miércoles, 8 de mayo de 2013

Cuéntame una noctalia - Mónica Gutiérrez



Ficha técnica
Título: Cuéntame una noctalia
Autora:  Mónica Gutiérrez
Publicación: Autopublicada, noviembre de 2012
Páginas: 124

Grace vive en Londres y trabaja como cirujana de éxito en uno de los hospitales más prestigiosos de la ciudad pero se siente sola. En vísperas de Navidad decide volver a su pueblo natal, una pequeña aldea de Transilvania, donde viven sus abuelos y su padre. Grace se reencuentra con su infancia, con una vida plena y feliz, con su familia. Pero además de los excéntricos vecinos del pueblo, la mula de Cesare, el cotilla del farmacéutico y los misterios de su padre y su hermana, Grace va a encontrarse con algo que no esperaba y que trastocará todos sus planes.

"Cuéntame una noctalia" es una historia divertida y llena de ternura que seduce por el encanto de sus protagonistas y por un entorno mágico, cálido, del que cuesta muchísimo marcharse.

Lector, puede que el pueblo de Grace no salga en todos los mapas pero la felicidad y el amor saben llegar a cualquier sitio.

Mi experiencia con la novela

“Las noctalia son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres condiciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados. Sólo así la noctalia da consuelo, porque siempre encierra un mensaje de esperanza. Como un faro, una luz cálida para los que están perdidos y exhaustos, en busca del camino. ”

A lo largo de varios meses he leído muchas reseñas que hablan maravillas sobre esta novela. Este hecho junto a una preciosa portada que indudablemente entra por los ojos la han hecho estar presente durante algún tiempo en mi lista de pendientes. Por fin, hoy, os puedo hablar de mis sensaciones personales.

La autora, Mónica Gutiérrez, es una compañera de blog a la que muchos de vosotros seguramente ya conocéis (e incluso ya habéis leído su novela) y la podéis encontrar en este enlace. 

Me adelanto un poco en mis conclusiones para señalar que la historia me ha encantado, que me la he leído prácticamente de un tirón y me ha dejado un buenísimo sabor de boca. Pero también me gustaría decir que algunos aspectos algo menos positivos que me gustaría destacar.

Gracia o Grace, la protagonista de esta historia, es un cirujana cardiovascular con una prometedora carrera en un reputado hospital de Londres, ciudad donde se instaló definitivamente después de realizarse allí sus estudios en medicina. Después de más de cinco años sin pisar su pueblo natal, decide en diciembre de 2004 volver a Mic-Napoca, un pequeño municipio de poco más de trescientos habitantes situado en Transilvania.

A su vuelta Mic-Napoca apenas ha cambiado, sigue siendo un lugar tranquilo y acogedor donde todos sus habitantes se conocen y se tratan  con familiaridad. Allí, en la casa de sus abuelos, la familia se prepara para pasar una navidad tranquila pero una noche varios helicópteros rompen el silencio en que se ve inmerso el pueblo. Una veintena de marines estadounidenses han llegado en una misión de reconocimiento y pretenden instalarse durante algunos días junto a sus habitantes.

Con este argumento, Mónica nos presenta una historia breve de la que casi se podría decir que es una especie de cuento. La novela está narrada en primera persona a través de su protagonista, Gracia, con una prosa bastante elegante e incluso muy poética y evocadora, con sencillez pero con cuidado y una buena mano. Se nota el cariño con el que la autora ha escrito la novela.

La historia se divide en capítulos cortos que cada uno de ellos comienza con una retransmisión de la radio local Mic-N II situada en un pajar, en la que uno de los vecinos se dirige a los demás y les ofrece las noticias importantes del día. En mi opinión se trata de un detalle bonito que ayuda a escenificar el paraje del pueblo. Un lugar donde nunca ocurre nada importante y en donde a todos les interesa saber las novedades cotidianas que hay entre sus vecinos.

En cuanto al contexto me gustaría realizar dos apreciaciones. La historia transcurre en un pueblo ficticio llamado Mic-Napoca y situado en el Noroeste de la región Cluj-Napoca en Transilvania. Una aldea medieval que no llega a aparecer en muchos mapas, según nos indica su autora, construida casi exclusivamente con piedra y habitada por poco más de trescientos habitantes. A través de las descripciones de la autora podemos imaginarnos perfectamente sus calles, sus gentes y sus edificios y ese ambiente tan íntimo, agradable y tranquilo. En realidad la ambientación del pueblo está muy lograda porque todo lo que la autora quiere transmitir llega al lector, la construcción del ambiente del pueblo es espectacular (además teniendo en cuenta la extensión de la novela) pero me falla que el pueblo este ubicado en Transilvania, un país que siento lejano, desconocido y del que apenas tengo datos. Pero las costumbres de la familia bien podrían identificarse con muchos pueblos de nuestro país o incluso otros dentro de Europa. Supongo que entiendo las razones de la autora para elegir este escenario pero que a mí no me termina de encajar.

En cuanto a los personajes he de decir que en mi opinión quedan conformados de forma breve aunque correcta. No resultan de gran complejidad pero cumplen su misión dentro de la historia, somos capaces de identificarlos y situarlos. Tenemos a la familia Bratianu, el abuelo, un hombre singular y apasionado de los clásicos, la abuela que es el refugio de la familia, el padre un médico poco ordodoxo, y Lena, la hermana de Gracia que conforman una imagen bastante amable e idílica. Con apariciones muy concretas los simpáticos habitantes del pueblo como Emil, de profesión farmacéutico y cotilla, Teresa y su pasión por la adivinanzas, Cesare tan tercon como su mula o Gheorge, la voz de la radio en el pueblo. Como otro personaje más encontramos Mic-Napoca, un lugar al que la autora, en mi opinión, también ha querido resaltar y dotar de cierta entidad. Es un figura muy presente a lo largo de la novela.

A través de sus páginas podemos deducir claramente el amor de la autora por los libros que son una constante en la novela. Con referencias a diversos títulos y un personaje que los devora.

Quizás la autora podía haberse prodigado más en la historia, ahondar más en personajes, desarrollar la historia con mayor profundidad, dar muchísimas explicaciones (que he visto que otros lectores las han necesitado) pero en mi opinión la magia de este libro es como se presenta, tal cual.

Conclusión

Cuéntame una noctalia es un cuento narrado con cierta nostalgia, con cierto lirismo, con calidez, que te hace sentir muy a gusto entre sus páginas y deja un buen sabor de boca.