viernes, 17 de mayo de 2013

Orgullo y prejuicio - Jane Austen




 Título: Orgullo y prejuicio

Autor: Jane Austen
Publicación: Alianza editorial, 2006
Páginas: 500
  

La llegada de un nuevo vecino a Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, despierta el interés de muchas familias con hijas en edad casadera. Se trata del joven, soltero y rico Charles Bingley, un buen partido para cualquier muchacha de la comarca, que viene acompañado del señor Darcy, otro caballero joven y adinerado pero incapaz de despertar la simpatía en la región.



Entre esas familias se encuentra la señora Bennet cuya principal aspiración en la vida es casar de forma satisfactoria a sus cinco hijas. En cambio, su marido no comparte la misma preocupación.

Mi experiencia con la novela

“Es una verdad universalmente aceptada que un soltero con posibles ha de buscar esposa.
Por muy poco que se sepa de los gustos u opciones de tal varón cuando se incorpora a una comunidad, esa verdad tiene tanto arraigo en la mente de las familias circundantes que se le considera, por derecho, propiedad de una u otra de sus hijas. ”


Así es como comienza Orgullo y prejuicio, una de las obras más conocidas de la literatura universal y un clásico que merece la pena descubrir. Fue escrita en 1797 y rechazada su publicación en primera instancia. No sería hasta 1813 la fecha en que por fin viera la luz y para asombro de su autora resultó todo un éxito de ventas, una ventaja que mantiene en la actualidad a pesar del cambio en estilo de vida. En mi caso se trata de una relectura que ya disfruté una primera vez hace bastantes años. No todos los libros permiten acercarse dos veces a su historia pero en este ocasión he vuelto a sucumbir ante los encantos de este maravilloso título.

Jane Austen cuenta con una reconocida fama mundial por la calidad de sus obras. Sensibles, ingeniosas y muchas veces irónicas se han convertido en clásicos de la literatura. Una excelente obra si se quiere conocer a la autora de forma más íntima y profunda e incluso entender el proceso de creación de algunas de sus novelas.

La trama se centra en los conflictos amorosos que surgen alrededor de las cinco hermanas Bennet. La llegada al pueblo de un joven y adinerado caballero en seguida suscita el interés de todas las familias con hijas en edad de casarse, pues una boda con el señor Bingley resulta muy ventajosa para  cualquier muchacha.

Para la señora Bennet no puede haber mayor felicidad que conocer el interés que el joven muestra por la mayor de sus hijas, Jane, puesto que representan una familia con ingresos limitados y con una propiedad vinculada a un primo que en futuro pasará a sus manos.

Elisabeth, el personaje central de la novela también está encantada con la idea de que su hermana, a quién adora, contraiga matrimonio con el señor Bingley, pues no es sólo un joven apuesto sino que además resulta tan simpático como agradable. Todo resultaría perfecto si no fuera por los continuos encuentros con el mejor amigo de este. El señor Darcy es uno de los hombres más desagradables que ha conocido en su vida.  Además circulan rumores que no le dejan en muy buena posición.

Quizás uno de los puntos fuertes de la novela sean sus personajes caracterizados minuciosamente y que evolucionan a lo largo de la novela.

Los señores Bennet son un claro ejemplo de un matrimonio mal avenido. Ella es una mujer de poca inteligencia, nerviosa y de carácter voluble cuyo máximo interés es casar a sus hijas mientras el señor Bennet (por quien siento debilidad) es un hombre inteligente, ocurrente y sarcástico cuyo carácter alegre y cariñoso es muy valorado por su hija Elisabeth o Lizzy como la llaman afectuosamente.

Lizzy es una muchacha inteligente y despierta  pero a veces se deja llevar por la pasión y un carácter poco conformista. Mientras Jane, la mayor de las hermanas es la personificación de la bondad y la ingenuidad. En cambio las dos hermanas menores, Lidia, Kitty son egoístas y desconsideras mientras a Mary sólo le interesan los libros.

Charles Binbley es un hombre abierto y simpático pero también maleable por sus envidiosas hermanas y el misterioso, reservado y tosco Darcy. También están el interesado y aprovechado Collins o Whickam, un hombre de vida disoluta.

A Jane Austen frecuentemente y de forma errónea se la considera como una autora romántica. Nada más lejos de la realidad porque a pesar de que en la mayoría de sus libros tocan el tema de las relaciones amorosas su intención es realizar una crítica social de su época. Por tanto no vamos a encontrar una gran historia de amor, plagada de situaciones idílicas, sentimientos que desbordan ni una pasión desenfrenada. Jane Austen es mucho más práctica e incluso aprovecha para indicar la idoneidad de elegir convenientemente el matrimonio.

Se sirve de una excelente recreación de las costumbres de la época para denunciar  lo absurdo de algunas normas sociales, la frivolidad de las jóvenes de la época y lo insustancial del decoro que incluso puede llevar al más absoluto ridículo. El orgullo, la hipocresía, las habladurías, los rumores, la deshonra, son algunos aspectos que marcan la sociedad inglesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Jane Austen frecuentemente se inspiraba en sus vivencias reales para confeccionar y darle forma a sus relatos. Una sociedad donde la mujer tenía un papel muy precario y sus mayores aspiraciones constituían un matrimonio conveniente con un hombre de buena posición ya que ellas por el simple hecho de ser mujer no podían heredar. Pero a la vez tampoco podía mostrar abiertamente su interés en algún candidato y debían esperar a que él diera el primer paso.

