lunes, 20 de mayo de 2013

Lo que moja la lluvia - Adriana Abenia



Título: Lo que moja la lluvia
Autora: Adriana Abenia
Publicación: Espasa, abril de 2013
Páginas: 275

Tras publicar su primer libro, Cecilia, una joven incapaz de librarse de los demonios de su pasado, recibe la inesperada oferta de un misterioso editor francés: escribir su segunda novela en un apartamento a su disposición en el corazón de París.

Impulsiva, Cecilia acepta. Para su sorpresa, una vez allí, descubre que el piso es una réplica exacta del que aparece en su novela y que el editor es su vecino, un hombre que le atrae mucho pero que, por algún extraño motivo, despierta en ella temores dormidos y abre una vieja herida que se resiente con la lluvia.

Mi experiencia con la novela

A muchos de vosotros os sonara el nombre o la cara de Adriana Abenia  por sus trabajos como periodista en conocidos programas de televisión.  Lo que moja la lluvia es su primera incursión en el mundo literario y según la propia autora ha desvelado fue concebida en una noche de insomnio. No veo la televisión demasiado pero las escasas ocasiones en las que me he encontrado con  algunas de sus apariciones en la pequeña pantalla me ha dado la impresión de ser una persona con mucha simpatía y desparpajo y esta es justo sensación que me ha dejado su opera prima.

Lo que moja la lluvia es un libro ligero, entretenido y con cierta magia pero que a pesar de ello cuenta con un elemento fundamental y es la compleja psicología de los personajes. Cuando hablo de magia no me refiero a ella en el sentido de que la novela contenga fantasía ni elementos sobrenaturales y más tarde, cuando os hable en profundidad sobre ello, lo entenderéis.

La novela comienza narrándonos un episodio que vivió su protagonista, Cecilia, cuando tenía trece años de edad y, como era habitual, la familia pasaba sus vacaciones de verano en un pequeño pueblo de la Costa Dorada. Hasta ese momento su infancia había sido feliz dentro de una familia bienvenida y marcada por recuerdos placenteros. Pero este verano algo sucede que la hizo cambiar definitivamente y perder la inocencia de forma brusca. Las consecuencias psicológicas de este incidente han sido determinantes para construir su futuro.

Quince años más tarde, Cecilia es periodista y lleva viviendo dos años en el pequeño  pueblo ibicenco de Santa Agnes de Corona, un lugar tranquilo donde ocupa una casa payesa propiedad de su amiga Valerie. Ha elegido este idílico paisaje para escribir su primera novela titulada Lo que moja la lluvia que ambientada en París y ya publicada está cosechando un éxito considerable. En ella, Cecilia, ha creado un personaje muy especial, Ada, que representa todo lo que a ella le gustaría ser pero que no es capaz y a través de la cual  narra en la novela algunas de sus vivencias personales y episodios significativos en su vida.

Cuando un importante editor francés le propone un interesante contrato en París para escribir la que será su próxima novela casi sin pensarlo acepta. Se trata de una oportunidad única que está dispuesta a aprovechar y sacar el máximo partido. La editorial le ofrece un piso que podrá ocupar durante su estancia en la ciudad de la luz. Pero las sorpresas no hacen nada más que comenzar cuando descubre atónita que es una réplica perfecta del ático que ocupaba Ada, la protagonista de su libro.

Hasta ese momento el libro es agradable y entretenido pero lo más interesante comienza a suceder cuando Arnau, el editor, que además es  su vecino entra en escena. Es un tipo muy atractivo de mirada enigmática que quiere sacar de Cecilia lo mejor de sí misma y que todo sea volcado en la historia que ha de escribir.

Mientras el personaje de Cecilia está perfectamente definitivo y desde el principio conocemos tanto sus sensaciones como su forma de vida, el personaje de Arnau se nos muestra rodeado de un halo de misterio que le hace tan atractivo como desconcertante. Ella está marcada por la experiencia traumática que le ocurrió a los trece años, y aunque la autora no la desvela en principio, el lector la puede intuir. De ella se desprende el miedo y el rechazo a los hombres. El carácter de Arnau sin embargo es voluble, extraño. Tan pronto se muestra hablador y afectuoso como distante y frío lo que causará distintas sensaciones en Cecilia.

La relación que se establece entre ambos personajes es oscura y perturbadora. Cecilia siente una atracción inmediata por el editor que a la vez le causa cierto temor y le trae como recuerdo viejos fantasmas del pasado. Aún así sólo desea estar a su lado. Entre ellos se construye un juego psicológico que crea una atmosfera inquietante en el lector.

Con un tono intimista la autora trata el tema de la infancia a través de los constantes recuerdos de su protagonista y como afecta esta época de forma determinante al desarrollo personal. La protagonista está cargada de miedos a los que deberá enfrentarse y que manifiesta a través de diversos sueños y en los que a veces se confunde el mundo onírico con la realidad.

