miércoles, 8 de mayo de 2013

Cuéntame una noctalia - Mónica Gutiérrez



Ficha técnica
Título: Cuéntame una noctalia
Autora:  Mónica Gutiérrez
Publicación: Autopublicada, noviembre de 2012
Páginas: 124

Grace vive en Londres y trabaja como cirujana de éxito en uno de los hospitales más prestigiosos de la ciudad pero se siente sola. En vísperas de Navidad decide volver a su pueblo natal, una pequeña aldea de Transilvania, donde viven sus abuelos y su padre. Grace se reencuentra con su infancia, con una vida plena y feliz, con su familia. Pero además de los excéntricos vecinos del pueblo, la mula de Cesare, el cotilla del farmacéutico y los misterios de su padre y su hermana, Grace va a encontrarse con algo que no esperaba y que trastocará todos sus planes.

"Cuéntame una noctalia" es una historia divertida y llena de ternura que seduce por el encanto de sus protagonistas y por un entorno mágico, cálido, del que cuesta muchísimo marcharse.

Lector, puede que el pueblo de Grace no salga en todos los mapas pero la felicidad y el amor saben llegar a cualquier sitio.

Mi experiencia con la novela

“Las noctalia son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres condiciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados. Sólo así la noctalia da consuelo, porque siempre encierra un mensaje de esperanza. Como un faro, una luz cálida para los que están perdidos y exhaustos, en busca del camino. ”

A lo largo de varios meses he leído muchas reseñas que hablan maravillas sobre esta novela. Este hecho junto a una preciosa portada que indudablemente entra por los ojos la han hecho estar presente durante algún tiempo en mi lista de pendientes. Por fin, hoy, os puedo hablar de mis sensaciones personales.

La autora, Mónica Gutiérrez, es una compañera de blog a la que muchos de vosotros seguramente ya conocéis (e incluso ya habéis leído su novela) y la podéis encontrar en este enlace. 

Me adelanto un poco en mis conclusiones para señalar que la historia me ha encantado, que me la he leído prácticamente de un tirón y me ha dejado un buenísimo sabor de boca. Pero también me gustaría decir que algunos aspectos algo menos positivos que me gustaría destacar.

Gracia o Grace, la protagonista de esta historia, es un cirujana cardiovascular con una prometedora carrera en un reputado hospital de Londres, ciudad donde se instaló definitivamente después de realizarse allí sus estudios en medicina. Después de más de cinco años sin pisar su pueblo natal, decide en diciembre de 2004 volver a Mic-Napoca, un pequeño municipio de poco más de trescientos habitantes situado en Transilvania.

A su vuelta Mic-Napoca apenas ha cambiado, sigue siendo un lugar tranquilo y acogedor donde todos sus habitantes se conocen y se tratan  con familiaridad. Allí, en la casa de sus abuelos, la familia se prepara para pasar una navidad tranquila pero una noche varios helicópteros rompen el silencio en que se ve inmerso el pueblo. Una veintena de marines estadounidenses han llegado en una misión de reconocimiento y pretenden instalarse durante algunos días junto a sus habitantes.

Con este argumento, Mónica nos presenta una historia breve de la que casi se podría decir que es una especie de cuento. La novela está narrada en primera persona a través de su protagonista, Gracia, con una prosa bastante elegante e incluso muy poética y evocadora, con sencillez pero con cuidado y una buena mano. Se nota el cariño con el que la autora ha escrito la novela.

La historia se divide en capítulos cortos que cada uno de ellos comienza con una retransmisión de la radio local Mic-N II situada en un pajar, en la que uno de los vecinos se dirige a los demás y les ofrece las noticias importantes del día. En mi opinión se trata de un detalle bonito que ayuda a escenificar el paraje del pueblo. Un lugar donde nunca ocurre nada importante y en donde a todos les interesa saber las novedades cotidianas que hay entre sus vecinos.

