontrarse con Heike, una exnovia cuya relación no funcionó por la distancia que terminó separándoles. Aunque el protagonista no ha conseguido olvidarla y esperar poder retomar la relación.

Pero un día se encuentra en el ascensor de su edificio el manuscrito de lo que parece ser una novela titulada Abierto por amor. En ella se cuenta la historia de Metodio Fournier, pastelero de profesión. Casi sin querer comienza a leer el relato y ya no puede parar. Sin darse cuenta esta historia cambiará la percepción de su vida y le llevará a conocer otro mundo.

La primera palabra que me viene a la cabeza respecto a esta novela es que se trata de una obra diferente, con un estilo muy marcado y en donde lo más peculiar de esta historia es la forma en que el autor nos la cuenta. Aunque podríamos generalizar en dos historias principales la trama se construye a través de otras muchas historias centradas en el amor y para narrarlas utiliza dos estilos diferentes.

Por un lado encontramos la historia de Sylvain que él mismo en primera persona nos relata. Nos habla de sus viajes, sus amigos, sus metas en la vida y la esperanza de recuperar a Heike. Para que nos hagamos idea de cómo ha sido su existencia hasta entonces va hacia atrás y hacia adelante en el tiempo, utiliza frecuentes diálogos, introduce recuerdos y flashbacks. Nos habla de Paris, de sus viajes, de sus primeros amores, de la mala suerte que su madre ha tenido en temas románticos y de Monsieur Tatín, un hombre muy especial.

La historia de Metodio, también en primera persona, comienza con los amores de sus abuelos para llegar, de forma lineal, hasta como él mismo logró conquistar al amor de su vida. Ha sido esta la parte que aunque más breve, más me ha gustado y he disfrutado. En parte porque he sido capaz de conectar mejor con su protagonista pero también porque las historias de su familia tienen cierta magia y atractivo.

En cuanto a Sylvain, no sé qué ha ocurrido pero me ha resultado imposible hacerme con el personaje. No es que no esté bien definido en la novela, que ocurre todo lo contrario, pero no ha conseguido despertar mi simpatía ni he logrado comprenderle. Mientras Metodio desde niño tiene los objetivos muy claros, se nos muestra apasionado, centrado, con mucho tesón y mucha fuerza, Sylvain es un mar de dudas, no consigue hacerse con las riendas de su vida, se ve arrastrado por los caprichos de los demás y espera a que la suerte le sonría sin más. Dos personajes casi opuestos que han llegado a una misma edad con dos circunstancias y dos estilos de vida distintos. Uno de ellos a sus veintiocho años se ha convertido en adulto, con responsabilidades y el otro sigue siendo un joven que está buscando su lugar en el mundo, que no tiene nada pero que su principal preocupación es resolver el día a día. Quizás dos estilos de vida que pueden reflejar la sociedad.

Un personaje singular que aparece en la novela es Monsieur Tatín, un mecánico capaz de arreglar corazones rotos a través de uno métodos muy particulares y que no aunque resulta un personaje entrañable no he sabido situarlo muy bien en la historia.

El tema recurrente en el libro son las relaciones amorosas que vivimos a través de sus diversos personajes que no resulta otra cosa que los distintos tipos de enamoramiento, pasiones, desengaños, desamores, en los que en alguna ocasión podemos identificar figuras cercanas. A parte de las historias románticas también podemos encontrar el amor hacia la familia y sus distintos lazos de unión.

El libro se estructura en cuatro partes divididas a su vez en capítulos con una prosa ligera, amena y muchos diálogos. La parte narrada por Medio sucede de forma mucho más rápida para consumir la historia en lo que puede ser un tercio de la novela. La parte dedicada a Sylvain contiene menos acción y un tanto resulta más lenta.

Os decía al principio que hasta la última página no logré comprender el título de la novela ya que no era capaz de asociarlo a su contenido. Después de conocerlo me ha gustado tanto el desenlace como el concepto que representa y me he quedado con buen sabor de boca.

Conclusión
A pesar de los inconvenientes que he podido encontrar en su lectura he disfrutado con El año en que me enamoré de todas. Me parece una historia amena, en cierto modo original, con personalidad pero también creo que dará origen a diversas opiniones y no contentará a todos los lectores.

43 comentarios:

  1. Aunque al final te haya gustado la voy a dejar pasar porque en general las reseñas que he leído son flojillas...y hay demasiado pendiente jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. He leído varias reseñas y en todas ellas se comenta algo que no acaba de convencerme. Lo tuve en las manos en Sant Jordi, pero no me decidí, y cada vez pesan más las opiniones en este sentido.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. En principio no me llama mucho la atención, creo que lo dejaré pasar.Pero gracias por contarnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí no me termina de convencer, así que de momento lo voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado hecha un mar de dudas. Supongo que lo dejaré en manos del destino; si me llega la novela la leeré, pero no la buscaré. Ya veremos qué pasa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No me terminaba de llamar, pero me ha gustado eso que comentas de la búsqueda del significado del título que has entendido al final. Quizás esta historia sea más de lo que me espero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco me llama, no creo que vaya a leerlo.

    Un besito y feliz martes.

    ResponderEliminar
  8. A mi me resulta llamativo este libro aunque visto la cantidad de pendientes, dudo que me anime con él :)

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasión me quedo con los inconvenientes, no me llama como para leerlo. Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo por leer aún, caerá en breve... A ver que me parece aunque no se por qué creo que yo tampoco le terminaré de coger el punto al protagonista... Besos!