La historia está narrada, en primera persona,  a través de su protagonista con un lenguaje claro, cercano y pulcro. Frases cortas y directas. Adriana Abenia ha puesto un cuidado especial a la hora de describirnos los ambientes y enfatizar los pequeños detalles que rodean la historia. Esta minuciosidad crea un ambiente que desprende cierta magia y con cierto toque bohemio. París es una ciudad muy atractiva y la autora sabe aprovechar tanto este escenario como el ático donde vive la protagonista para infundir melancolía y desasosiego en el lector. Un detalle que no quería dejar de comentar es que la novela cuenta con cierto lirismo, hay muchas frases que contienen bonitas metáforas pero también hace un uso excesivo de los adjetivos. Prácticamente cada sustantivo lleva una cualidad asociada lo que engrosa en ocasiones innecesariamente la novela.

Durante toda la novela se mantiene cierto misterio. El lector puede predecir que algo va a ocurrir pero sin adivinarlo hasta llegar a un desenlace que puede tener varias interpretaciones y que deja una sensación de inquietud.

Conclusión

Lo que moja la lluvia es una novela que sorprende tanto en su forma como en su contenido. Amena, entretenida, que se lee con mucha facilidad pero también inquietante y con un desenlace curioso. En ella encontraremos amor, pasión, recuerdos de infancia y cierto toque de oscuridad.

54 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, me lo apunto para leer.
    Mil besos, Cris .
    www.nosinmilibro1.com

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña, apetece leerlo. Ese misterio que rodea al editor apunta interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anda, pues a mí no me sonaba la autora.

    ResponderEliminar
  4. Que el desenlace tengas varias interpretaciones me hace dudar en esta ocasión. S que la conocía de la tele, es verdad que desprende simpatía y desparpajo. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy DESEANDO leer este libro!
    Tengo los dedos cruzador por que me toque tu sorteo XD!!

    Jo...tu reseña ahora ha hecho que tenga más ganas T^T

    ResponderEliminar
  6. Ya me llamó la atención cuando lo vi publicado (conozco a la autora de alguna aparición televisiva), pero tu reseña me ha convencido para querer leerlo. Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Este libro me apetece desde que se publicó.

    ResponderEliminar
  8. No tenía intención de leer este libro, aunque la autora sea tan simpática, pero no me la imagino como escritora. Ahora tu reseña me hace dudar... Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Una reseña muy buena e invitante, pero no termina de convencerme la historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, no, pero creo que no lo leeré. Tengo demasiados pendientes.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  11. No pinta mal, y la tengo apuntada, si se acerca a mi lo leeré ;D

    ResponderEliminar
  12. Una reseña que anima a leer el libro. Además, la autora me resulta simpática cuando la veo en televisión. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña!
    No sé aún si me animaré con el libro pero lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Leo pequeñas pinceladas de tu reseña porque la tengo en casa y me quiero poner en breve con ella. Me ha dejado muy intrigada lo que cuentas de este libro y eso aumenta mis ganas de ponerme con ella cuanto antes. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la reseña, estoy desearlo tenerlo en las manos desde hace tiempo :3
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Un libro que me llamó bastante desde que lo vi en las librerías, espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. A nosotras no termina de llamarnos, ni por la trama ni por la autora (lo reconocemos: los autores "televisivos" nos echan para atrás).

    ResponderEliminar
  18. Me llamó la atención cuando la vi entre las novedades y, reconozco, estaba deseando leer alguna reseña pues confieso mis reservas hacia las publicaciones de personajes televisivos. Ahora que sé un poco más de esta historia, tengo que decir que no descarto leerla =D
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Buen libro sin duda, aunque la autora no me suena de nada a pesar de lo que dices. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Me apetece darme un paseíto por París, así que me lo llevo apuntado! Buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Fíjate tú que no veía yo a esta chica con las luces suficientes para escribir una novela...

    ResponderEliminar
  22. De este libro estuvimos hablando Meg y yo. Parece que en Sálvame están dispuestos a escribir más de uno. Reconozco que esta chica aparenta cierta frivolidad, pero también que en la pequeña pantalla no me disgusta su frescura y naturalidad. Tu reseña me ha despertado interés, muy buenas palabras, andaba a la espera de reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  23. Le tengo muchísimas ganas a este libro, espero hacerme pronto con él. Gracias por la reseña, está muy trabajada!

    ResponderEliminar
  24. ni me llama ni me deja de llamar, si cae en mis manos lo leeré, pero tengo mucho pendientes...

    un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  25. Este libro tiene muy buena pinta ya he kleido varias reseñas y lo ponen bastante bien, espero leermelo pronto. Gracias por la reseña cilo. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Paso página. No me llama nada. La gente de la tele ahora se mete siempre a escritora. jejeje.

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo desde hace unos días gracias a un sorteo y me atrae bastante, espero que me guste
    besos

    ResponderEliminar
  28. No sé muy bien quien es la autora pero veo que es muy joven y ya tiene su mérito dotar una novela de personajes psicológicamente complejos, la trama pinta bastante bien, me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Reconozco que había pasado de este libro por ser otro más de los de telecinco, que ahora parece que todos escriben. No me lo imaginaba así como lo has contado, ya no está del todo descartado.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Quizás le de una oportunidad más hacía delante.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  31. Le tengo muchas ganas a esta novela.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. No conozco a la autora. El libro me parece muy interesante, ya lo tengo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Pues tenía mis reservas antes de leer reseñas de esta novela pero al leer la tuya me lo tendré que pensar...

