jueves, 9 de mayo de 2013

Atomka - Franck Thilliez



Título: Atomka
Autor: Franck Thilliez
Publicación: Destino (Áncora & Delfín), marzo de 2013
Páginas: 560

A pocos días de Navidad, un suceso de gran envergadura irrumpe en las vidas de Lucie Hennebelle y Franck Sharko, policías de la famosa sección criminal del número 36 del Quai des Orfèvres. Aparece el cadáver de Christophe Gamblin, periodista de sucesos, encerrado en el congelador de su casa y su compañera desaparece mientras llevaba a cabo una serie de entrevistas sobre un caso explosivo del que nadie conoce los detalles. La única huella que parece haber dejado es su nombre garabateado en un papel que conserva un niño vagabundo y muy enfermo. 

Al mismo tiempo, un antiguo caso de mujeres secuestradas vuelve a salir a la superficie: víctimas arrojadas vivas pero inconscientes a lagos prácticamente congelados, y rescatadas in extremis gracias a varias llamadas anónimas a la policía. Las señales de un asesino brutal obsesionado con la hipotermia arrastrarán a Lucie y a Sharko hacia la zona prohibida de un lugar aterrador y devastado. Mientras la investigación se acelera, Sharko se enfrenta a viejos demonios que le conducirán a un duelo secreto y cruel que le irá destruyendo.

Mi experiencia con la novela

En los últimos años el francés Franck Thilliez se ha ganado un puesto de honor en el género negro de novela. Sus publicaciones se caracterizan por tener gran calidad y cada vez más lectores se apasionan con las historias que construye este autor.

En mi caso lo descubrí con El síndrome E, una novela tan fascinante con absorbente y aunque no he leído su continuación, Gataca, no he podido resistir la tentación de ponerme con Atomka que si estaba ya en mi estantería. Este último titulo es la quinta entrega de una serie (que comienza con El ángel rojo) protagonizada por el inspector Sharko de forma original y que se amplía en su segunda entrega con el personaje de Lucie Hennebelle. Si tenéis pensado acercaros a este autor lo ideal es que empecéis por el principio y con las novelas en orden pues en cada una se revelan spoilers de la anteriores sobre la vida de sus protagonistas aunque en realidad trata casos policiales distintos. Voy a intentar escribir la reseña tratando de descubrir lo menos posible para no estropear nada a los futuros lectores.

En este nuevo episodio la investigación comienza con tres hechos inquietantes. El descubrimiento del cadáver de un periodista en el congelador de su hogar les pone sobre la pista de otra periodista muy cercana a la victima que estaba documentándose para escribir un libro misterioso del que nadie ha oído hablar y que recientemente ha desparecido. A la vez aparece un niño de diez años con graves problemas de salud que lleva anotado el nombre la periodista en un papel y que no dice ni una palabra.

Quedan pocos días para la Navidad y la pareja formada por Franck Sharko y Lucie Hennebelle tendrá que anular sus planes para comenzar una investigación tan complicada como peligrosa. Además Sharko se encuentra de nuevo cara a cara con su pasado cuando comienza a recibir amenazas muy rotundas y parecen estar relacionadas con un caso escaofriante que investigó hace años.

De nuevo Thilliez nos sosprende con un thriller cuyo argumento a pesar la increíble complejidad que presenta está medido al milímetro, con toques de oscuridad, hechos siniestros y varias tramas que convergen en un punto en común. Y es que una vez que el lector se sumerge entre estas páginas no puede parar de leer hasta completar la historia.

Los policías encargados de desvelar que se esconde tras los hechos principales serán Lucie Hennebelle y Franck Sharko, criminalistas en la sección 36 del Quai des Orfévres. Dos personajes que ya conocemos de sus obras anteriores, carismáticos, con mucha fuerza y a los que el autor sabe dotar de entidad propia, humanidad y cercanía. No son héroes y a menudo se hace tangible su vulnerabilidad, sienten miedos, inseguridades y un profundo pesar porque la vida no les ha tratado precisamente bien. Sus fantasmas personales acechan en cada rincón.

Ya lo remarqué en la reseña de El síndrome E, que me encanta este tándem que funciona a la perfección. Atomka no sólo nos muestra sus vidas, sus preocupaciones sino que nos acerca más al pasado de Sharko (en un episodio relacionado con el argumento de El ángel rojo).  Unos mensajes tan misteriosos como siniestros le pondrán en alerta sobre una amenaza que le acecha. Por su parte, Lucie también lleva una pesada carga y es que ha perdido una parte fundamental de su vida.

