martes, 21 de mayo de 2013

El sol de Argel - Esther Ginés



Título: El sol de Argel
Autora: Esther Ginés
Publicación: Ediciones Carena, 2012
Páginas: 269

Matías tiene treinta años y una vida prometedora, pero decide suicidarse. Martín, su gemelo idéntico, desconoce qué lo condujo a actuar de esa manera. Desorientado e incapaz de pasar página, emprende una acelerada investigación que cambiará su forma de entender la estrecha relación que los unía. Convertido casi en un detective, se sumerge en los últimos meses de vida de su hermano para encontrarse con un Matías desconocido. ¿Con quién se citaba en un antiguo edificio medio derruido en el centro de Madrid? ¿Quién es M., esa misteriosa persona de la que él nunca oyó hablar y que alteró la existencia de Matías?

El sol de Argel es una novela de identidades, de cómo no somos quienes creemos o decimos ser. Una historia de búsquedas, de encuentros y desencuentros. Un viaje que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos emprendido.

Mi experiencia con la novela

En esta ocasión os presento El sol de Argel, la primera novela publicada de Esther Ginés y a quién podemos encontrar en el blog Un día en Macondo. Un libro que nos hace una propuesta interesante con un argumento que llama la atención. Editado en Carena presenta un formato que me ha parecido curioso. Se trata de un libro en tamaño pequeño, cuadrado y con una edición muy cuidada.

Matías y Martín son dos hermanos gemelos que desde su nacimiento han estado unidos mediante un vínculo muy especial. Ahora tienen treinta años, cada uno ha encauzado su vida de distinta manera y aunque el paso del tiempo parece haberles distanciado un poco y quizás ya no se lo cuenten todo siempre conservarán un lazo único.

O eso al menos piensa Martín y cuando Matías decide suicidarse su mundo se viene abajo completamente. Se siente perdido, hundido y despojado de una parte de sí mismo. Miles de interrogantes se reúnen en su mente y comienza a cuestionar que es lo que realmente sabía de la vida de su hermano, que fue tan importante y no le contó. Incapaz de llorar su muerte comienza a investigar cómo fueron los últimos meses de la vida de Matías, desenmascarar las razones que le llevaron a tomar esa decisión. Comprender es lo único que desea como forma de aliviar su dolor.

Los primeros frutos de su investigación le desconciertan. Tras revolver en sus cosas encuentra su agenda personal en donde hay anotación que se repite de forma rutinaria. Todos los martes a las seis y media, Matías, se reunía con una persona a quién llamaba M. Sus averiguaciones le llevarán a un antiguo edificio de Madrid habitado por una persona muy especial.

Aunque parezca que el motor de esta novela a priori sea el dar respuesta a todos los interrogantes que surgen alrededor de la muerte de Matías el argumento va más allá. Aunque su sinopsis haga referencia al termino investigación y nos plantee algunos interrogantes no es el camino que sigue su trama. El sol de Argel nos presenta un complicado juego psicológico que desemboca en el tema de la búsqueda de la identidad, las diferentes caras que mostramos según nos rodeen ciertas personas o nos encontremos en distintas etapas de nuestra vida, quienes somos y como debemos continuar nuestro camino de forma individual.

Como telón de fondo se encuentra el tema de cómo se puede abordar de diferentes maneras la pérdida de un ser querido, la necesidad de encontrar respuestas, los vínculos entre los gemelos y las consecuencias de las mentiras. Temas que dan mucho juego en el libro.

Me gusta como la autora introduce y presenta los personajes. Martín queda perfectamente dibujado en la historia, como un hombre influenciable, inseguro y débil. Marcado desde su nacimiento por la relación con su hermano gemelo nunca se sintió como un ser individual. Su infancia encerrada en una identidad doble, la escasa socialización con los demás niños y esa dependencia absoluta de otro ser.  El mundo onírico respecto a este personaje cobra especial importancia en la historia, ya no sólo como un elemento de advertencia sino como una manera de enlazar la realidad de Martín con su subconsciente. Ahora Martín debe enfrentarse a la vida en solitario, descubrir quién era su hermano pero sobre todo, quien es él mismo.

Más allá de Matías la historia se completa con la creación de un personaje singular. Una misteriosa mujer que intriga al lector y que desde su aparición consigue atraer toda nuestra atención. La autora va desvelando su identidad con calma, despacio, retrasando esa información que estamos deseando conocer y que es capaz de robar el protagonismo a los gemelos. Quizás en este punto muchas cuestiones dejen de ser importantes para que lo hagan otras.

Para hacernos llegar la historia su autora utiliza un tono intimista, marcando mucho los pensamientos, sensaciones y emociones del protagonista. Está narrada en primera persona por Martín, su protagonista, con un estilo detallista y muy cuidado, una técnica bien construida y diversos cambios de ritmo en la novela. Hay momentos más pausados que de repente se rompen cuando algo ocurre. Su lectura resulta muy agradable y cada página te invita a leer la siguiente porque el lector conecta rápidamente con la historia.

La novela se desarrolla en las calles de Madrid, concretamente en los barrios de Malasaña y Chamberí. En esta zona donde se aloja un edificio que tiene especial importancia en la historia. Se trata del Instituto Homeopático y Hospital San José, el primero de España dedicado a la homeopatía y que casi se dibuja en la novela como un personaje más. El que el escenario sea tan cercano dota de gran realismo a la novela y que a la vez, y tras cruzar su verja, nos introduce en un mundo diferente alejado del bullicio y la vida de la ciudad. Un reducto casi olvidado donde aislarse y ser invisible.

En la novela existen muchas referencias a la literatura. El título se inspira en la novela El extranjero de Albert Camus que tiene una amplia presencia en la historia y que desarrollada en parte en Argel nos cuenta como su protagonista, comete un crimen absurdo y sus repercusiones. No he leído la novela pero me hubiese gustado haberlo hecho para comprender en mayor medida su implicación en la historia. Es cierto que la autora nos ofrece las explicaciones necesarias para hacerlo y de manera muy amena.

Respecto al final tengo sentimientos contradictorios. La autora no se prodiga demasiado en explicaciones y por un lado, aunque sé que no es lo más importante en la historia, me he quedado con la sensación de que me faltaban datos, de que necesitaba conocer con mayor profundidad la historia. Pero por otro lado, creo que sigue la tónica general de la novela y conserva perfectamente este halo de misterio con el que comienza.

Reedito: Parece ser que el párrafo final se ha malinterpretado o he sido un poco ambigua porque a todos os hace pensar que estropea la novela. Y no es así. El desenlace me ha parecido coherente con la historia y acertado porque mantiene el aire de suspense que nos acompaña durante toda la novela aunque creo que también, por otro lado, me hubiese gustado que alargara un poco más la historia, que se me hizo corta.

Conclusión

El sol de Argel es una novela bien construida, narrada con delicadeza y pulcritud que nos invita a reflexionar sobre la identidad que construimos alrededor de nosotros mismos. Una novela que casi se lee del tirón y que os recomiendo.