lunes, 6 de mayo de 2013

El despertar de la señorita Prim - Natalia Sanmartin Fenollera



Título: El despertar de la señorita Prim
Autora: Natalia Sanmartín Fenollera
Publicación: Planeta, abril de 2013
Páginas: 345

Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.

Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia,
El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la fuerza de la razón y la belleza y de la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas.

Mi experiencia con la novela

Con El despertar de la señorita Prim, ópera prima de la periodista Natalia Sanmartin Fenollera me he llevado una sorpresa muy agradable. Se trata de una historia muy especial, original, narrada con delicadeza y con inteligencia. Una obra que a pesar de leerse de forma ligera profundiza en cuestiones vitales y su lectura no es en vano.

Prudencia Prim es una muchacha que tiene un claro concepto de sí misma. Se considera delicada, inteligente y sensible. Además está ampliamente dotada en diversos estudios y titulaciones. Pero cansada del exigente ritmo que le impone el mundo moderno decide abandonar su tedioso trabajo como administrativa y a un jefe baboso cuando a través de un anuncio en el periódico encuentra una oferta de empleo semejante:

"Se busca espíritu femenino en absoluto subyugado por el mundo. Capaz de ejercer de bibliotecaria para un caballero y sus libros. Con facilidad para convivir con perros y niños. Mejor sin experiencia laboral. Abstenerse tituladas superiores y posgraduadas"

Poco después la señorita Prim llega a la pequeña colonia de San Ireneo de Arnois, un lugar muy especial, donde es contratada para desarrollar la tarea de ordenar la biblioteca particular de El hombre del sillón, su jefe. Se trata de una hombre muy particular, inteligente, leído y culto pero que cuenta con un gran defecto y es que no tiene la más mínima delicadeza. Su carácter provoca cierto rechazo en Prudencia y sus discusiones serán una constante diaria.

Pero por otro lado, Prudencia también conoce a los habitantes del municipio quienes muestran un comportamiento nada convencional, una forma de vida desligada del mundo moderno y una forma de pensar que terminará haciendo mella en las convicciones más profundas de la protagonista.

Con este argumento, que en un principio puede parecer sencillo, la autora logra contarnos una historia de forma inteligente e ingeniosa, cargada de sutilezas y reflexiones en su interior. La editorial nos habla de que esta es “Una deliciosa historia sobre la belleza de las pequeñas cosas” y es cierto, pero esta novela también trata de las grandes cuestiones que mueven el mundo y que suponen muchos interrogantes que la humanidad lleva planteándose durante toda su existencia. El amor, las creencias religiosas, el matrimonio, la naturaleza humana y la educación entre otras.

Todo esto lo consigue a través de sus personajes. La autora ha sabido retratarlos y definirlos perfectamente pero sin resultar demasiado explicita. A Prudencia Prim, protagonista indiscutible, la llegaremos a conocer muy bien. Sus razonamientos, sus sentimientos y su forma de actuar se comprenden con claridad. Es una mujer con un alto concepto de sí misma, una educación muy completa y con un comportamiento impecable que huyendo de una vida agobiante y un trabajo agotador se refugia en el pequeño municipio. En el pueblo Prudencia descubre que la lógica de los vecinos es muy distinta a la suya y ella que está un poco chapada a la antigua descubre que hay mucha más gente que huye de la modernidad.

En cambio cuando nos presenta al Hombre del sillón, jefe de la protagonista, la autora mantiene en todo momento un halo de misterio que rodea a su persona. Nos deja ver algunas facetas del personaje, nos ofrece sólo lo que interesa en cada momento e incluso ni siquiera llegaremos a conocer su nombre. Es un hombre muy inteligente, sarcástico, bondadoso pero también algo rudo y exigente, la delicadeza no se encuentra entre sus virtudes. Me ha parecido uno de los personajes más sobresalientes de la novela que destaca por sus ocurrencias y en ocasiones su mala leche. Vive en una casa algo descuidada, con sus cuatro sobrinos a quien personalmente se encarga de dotar de una educación asombrosa. Los chicos conocen la literatura clásica perfectamente y son capaces incluso de recitar ciertos pasajes de memoria.  

La relación entre estos dos personajes será muy complicada. Están condenados a no entenderse, a que la diferencia en cuanto a sus convicciones suponga una barrera.