De nuevo Thilliez construye la historia sin dar un respiro al lector. Con una prosa directa, urgente, un ritmo vibrante y una trama muy compleja en la que se mantiene intacta la intriga de principio a fin y en la que ofrece giros imprevistos que conducen la historia hacia un punto en concreto.  Thilliez no se detiene demasiado en la descripción de escenarios, nos ofrece lo necesario para que se dibujen medianamente en nuestra mente y  a pesar de todo consigue a través de muchos otros elementos generar escenas de máxima tensión y cierta angustia que dejan al lector atento a cada una de sus palabras y con el corazón en vilo.

Una cosa que me gusta de este escritor es que no tiende trampas al lector. No nos ofrece pistas erróneas ni se guarda ases en la manga de forma que no hay sorpresas imposibles. Nos va dejando asombrados a través de sus razonamientos y sus macabros descubrimientos sin dejar al lector la sensación de confusión.

La narración sucede en tercera persona para desarrollar las dos subtramas. Por un lado la resolución del caso que les ocupa que se desarrolla de forma lineal complementado con multitud de flashback en los que los protagonistas, y sobre todo Sharko recuerdan los episodios más dolorosos de sus vidas a la vez que intentan descubrir la amenaza personal que les acecha.

El planteamiento está muy estudiado y muy trabajado. Todos los hechos se encuentran relacionados con un tema principal. Mujeres secuestradas y arrojadas vivas a las aguas heladas de un lago, niños con graves problemas de salud, muertos que vuelven a la vida, personas congeladas, cobayas humanas. Escenarios de Paris, Alburquerque en Nuevo México, Rusia e incluso Chernóbil desembocarán en el tema de la contaminación radiactiva y como afecta a la salud. Científicos y médicos que estudian la hipotermia  terapéutica y sus aplicaciones jugando a ser dioses. En un nota al final del libro el autor nos habla de cómo mientras escribía esta historia ocurrió el accidente en Fukushima y como afectó al desarrollo del libro.

En su resolución la historia queda perfectamente armada y cohesionada. Thilliez no deja ningún fleco suelto y todo concuerda razonablemente. Quizás, como en la anterior, esperaba un final más abierto aunque sólo el tiempo dirá si podremos volver a disfrutar de las aventuras de estos dos personajes. A pesar de toda la complejidad que os comentaba antes, sus explicaciones hacen que comprendamos todo a la perfección.

Conclusión

Atomka es un thriller francamente adictivo, de ritmo trepidante, con un argumento sólido, con unos personajes inolvidables y escrita con un pulso firme y gran habilidad.

¿Qué más razones necesitáis para leerla?

36 comentarios:

  1. La verdad es que no sabía que existía hasta que oí hablar de él en el fb, y después leí una reseña y ahora después de leerte la verdad es que cada vez me apetece más.

    Gracias.

    Estoy de sorteo por si te apetece.- http://www.diariodeunamujermadreyesposa.com/2013/05/os-traigo-un-sorteo-muy-pero-que-muy.html

    ResponderEliminar
  2. La quiero! La quiero!!! Eso sí, iré por orden, o más bien seguiré el orden a partir de la primera que leí, que fue El síndrome E, así que me toca Gataca.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente El síndrome E, aunque la primera vez que escuché hablar de este autor fue por Gataca que siempre ha tenido muy buenas críticas y nunca me he decidido a leerlo. Espero empezara leer algo de él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. He leído muy buenas reseñas de Frank Thilliez, y es mi género preferido, pero no sé porque todavía no me he puesto con él ¿por falta de tiempo? seguramente, la verdad es sque tengo muchas ganas de leerlo, y viendo tu reseña todavía más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí no me atrae nada, así que lo dejo pasar.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  6. Últimamente no hago más que leer reseñas de diferentes novelas de este autor y suelen ser muy positivas. Tenía apuntada la de Gataca, pero esta me la apunto también, me ha llamado mucho la atención. Gracias por la reseña albanta. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Estos libros siguen estando en mi lista de pendientes, pero no termino de encontrar el momento para volver a la novela negra. Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, me leí la primera y me gustaría hincar el diente a todas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Si la pones por las nubes tal y como leo en tu reseña, habrá que tenerla en cuenta. En casa leyendo El síndrome E y Gattaca y gustó muchísimo. Yo aún no me puse con este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Jo pues no necesito más razones! no las hay!
    Me la apunto aunque tengo alguna pendiente del autor en casa sin leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola preciosa!!
    Aun tengo por leer "Gattaca" y "El sindrome E", pero todas las reseñas de este autor son buenísimas y ya tengo muchas ganas de ponerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya lo tenía apuntado, ahora subrayo. Todavía no he leído nada del autor, a ver si consigo alguno en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Cuando descubrí Síndrome E fue inevitable poner el ojo el resto de la serie. Están todos bien apuntaditos ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. Aunque nos lo has recomendado tanto a decir verdad el género de la novela negra y el thriller no son pecisamente mis favoritos... Pero quien sabe, siempre puede caer! :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Cada vez tengo más ganas de leer a este autor, todavía no he visto ninguna opinión negativa de sus libros
    besos

