miércoles, 15 de mayo de 2013

Reunión de amigas - Luis del Val



Título: Reunión de amigas
Autor: Luis del Val
Publicación: Algaida, 2013
Páginas: 348

¿De qué hablan las mujeres cuando hablan de sexo? Gracia, Marta y Chon han sido amigas desde la adolescencia. Las tres han cumplido ya los cuarenta y tienen concepciones muy diversas sobre la vida, pero la suya es una amistad para siempre, capaz de sobreponerse a matrimonios, divorcios e hijos, y que ha resistido hasta ahora el paso del tiempo.

Esta noche han quedado citadas en casa de Chon. Aparentemente se trata de una reunión frívola y divertida, en la que compartirán risas, evocarán viejos recuerdos y hablarán de las últimas novedades, de sus familias, sus maridos, sus amantes y de sexo. Pero cada una de ellas ha acudido con un propósito muy diferente y que el resto a su vez ignora. Y ninguna sabe que este encuentro se convertirá en una reunión tan sorprendente como irrepetible.

Mi experiencia con la novela

Si nos remitimos a la portada de esta novela una frase nos anuncia  “De lo que hablan las mujeres cuando hablan de sexo”.  Además tanto su título como el diseño su portada, con una prenda interior femenina anudada con una corbata nos puede llevar a engaños. ¿Será una novela erótica? ¿Será del género Chick lit? Si nos fijamos en su autor encontraremos una cara conocida en el mundo del periodismo. Se trata de Luis de Val, ganador de dos premios Ondas y que ha sido galardonado con ese título con el VI Premio Logroño de Novela. Es difícil relacionar ambos géneros con este profesional de los medios pero lo cierto es que no pertenece ni a un género ni a otro aunque Reunión de amigas trata sobre el universo femenino.

Empecé a leer este libro con mucha cautela y quizás con algunos prejuicios que la lectura de alguna que otra reseña no muy positiva me habían infundado (curioso como a veces las opiniones de los demás pueden afectarte). Quizás este hecho me pasó factura en los primeros capítulos pero a medida que avanzaba me iba sintiendo más y más cómoda entre sus páginas hasta entrar complemente en ella y gracias, sobre todo, a sus personajes.

Marta, Chon y Gracia son tres amigas que han cumplido ya los cuarenta años. Las tres son muy diferentes al igual que sus vidas pero  les une una gran amistad y mucho cariño a pesar de las pequeñas desavenencias cotidianas que surgen entre ellas.

Esa misma noche han quedado con otra mujer, Almudena, para celebrar un reunión que se supone que será desenfada y divertida y que podrán aprovechar para reírse, cotillear y contarse sus novedades pero muy lejos de esta realidad cada una de ellas tiene un objetivo muy concreto que cumplir en la reunión y cuando esta termine sus vidas cambiaran para siempre.

Reunión de amigas es una novela de personajes en la cual estos son imprescindibles pues resultan el pilar básico de la historia. Son cuatro mujeres las que conforman este puzzle. Chon, Marta, Gracia y Almudena, con vidas y personalidades muy distintas. Las tres primeras son amigas desde que se conocieron en el instituto y Almudena es quién les propone una reunión un tanto diferente. Si en un principio la noche parece una más entre otras, cada una de las mujeres lleva en su interior ciertos temas que pueden romper de forma definitiva esa amistad.

Marta es una mujer independiente, soltera y de carácter. Una mujer que aunque desea encontrar el hombre apropiado para compartir su vida pasa por las camas de muchos otros. No tiene miedo a decir lo que piensa e incluso emprender cualquier lucha con tal de defender y proteger a sus amigas, aunque sus métodos no sean los más adecuados.

Gracia en cambio es mucho más práctica.  Nunca tuvo cariño en el hogar familiar y después terminó casándose de forma prematura sin estar enamorada. Estudió derecho pero terminó dedicándose a su familia. Su actual marido, que conformaba más a su padre que a ella, le pareció una buena opción pero con el tiempo terminó convirtiéndose en un maltratador. Aunque lo peor que le ha sucedido a Gracia es la pérdida de uno de sus hijos. Un hecho que la sumió en una depresión que no se desprende de ella.
Chon tiene dos hijos, un divorcio a cuestas y un marido en segundas nupcias. Quizás sea la más sensata y prudente de las amigas. En su vida no hay grandes sobresaltos hasta que encuentra un pendrive que va a cambiar la concepción de una de sus amigas.