La prosa de Austen es elegante y agradable, fluida y cuidada, dotada de mucha sensibilidad pero a la vez mordaz e irónica aunque propia de la época en que fue escrita resulta más formal e ingenua que la manera de narrar en que estamos acostumbrados ahora. Narrada en tercera persona no pierde demasiado tiempo en la recreación de escenarios ni tediosas descripciones pero de forma escueta consigue transmitir al lector claramente el espíritu y el contexto de la época.

Conclusión

Orgullo y prejuicio es un clásico a tener en cuenta. Se trata de una historia ligera, entretenida que retrata perfectamente la sociedad inglesa del momento narrada con sencillez, con claridad y un estilo muy agradable para el lector. Además nos presenta un mensaje claro y es que a veces las apariencias engañan, que no se puede prejuzgar en un primer momento pero que el con orgullo no se llega a ningún lado.

49 comentarios:

  1. Tengo pendiente leerme muuuuuuchos clásicos, entre ellos este.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Orgullo y prejuicio es mi novela favorita. la leí hace algunos años en versión original primero y luego en español y la verdad es que enamoró! me gusta mucho el tipo de personajes que crea Jane Austen, sobretodo los femeninos. son independientes, seguras de sí mismas, inteligentes...

    Little Red Reading Hood
    http://littlered-readinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña.
    Genial la novela, ¿qué voy a decir, si la he leído varias veces, he visto películas y series?

    Tienes una errata con las fechas, creo que lo correcto es 1797 y 1813

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Albanta!
    No he podido resistirme a comentar porque has hecho una reseña magnífica :) Orgullo y Prejuicio es mi segunda novela favorita de Austen después de Persuasión, y has sabido captar la novela a la perfección! Me voy a seguir visitando tus antiguas reseñas...creo que tengo por delante buenas horas de lectura gracias a tu blog :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó. Y siempre recomiendo una miniserie de la BBC basada en la historia. Está muy lograda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha parecido una novela maravillosa, y nunca me ha gustado que la clasifiquen solo como romántica. Creo que tanto la autora como la novela rompieron moldes y se atrevieron a criticar las limitaciones de una sociedad anticuada y encorsetada pero con mucho humor y muy consciente de lo que todavía no se podía cambiar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola! hasta ahora no me había planteado leerlo ya que he visto mil veces la película y la serie y pese a que me encantan no me había planteado esta lectura pero después de algunas reseñas necesito leer este libro! jeej Espero hacerlo prontito!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Las novelas de Jane Austen tienen un sitio de honor en mi estantería, y ésta quizás sea mi favorita, junto con Persuasión. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una novela imprescindible que sorprende por su fina ironía y la crítica social que se palpa entre sus páginas. Totalmente recomendable.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  11. Un clásico imprescindible. Dos veces lo he leído y las dos veces lo he disfrutado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que siempre merece la pena acercarse a Jane Austen =D Tengo pendientes muchos de ella, como tantos otros clásicos!!
    Un besitos

    ResponderEliminar
  13. Tengo que leerme este libro, mira que lo digo veces. Ni siquiera he visto la película, a pesar de que la actriz principal es Keira Knightley y me encanta. Soy un desastre :P
    Gracias por la reseña, es fantástica.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Oh!! Esta es mi novela preferida de Jane Austen, me encanta el intercambio de puyas entre Elisabeth y el Sr. Darcy, y algunos personajes son verdaderamente inolvidables. Creo que nunca se pasa de moda. Me alegra que la hayas disfrutado. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente desde hace años.Y es un crimen que el libro me esté esperando en la estantería y no lo lea, pero es que esto de la falta de tiempo...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Quiero leer este libro dese hace bastante tiempo pero la verdad es que me cuesta empezar clásicos. Una vez que me pongo los leo y me gustan pero me falta un empujoncito para leerlos XD

    En cuanto al libro, pues de Jane Austen no he leído nada y me gustaría empezar por este que reseñas porque vi la película y me pareció interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Cómo me gusta Jane Austen! Es una autora que siempre me ha gustado leer. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este libro: la manera que tiene Austen de contar la realidad de su época me parece exquisita. Un clásico a tener en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola, ya he comentado alguna que otra vez que no me hizo mucha gracia... sí, lo sé, debo de ser la única persona en el planeta tierra, que le vamos a hacer. Pero siempre digo lo mismo y es que me cansaba la lectura porque todo eran banalidades, tipo: "me voy a visitar a fulanita" o "mi hermana tiene que casarse con menganito" vamos que se anima un poco al final pero hasta que llegué a ello ya no podía más. Besos

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho la reseña. Creo que tienes razón, este es un libro que todo el mundo debería leer... A mí me encantó, ya lo he leído dos veces!!
    Un beso gigantenormeee

    ResponderEliminar
  21. Yo también me apunté al reto y la leí el mes pasado...pero aún tengo pendiente la reseña! soy un desastre jeje
    Me encantó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!!!