Todos los habitantes del municipio,  Hortensia Oeillet, Horacio Declás, Herminia Treaumont, Eugenica Mott, influirán definitivamente en la vida de la protagonista hasta el punto de incluso cambiar sus puntos de vista sobre diversas cuestiones.

Con descripciones menudas y exactas Natalia Sanmartin consigue una ambientación exquisita. San Ireneo de Arnois es un pueblo ficticio muy peculiar, fundado por un hombre muy culto y un monje anciano, la comunidad asila a todos aquellos que desean prescindir de el modo de vida moderno en busca de una vida sencilla y en armonía. Se nos presenta como un pueblo pintoresco, acogedor e idílico. Un lugar donde sus habitantes han encontrado la paz y cuidan cada uno de los pequeños detalles huyendo del ritmo de vida que la sociedad actual propone. Han logrado deshacerse sin remordimiento del estrés, las prisas y el día a día agotador. La mesa siempre llena de exquisiteces, la imposibilidad de guardar un secreto, la ayuda mutua, la sinceridad son algunas de sus premisas.

La autora no marca demasiado la localización espacio-temporal aunque si sabemos que se desarrolla en el momento actual  pero que lleva impreso cierto toque antiguo. Un sabor a otra época donde las cosas eran muy distintas. Los temas que tratan son tan universales que la historia podría suceder en cualquier lugar.

En el libro podemos encontrar multitud de referencias a la importancia de la educación y una crítica al modelo actual, la lectura y el saber estar. Se nota los gustos literarios de la autora. Todo el relato se encuentra salpicado de autores clásicos, sus obras y algunas de las citas que aparecen en sus libros. Virgilio, Petrarca, San Agustín, Platón, Esquilo, Sófocles, Moliére son sólo algunos nombres que aparecen en la novela y siempre al hilo del relato. También nos recuerda los personajes más conocidos de Jane Austen realizando un énfasis especial en el señor Darcy (protagonista de Orgullo y Prejuicio) o Mujercitas.

Me ha gustado particularmente el estilo narrativo de la autora. Con sencillez, chispa y con mucha personalidad crea un relato agradable, envolvente, que invita a leer una página tras otra, cargada de jugosos diálogos, acaloradas discusiones entre personajes y reflexiones. Además con cierto toque de intriga que capta nuestra atención inmediatamente y nos deja irremediablemente enganchados a sus páginas.

El final de la novela, que queda un poco a la libre interpretación de cada uno, a mí me ha convencido pero no deseaba que la novela acabase. Me he encontrado tan a gusto entre sus páginas que hubiese leído otras tantas más.

Conclusión

El despertar de la señorita Prim  me parece una obra deliciosa, modelada, original con profundidad para leer con detenimiento y dejarse empapar por el fascinante juego que su autora nos propone. Una novela que nos hará reflexionar, detenernos para comprender muchas frases y que no deseas dejar hasta haber terminado.

43 comentarios:

  1. Pronto caerá, que con las buenas criticas que esta recibiendo le tengo ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya la tengo apuntada porque es un tipo de novela que suele gustarme. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buff he leído ya muchísimas reseñas positivas, creo que se va a tener que venir conmigo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha gustado mucho la reseña, creo que me encantaría leerla.
    Esa manera de desconectar del mundo actual y sus formas de pensar me llama la atención y creo que nos vendría bien a todos replantearnos muchas cosas.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Este libro viene pisando fuerte. Me gustaría mucho leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien que pinta este libro, lo tengo en el punto de mira. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No hacéis más que confirmarme que este libro desde luego es para mí. Ahora mismo estoy metida en un sorteo a ver si tengo suerte, pero si no pasaré a comprarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Esperaba que salieran reseñas antes de lanzarme y las buenas críticas que he visto me animan a leer la novela.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta todo lo que estoy leyendo sobre ella y espero poder lanzarme pronto a su lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es la segunda reseña que leo y cada vez mas ganas le tengo.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. De momento, esta novela no hace más que cosechar buenas reseñas. Ya me llamó la atención en un primer momento pero no sabía muy bien que esperar de esta historia. Ahora sé que tarde o temprano acabará en mis manos.
    Un besin

