miércoles, 22 de mayo de 2013

La hipnotizadora - Barbara Ewing



Título: La hipnotizadora
Autora: Barbara Ewing
Publicación: Suma de letras, 2012
Páginas: 424

El mesmerismo, la génesis del hipnotismo actual, está en furor en Inglaterra en 1840 y dos actrices desempleadas, Cordelia y Rillie, deciden montar un negocio fraudulento con ello. Cordelia recuerda que su tía solía practicar la hipnosis y se le ocurre la idea de retomar esa herencia familiar y convertirla en un espectáculo. De este modo Cordelia comienza a ejecutar sus supuestos poderes mesmeristas asesorando a las parejas sobre su compatibilidad y otros aspectos íntimos. Sin embargo, al poco tiempo, el espectáculo acaba convirtiéndose en realidad y Cordelia se da cuenta de que sus poderes no son una estafa, sino un auténtico don que hace que ella y Rillie se conviertan en dos de las personas más populares de Londres.

Pero cuando todo parece ir mejor que nunca, comienza a sucederse una serie de acontecimientos que hace que Cordelia vuelva los ojos al tortuoso pasado que la atormenta, unos acontecimientos que las vincularán con un escándalo que puede arruinarlas y destruir todo lo que aman.
En el contexto del Londres victoriano, en medio de la parafernalia y la tramoya del mundo del espectáculo, Barbara Ewing nos brinda una historia de revelaciones y misterios, en la que además refleja vivamente el regusto de una época ampulosa, hermosa y mágica como la del teatro londinense del siglo XIX.

Mi experiencia con la novela

A pesar de que Barbara Ewing tiene un amplio bagaje como novelista no me había fijado en ella hasta que llegó a mi estantería Circo de fantasmas, publicada por Bóveda, que es la continuación de la novela que hoy os presento. Cómo no me gusta leer las novelas en orden busqué La hipnotizadora y en verdad he descubierto una novela que merece la pena y que me ha gustado muchísimo.

Desarrollada en Londres en el año 1838 la historia nos narra cómo sus dos protagonistas, Cordelia y Rillie, pierden sus trabajos como actrices y se ven obligadas a ganarse el sustento de otra manera. Las dos mujeres ya han cumplido los cuarenta años, viven en una de las zonas más pobre de Londres y cada vez hay menos trabajo en el teatro para ellas.

Casi desesperadas y como última salida deciden montar un gabinete de freno-mesmerismo sobre cuestiones matrimoniales en donde aconsejarán a las jóvenes parejas antes de casarse y sobre todo ayudarán a descubrir a las muchachas jovenes las “complejidades” de la noche de boda. Cordelia tiene algunas nociones básicas porque observó como su tía Hester lo practicaba cuando ella era niña. Si en principio ambas mujeres son conscientes de que el consultorio no es más que un timo con el tiempo Cordelia se dará cuenta de que tiene un don especial para desarrollar la frenología y el mesmerismo, un tema que se ha puesto de actualidad en la sociedad y que levanta constantes discusiones.

Gracias a su delicadeza y habilidad, las consultas se convierten en todo un éxito. No pocos son los clientes que acuden a visitar a Cordelia en busca de sus consejos y pronto las mujeres cuentan con grandes ganancias que incluso les permiten establecerse en una zona mejor de Londres, con un elegante consultorio y una casa bonita. Pero todo se viene abajo cuando la protagonista se ve implicada en un asesinato que descubrirá ante la sociedad un pasado doloroso que ella desea ocultar a toda costa.

En mi opinión una de las mayores riquezas de esta novela es la construcción de los personajes. Atractivos, cercanos, sólidos y con diversas facetas. Aunque he nombrado a las dos amigas desde el principio realmente es Cordelia Preston a quien llegaremos a conocer mejor y quien destaca en la narración. Un personaje con una gran fuerza que conecta inmediatamente por el lector. Con una vida un tanto complicada y unas circunstancias personales dolorosas es un ejemplo de superación y humildad. 
Resulta muy interesante cuando nos va contando su infancia, cuando vivía en un sótano con su madre, una actriz que se buscaba la vida como podía, y su tía Hester, una conocida y exitosa mesmerista y como ella absorbió algunos de los conocimientos de las dos mujeres. La autora también consigue emocionarnos con los dificultosos primeros años de juventud de Cordelia.

