viernes, 10 de mayo de 2013

El amor y sus tumbas - María José Sánchez



Título: El amor y sus tumbas
Autora: María José Sánchez
Publicación: Algón Editores, febrero de 2013
Páginas: 165

¿Existen verdades imposibles? ¿Puede haber amores condenados? ¿Existe realmente el destino? ¿Puede el presente ser sustituido por un anhelo? Esta novela es un apasionante relato de un escritor enfrentado a la terrible decisión de escribir una novela prohibida sobre su gran y trágico amor. Una historia desgarradora, con verdades ocultas y un miedo insuperable, revelado en el preciso instante de una realidad inesperada que cambiará el destino de sus protagonistas. Un hipnótico retrato de un amor intenso y trágico. Sí, de "un amor, pero otro tipo de amor". Unas páginas, un manuscrito, una historia en otra historia, que amenaza con salir a la luz, ser revelada, ser narrada por alguien poseído por un torbellino de sensaciones en las que juegan sentimientos, pasiones, crueles verdades y diferentes perspectivas sobre algo tan complejo y escurridizo como la propia vida.

Mi experiencia con la novela

Algón es una editorial pequeña que lleva tres años realizando sus publicaciones. Aunque en un principio se dedicaban exclusivamente al ensayo hace poco que han comenzado a introducirse en la literatura de ficción publicando a autores noveles.

Uno de estos títulos es El amor y sus tumbas, publicada dentro de la colección Añil, una novela de corte intimista que ahonda en el dolor que causa la perdida trágica del amor, en el cambio de percepciones que sufrimos a lo largo del tiempo y la tristeza permanente como forma de vida.

El amor tiene muchas formas de presentarse y lo conocemos de distintas maneras. Nada puede planificarse ni predecirse en estos casos pero lo único cierto es que deja una huella imborrable en el corazón. Hay relaciones perennes que permanecen hasta el fin de los días pero hay otras que terminan de forma nefasta y  que ocupan para siempre un lugar en nuestro interior causando una magulladura constante.

Lázaro es un escritor de novela negra que cambiando de rumbo ha decidido, por fin y por razones de necesidad, escribir una historia tan dolorosa como real. Se trata de su historia con María, el amor de su vida, que falleció trágicamente hace ocho años. La historia siempre ha estado rondando en su cabeza, comenzó a gestarla cuando ella aún vivía y aunque le prometió a María que no la escribiría necesita sacarse todo eso que borbotea en su interior y desprenderse de toda la angustia que le ahoga.

Para que la comprendamos bien tendrá que remontarse muchos atrás y repasar la adolescencia de ambos, el momento en que María se enamoró de Ernesto y todo el dolor que le procuró esa relación.

Mientras escribe, reflexiona y recuerda pero también sabe que es el momento de buscar la verdad. Una verdad que no quiso conocer en su momento, quizás para autoprotegerse, quizás por debilidad pero que ha llegado la hora de descubrir, por muy dolorosa que resulte. Nunca llegó a saber con certeza ni preguntar porque a María se le escapó la vida, que pasó para que su corazón dejara de latir. Y ahora necesita respuestas, no sólo para dotar de un final a su historia sino también para calmar su conciencia.

Lázaro ha pasado los últimos ocho años de su vida sumido en el dolor, adormecido por la incapacidad de vivir la vida sin María, de quien siempre ha estado enamorado. Ahora es el momento de enlazar presente y pasado y mirar hacia el futuro. Cerrar, que no digo olvidar, ese trágico episodio y elegir un camino. Porque a pesar de todo Lázaro y María nunca estuvieron destinados a estar juntos. Ella dejo de existir hace mucho tiempo pero quizás él no supo darse cuenta. Sólo Juana, hermana de Lázaro, tiene la clave que le permitirá descubrir la realidad y que está sellada con una promesa.

La novela, narrada de forma intimista, supone un relato cargado de emociones y sentimientos. Con un estilo sencillo, cercano, cuidado, envolvente pero muy reflexivo, tocando diversos aspectos de las relaciones y ensalzando los sentimientos de los protagonistas. Destaca la narración, frente a los diálogos aunque no por ello resulta tediosa su lectura. Las descripciones están muy medidas de forma que sitúan pero no saturan.

No se trata de una novela romántica sino de una historia que remarca la tragedia del amor a través de relaciones rotas, perdidas, frustradas por el destino. Una novela con cierto aire de nostalgia y un tono sombrío que invade cada recuerdo del protagonista y deja un regusto amargo para el lector.

Es una novela  de poca extensión (165 páginas) que se estructura en capítulos cortos y dos narradores que se alternan a través de ellos. Una tercera persona nos va contando el momento actual de Lázaro mientras escribe su novela. En esta parte la autora además utiliza el recurso de introducir otra novela dentro del hilo principal, que se corresponde con fragmentos de la que Lázaro va escribiendo. El resto de capítulos están narrados íntegramente en primera persona por el protagonista, donde hace un repaso de la vida, de los amores de María y los suyos propios.