    ResponderEliminar
  12. Cuantas más reseñas leo, más gusta,creo que tiene que ser magnifica.Me gusta que mantenga algo de misterio con los personajes y sobre todo que este llena de frases que te hacen reflexionar.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Me he apuntado a un sorteo por si cae

    ResponderEliminar
  14. Cada reseña que leo hace que este libro escale más y más puestos en mi lista de prioridades.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de leer otra reseña que lo recomendaba. Pero lo tuyo es puro entusiasmo. Como lo tiene una amiga, pasará por mis manos en algún momento. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ya van varias reseñas buenas de esta novela, me la apunto. Otra más.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente, espero leerlo en breve. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer este libro.

    ResponderEliminar
  19. Ya veo que está gustando mucho, habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  20. AQ mí también me llama la atención, creo que lo leeré. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Cada reseña que leo de este libro más me apetece, un beso

    ResponderEliminar
  22. He leído reseñas muy positivas de esta novela, así que espero la traigan pronto a mi tierra y seguro que caerá en mis manos. Gracias por la recomendación.


    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  23. Cada vez tengo más ganas de leer esta novela y eso que al principio no me llamaba mucho la atención, pero con reseñas como la tuya es difícil resistirse
    besos

    ResponderEliminar
  24. Qué reseña más entusiasta! Me alegro que hayas disfrutado tanto, yo le tengo muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me están gustando mucho las reseñas que están saliendo de este libro, porque al principio no le había prestado mucha atención y ahora estoy viendo que es una novela que merece la pena leer. Intentaré leerlo pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Veo que te ha gustado mucho; yo dejaré pasar un tiempo hasta sucumbir de nuevo a la tentación que suponen las novelas sobre libros y lectores entusiastas. Un beso,

    ResponderEliminar
  27. Vaya día llevo hoy. Un libro más que tengo en la lista de pendientes, parece que hoy os habéis puesto de acuerdo para coger un puñado de libros de mi lista y hacerles unas reseñas estupendas. Me voy a volver loca a menos que aprenda a leer mientras duermo ;)

    Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Pues espero que me guste tanto como a los reseñadores que ya la han leído... eso sí, procuraré que las expectativas no se me suban mucho a la cabeza que luego me pasa siempre lo mismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Este siq ue tengo ganas de echarle un ojo. Me llama la atención el libro y le tengo curiosidad desde que se anunció su publicación.
    Apuntadísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. La verdad que tenía mucha curiosidad por esta novela pero ya estoy leyendo opiniones de diversos tipos así que a ver....;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. No conocía aún esta novela y me ha encantado la reseña, estas historias aparentemente sencillas pero bien contadas y que te hacen saborear cada página son las que más me gustan.
    Me has dejado completamente convencida, la apunto sin dudarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. LO tengo apuntado, que me estáis tentando mucho con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Deliciosa, modelada, original,... Estoy deseando leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Aquí otra deseando leerla! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Tiene muy buena pinta, no sé, tiene algo que me atrae. Hoy estuve a punto de llevármela, así que sé que caerá tarde o temprano.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  36. Tiene una pinta estupenda me abre el apetito por él jejeje

    ResponderEliminar
  37. Tiene una pinta buenísima, así que tarde o temprano sé que lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. ¿Habéis visto la web del libro?
    http://www.cosasquemehacenfeliz.com/
    El tráiler de la novela me ha encantado y también hay un concurso en Pinterest sobre cosas que te hacen feliz.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  39. ¡que ganas dan de leerlo después de leerte!

    ResponderEliminar
  40. Me ha encantado la reseña, una delicia leerte. Creo que al final va a caer esta novela. Ya he oído hablar mucho de ella, pero creo que ya no me quedan dudas...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  41. Tengo que hacerme con este libro! no oigo más que buenas cosas de él y este reseña acaba de convencerme! según estaba leyendo no hacía más que asentir diciendo "ay lo quiero leer". Señorita Prym allá voy!

    ResponderEliminar
  42. La verdad es que no dejo de leer maravillas de este libro, ya lo tengo más que apuntado. A ver cuando le llega el turno.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de Mexico leon gto. El padre Javier alonso de Madrid lo recomendo y en realidad vale la pena su lectura. Ánimo a todos

      Eliminar

¡Gracias por comentar!