    Me encantó este libro *_* Tanto tanto que ya tengo esperando en la estantería don más de Austen jajajaja Me ha gustado mucho tu reseña, estoy muy muy deacuerdo contigo :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  23. Lo leí el año pasado, fue el primer libro que leí de Jane Austen (y el único hasta la fecha, aunque quiero seguir haciéndolo).

    ResponderEliminar
  24. Lo leí hace bastantes años y varias veces he pensado en releerlo pero tengo tantas novedades pendientes que acabo relegándolo, aunque estoy segura de que volvería a disfrutar con su lectura como la primera vez.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Pues posiblemente este sea el título de Austen que más me gusta. De esos que consideras imprescindibles para conocer a una autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. He leído algunos libros de la autora pero este aún está entre mis pendientes
    besos

    ResponderEliminar
  27. No soy mucho de clásicos, pero parece ser que hay que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  28. Es una de mis novelas favoritas. Aunque yo no la catalogaría como lectura ligera, creo que hay que leerla con detenimiento para poder captar todos los matices.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta Jane Austen, y me ha gustado mucho tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Me apunté al reto de Cramen y lo tengo que leer antes de septiembre, qué ganas!!

    ResponderEliminar
  31. Yo no me lo he leído, aunque he visto la película y me gustó bastante :) Espero leérmelo pronto para ver qué tal^^

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  32. Es un libro que me gustó mucho. solo he leído tres de la autora y llevo tiempo queriendo volver. un beso :)

    ResponderEliminar
  33. Yo lo quiero leer!!
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  34. Todavía no he leído nada de la autora pero estoy segura de que me gustará si lo hago, y lo haré. Mi madre es una de sus grandes lectoras. No deja de decirme que haga el favor de leer a Jane porque merece la pena. La verdad es que no te sabría decir por qué no lo he hecho ya.
    Un apunte, no me gusta nada la actriz protagonista de la película, de la más moderna me refiero. Así que ni siquiera la he visto, aunque conozco el argumento de sobra.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. Últimamente no dejo de oír hablar sobre este libro jejeje, al final voy a tenérmelo que leer.

    No se si has visto que celebro un sorteo en mi blog, pásate si quieres apuntarte. Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo suuuuper pendiente!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Es uno de mis libros favoritos, me encanta.
    Yo no entiendo como hay gente que puede considerar a Jane Austen como una autora de romántica. Sí, en sus libros hay una historia de amor, pero no es el elemento principal, creo que va más allá de eso.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  38. Este es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos y si escribiera las razones por las que lo amo, no terminaría nunca ;)

    Adoré tu reseña, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Estoy apuntada al reto de Carmen, por lo que estaré leyendo este libro este año.
    ¡No puedo esperar para leerlo! ¡Tiene una pinta buenísima!

    ResponderEliminar
  40. El año pasado empecé a leer "Emma" y no me enganchó, quizás no fue el momento. Intentaré con otro de sus libros a ver si me quito la espinita.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Muy de acuerdo con ese párrafo final a modo de conclusión. Para mí, de los clásicos imprescindibles. Por esa sociedad que nos retrata Austen como nadie, esa "condena" un poco hacia el orgullo y las primeras impresiones, y sobre todo los personajes. Todos con carácter y muchísima fuerza.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  42. Jane Austen es la diosa! Muy buen review. Me encanta tu página, sinceramente me ha gustado mucho el diseño, y tienes cosas muy interesantes! voy a tratar de comentar seguido, soy algo nueva con mi blog, sería un honor que te suscribieras a mi pequeño espacio :) ( sé que debe ser cansado leer comentarios que te piden visitas, no? jaja, espero que te gusten mis escritos)

    Un abrazo y éxitos
    http://atravesdemidiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Lo leí el año pasado y me gustaría leer Persuasión como siguiente en la biblioteca Austen. Besos

    ResponderEliminar
  44. Lo leí a finales del año pasado y no lo reseñé fue pasando y ahora no me apetece hacer ya la reseña...que mal! El libro me gustó mucho y no me canso de ver las películas ;D

    ResponderEliminar
  45. no lo he leido, pero no creo que lo haga, los clasicos me cuestan un poco y casi siempre me decepcionan....

    gracias por la reseña

    un beso

    ResponderEliminar
  46. Orgullo y prejuicio es uno de mis libros favoritos, pero todavía no he decidido si Austen es una de mis autores favoritas... Y es que leí Sentido y sensibilidad y se me hizo un calco aburrido de la primera. No sé si lo cogí en un mal momento, pero no me gustó nada. A ver si hago sitio a alguna otra obra de la autora para salir de dudas.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  47. Nunca he leído nada de Jane Austen -siempre me ha parecido algo cursi-, aunque me gusta mucho la época en la que se desarrollan sus historias, es una escritora de fama mundial -y eso debe ser por algo-, así que tendré que hacerlo algún día, y empezar con "Orgullo y Prejuicio" sería una buena opción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!