viernes, 10 de mayo de 2013

El amor y sus tumbas - María José Sánchez



Título: El amor y sus tumbas
Autora: María José Sánchez
Publicación: Algón Editores, febrero de 2013
Páginas: 165

¿Existen verdades imposibles? ¿Puede haber amores condenados? ¿Existe realmente el destino? ¿Puede el presente ser sustituido por un anhelo? Esta novela es un apasionante relato de un escritor enfrentado a la terrible decisión de escribir una novela prohibida sobre su gran y trágico amor. Una historia desgarradora, con verdades ocultas y un miedo insuperable, revelado en el preciso instante de una realidad inesperada que cambiará el destino de sus protagonistas. Un hipnótico retrato de un amor intenso y trágico. Sí, de "un amor, pero otro tipo de amor". Unas páginas, un manuscrito, una historia en otra historia, que amenaza con salir a la luz, ser revelada, ser narrada por alguien poseído por un torbellino de sensaciones en las que juegan sentimientos, pasiones, crueles verdades y diferentes perspectivas sobre algo tan complejo y escurridizo como la propia vida.

Mi experiencia con la novela

Algón es una editorial pequeña que lleva tres años realizando sus publicaciones. Aunque en un principio se dedicaban exclusivamente al ensayo hace poco que han comenzado a introducirse en la literatura de ficción publicando a autores noveles.

Uno de estos títulos es El amor y sus tumbas, publicada dentro de la colección Añil, una novela de corte intimista que ahonda en el dolor que causa la perdida trágica del amor, en el cambio de percepciones que sufrimos a lo largo del tiempo y la tristeza permanente como forma de vida.

El amor tiene muchas formas de presentarse y lo conocemos de distintas maneras. Nada puede planificarse ni predecirse en estos casos pero lo único cierto es que deja una huella imborrable en el corazón. Hay relaciones perennes que permanecen hasta el fin de los días pero hay otras que terminan de forma nefasta y  que ocupan para siempre un lugar en nuestro interior causando una magulladura constante.

Lázaro es un escritor de novela negra que cambiando de rumbo ha decidido, por fin y por razones de necesidad, escribir una historia tan dolorosa como real. Se trata de su historia con María, el amor de su vida, que falleció trágicamente hace ocho años. La historia siempre ha estado rondando en su cabeza, comenzó a gestarla cuando ella aún vivía y aunque le prometió a María que no la escribiría necesita sacarse todo eso que borbotea en su interior y desprenderse de toda la angustia que le ahoga.

Para que la comprendamos bien tendrá que remontarse muchos atrás y repasar la adolescencia de ambos, el momento en que María se enamoró de Ernesto y todo el dolor que le procuró esa relación.

Mientras escribe, reflexiona y recuerda pero también sabe que es el momento de buscar la verdad. Una verdad que no quiso conocer en su momento, quizás para autoprotegerse, quizás por debilidad pero que ha llegado la hora de descubrir, por muy dolorosa que resulte. Nunca llegó a saber con certeza ni preguntar porque a María se le escapó la vida, que pasó para que su corazón dejara de latir. Y ahora necesita respuestas, no sólo para dotar de un final a su historia sino también para calmar su conciencia.

Lázaro ha pasado los últimos ocho años de su vida sumido en el dolor, adormecido por la incapacidad de vivir la vida sin María, de quien siempre ha estado enamorado. Ahora es el momento de enlazar presente y pasado y mirar hacia el futuro. Cerrar, que no digo olvidar, ese trágico episodio y elegir un camino. Porque a pesar de todo Lázaro y María nunca estuvieron destinados a estar juntos. Ella dejo de existir hace mucho tiempo pero quizás él no supo darse cuenta. Sólo Juana, hermana de Lázaro, tiene la clave que le permitirá descubrir la realidad y que está sellada con una promesa.

La novela, narrada de forma intimista, supone un relato cargado de emociones y sentimientos. Con un estilo sencillo, cercano, cuidado, envolvente pero muy reflexivo, tocando diversos aspectos de las relaciones y ensalzando los sentimientos de los protagonistas. Destaca la narración, frente a los diálogos aunque no por ello resulta tediosa su lectura. Las descripciones están muy medidas de forma que sitúan pero no saturan.

No se trata de una novela romántica sino de una historia que remarca la tragedia del amor a través de relaciones rotas, perdidas, frustradas por el destino. Una novela con cierto aire de nostalgia y un tono sombrío que invade cada recuerdo del protagonista y deja un regusto amargo para el lector.

Es una novela  de poca extensión (165 páginas) que se estructura en capítulos cortos y dos narradores que se alternan a través de ellos. Una tercera persona nos va contando el momento actual de Lázaro mientras escribe su novela. En esta parte la autora además utiliza el recurso de introducir otra novela dentro del hilo principal, que se corresponde con fragmentos de la que Lázaro va escribiendo. El resto de capítulos están narrados íntegramente en primera persona por el protagonista, donde hace un repaso de la vida, de los amores de María y los suyos propios.

De forma introductoria a algunos capítulos encontramos citas referentes al tema romántico de autores tan conocidos como Gabriel García Márquez, el filosofo Gastón Bachelard, Jorge Luis Borges, Coetzer o Dante, intercaladas con algunas citas musicales.

La historia trascurre en la actualidad y se sitúa en una ciudad de la costa Argentina llamada Mar de Plata. La autora le ha puesto simplemente un nombre. No hay en la historia muchos datos acerca de los escenarios pues en este caso no importan. Nos habla de sentimientos tan universales que podrían suceder en cualquier parte del mundo.

Conclusión

El amor y sus tumbas es una novela triste y emotiva que recomiendo para aquellos que les apetezca sumergirse en una historia sobre la tragedia del amor. Una novela que prácticamente se lee del tirón por la sencillez y la brevedad en longitud que presenta pero que recomiendo tomarse con tranquilidad.

No os voy a decir que es la mejor novela que he leído en lo que va de año pero sí que merece la pena.