lunes, 13 de mayo de 2013

Helen no puede dormir - Marian Keyes



Título: Helen no puede dormir
Autora: Marian Keyes
Publicación: Plaza & Janés, abril de 2013
Páginas: 522

Helen Walsh no cree en el miedo -es un invento de los hombres para conseguir los mejores puestos y más dinero -, pero lo que no puede negar es que el mundo se está desplomando a su alrededor. Es detective privado y tiene cada vez menos trabajo, le van a desahuciar de su piso y ahora vuelve a encontrarse con todos sus demonios.



Y uno de ellos es Jay Parker, un ex novio encantador aunque nada fiable, que le pide que localice a un cantante desaparecido. En cinco días, Wayne Diffney tiene que tocar en un concierto muy importante, pero se ha esfumado sin dejar rastro.



La relación de Helen y Jay acabó tan mal que ella se pone enferma solo con oír su nombre. Además, ahora tiene un nuevo novio, Artie Devlin, muy considerado y muy sexy, y con quien se lleva de maravilla... Si no fuera por su ex mujer, que siempre está por casa, y por su hijo, que odia a Helen...



Pero ella nunca obedece las reglas, ni siquiera las suyas propias, y su peor enemigo está en su propia cabeza.

Mi experiencia con la novela

Helen no puede dormir, es la última publicación de la autora irlandesa Marian Keyes. A pesar de que se le ha denominado la reina del chick lit, en mi opinión, esta autora cada vez se separa más del género y construye historias más elaboradas y más con mayor profundidad psicológica. No es poca la evolución que encuentro a lo largo de sus publicaciones. Sus últimas novelas me parecen realmente buenas.

Esta última entrega cierra el ciclo de las cinco hermanas Walsh con la benjamina de una familia simpática, alocada y con  mucho desparpajo que ha hecho las delicias a miles de lectores entre los que me incluyo. Tanto disfruté con los libros anteriores que la lectura de este se encontraba entre mis prioridades.

A Helen Walsh las cosas últimamente no le van demasiado bien. El trabajo como investigadora privada escasea y la considerable reducción de sus ingresos le ha hecho perder su casa al no poder hacer frente a la hipoteca. Después de tres años de independencia se ha visto obligada de nuevo a volver al hogar familiar y para colmo la relación con su novio Artie pende de un hilo pues su ex esposa y sus hijos son un constante obstáculo que determina la mecánica de su relación.

Pero la reaparición de un ex novio en su vida será la gota que colma el vaso. Se trata de Jay Parker con el cual mantuvo una breve relación pero que terminó de forma dramática. Jay no tiene ninguna intención romántica sino que desea que Helen se haga cargo de un caso de desaparición. En cinco días se celebrará un concierto que por primera vez y después de muchos años reúne a todos los miembros de uno de los grupos de pop más conocidos en Irlanda de los años noventa. Pero uno de sus miembros ha desparecido sin dejar ningún rastro.

Aunque su primer impulso es negarse y deshacerse de su ex novio sabe que necesita el dinero y a regañadientes acabará involucrada en el caso incluso de manera personal.

Con todas estos pensamientos rebosando en su cabeza, Helen va entrando en un espiral de desanimo y apatía que la sumergen de nuevo en una depresión. Se avecina de nuevo una época oscura en la que todo parece venirse abajo.

“Soltó una risita pícara y yo, en un esfuerzo por mostrarme cortés, probé a emitir un ruidito que semejara una risa, lo cual probablemente fue una mala idea porque soné como un león marino y todo el mundo me miró alarmado. Además, tuve la sensación de que me había desgarrado un músculo del pecho

Desde el comienzo de la saga protagonizada por las hermanas Walsh,  Helen siempre ha sido uno de mis personajes favoritos. Dentro de una imagen exterior dulce e inocente se esconde un personaje rebelde, ilógico, irritable, perezoso, poco diplomático pero también brillante, con mucha chispa y grandes dosis de sarcasmo. Las relaciones personales no son lo suyo, no tiene demasiada delicadeza y prefiere disfrutar en soledad.  Si en otras novelas era la más escurridiza en esta llegaremos a conocerla a la perfección e incluso será capaz de ganarse nuestro corazón.

Alrededor de ella figuran otra serie de personajes con sus excentricidades que contribuyen de una manera u otra al desarrollo de la historia. su novio Artie Devlin, un atractivo policía divorciado y con tres hijos. Su ex Jay Parker, los integrantes del grupo Laddzz, vecinos del desparecido y  y por supuesto la encantadora mamá Walsh, el apocado papá Walsh, y algunas de sus hermanas. Aunque en esta ocasión no cuenten con mucho peso en la historia y sus apariciones sean breves.

Como siempre Marian Keyes hace gala de un estilo narrativo único. Directo y sencillo, descarado, desenfado, con un marcado toque de humor que rompe de forma natural la carga dramática del argumento. El sarcasmo y la ironía son una constante y las situaciones histriónicas son uno de sus principales atractivos. Os puedo asegurar que ha habido diversos momentos en que he sufrido ataques de risa con las ocurrencias de la autora.