    ResponderEliminar
  11. No es el tipo de novela que leo últimamente, así que de momento lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me intriga mucho eso que dices que el sentido del título se comprende al final, por lo que no descartaría leerla para saciar mi curiosidad! 1beso!

    ResponderEliminar
  13. No es una novela que quisiera leer pero lo cierto es que después de algunas reseñas que he leído se me han quitado aún más las ganas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Pues en vista de que es el libro que me ha llegado de tu mano, yo sí que lo leeré. Ahora me temo entrar en el grupo de las "disgustadas" pero voy a centrarme en ese título que encajaba y embelesa al final e ir con expectativas moderadas. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que buena reseña me ha llamado la atención ^^
    Me gusto tu blog ¡Te sigo! Si quieres pásate por el mio
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña!!! De momento lo aparco.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Parece un libro entretenido :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!!

    Tiene ciertas cosas que me echan para atrás, y no llego a decidirme, no sé. El caso es que entretenido parece, y a lo mejor no está mal. Pero no me termina por ahora :)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  19. Es cierto, hay libros que lees el final y de repente te parecen una estafa y otros en los que justamente el final les otorga sentido.
    No traes un título que me atraiga especialmente, pero me alegra que remontara
    Besos

    ResponderEliminar
  20. De este autor leí Los Baldrich y no me gustó mucho su estilo, su forma de narrar y la verdad es que esta que nos reseñas hoy no me convence lo suficiente como para darle otro oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Una reseña fanbulosa. Desentrañas fantásticamente esta historia. Coincido contigo en muchos aspectos, especialmente en el hecho de que esta novela tal vez no convezca a algunos lectores.
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. No sé... A mí no me acaba de convencer. La verdad es que el título es horrible. No creo que lo lea. Pero gracias por informar. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me quedan 20 páginas para acabarla. Es una novela que va de menos a más. De hecho estuve a punto de dejarla y mejora mucho según avanza

    ResponderEliminar
  24. Esta es una de esas novelas que me tienen del todo indecisa, por momentos me llama, luego no tanto; las reseñas que he leído acerca de ella no son muy positivas y eso me echa un poco para atrás. Te agradezco por compartir tus impresiones, a ver si me animo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. A mi también me ha gustado aunque quizás es precipitado el final no? ;D

    ResponderEliminar
  26. Me llamó la atención por el premio, y eso que no hago demasiado caso pero me empezó a sonar el libro. Me gusta lo que cuentas del final aunque esos libros que esperan a las ´ltimas páginas para el giro a veces me desesperan. Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. No es una novela que me llame mucho la atención pero gracias por la reseña.
    Besos y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. Yo tampoco conocía al autor que nos presentas hoy. Miraré sus publicaciones. Gracias,

    ResponderEliminar
  29. Pues yo creo que a mi podría gustarme. Había leído alguna reseña y me había hecho la misma idea que tú, un libro ligero desenfadado sobre amor, pero veo que es distinto y eso hace que me guste más. Ya lo llevaba apuntado pero ahora lo subrayo
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. No es un libro que me llame especialmente la atención aunque creo que si lo leyese no me disgustaría
    besos

    ResponderEliminar
  31. Me hace una gracia el título...
    Lo tengo fichado, para más adelante ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Lleva un tiempo llamándome la atención, es de esos que por alguna extraña razón de me quedan grabados. Yo creo que sí que congeniaría con Sylvain, y por lo que cuentas es una historia interesante, además me has despertado interés por el título. Y con lo que me influyen a mi los finales...
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. L tenía descartado justo porque pena a que sería como una Chick lit y no me apetecía. Ya veo que no, lo que pasa es que resulta que el personaje principal no es de los que atraen y la mejor historia la más corta. No sé, lo pongo a mitad de la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No me termina de llamar este libro a pesar de ver que parece que aunque no sea una novela redonda, lo has disfrutado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  35. No parece demasiado de mi estilo, por lo que comentas. Me he quedado con algunas historias (con la última de Sisí sin ir más lejos) con esa sensación que narras un poco al final. La historia nos gusta pero, de algún modo, sabemos que no va a ser así para todo el mundo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Una vez acabada me reafirmo: una novela que mejora conforme va avanzando

    ResponderEliminar
  37. Todos coincidís en que no está nada mal, pero que le falta algo. Ya había leído yo algo del personaje principal. No sé, me gusta el autor, pero no lo tengo nada claro con esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  38. No me llama demasiado la atención y si todos encontráis algunos inconvenientes mejor dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Aunque es un libro que no parece despertar grandes pasiones es de esos libros que me he empeñado en leer (¡con la de libros con buenos comentarios que hay y que ya tengo pendientes!), así que le daré una oportunidad. Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. La verdad es que me llamó la atención entre las novedades y con los puntos de originalidad que destacas me dejas más que convencida.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  41. lo acabo de leer, para mi fue una novela romántica que paso sin pena ni gloria, no lo recomendaria

    ResponderEliminar
  42. Es un pedazo de libro. Al principio noté en mí algo de escepticismo a la hora de comprarlo, pero le eché valor y lo hice, con el resultado de que me encantó. Conjuga muy bien las historias y sabe llevar al lector a admirar lo que ocurre.
    Totalmente recomendable!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!