jueves, 16 de mayo de 2013

El testigo invisible - Carmen Posadas



Título: El testigo invisible
Autora: Carmen Posadas
Publicación: Planeta, enero de 2013
Páginas: 464

Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia.
Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen. Carmen Posadas nos sumerge, con su habitual maestría, en el fascinante mundo de la familia imperial rusa: luces y sombras de palacio, en un desfile de princesas y deshollinadores, zares y bolcheviques, lujo y miseria.

Mi experiencia con la novela

Existen episodios de la historia que bien sea por el interés que suscitan o porque nunca han llegado a esclarecerse de forma satisfactoria  nunca terminan de cerrarse. Un claro ejemplo de esta situación son las circunstancias que rodean la muerte de la familia imperial Romanov, sobre la cual se ha especulado mucho y que ha dado origen a multitud de leyendas sobre sus miembros. Hay quien piensa que no llegaron a morir todos aquel fatídico 17 de julio de 1918 e incluso se sopesa la posibilidad de que una de las jóvenes hijas siguiera con vida tras la matanza.

Familia Romanov
Carmen Posadas, con la que es su última publicación, recupera este periodo histórico y nos muestra los últimos años de la familia a través de una historia en la que mezcla con maestría fantasía y realidad. Esta es una novela cuidada, trabajada y con un resultado muy interesante. Siempre me ha fascinado esta familia y tenía muchas ganas de leer este libro que no me ha defraudo ni un sólo instante.

Para dar comienzo a la historia se sirve de un personaje de ficción, Leonid Sednev un nonagenario que en 1994 ingresado en una clínica de Montevideo necesita contar sus recuerdos y dejar constancia de sus vivencias ante el presentimiento de la cercanía de su muerte.

Esta confesión nos lleva atrás en el tiempo hasta el año 1912 cuando el joven Leonid entró a trabajar en el palacio de Pávlovsk habitado por la familia Imperial Rusa. Su pequeño cuerpo le hacía apto para trabajar como deshollinador o water baby como los llamaban en aquella época limpiando los conductos de la calefacción o las estufas. En el palacio y de forma casi invisible no sólo presenció el día a día de la familia imperial, sus intimidades, sus amistades sino que encarna el único testigo de la terrible tragedia que aconteció a la familia. Posteriormente y con su desarrollo corporal se hizo imposible su cometido y comenzó a trabajar como pinche de cocina.

Un hecho que conocemos desde el principio de la novela en primer lugar porque es parte de la historia y en segundo lugar porque la autora no los cuenta casi al inicio es como asesinaron a todos los miembros de la familia Romanov. Leonid tenía quince años cuando un grupo de militares de la Revolución Bolchevique acabó con la vida de todos los miembros de la familia Imperial Rusa.

La casa Ipátiev, llamada la casa de propósito especial, fue el lugar donde se acometió la matanza de Nicolás II, su esposa y sus cinco hijos junto a varios miembros del servicio. El pelotón al mando de un oficial llamado Yakov Yurovski disparó a bocajarro contra todos ellos en lo que fue un episodio sangriento de la historia. A pesar de todos los rumores y leyendas que circulan sobre estas muertes Carmen Posadas deja la historia cerrada y no concurre en la posibilidad de que ninguno de sus miembros lograran salvar su vida.

En la novela se produce todo un desfile de personajes históricos que se mezclan con los ficticios. El personaje conductor y ficticio es Leonid junto a su familia, la madre, su alcahueta tía Nina, el tío Grishan o Iuri de quién obtiene valiosos conocimientos. Una de las cosas  me han gustado especialmente en la novela es que la autora es capaz de dotar a los personajes históricos de cierta cercanía y matizándolos al máximo de forma que no sólo los vemos como figuras históricas sino que accedemos a su lado humano a través de su forma de vida, las relaciones entre ellos, sus caracteres, sus defectos, sus aficiones. Las peculiaridades de Nicolás II, amante padre de familia pero un gobernante severo, su tímida esposa Alejandra tanto como sus alegres y bellas hijas Olga, Tatiana, María y Anastasia junto al pequeño Alexei, que padecía hemofilia, se nos retratan con mucha naturalidad.

Rasputín
Un personaje indiscutiblemente importante en la historia es Rasputín, una especie de místico visionario (llamados staretzs en Rusia) que logró hacerse con la confianza de la reina y ocupar un puesto de confianza en la familia hasta el punto de entrometerse en cuestiones políticas. Grigori Efimovich, su nombre real, querido por unos y odiado por otros en la época tuvo acceso a la flor y nata de la sociedad, un hombre desaseado, alcohólico y mujeriego cuyo final también fue trágico y cuya muerte está rodeada de cierto misterio.