En cuanto al contexto me gustaría realizar dos apreciaciones. La historia transcurre en un pueblo ficticio llamado Mic-Napoca y situado en el Noroeste de la región Cluj-Napoca en Transilvania. Una aldea medieval que no llega a aparecer en muchos mapas, según nos indica su autora, construida casi exclusivamente con piedra y habitada por poco más de trescientos habitantes. A través de las descripciones de la autora podemos imaginarnos perfectamente sus calles, sus gentes y sus edificios y ese ambiente tan íntimo, agradable y tranquilo. En realidad la ambientación del pueblo está muy lograda porque todo lo que la autora quiere transmitir llega al lector, la construcción del ambiente del pueblo es espectacular (además teniendo en cuenta la extensión de la novela) pero me falla que el pueblo este ubicado en Transilvania, un país que siento lejano, desconocido y del que apenas tengo datos. Pero las costumbres de la familia bien podrían identificarse con muchos pueblos de nuestro país o incluso otros dentro de Europa. Supongo que entiendo las razones de la autora para elegir este escenario pero que a mí no me termina de encajar.

En cuanto a los personajes he de decir que en mi opinión quedan conformados de forma breve aunque correcta. No resultan de gran complejidad pero cumplen su misión dentro de la historia, somos capaces de identificarlos y situarlos. Tenemos a la familia Bratianu, el abuelo, un hombre singular y apasionado de los clásicos, la abuela que es el refugio de la familia, el padre un médico poco ordodoxo, y Lena, la hermana de Gracia que conforman una imagen bastante amable e idílica. Con apariciones muy concretas los simpáticos habitantes del pueblo como Emil, de profesión farmacéutico y cotilla, Teresa y su pasión por la adivinanzas, Cesare tan tercon como su mula o Gheorge, la voz de la radio en el pueblo. Como otro personaje más encontramos Mic-Napoca, un lugar al que la autora, en mi opinión, también ha querido resaltar y dotar de cierta entidad. Es un figura muy presente a lo largo de la novela.

A través de sus páginas podemos deducir claramente el amor de la autora por los libros que son una constante en la novela. Con referencias a diversos títulos y un personaje que los devora.

Quizás la autora podía haberse prodigado más en la historia, ahondar más en personajes, desarrollar la historia con mayor profundidad, dar muchísimas explicaciones (que he visto que otros lectores las han necesitado) pero en mi opinión la magia de este libro es como se presenta, tal cual.

Conclusión

Cuéntame una noctalia es un cuento narrado con cierta nostalgia, con cierto lirismo, con calidez, que te hace sentir muy a gusto entre sus páginas y deja un buen sabor de boca.



40 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo: es un cuento mágico que nos ha conquistado a todos!
    Me alegro de que te animaras a leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda reseña! Me alegra leerte y comprobar que te lanzaste a su lectura y que la has disfrutado tanto como yo ;))
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no lo he leído aún, ni si quiera lo tengo, pero todo se andará. Lo que más me gusta es que la autora lo haya autopublicado y esté teniendo tanto éxito por la blogosfera. Un 10 por Mónica Gutiérrez!!!!! Bsss

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco lo he leído aún pero espero hacerle un hueco pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a ti, que he leído muchísimas buenas reseñas sobre esta novela y que me atrae mucho el título. A pesar de eso, aún no lo he leído, pero le tengo ganas. Me gusta esta reseña y me parece muy gracioso eso de que comiencen los capítulos con las retransmisiones de la radio local.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Recientemente me tocó en un sorteo y tengo ganas de ponerme con él...a ver cuando puedo, Besos

    ResponderEliminar
  7. Me apetece un montón leerlo. Me tocó en un sorteo, en formato kindle, pero como el ebook que tengo yo no es Kindle, no lo he podido descargar. De todas formas, voy a ver como hago para leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. A mi me enganchó desde el principio, y tengo muy buen recuerdo de esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Son tantas las buenas opiniones que he leído de la novela de Mónica que se me están acabando las excusas para posponer su lectura. Me alegra que esté teniendo tanto éxito. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña, albanta. Me alegro que te haya gustado. Ya sé que es cortito, apenas un cuento, ya ves, pero cuando empiezas tienes mucho miedo y te puede, te puede :-) Te prometo que el próximo será más largo. Un besazo y muchas gracias por darle una oportunidad a mi noctalia. Muack!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente de leer y con muchas ganas que todas las reseñas que he leído son bastante positivas.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este libro lo tengo en version kindle. Lo gané en un sorteo y me hizo mucha ilusión pero ahora no lo puedo leer en mi ebook. No sé qué hacer porque ganas le tengo. Intentaré hablar con Monica. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, muchas gracias por tu buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Una reseña muy precisa y sincera, estoy deseando leerla. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. He leído varias reseñas y, aunque no lo incorporaba a mis pendientes, nunca descartaba la idea de incluirlo dentro de mis futuras lecturas; poco a poco, creo que se va ganando el sitio.
    Tengo que decir que, aún sin leerlo, me resulta también extraña la ubicación, siempre me ha chocado.
    Un besin

