miércoles, 29 de mayo de 2013

Qwerty Vintage - Rafael Sarmentero



Título: Qwerty Vintage
Autor: Rafael Sarmentero
Publicación: Algón editores, octubre de 2012
Páginas: 149

Los vasos de plástico con restos de café se apilaban sobre el escritorio. Me dolían la espalda y la cabeza. Hacía varios días que había dejado de hacerme efecto el camelo de que estaba resolviendo el caso más importante de mi vida. Había pasado dos semanas sin apenas dormir. Sin hacer otra cosa que beber café con leche, mascar chicle de clorofila y chatear con todo tipo de desequilibrados. Yo mismo estaba a punto de convertirme en uno de ellos...

Mi experiencia con la novela



De vez en cuando surge un autor con una idea novedosa que plasma en libro y nos sorprende a unos pocos. Es cierto que estas diferentes propuestas no siempre consiguen fraguar y obtener un buen resultado final pero siempre se agradecen estas iniciativas porque nos confirma que no todo está inventado. Qwerty Vintage, una apuesta de la editorial Algón, me ha reportado una pequeña sorpresa muy agradable. La sinopsis no nos proporciona ninguna información sobre lo que vamos a encontrar en este libro por lo que me acerqué a él sin saber exactamente de que trataba.

Estamos en la era de la tecnología y la información, en la que parece que ya todo se ha inventado y en la que las redes sociales tienen una trascendencia fundamental en nuestra vida. Las utilizamos a diario para comunicarnos con las personas de nuestro circulo pero también para ampliarlo con otras nuevas. La manera en que nos relacionamos con los demás ha cambiado y esto también se refleja en la literatura que va surgiendo en estos momentos.

Qwerty y Vintage son dos nicks de dos personas que se encuentran por primera vez en el canal de un chat. No se conocen y ninguno de los dos sabe quién se esconde tras la pantalla. Después de  un acercamiento inicial en el que los protagonistas se tantean mutuamente comienza el juego dialéctico. Sin confesar su identidad real ambos personajes exponen su vida sin pudor y sin la sensación de ser escrutados minuciosamente por su interlocutor. Amparados por el anonimato que supone una pantalla se atreven a contar algunos secretos, sus miedos, sus traumas e incluso enviar alguna foto de ellos mismos.

Vintage se nos presenta como una muchacha que aún no ha cumplido los dieciocho años. Vive con sus padres y trabaja como recepcionista en una clínica privada procurando ahorrar para emanciparse. Nos cuenta una infancia difícil, con unos padres ausentes y un episodio que la marcaría para siempre. Se trata de una joven de carácter voluble e irascible que interpreta las palabras según su estado de ánimo.

Qwerty dice tener 39 años y se dedica a comprar y vender acciones en la bolsa. Con un carrera como futbolista frustrada se refugió en sus estudios universitarios.  Casi a la desesperada busca conocer a alguien por el sentimiento de soledad que le acompaña constantemente.

Después de pasar todo el día conectados surge la posibilidad de un encuentro personal. Pero recientemente ha surgido la noticia de que han sido asesinadas siete mujeres que coincidieron en el mismo chat y Vintage desconfía.

Pero ¿Qué hay de cierto en todo lo que se cuentan los personajes? ¿Realmente son quien dicen ser o se han inventado una nueva identidad para interpretar en ese momento? ¿Qué peligros puede entrañar una cita entre ambos? ¿Llegarán a conocerse realmente?

La novela nos plantea una reflexión sobre las distintas razones por las que existen usuarios de estos chats y las motivaciones por las que entregan su confianza e intimidades a ciertos desconocidos. El porqué es más fácil abrirse a una persona que no tiene un nombre ni una cara, alguien que sabes, que digas lo que digas, no te señalará con el dedo y con quién cualquier día puedes cortar la comunicación y nunca se enterará de tu identidad. Así como también plantea que hay de verdad en los perfiles que encontramos en la red, hasta qué punto se cuentan verdades y mentiras y hasta donde podemos confiar y abrir nuestras puertas. En este tipo de relaciones no podemos evaluar los gestos que acompañan cada frase, no vemos a nuestro interlocutor, nada que nos haga intuir su personalidad por lo que incluso se pueden llegar a malinterpretar las palabras.

El juego psicológico que se estable entre los protagonistas nos lleva a un final con tintes de thriller. Un final que transforma todo lo que ha ocurrido anteriormente y nos ofrece un desenlace interesantísimo. Aunque a poco de acabar el libro podamos prever su final, un nuevo giro inesperado nos deja con cierta inquietud y una sensación de asombro.

La novela hace gala de una estructura muy original. Prácticamente no hay un cuerpo narrativo propiamente dicho, tan sólo un par de capítulos al final, sino que la historia reproduce los diálogos que los dos personajes mantienen entre sí. No hay descripciones, ni ambientación. Estos puntos los que tiene que poner el lector de su propia mente. Esto genera una lectura rápida y amena que se consume en un par de horas. A priori puede parecer que la lectura puede ser algo dificultosa o incómoda tratándose de un simple diálogo pero en cuestión de un par de páginas uno coge el ritmo y se acopla perfectamente. Lo que comienza como una simple conversación va generando más y más tensión en el lector que ve como la historia puede desembocar en cualquier cosa.

Antes de que comience la historia propiamente dicha ya el editor nos avisa de que la obra se ha reproducido tal y como el autor la concibió respetando incluso los errores tipográficos que el texto original contenía. Esto tiene su razón de ser porque la escritura, incluso a través de este medio, refleja quienes somos.