El periodo histórico que abarca la novela transcurre entre 1912 y 1918, años entre los cuales en Rusia se produjeron cambios importantes. La primera guerra Mundial y la revolución rusa marcaron el reinado de Nicolás II, el último zar de Rusia. Un imperio que fue cayendo a lo largo de estos años gozando de una clara impopularidad ante el pueblo que daba lugar a constantes sublevaciones y un periodo de inestabilidad social.

A lo largo de la novela se produce la contraposición de la forma de vida de los zares en el palacio, con un nivel de vida lujoso, todas las comodidades y cierta seguridad con la del pueblo llano que sufre de primera mano las consecuencias de la guerra y la pobreza.

La novela se estructura en distintos capítulos  y dos líneas argumentales. A través de una de ellas, mucho más breve, nos situamos en el año 1994  momento en el que Leonid hace acopio de sus recuerdos desde la clínica en Montevideo donde forma parte de uno de los miles de rusos exiliados tras la revolución que huyeron del comunismo y terminaron afincándose en diversos países de América del Sur. Estos capítulos dan pie a reflexiones, sentimientos, recuerdos, evalúa la información que actualmente se tiene sobre esa época y la compara con su realidad. La otra línea argumental y a través de la que verdaderamente se desarrolla la historia en la situada a principios del siglo XX en San Petersburgo.

Para narrarnos la historia la autora ha optado por una estructura flexible que le permite moldear la información, jugar con situaciones y personajes, realizar diversos saltos en el tiempo y ajustarlo todo a sus necesidades obteniendo un resultado muy satisfactorio. La información no sólo nos llega de su narrador principal, Leonid, que utiliza la primera persona sino que también otorga voz a algunos personajes incluidos en la historia de forma que nos ofrecen su punto de vista. Con un estilo muy marcado y una prosa amena, modelada nos va dando las claves que desencadenaran el desenlace final.

Es evidente que la autora ha trabajado concienzudamente la investigación y documentación de la novela  aportando situaciones y hechos verídicos. Seguramente el final de esta historia no sorprenderá a nadie pues, como os he dicho, además de conocer su final la autora nos lo relata al inicio. Lo más interesante de la novela es descubrir por un lado cómo era la familia y por otro comprender cuales fueron los hechos que propiciaron su final.

Conclusión

El testigo invisible es una novela que satisfará a las mentes más curiosas que tengan interés por estos personajes históricos. Una historia amena, trabajada, que se lee de forma gustosa y que deja con un buen sabor de boca.
 


38 comentarios:

  1. Carmen Posadas siempre me ha gustado mucho, aunque alguna vez me ha supuesto un escollo algún libro suyo. Esta historia es muy interesante y al libro le tengo echado el ojo. A ver si me hago pronto con él. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A esta autora la tengo pendiente :( Tal vez me estrene con este título pues la temática me llama bastante =D
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. De Carmen Posada solo he leído "El buen sirviente" y la verdad es que no me gustó nada así que no he vuelto a ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  4. No he leído toda tu reseña porque quiero intentar leérmelo sin ideas preconcebidas. Me llama bastante así que espero darle una oportunidad pero ya será entrado el verano :(

    ResponderEliminar
  5. He leído dos novelas de Posadas, una histórica y un thriller, y las dos me parecieron buenísimas. En especial La cinta roja, sobre la Revolución francesa, que te recomiendo.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  6. No me disgusta nada el libro...creo que me gustaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es muy interesante toda la historia y la leyenda que rodearon a los asesinatos de la familia Imperial Rusa. Y la figura de Rasputín también tiene su intríngulis. No he leído nada de Posadas pero puedo plantearme estrenarme con ella gracias a esta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No sabía que el libro trataba este episodio histórico y, como es algo que me interesa, lo tendré muy en cuenta. Además, así me estreno con la autora. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. En unos días he visto tres reseñas positivas en general, me la anoto tanto como posible regalo para un familiar como para leerla yo. Un besote!

