viernes, 24 de mayo de 2013

Lectora ¿maniática?


Cada lector es un mundo diferente. Hay lectores incansables e insaciables, lectores voraces, lectores ocasionales, lectores sentimentales, lectores pasionales, lectores frustrados, lectores aburridos…
Como dijo Edmund Wilson: “No hay dos personas que lean el mismo libro”.

Cada uno de nosotros a parte de unos gustos literarios y unos hábitos con el tiempo va adquiriendo una serie de manías que van condicionando su relación con los libros. Aquí os dejo las mías:

-          Siempre leo el primer párrafo de un libro al menos dos veces antes de continuar su lectura

-          Aunque me cueste reconocerlo, no me gusta prestar mis libros. Lo hago solamente con personas muy concretas que se que me lo van a devolver en perfectas condiciones. Otras en cambio, ya pueden insistir que me niego y ya encontraré mil y una excusas. He tenido varias experiencias negativas y no las pienso repetir.

-          Me gusta ordenar los libros en las estanterías en base a lo que me han hecho disfrutar y agrupando después por tamaño y editoriales.

-          Los libros no leídos los tengo en un lugar distinto a los que ya están leídos.

-          No soporto los libros con las hojas dobladas o arrugadas, escritos, subrayados o con anotaciones.  Además llevo fatal los libros que están doblados por el lomo. En más de una ocasión tengo que hacer malabarismos para que esto no ocurra pero cuando termino de leerlo el libro debe estar perfecto. Si la portada esta sucia por supuesto tengo que limpiarla.

-          Nunca leo la sinopsis antes de comenzar una lectura. Solo lo hago una vez leído el libro y para comparar.

-          Procuro tener papel y boli a mi lado mientras leo para tomar anotaciones que me parecen interesantes, aspectos o ideas interesantes del libro interesantes o copiar alguna frase que me llama la atención.

-          Siempre que puedo intento no dejar capítulos a medias. Calculo el tiempo según sus páginas y si pienso que no me va a dar tiempo lo dejo.

-          Si estoy disfrutando con un libro miro y remiro la portada, lo acaricio, inspiro su olor…

-          Me gusta tener siempre a mano y cerca de mí las lecturas actuales

 Me ha salido una lista bastante grande. ¿Y vuestras manías cuáles son?