Todos los personajes que rodean a la protagonista están dibujados maravillosamente y la autora nos los muestra con sus debilidades, sus cualidades y sus defectos. Con la parte que les hace buenos pero sin obviar su lado más negativo. Amaryllis Spoons, a quien conocemos como Rillie, es otro personaje con bastante peso en la historia y que acompañara a la protagonista en todas sus andanzas. Además me gustaría destacar otros  personajes que acompañan a estas dos mujeres. Monsieur Roland, que ayudará a Cordelia a desarrollar su don, Regina, obsesionada con los crímenes que narran los diarios baratos o la señora Spoons, madre de Rillie y que ha perdido totalmente la cabeza. Todos ellos resultan muy humanos y son capaces de infundirnos sentimientos.

Otro punto a destacar en la novela es la maravillosa ambientación con la que nos sorprende la autora. Nos encontramos en el húmedo y frío Londres casi a mediados del siglo XIX ofreciéndonos el modo de vida de la época, las formas de pensar, el limitado papel de la mujer en la sociedad, los tabúes sexuales, los privilegios de la alta sociedad y las dificultades de las clases humildes e incluso la lucha entre la medicina convencional y las diferentes opciones alternativas. Además da unas bonitas pinceladas sobre el mundo del teatro en aquella época.

Tras esta historia se esconde una crítica social, a las convenciones, a los prejuicios y  la falsedad de una sociedad que juzga sin pruebas, a los escasos escrúpulos de la prensa que miente sin pudor con tal de tener una noticia suculenta.  

Tengo que reconocer que hasta llegar a este libro no había escuchado nunca las palabras mesmerismo y frenología. Por si vosotros tampoco estáis al tanto el primer termino hace referencia a una especie de doctrina que trata de curar el dolor del cuerpo humano a través del traspaso de energía de una persona a otras (simplificando mucho, claro está) y que parece ser el origen del hipnotismo y el segundo termino designa una antigua teoría que defendía que a través de la forma de la cabeza se podía definir exactamente los rasgos de la personalidad. Dos conceptos que me han parecido muy interesantes y que me han obligado a indagar por la red.

A la hora de narrar la autora cuenta con gran versatilidad en cuanto al tono de la novela. Barbara Ewing juega constantemente con los sentimientos del lector, ofreciéndole por un lado escenas francamente emotivas, creando situaciones divertidas, aportando una dosis de intriga y todo ello narrado de forma amena, con un estilismo cuidado y mucha sutileza. Más o menos a mitad de la novela cambia la percepción y se vuelve quizás más oscura y menos desenfadada para enfatizar el drama que viven las protagonistas.

Conclusión

La hipnotizadora es una novela que recomiendo. Con un argumento apasionante donde cabe el amor, la venganza, el odio, la amistad, la fidelidad, la intriga. Narrada con pulso firme, con personajes que emocionan y se alejan de los clichés.


43 comentarios:

  1. Barbara Ewing es probablemente una de las mejores escritoras de la actualidad y al mismo tiempo una de las menos reconocidas. Este libro, en concreto, es una maravilla y ya estoy deseando leer su segunda parte. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni a la escritora, pero sí me ha llamado la atención el libro. Espero tener ocasión de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho esta novela, y tengo preparada la segunda parte para leerla pronto, que creo que incluso mejora. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta! Me llama la atención, aunque no conocía la novela, la verdad. Me la apunto como pendiente, a ver si puedo hacerme con ella :)

    Muy buena tu reseña, ¡gracias!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Con esa pinta tan fantástica, y esta reseña tan entusiasta, habrá que leerla.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  6. Lo que no sabía era que hay una segunda parte: "Circo de fantasmas", así que tomo nota tanto de "La hipnotizadora" como de su continuación. Gracias por la reseña Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía ni la novela ni la autora pero, me ha llamado la atención, creo que seguiré tu recomendación ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. No conocía ni la novela ni a la autora, pero parece tener buena pinta. Lo leeré si tengo ocasión.
    Gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni la novela ni la autora pero la sinopsis y luego tu reseña han sabido despertarme curiosidad, así que quizás me haga con él ya que es un tema diferente a los que suelo leer. Saludines

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó mucho y ya estoy deseando leer la segunda parte
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Le tendré en cuenta viendo tu opinión y los comentarios.
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Ya tenía circo de fantasmas en lista, apunto esta que le precede. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la época descrita en el libro. Muy interesante por tener dos facetas tan enfrentadas: la búsqueda de la lógica y los descubrimientos a través de la ciencia y esa otra en que las personas querían seguir creyendo en lo inexplicable, en lo mágico. Todo aderezado con los sentimientos.
    Es un libro que estoy segura de que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  14. He leído varias reseñas de este libro y, a pesar de que todas sin positivas, a mí no termina de atraerme.