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Pues en esta lectura no creo que vayamos a coincidir, Albanta, a pesar de tu reseña.
    Besines,

    ResponderEliminar
  35. Es la primera reseña que leo de este libro, no sé, de momento la dejo. No tengo tiempo para tanta lectura!
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que no me suena la autora de nada, aunque no es de extrañar, porque programas de la tele veo pocos. La verdad es que tu reseña ha despertado mi curiosidad pero tengo tanto pendiente que no se si será suficiente incentivo. Voy a apuntarla de todas formas aunque sea con ciertas dudas.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Yo nunca había oído hablar de la autora hasta hace poco: se ve que ando un poco desconectada de la farándula... La historia parece ligerita y llevadera: puede estar bien para relajarse y descansar de libros más áridos. 1beso!

    ResponderEliminar
  38. Entre tanda y tanda de estudio me asomo para leerte que tenía curiosidad por tu reseña de este libro. Pinta bien y, no sé, me cae maja esta mujer, aunque me sorprendió que sacara un libro, no le pega nada, pero como comentan parece que toda la tropa que está o estaba en telecinco se ha animado... dejado todo eso a un lado me gusta lo que nos cuentas y por qué no decirlo, me gusta mucho la imagen que han elegido para la portada.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Conozco a Abemia de la Tv, aunque no me gustaba la imagen que daba, creo que era mucho más válida para el papel que le dieron, hablo de "sálvame" . Eso no quita que sea una buena escritora y lo parece por lo que cuentas de su novela. Me gusta mucho el argumento, me al apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. La he terminado esta tarde. Os diré que lo he leído en un suspiro. Me ha gustado mucho el estilo que utiliza muy íntimo y personal a la vez que delicado y femenino. Está narrada en varias etapas, en la primera etapa narra un viaje de fin de estudios de Cecilia con sus compañeros a París, en la segunda narra su idílica vida en Ibiza marcada por la tranquilidad y el sosiego y en la tercer etapa narra como se va bebiendo París a sorbos entre los olores y los sabores de sus calles y mientras tanto va viendo cumplidos sus anhelos y se va desprendiendo de sus obsesiones y de sus traumas. La trama se va desgranando sin llegar a imaginarse un final sorprendente e inesperado. Totalmente recomendable. Adriana Abenia me ha sorprendido gratamente.

    ResponderEliminar
  41. Sólo con leer la sinopsis me pareció que la historia estaba envuelta en un halo de misterio y, luego, tus palabras lo confirmen. Gracias por la reseña,

    ResponderEliminar
  42. Me llamaba la atención ahora se que antes o después lo leeré

    ResponderEliminar
  43. PUes no me hubiera fijado en este libro sin tu reseña. Y vas a hacer que me lo apunte, que me gusta lo que nos cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  44. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque caerá más adelante porque tengo mucho pendiente, pero lo dicho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Lo que más me llama es ese toque de misterio del que nos hablas, y ese final un tanto desmarcado de lo habitual. A esta le sigo la pista :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  46. He leído algunas reseñas y todas coinciden más o menos. De primeras no me llamaba demasiado y ahora a pesar de tu buena opinión no creo que es un libro que llegue a leer.
    Estoy en un punto que busco novelas que me llenen más, que no sean para pasar el rato vaya.

    un beso

    ResponderEliminar
  47. No niego que los prejuicios me influyen bastante. Mi primera impresión cuando vi a esta periodista no fue muy buena, pensé que era la típica guapa pero tonta, pero después de varios programas me fue cayendo mejor. Ya sé que no hay que dejarse llevar, pero no lo puedo evitar. Por eso su libro me ha causado curiosidad. Por lo que cuentas, creo que es una buena historia, y merece la pena darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  48. Pues me la apunto, porque la verdad es que le tenía un poco de recelo al ser ella la autora. Prejuicios que tiene una... Pero si dices que está bien, que los personajes tienen psicología y que la historia tiene magia, me la apunto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Parece interesante la novela, según leo en tu reseña. Desde luego que la infancia de uno nos marca en un futuro, sin lugar a dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
  50. He visto alguna vez a la autora en la tele y es muy simpática y dicharachera.
    No me llamaba en principio la atención el libro pero, tras tu reseña, como que he cambiado de opinión
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Ni idea de la autora, ni tampoco de la novela. Pero tu conclusión me ha dejado con ganas de leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. No conocía de nada el libro, pero tu reseña ha despertado mi curiosidad. Me ha dejado con ganas de saber que oculta el editor y qué le paso a Cecilia de pequeña.
    Apuntado queda.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  53. La simple reseña me atrapo, ya quiero leer esta bella, pero misteriosa novela, aunque siento que voy a entristecer cuando descubra el misterio...o me emocione, quien sabe :)

    Hasta Luego!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!