    PD: si te interesa ésta familia, te recomiendo este libro, yo no lo he leído, pero en mi familia hay una persona a la que le fascina el tema, se lo regalamos y lo disfrutó bastante:

    http://www.casadellibro.com/libro-estoy-viva-las-memorias-ineditas-de-la-ultima-romanov/9788427038967/2011290

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención. Me gusta esa época rusa por el misterio que esconde. He leído algún libro en el que aparece la familia Romanov y se ha hablado de sobre la posible supervivencia de Anastasia y me han gustado mucho. Rasputín también ha despertado siempre mi curiosidad.
    Me lo apunto
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Esta autora escribe muy bien, así que intentaré hacerme con este libro, porque hace tiempo que no leo nada de ella. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en mi pila de pendientes. La verdad es que pinta muy bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta. Mi lista se está alargando de forma inevitable e infinta... pero creo que le haré un hueco a este libro..
    ¡Un beso!
    -Gin-

    ResponderEliminar
  14. Con cada reseña que leo más ganas tengo de hacerme con un ejemplar, y con la tuya se han aumentado,
    besucus

    ResponderEliminar
  15. lo tengo en pendientes, pero no se cuando le dare la oportunidad

    un beso

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho mucho :) Es un buen libro

    ResponderEliminar
  17. La tengo en mi lista por Marina Ortega precisamente :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa la verdad es que no había oído hablar de el pero siempre me había interesado la insto ría de la familia romanov y Anastasia, a ver si saco tiempo y lo incluyo en mi lista
    Besosooooo

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo, bufff, tengo tantos con tantas ganas de leer... necesitaría dias de 30 horas como mínimo para hacerlo, pero este espero no dejarlo pasar mucho tiempo.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lo cierto es que tu reseña se presenta como una clara invitación a leer esta novela histórica. La única duda que tengo está relacionada con tu mención a la fantasía. Supongo que no te refieres a elementos fantásticos, sino a ficción en general por tratarse casi de una leyenda, ¿verdad? Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Cada vez tengo más ganas de leer esta novela, es un tema que siempre me ha atraido y las reseñas que voy viendo son todas positivas
    besos

    ResponderEliminar
  22. De esta escritora leí Pequeñas infamias e Invitación a un asesinato y me gustaron. Seguro que esta me gusta tb.

    ResponderEliminar
  23. De Carmen Posadas he leído un par de libros de relatos y no me entusiasmó. Desde entonces no la he vuelto a leer. Este parece estar bien pero no me llama especialmente.
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Este me gusta por la ambientación y los personajes. me lo llevo apuntado. un beso albanta

    ResponderEliminar
  25. Pinta bastante bien, aunque de momento no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Lo terminé hace unos días y estoy preparando la reseña con la intención de publicarla la semana que viene. Me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  27. He leído críticas buenísimas de esta novela; la tuya no la pone tan tan tan bien, pero me hago una idea de lo que voy a encontrar, que al fin y al cabo es lo que quería saber.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Es una época histórica que me atrae y parece que este libro está convenciendo a todo el mundo que lo está leyendo. Así que tendré que hacerme con él, que son muchas tentaciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Qué ganas tengo de leer a esta autora, estoy tras este y La cinta roja =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. No me llama mucho, por el argumento sí porque además me gusta esa historia pero la escritora no es santo de mi devoción.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. A mi me ha gustado mucho. Aun dando muchos datos históricos lo hace de tal manera que en ningún momento se hace pesado. Como dije en mi reseña me pareció una excelente crónica de lo que sucedió en esos años. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. No me he estrenado aún con esta autora y en realidad es lo que me hecha un poco para atrás por si no me gusta, pero la historia y la ambientación sí pintan bien. Besos

    ResponderEliminar
  33. Había visto la portada del libro, pero no sabía de qué iba (pensaba que era de intriga). Me lo llevo apuntado, que por lo que cuentas de él, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  34. Si es una novela bien trabajada sin lugar a dudas me la apunto porque el periodo que narra no lo tengo yo muy tocado y creo que se pueden aprender cosas muy interesantes .

    ResponderEliminar
  35. Cada reseña que leo de esta novela me da mas ganas de hacerme con ella. Tengo mucha curiosidad por la historia de esta familia, así que por lo que contáis, seguro que me gusta.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  36. No he leído nada de esta autora. será cuestión de hacerlo

    ResponderEliminar
  37. Es el primer libro que leo de Carmen Posadas y me ha encantado (y también tu reseña). ;-) En nuestro blog también hemos publicado una, por si te apetece pasarte: http://rustisymustis.blogspot.com.es/2013/08/el-testigo-invisible-de-carmen-posadas.html?m=1

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!