Helen nos va narrando la historia en primera persona recreando su vida, sus emociones y sentimientos a la perfección. Mientras nos cuenta las pesquisas que va realizando en torno a la investigación del caso también nos hace participes de como se enfrenta a la depresión.  Esa pereza y desgana que le va impidiendo moverse, dormir o comer y que va empequeñeciendo su mundo. Además también realiza saltos en el tiempo para recordar algunos de los episodios más duros de su vida. La narración en primera persona nos permite no sólo entenderla muy bien sino que la sentimos muy cercana.

En la misma línea que sus novelas anteriores la autora vuelve a mezclar un tema complejo y delicado con las situaciones más disparatadas y grotescas. Si en los libros anteriores tocó temas como el maltrato, la adicción a las drogas, la soledad o las crisis personales en esta ocasión se centra a través del personaje principal en la depresión. Un tema que Marian Keyes conoce de primera mano pues ha padecido la misma enfermedad en diversas ocasiones y que la aleja temporalmente de la escritura.  La verdad es que se nota que la autora sabe de qué habla porque consigue en muchos momentos meternos en la piel de Helen y sufrir con ella.

La autora también hace referencia al tema de la crisis que envuelve al mundo. La problemática del trabajo y con ello las oportunidades de independizarse. Las dificultades para hacer los pagos cotidianos están a la orden del día y la protagonista pertenece a la “generación boomerang” que con más de treinta años se ven obligados a volver a casa.

El final de la novela, tiene algunos puntos de interés pero sin duda, vuelve a estar marcado por el estilo de la autora y tiene el mismo tono que sus novelas anteriores. Por un lado nos preguntamos donde se ha metido el cantante y por otro como se resolverá la vida sentimental de la protagonista entre los dos hombres que aparecen en la novela.
                                                
Conclusión

Con Helen no puede dormir su autora ha logrado conquistarme de nuevo. Se trata de una historia fresca, entretenida y adictiva que divierte y emociona. Con un poco de locura, un ligero toque de intriga, algo de romanticismo y muchísimo descaro.

Es una novela no sólo recomendable a los seguidores de Marian Keyes sino que puede resultar muy atractiva a aquellos que se inicien por primera vez en su lectura y seguro que se llevarán una sorpresa (como diría Helen, categoría: agradable).

Aprovecho para decir que es una pena que no queden más hermanas Walsh por descubrir y que quizá sea hora de que la autora nos regale un libro protagonizado por los papás Walsh.

48 comentarios:

  1. Tras leer tu reseña solo puedo decir "Tengo muchas ganas de leer este libro!!!"

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo que a la chica del comentario anterior me han entrado muchísimas ganas de leerme el libro. Aún no he leído nada de esta autora ya que siempre lo voy posponiendo pero cuando acabe el que tengo ahora empezare con éste!:) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este libro me apetece mucho y ahora más.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que a mi no me ha gustado mucho, me daba la sensación de que tenía mucha morralla para tan poco argumento en algunos tramos largos de la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa esperando y me pondré muy pronto con él.. Creo que mis impresiones serán parecidas a las tuyas. Se me apetece este tipo de lecturas ahora que llega el buen tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusta mucho Marian Keyes,luego este también me va a gustar seguro!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo un poco abandonada a esta autora pero en su día disfruté mucho con sus novelas, lo que pasa es que las dos últimas que leí eran demasiado deprimentes y me cansé. Tengo que reconciliarme con ella, y quizás sea ésta la novela adecuada. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado la reseña mucho, el libro no sé si me gustaría.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Yo espero una novela con las cinco hermanas o una sobre mamá Walsh. Sería divertidísima, seguro.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  10. Aún estoy pendiente de estrenarme con Marian Keyes. Tengo en la estantería "Un tipo encantador" y tomo buena nota de tu recomendación ;)
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  11. Cuando probé con esta autora no me gustó nada y desde entonces no he vuelto a intentarlo. Si ahora ha evolucionado hacia novelas más elaboradas puede que le de otra oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho este libro, aunque a veces se centrara demasiado en el caso de investigación.
    Ojalá continúe con la familia Waslh de alguna manera. Me han encantado! (y soy muy fan de la madre!)

    ResponderEliminar
  13. Yo también estoy deseando leer este libro, no otros de la autora, pero éste parece haber sido un éxito. Gracias por tu reseña :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no sé qué ha pasado.
      Te decía que después de leer varias reseñas sobre este libro, tengo que decir que para gustos se hicieron los colores. Y que leyendo la tuya, parece ser una novela entretenida que me divertiría leer.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Me ha gustado mucho esta "Helen no puede dormir", sobre todo después del fiasco de "La estrella más brillante". Creo que Marian Keyes vuelve a su estilo peculiar que tanto nos gusta. Se nota que la autora pasó por una profunda depresión, creo que lo refleja muy bien en su protagonista: la angustia, la incomprensión...