Mientras Vintage representa a un joven que escribe y se expresa como una adolescente, sin respetar los signos de puntuación, las mayúsculas y sin importarle si alguna letra se cuela en un lugar que no le corresponde, Qwerty lo hace de forma correcta e impecable y  utilizando muchos formalismos. Rafael Sarmentero no sólo consigue diferenciar los personajes a través de su forma de escribir sino que también los define por sus reacciones, ideas, opiniones y caracteres que, dado el formato de este título, me parece todo un logro. A través de las conversaciones consigue que los personajes se definan a sí mismos.

Además un detalle que me ha parecido muy llamativo y una idea genial es que el título de cada capítulo tiene la misma raíz y se va alargando formando una frase que al final nos queda descolocados y que supone es la base argumental. No caigáis en la tentación como yo estuve a punto de hacerlo, de leer el título del capítulo antes de llegar a él.

Conclusión

Qwerty Vintage es una novela corta, con un toque diferente y cierta originalidad. Una historia que engancha irremediablemente y que uno no puede abandonar hasta acabarla.




39 comentarios:

  1. Me encanta lo que cuentas de esta novela, me la apunto y seguro que cae.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante lo que nos cuentas y me llama la atención. Me llevo el título anotado!
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenas!! Muy buena reseña! en un primer momento la sinopsis no me acababa de hacer pero después de leer la reseña le tengo mucha curiosidad. Apuntado está. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado, desde la portada, y la reseña por supuesto más.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Interesante y diferente a lo común. Me parece imposible que pueda contar tanto en tan pocas páginas. SAludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta muy bien!! He aqui a un escritor muy prometedor, por lo que parece! :-)

    ResponderEliminar
  7. Me ha recordado un poco a "Contra el viento del norte" aunque supongo que no es una trama romántica la que cuenta este libro.De cualquier forma, parece interesante y original. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Espero poder leerla, ya con lo que dices engancha... jajajaj

    ResponderEliminar
  9. Oye pues la idea es original y el hecho de que haya adaptado el lenguaje al de los protagonistas es un punto a favor.
    La tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues me has convencido, si engancha es de las mías, y además con un toque original!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. La novela parece muy interesante y actual, aunque lo de los errores tipográficos me parece una pasada y la excusa no me parece buena. De todas formas me la apunto, ya leyendo solo el título me ha llamado bastante la atención.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Parece muy interesante y original, pero no sé... no me termina de llamar la atención...
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No era esta la idea que tenía yo de esta novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Qué pintaza tiene ! Me lo apunto sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  15. Se me antoja un poco extraña, no sé, a ver si leo más reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta, por su temática y por su originalidad a la hora de tratarlo. Tendré en cuenta el título.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Reconozco que cuando una novela se desarrolla plenamente en internet o cuando hay fragmentos en los que lo hace no me siento del todo cómoda. Aún me falta traspasar la barrera entre la lectura y el ordenador, entre la literatura y los medios on-line. De momento, dudo que la lea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Al principio no me atraía nada esta novela y encima con esa cubierta tan sobria pero a medida que he ido leyendo tu reseña me ha parecido más y más interesante. Me gustaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Es interesante por esa originalidad sobre todo, eso siempre es de apreciar. Me la llevo, me va a gustar seguro. Un beso albanta.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta todo lo que se salga de lo normal, así que me lo llevo apuntado. Además veo que el argumento es muy actual y a mi me encantan las redes sociales y también tuve una época más joven de chatear bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me empezó atrayendo, pero hay algunas cosas que no me terminan de convencer... A ver si salen más reseñas que me terminen de decidir! 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Qué interesante esta novela. Viene bien saber de historias originales, sobre todo ahora que ando un poco inconformista con mis lecturas. Tendré en cuenta la recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. La verdad que me ha gustado mucho, espero poner mi opinión esta semana!!!!
    Saludosss ;-)

    ResponderEliminar
  24. No la conocía, pero tu reseña es contundente.
    Lo busco
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Este libro no lo conocía pero me resulta interesante, sobre todo porque es muy actual
    besos

    ResponderEliminar
  26. Esto a todos nos resultará de lo más familiar. Qué curioso lo de los títulos de los capítulos.

    ResponderEliminar
  27. Se ve que la novela es un soplo de aire fresco en la literatura actual. Como dices, parece que cada vez tenemos más necesidad de que nos demuestren que no todo está inventado, y qué mejor manera de hacerlo que con el tema de mayor auge en la actualidad? Si tengo la oportunidad me lo leo, seguro es una lectura muy interesante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía, y la originalidad, lo diferente, es un valor añadido. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Pues me despierta sobre todo curiosidad, de modo que me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  30. Aww pues tu reseña me encanto! Lo voy a apuntar xq de ve que la lectura me gustara! Espero poder conseguirlo!! Besos

    ResponderEliminar
  31. Lo estoy leyendo y me está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  32. No conocía este libro, y desde luego me has convencido. Que la trama se ve interesante y parece original por la forma en que está contado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. A esta sí que le había echado el ojo y tu reseña me reafirma en que es de las que tengo que secuestrar para mi estantería. Esos tintes de thriller y esa originalidad del planteamiento inicial, tan actual, me llaman poderosamente la atención.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Pues sí que parece una propuesta original, Albanta! Tomo nota.
    Besos,

    ResponderEliminar
  35. Tiene una pinta muy original la verdad, sobre todo por lo que comentas de lo errores tipograficos, que no haya ambientación... Apuntada sin duda.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  36. Pues me encantaría leerlo! Lo apunto!
    Me gusta que no cuenten medio libro en la sinopsis... y si no cuentan nada, mejor =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Lo tengo en casa y estoy deseando disfrutrarlo

    ResponderEliminar
  38. Es una de las novelas más originales que he leído últimamente, sin duda, un soplo de aire fresco.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!