    ResponderEliminar
  16. Está también entre mis lecturas pendientes, quizá dentro de poco caiga. Me gusta esa calidez que destacan todas las reseñas y que también transmite la portada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que también lo hayas disfrutado, en cuanto a la ubicación, no tuve esa sensación, pero en cualquier caso, lo importante es que lo has disfrutado. Comparto tus conclusiones y es de valorar todo lo conseguido por esta compañera bloguera en esta primera obra, que espero, no sea la última. Besos

    ResponderEliminar
  18. Me llama eso de que te haga sentir a gusto, así que posiblemente me anime con él.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!!

    Se nota que te ha gustado, y has logrado que me pique el gusanillo de la curiosidad :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Con todas las buenas críticas que está recibiendo este cuento, seguro que Mónica no dejará en bolígrafo atravesado sobre el papel. Gracias por la reseña. Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Lo ha leído casi toda la blogosfera menos yo jeje, la verdad es que decidí dejarlo para épocas más festivas pero caerá. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Me lo compré hace unas semanas...se me olvidó incluirlo en el IMM...
    Lo intentaré leer este mes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mí me encantó y no necesité ninguna explicación aunque me hubiese encantado que hubiese sido más extenso porque me pareció precioso.

    Un besazo lector guapa!!

    ResponderEliminar
  24. Me lo lei a principios de año dentro del reto de generación Kindle y cuando me quise dar cuenta se me había acabado. Se me hizo muy corto. Me gustaron mucho los personajes, la ambientación, pero hubiera preferido una historia un poco más larga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. A mí me gustó mucho este libro, me pareció una historia muy bonita y cálida, de esas que da gusto leer
    besos

    ResponderEliminar
  26. Tengo este libro en espera y mi plan es leerlo muy pronto, porque he leído muy buenas reseñas y se nota que es lindísimo. Gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. A mí no me gustó nada, la verdad. Me alegro que a ti te gustase.

    ResponderEliminar
  28. Me lo apunto. Por lo que cuentas podría gustarme

    ResponderEliminar
  29. Básicamente coincido contigo.
    Destacaría además que es su primera obra, y teniendo eso en cuenta está muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Esta novela no me la apunto, pero definitivamente le sigo la pista a la autora y leeré algo de ella en un futuro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me gustó mucho a mí también y ojalá que Mónica siga escribiendo. También pienso como tú, podría haber sido cualquier pueblo español.
    Una novela muy entrañable.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Todas las reseñas que he leído de este libro son buenas, la tuya otra más, lo tengo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Disfruté mucho con este libro, con ese pueblo que tan bien recrea, con el lirismo de su prosa. Un buen estreno el de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Me alegro de que te haya gustado. Yo lo disfruté muchísimo cuando lo leí, la mayor pega, que no me durase más.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Me encantó la novela, me parece que está narrada de una forma maravillosa y me pasó como a todo el mundo, que se me hizo muy corta. A mí sí que me gustó la ambientación, le da un toque diferente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Ciertamente, a mí por una parte me hubiese gustado más (personajes, tramas...) pero, por otra, este libro tiene que ser así como es: un cuento, una pequeña joya. A mí me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Con las buenas opiniones que hay sobre esta novela y no me he animado a leerla aún...

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Me gustó bastante y coincido completamente en tu conclusión final!!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  39. Una historia muy bonita y entrañable que una vez terminada te quedas con ganas de más.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Ya había leído varias reseñas que me hicieron apuntar la novela, me llama la atención ese aire de cuento que destacáis todos.
    1beso:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!