    ResponderEliminar
  16. No me suena la autora, aunque veo que le sigues la pista desde hace tiempo. Gracias por presentarmela; ya tengo por donde tirar cuando me apetezca algo del género chick-lit.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo en todos.
    Es una gran lástima que no haya más hermanas sobre las que escribir... pero bueno, siempre puede empezar por los hijos, que la hija de Claire tiene tarea también. Si quieres saber más sobre los padres lee La familia Walsh A-Z, Mamá Walsh habla mucho sobre su vida y la de su marido.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Todavía no he podido ponerme con él, de hecho todavía no lo tengo pero espero poder hacerme con él prontito porque le tengo muchas ganas.
    PD muy buena la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. La tengo ya apuntada para leerle. Siempre me ha gustado esta autora que combina esas historias llenas de humor con su crítica de los problemas más candentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hemos leído varios libros de esta autora y suelen ser muy entretenidos. Pero luego tienen siempre una parte "seria" que, sinceramente, suele sobrar y parece metida con calzador, como si la autora quisiera hacer sus libros menos frívolos. De esta saga no hemos leído ninguno, pero lo de que meta temas más serios nos echa un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  21. No soy muy aficionada al chick-lit, pero sí es cierto que es un género al que acudo de vez en cuando. Esta novela parece estar convenciendo y, personalmente, los temas que aúna me resultan atractivos así que la tendré en cuenta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Deduzco por tu reseña que se puede leer indepencientemente de los que tratan del resto de las hermanas, no? Lo digo porque es una autorra con la que no he probado y no sé si éste sería el adecuado (que según comentas si lo es). Un beso!

    ResponderEliminar
  23. No me gusta mucho este género, pero viendo todas las buenas reseñas que se están publicando de este libro, seguro que al final cae.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. No es mucho mi estilo aunque nos has transmitido lo trepidante de la trama jeje. Un beso albanta :)

    ResponderEliminar
  25. Yo he leído algunos de Marian Keyes, no sé si pro las circuntancias pero como el primero que pasó por mis manos ninguno, supongo que en parte me desencantó. Aunque este que nos traes está teniendo muy buenas reseñas. Besos

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho el estilo de Marian Keyes, así que intento leer todo lo que puedo de ella, aunque hay muchos libros que me resulta complicado conseguir. Tengo este anotado y espero poder leerlo muy pronto, gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  27. Pues me apetece mucho estrenarme con esta autora y por lo que cuentas, parece que este libro es muy buena opción.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Es mi actual lectura, muy entretenido pero la parte intriga de la desaparición no me está gustando mucho. El estilo de la autora sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Estoy leyendo varias reseñas de esta obra y todas coinciden con que resulta de lo mejor de la autora. Hace tiempo que no leo nada suyo: quizás en verano caiga algo. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la reseña :)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  31. Oh! Lo tengo pendiente en la macro-torre de libros de mi escritorio. Espero poder leerlo pronto!!

    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  32. Me alegro de que te haya gustado tanto, espero leerlo pronto. A mí también me gustaría una novela protagonizada por los padres, el A-Z de Mamá Walsh me hizo mucha gracia.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta Marian y me he leído casi todos sus libros, por eso sé que este me va a encantar también. Además Helen es mi hermana favorita, ya era hora de que tuviera libro propio, cuando sale en alguna de las otras novelas protagonizadas por sus hermanas, Helen es la que más me hace reír, esta loca y me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Al principio no me llamaba nada pero ha sido leer reseña tras reseña y ya la tengo en casa, a ver si me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Algún día tendré que probar con ella entre tantas recomendaciones y tan bien posicionada que está entre los lectores... quizá comience con este.

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Me estrené con chick-lit leyendo Ginebra para dos, de Rebeca Rus, aunque veo que las autoras españolas que escriben este tipo de novelas, no les gusta que se las tilde como tales. Esta autora que hoy nos traes parece que es una referencia en el género por lo que habrá que sumergirse en alguna de sus novelas. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Tiene buena pinta, ¡me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. No sé si me llama demasiado, pero es tremenda la acogida que está teniendo esta novela por la blogosfera, sin duda. Tampoco he leído aún nada de Keyes.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  39. Pues es de los que menos me han gustado de la autora, la reseña me ha salido bastante negativa, me ha costado leerlo y engancharme, no sé si no era el momento o que pasó...

    ResponderEliminar
  40. Lo tengo pendiente en la estantería y espero leerlo pronto, creo que siendo esta autora me gustará sin duda
    besos

    ResponderEliminar
  41. Estoy todavía pendiente de estrenarme con esta autora, aunque en casa ya hay algún libro suyo. Un beso.

    ResponderEliminar
  42. yo tengo muchas ganas de leerlo....

    un beso

    ResponderEliminar
  43. He leído dos libros de esta autora y no termina de ser lo mío el chick-lit.
    Besitos

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!