miércoles, 1 de mayo de 2013

El síndrome E - Franck Thilliez



Título: El síndrome E
Autor: Franck Thilliez
Publicación: Destino, 2011
Páginas: 576

Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película,muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático.

A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta y cerebro, dientes y ojos extraídos.

Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece elmismo caso.


Mi experiencia con la novela

Hace poco llegó a mis manos esta novela y me causó inmediatamente mucho interés. Sin más información inicié su lectura así que no sabía que formaba parte de una saga protagonizada por el inspector Franck Sharko. Os puedo asegurar que el hecho de que exista una precuela no me ha impedido disfrutar ampliamente de la novela porque todo loque necesitamos saber está entre sus páginas. Eso sí, me hubiese gustado comenzar con El ángel rojo, título con que se inicia la saga. A pesar de que en cada novela se tratan casos independientes que se resuelven a lo largo de las mismas sí que van revelando datos sobre la vida privada de los protagonistas que presentan continuidad y me hubiese gustado conocer en orden.

El síndrome E es sobre todo un thriller oscuro, sobrecogedor con ciertos toques de terror que nos habla de mentes perturbadas, de violencia y personas sin escrúpulos pero también en cierto modo una denuncia contra ciertas actuaciones que gobiernos permiten. Una obra que no puede dejar indiferente al lector por su crudeza pero que resulta tremendamente adictiva. Es imposible apartar la historia una vez te sumerges en ella.

La novela comienza con la presentación de un extraño suceso. En Lille, Francia, Ludovic Senechal pierde la vista completamente tras ver una extraña y antigua película comprada al hijode un coleccionista de cine recientemente fallecido. Buscando ayuda y privadode la visión el primer número que consigue marcar en el teléfono es de una expareja, la teniente de la policía Lucie Hennebelle que se encuentra de vacaciones.

Casi a doscientos kilómetros, e lcomisario Franck Sharko, que se encuentra apartado de su empleo, es requeridopor su superior para adentrarse en la investigación de un macabro asesinato.Han aparecido cinco cadáveres enterrados a dos metros bajo tierra. Su identidades son imposible de descifrar pues el asesino les ha serrado la parte superior del cerebro, cortado las manos, eliminado los ojos y arrancado los dientes.

Aparentemente estos dos sucesos no tienen nada que ver pero una llamada telefónica alertará a Lucie de que ambas historias están relacionadas. Es cuando comienza una intrincada investigación que sacará a la luz unos hechos escalofriantes que se remontan a los años 50. 

Básicamente la historia se desarrolla a través de dos personajes principales, uno femenino y otro masculino que componen un tándem que funciona a la perfección. Cada uno de ellos aporta elementos diferentes a la novela. La teniente de la policía Lucie Hennebelle, 37 años, madre de dos gemelas que se crían sin una figura paterna se conforma como una mujer un tanto solitaria que desea encontrar de nuevo e lamor. Se trata de una mujer fuerte y valiente que muestra un extraño gusto por los casos más truculentos.

Él es Franck Sharko, analista criminal, un cincuentón aquejado de esquizofrenia paranoica que perdió a su mujer e hija en unas desgraciadas circunstancias. Se trata de un personaje singular que a menudo utiliza unos métodos un tanto inusuales. A través de su trabajo debe luchar contra mentes perturbadas pero también lo tiene que hacer contra sí mismo y sus “visiones”. Se trata de un hombre que se ha llevado suficientes varapalos en la vida y que se agarra a un hierro ardiendo con talde salir hacia adelante.

Me han parecido dos personajes muy interesantes con entidad propia que más allá del caso  ya que también son capaces de plantearse su existencia. Aunque en principio pueda parecer una pareja imposible de conectar al fin y al cabo estos dos personajes no son tan distintos, ambos maltratados por la vida con un trabajo complicado y un objetivo común.

La novela está marcada por un ritmo trepidante en el que no existe un momento en el que el lector pueda tomarse un respiro. El autor sabe mantener la intriga desde su comienzo hasta el final, generando puntos de máxima tensión y un estado de alerta constante enel lector. Cuenta con una estructura muy cinematográfica y una prosa ligera,centrada en la resolución del caso que se presenta con un planteamiento inteligente e impactante pero coherente y bien engranado.  

La novela, estructurada en capítulos, comienza alternado la historia de cada uno de los protagonistas sinque el lector sepa muy bien que tienen que ver una con otra y llega un punto en que se produce la unión de los personajes y la conexión entre las historias.

Quizás la novela no esté construida para deleitar el paladar de los lectores más sibaritas en cuanto a técnica literaria, no está concebida para lucir recursos literarios ni estilísticos pero resulta una novela muy entretenida. Está narrada en tercera persona omnisciente. De forma lineal, fluida y directa Thilliez no se detiene demasiado en la descripción de escenarios ni se prodiga en detalles pero si se recrea en escenas del crimen y explicaciones para que comprendamos perfectamente la idea entorno a la cual gira la historia. La investigación, los  asesinatos nos llevarán a desenmascarar que es el síndrome E.

Para resolver el caso se verán obligados a seguir las pistas en lugares como Francia, Egipto, Bélgica o Canadá entre otros. Hospitales, orfanatos, suburbios, bibliotecas, salas privadas de coleccionistas son muchos de los escenarios que vamos a encontrar en la novela.

Justo al final de la novela, con el caso cerrado y cuando pensamos que la novela no puede depararnos ninguna sorpresa adicional, Thilliez aprovecha la última página para dejar al lector envilo y pendiente de la próxima entrega.