    ResponderEliminar
  16. Había oído hablar de este libro, me parece interesante. Tomaré nota.

    ResponderEliminar
  17. Ya hacía tiempo que le había echado el ojo a este libro.
    Tu reseña me hecho recordar todo lo que me había llamado la atención.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo El síndrome E pero no las demás. Te haré caso y las leeré por orden. Me apetece mucho leer a este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Aunque yo escriba de literatura erótica, tengo que decir que este autor es uno de los mejores que escriben de suspense, he leído varias de sus obras y son tremendas, la única pega que tiene es que sus libros son bastante extensos, pero por lo demás está genial.

    Por cierto, la literatura erótica combina muy pero que muy bien con el suspense y la intriga, ahí lo dejo.

    Me encanta tu blog, adivinaquieneres, y a partir de ahora te sigo a la espera de tus reseñas que seguro que son muy interesantes.

    Espero que también puedes pasarte por mi blog y que podamos ser seguidoras mutuas, jaja.

    Un abrazo, jessica M. Maddisso

    ResponderEliminar
  20. No, si no hacían falta ya muchas más razones. De hecho, estoy desbordada y rebosante de razones para leer este libro :D Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Cada vez tengo más libros pendientes por leer, no sé cuando voy a ponerme con ellos. Todavía no he leído El Síndrome E y ya tengo ganas de leer este.
    En fin... ya caerán.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Pues tengo pocos argumentos para no leerlo por lo que nos cuentas, Albanta, solo uno... que aún tengo en casa pendiente El síndrome E, jeje.
    Besines,

    ResponderEliminar
  23. Pues nuevamente no me llamaba mucho pero haces que cambie de opinión!! :-D

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la novla policiaca, y me ha encantado tu reseña, me la apunto si o si ademas m lla,ma mucho la atencion el titulo. Un beso, te sigo^^

    ResponderEliminar
  25. Ayer leía otra reseña en la misma línea, uf! resulta difícil resistirse, así que para que intentarlo, leeremos el primero y si todo va bien, esta. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hace mucho tiempo que no leo nada de novela negra. No sé por qué, he dejado un poco aparcado dicho género y creo que tardaré en volver a él. Definitivamente, este es uno de esos autores que me vendrán a la cabeza el día que quiera retomarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Un libro que cada día me apetece más leer. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. NO paro de ver reseñas positivas de este autor. Qué ganas de leer sus novelas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Un nombre que tengo subrayado y resubrayado, me gusta la literarura francesa y la lectura de La buena novela me ha puesto las pilas otra vez. un beso albanta :)

    ResponderEliminar
  30. Frank Thilliez es de esos nombres que aún tengo pendientes en esto del thriller, y con lo que me voy encontrando con la blogosfera, creo que su serie será de las próximas con las que me anime, porque me habéis metido ganas :)

    Un beso, albanta!

    ResponderEliminar
  31. Descubrí hace poco a este autor con El síndrome E, tengo también Gataca en casa pendiente de leer y por tu reseña estoy segura de que seguiré con Atomka.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hoy soy yo la que pasa por encima de tu reseña porque me voy a poner con ella en breve.

    ResponderEliminar
  33. Leyendo reseñas como esta me entran más ganas de descubrir las novelas de este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. A ver si de una vez leo a este autor!!!
    Solo hay buenas palabras para él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. No he leído nada de este autor pero dicen que es éxito seguro en cualquiera de sus novelas asi que ya estoy recopilando sus obras

    ResponderEliminar
  36. He leído la reseña un poco en diagonal porque, aunque los casos policiales sean independientes, quiero comenzar a leer El ángel rojo sin saber nada, ya que he leído muy buenas críticas del autor. Pero vamos, que leyendo la conclusión veo que tú también lo recomiendas!
    1beso:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!