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las novelas de la Inglaterra victoriana. Me la apunto sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!!

    Uyyyy este me gusta, sí sí, y además mucho :D No lo conocía, así que gracias por la reseña ^^

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi lo que me ha atraído es el mesmerismo y la frenología, qué recuerdos me trae de Historia de la Psicología y del loco de Freud. Lo que me extraña es que la autora haya decidido dar ése papel a dos mujeres, teniendo en cuenta su limitado papel en la sociedad.
    Respecto a lo que comentas de la prensa: ¿época victoriana? Sería perfectamente aplicable a la actualidad.

    ResponderEliminar
  18. Este sí que nos llama, y la segunda parte también.

    ResponderEliminar
  19. Ains, no me llamaba nada y otra vez me haces dudar!!

    ResponderEliminar
  20. No conocía a esta autora que por lo visto merece la pena. Buenos personajes y buena ambientación, además del tema de fondo es una buena combinación para hacer atractiva esta novela. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Lo que más me atrae es la época y el ambiente. Tampoco he leído nada de esta novelista pero creo que podría probar con este libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. No conocía este libro, pero queda apuntado a ver si lo consigo y a ver que tal me parece a mi, es que sinceramente ya de por sí me llama mucho la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Qué casualidad la nuestra, publicando las reseñas de las dos primeras entregas de la trilogía al mismo tiempo! :) Tras haber leído primero la segunda, no sé si leer la primera. De momento al menos, no me lo planteo aunque me quedo con tu recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hace tiempo que le tengo ganas a esta novela. Me ha gustado mucho tu reseña, y todavía le he cogido más ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Pues suena interesante; además es un tema curioso, yo al menos no lo he visto en otras novelas. Me ha gustado aprender el significado de esas dos palabras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta, la verdad, con muchos alicientes, la prosa, el argumento, los personajes y sobre todo que se aleja de clichés.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía, la verdad :/ Ni siquiera de oídas...
    Aunque tiene buena pinta no es una lectura que me apetezca ahora mismo, así que me lo apunto para una posible lectura en el futuro :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Ésta me llama más por todo el trasfondo ambiental y social que por el propio argumento, pero no tiene mala pinta. Y si es la primera parte de otra, queda anotada en primer lugar. Tratándose de series, yo tiendo a disfrutarlas más siguiendo el órden.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  29. Tiene muy buena pinta!!!
    Me lo apuntooo!! ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Ya sólo con el título la habría escogido, pero tras tu reseña más. Me encanta el argumento, la, época y la ciudad en la que está ambientada. Estoy convencida de que es una apuesta segura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Me has convencido completamente, que tiene un argumento interesante este libro y por tus impresiones se ve con muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la reseña, me ha dejado con ganas de leerlo y la sinopsis :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Frenología y el mesmerismo, madre mía cuánta incultura tengo. La novela me parece muy original, ya nos contarás qué tal está la continuación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Joo te he escrito un comentario larguisimo y ha dado error. En resumidas cuentas que tengo el Circo de los fantasmas en casa pero viendo que esta es la primera parte voy a apuntármelo antes de leer el que tengo en casa. Besos

    ResponderEliminar
  35. pues me has sacado el interés, me lo apunto
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  36. Todas las reseñas que he leído de esta novela son positivas y me atrae bastante, no así su segunda parte con la que tengo más dudas
    besos

    ResponderEliminar
  37. Sí, a mi también me gustó bastante. Es un libro que se te escapa de entre los dedos
    Besos
    PD. No sabía que era la primera parte..

    ResponderEliminar
  38. Me gustan las historias ambientadas en el siglo XIX, y esta tiene muy buena pinta, pero tengo muchos libros acumulados y de momento no lo voy a leer.
    Quizá más adelante...
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Desde que me enteré que era la primera parte de Circo de fantasmas lo he estado buscando, pero no lo encuentro por ninguna parte... Al final leeré la novela editada por Bóveda sin su precedente: espero no perderme nada crucial para la trama. 1beso!

    ResponderEliminar
  40. La portada es muy bonita y todo lo que nos has contado muy interesante. Miraré si la encuentro en la biblio.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. No lo conocía!
    Por la portada no me llamaba mucho, pero ha sido leerte y creo que me has convencido ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Me muero de ganas de leer este libro y "Circo de fantasmas". Con lo que me apasiona el siglo XIX y despues de leer tu reseña estoy segura de que me van a gustar. Es leer que hay una ambientación lograda del Londres victoriano y ya me han conquistado :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  43. Tiene una pinta estupenda! Me la apunto y también la continuación!
    1beso:)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!