Como ya os he dicho el tema quese nos presenta en la novela me parece sumamente interesante y a pesar de que nos encontramos ante una novela de ficción, el planteamiento tiene una base real . Se han realizado multitud de estudios, proyectos e investigaciones que tienen como objetivo el control de la mente humana a través de diferentes métodos. Ya sea por intereses médicos o científicos, políticos o sociales. La novela toma como base el proyecto Mk Ultra de la CIA y los niños de Duplessis en Canadá en los años cincuenta. Dos hechos que personalmente desconocía pero que me han dejado helada al buscar información al respecto.

Conclusión

El síndrome E es una novela entretenida y adictiva que una vez se empieza no se puede apartar a un lado. Con un desarrollo y una temática interesante, unos protagonistas atractivos y un ritmo trepidante recomiendo su lectura sinreticencias.

Y si queréis saber que es el síndrome E tendréis que leerla.


34 comentarios:

  1. La tengo en casa desde hace mas de un año sin encontrar el momento para leerla. Al no ser compromiso la voy dejando...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me has despertado la curiosidad...

    Muchas gracias por la reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta, no descarto leerla, aunque no entre en mis prioridades. Un Beso!

    ResponderEliminar
  4. El tema este de las sagas es un poco latoso. En determinados libros antes de adquirirlos tengo que hacer una búsqueda en google para saber si es una saga y si es el primero o qué. Muchas veces el orden de lectura es irrelevante y se puede leer indistintamente, pero es que para estas cosas (para otras muchas no) soy muy metódica. Tomo nota. Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ay, tengo unas ganas de ponerme con este autor... debo de ser de las pocas que no ha caído todavía!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Thilliez está pegando fuerte últimamente con sus novelas negras y encuentro reseñas para todos los gustos. Me intriga mucho, así que caeré en la tentación y comentamos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me han recomendado mucho este libro, pero todavía no le he encontrado hueco... Y tendrá que esperar un poco, aunque no pinta mal. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues no tiene mala pinta. A veces, no importa que la técnica no sea la mejor si a cambio el ritmo es trepidante y la historia merece la pena. La dejo apuntada como una posiblidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta saga, que ya cuenta con un importante club de fans. Quizá me la guarde para el periodo de las vacaciones veraniegas. Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta y con tu entusiasta reseña me has dado ganas de leerla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Una reseña muy interesante. Me gusta el retrato que nos has hecho sobre todo de los personajes. La novela negra la leo siempre con precaución por lo poco que sorprende desde hace ya un tiempo, pero creo que este libro si va a valer la pena.
    Gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer a este autor, todo el mundo habla muy bien de sus novelas. Pensaba que la serie empezaba con este título así que genial que esté antes El ángel rojo porque es el que yo tengo
    besos

    ResponderEliminar
  13. Había visto esta novela antes pero no me llamaba realmente la atención aunque después de leer tu reseña me has picado la curiosidad y me lo voy a apuntar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi madre tiene este y su continuación Gataca, yo tengo muchas ganas de leerlos porque dice que están muy bien, tarde o temprano lo haré. Besos

    ResponderEliminar
  15. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo así que... ahora, al leer tu reseña, sube puestos en mi lista ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  16. Me lo apunto sin dudarlo por lo que nos cuentas. Y mira que la trama me resulta muy parecida a libros que aún tengo recientes. Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo dudas sobre este libro y siempre lo voy dejando.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A primera mirada, no me llama, pero por lo que has contado, creo que puede gustarme, así que tomo nota, creo que puedo conseguirla. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tenía apuntado Atomka de este autor, leí la reseña hace poco y me gustó mucho. Hala, otro más para la saca, es un no parar.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Las sagas me tiran un poco para atrás, pero como dices que es una historia independiente puede que la lea. Lo cierto es que es el tipo de novela que a mí me gusta y la verdad es que tiene muy buena pinta. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  21. Yo lo leí hace unas semanas y me encantó. De hecho ya he leído el siguiente, Gataca, porque no aguantaba más y casi me ha gustado más.

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta, me lo apunto, este genero es mi favorito.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encantan las novelas adictivas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me tientas con este libro, que tiene buena pinta. Y por cierto, tienes una sorpresa en el blog...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Negra y adictiva...para mi ! Lo tengo en la lista hace tiempo pero no sabía si atreverme...ahora lo colocaré en pendientes inmediatos.

    Besazo !

    ResponderEliminar
  26. He oído hablar maravillas de este autor pero aún no me he estrenado con él. A ver si le voy haciendo hueco que ya es hora. Eso sí, si las novelas son saga empezaré por la primera, que soy maniática para esas cosas
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me llama mucho la atención esta novela, pero puede que antes empiece por su precuela Por otro lado, no he leído nada de este autor, y creo que ya va siendo hora de solucionarlo.

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  28. Cada vez que leo una reseña sobre esta novela tengo claro que tengo que darle una oportunidad. Además de ser mi género y de que todos coincidís en que es de esas que no puedes dejar hasta que llegas al final, a mí me llama mucho la atención ese tema de trasfondo del control mental. Es tremendo de lo que podemos llegar a ser capaces los seres humanos.

    Un beso, albanta.

    ResponderEliminar
  29. No la tengo pero no la descarto porque se leen cosas muy buenas sobre el libro..

    ResponderEliminar
  30. La verdad que me llama bastante la atención!!
    Me la llevo apuntada!!
    Salduoss

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa!!!

    Guau!! pues tiene muy buena pinta :O Por ahora no me haré con ´le, por que no tengo tiempo para más lecturas jajaja Al menos hasta que me quite las que tengo pendientes XD Pero caerá ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  32. Me parece muy interesante, paso a la lista. Besos

    ResponderEliminar
  33. Ya la tengo apuntada, pero prefiero empezar por el principio.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  34. Me han hablado tan bien de él que lo tengo esperando en el ereader

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!