De forma introductoria a algunos capítulos encontramos citas referentes al tema romántico de autores tan conocidos como Gabriel García Márquez, el filosofo Gastón Bachelard, Jorge Luis Borges, Coetzer o Dante, intercaladas con algunas citas musicales.

La historia trascurre en la actualidad y se sitúa en una ciudad de la costa Argentina llamada Mar de Plata. La autora le ha puesto simplemente un nombre. No hay en la historia muchos datos acerca de los escenarios pues en este caso no importan. Nos habla de sentimientos tan universales que podrían suceder en cualquier parte del mundo.

Conclusión

El amor y sus tumbas es una novela triste y emotiva que recomiendo para aquellos que les apetezca sumergirse en una historia sobre la tragedia del amor. Una novela que prácticamente se lee del tirón por la sencillez y la brevedad en longitud que presenta pero que recomiendo tomarse con tranquilidad.

No os voy a decir que es la mejor novela que he leído en lo que va de año pero sí que merece la pena.

35 comentarios:

  1. Una novela que está cosechando mucho éxito últimamente y respaldada por un editorial poco conocida. Me gusta. La tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la reseña para el lunes. A mí también me ha gustado compartir tiempo con estos personajes, aun sin llegarlos a entender, los he acompañado en su tristeza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que me atrajo desde un primer momento y, por lo que dices, puede ser una lectura satisfactoria. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo que ponerme a leerla, espero disfrutarla tanto como tu ;D

    ResponderEliminar
  5. No la conocía pero me la apunto. Me llama bastante y es cortita así que... por qué no probarla???
    Un besin

    ResponderEliminar
  6. Yo hoy creo que la termino de leer!!!
    Coincido contigo en muchas cosas, a ver como termina!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por darnos a conocer nuevos escritores. Voy a tenerlo en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco la conocía, y de entrada parece una lectura agradable, así que no la descarto. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tiene pinta de ser buena, lo que me da miedo que sea muy dramática y de terminar con una llorera de esas desesperadas... pero verdaderamente después de leer la reseña llama la atención. Una lectura diferente.

    -Gin-

    ResponderEliminar
  10. En este caso no la apunto, no acaba de convencerme el tema y con tanto pendiente tengo que seleccionar mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!!!

    A lo mejor en otro momento lo lea, pero ahora estoy con un libro trágico hasta la agonía, y me está matando lentamente jajaja Necesitaré descansar XD

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. A mí este tipo de novelas me suelen gustar mucho, no para leer varias seguidas pero sí para disfrutar de vez en cuando porque transmiten otras sensaciones. Me apunto esta
    besos

    ResponderEliminar
  13. Es la primera reseña que leo de este libro y me parece que me podría gustar. Pero tendrá que esperar, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me la apunto que tiene muy buena pinta :)

    Te invito a que visites nuestro blog, estamos de sorteo http://elclubdelaslectoras.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. No me llama mucho la atención porque no me gustan que sean dramáticos. Pero lo tendré en cuenta, gracias por la reseña :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me llama, aunque todavía no me hago con ella, a ver si puedo hacerlo más adelante, creo que la disfrutaré. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Paso de refilon porque me esta esperando en la estantería..
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Por lo general intento evitar las novelas tristes de tintes dramáticos.
    Gracias por reseñarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Bueno, aunque no sea la mejor del año yo me conformo con que digas que merece la pena.

    ResponderEliminar
  20. He tenido la fortuna de ganarlo en uno de los sorteos que se ha organizado y pronto le tocará. Tu reseña invita a la lectura.
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Una novela a tener en cuenta, no deja de cosechar buenos comentarios.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la reflexión, muy acertada, nos agrada que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me quedo un poco fría, esperaré más reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, pero si es un poco triste la verdad es que no me apetece mucho. Gracia de todos modos por traérnosla. Besos

    ResponderEliminar
  25. Tiene buena pinta la verdad, me la voy apuntando ya a ver si cae. Besos

    ResponderEliminar
  26. Ahora mismo prefiero algo menos doloroso aunque resulte más superficial. Pero creo que la novela es muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Si se me cruza en el camino la leeré porque es cortita pero de momento no me la apunto porque ahora mismo no me apetece leer nada triste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Yo la leeré cuando baje un poco mi pila de pendientes o de descanso entre dos densas lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. De momento la dejaré pasar, tengo mucho pendiente y no me llama lo suficiente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Una lectura que me gustó bastante por esa gran carga de sentimientos!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Tiene muy buena pinta esta novela a pesar de tratar un tema triste. Me encantaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Todavía no lo he leído, me llegó el otro día =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. La tengo en casa y tengo interés por ver el punto de vista de la autora en un tema como este pero ahora mismo por circunstancias personales lo dejare para más adelante que ando sensible

    ResponderEliminar
  34. Pues nos e que decirte, no la termino de ver para mí... creo que esta vez me la voy a saltar
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Pues no es una novela que me habría llamado la atención de no ser por las reseñas que está cosechando, me la llevo apuntada.
    1beso:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!