Almudena siempre ha tenido una vida agitada. Tuvo algunas problemas con ciertas sustancias y ahora consume demasiado alcohol. Dejó el instituto y probó diferentes trabajos hasta el actual. Su marido es un hombre generoso y trabajador pero con muy mala suerte.

Son mujeres muy normales y muy reales, con preocupaciones cotidianas y problemas muy actuales. Es cierto que alguien se puede sentir identificada con alguna de ellas o quizás con ninguna pero representan tipos muy distintos con reacciones y forma de actuar muy diferentes.

El plano masculino cuenta con muy breves apariciones a través de Juan, marido de Chon y el hombre de la voz ronca, que es el de Gracia y Jose, novio de Almudena. Sus actuaciones tienen importancia porque contribuyen al desarrollo de la historia de forma indecta pero no llegan a tener algún protagonismo.

La novela está dividida en tres partes que el autor ya directamente denomina como exposición, nudo y desenlace las cuales se dividen a su vez en capítulos cortos. Algunos de ellos centrados en cada una de las protagonistas y otros dedicados al contenido de los archivos guardados en el pendrive que Chon encontró.  La trama se desarrolla a través de continuos saltos en el tiempo entre el pasado y el presente y a través de los distintos personajes. Son dos las voces narrativas que nos relatan los acontecimientos. Una tercera persona para hablarnos de las cuatro mujeres y la primera persona que nos desvela los archivos del pendrive y suponen una ventana abierta a la visión de ese personaje en particular (no quiero desvelar de quien se trata) y las relaciones entre las amigas.

Quizás esta estructura durante los primeros capítulos nos dé una visión muy fragmentada de la historia. Es la composición de anécdotas, diversa información y detalles de la vida de los personajes. Pero a medida que avanza la historia nos vamos formando una perspectiva más global de la historia y entendiendo muchas cosas.

Durante las dos primeras partes de la novela, correspondientes a la exposición y nudo, el autor nos va contando y situando pero sin desvelar nada realmente  de forma que mantiene la intriga hasta llegar a un desenlace tan sorprendente como duro que en ningún momento esperaba.

Luis de Val nos va narrando la historia de forma muy sencilla y amena, con muchos diálogos pero a la vez cuidando la sintaxis y el vocabulario.  El autor hace un buen uso del sarcasmo y la ironía y un lenguaje sin pelos en la lengua.

Conclusión

Reunión de amigas me ha proporcionado una grata sorpresa. Es una historia muy amena que en principio puede parecer liviana pero con un trasfondo bastante serio.  Os la recomiendo si os gustan las historias sencillas y cotidianas.

39 comentarios:

  1. Un libro que leeré si llega a mis manos

    ResponderEliminar
  2. No me interesa demasiado, creo que por la temática me parece demasiado realista pero en un plano en el que no me llama en este momento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta y no la conocía.
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! el otro dia lo tuve en mis manos, pero ya llevaba 4 libros y mi economia no da para tanto... jajajaja pero sí, tengo intención de leerlo. A ver como me va... jejeje
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya sorprendido para bien, pero en mi caso no creo que me anime con él.

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, aunque por lo visto la editorial lo ha publicitado de forma errónea.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra saber que te ha gustado tanto como a mí... Yo disfruté mucho de su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tendré en cuenta para un futuro no muy lejano :). ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  9. Me llamó la atención desde el principio, pero después de leer tu reseña tengo claro que lo quiero leer. Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que no es mi género, pero has realizado una reseña bastante entusiasta, así que seguro que es una buena lectura.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. No es mi estilo, lo dejo pasar. Creo que hay muuuuchas novelas que tocan ese tema de mujeres de 40 + sexo y no me llama lo suficiente como para detenerme en él, pero celebro que lo hayas disfrutado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí tampoco me llama demasiado la atención. Me quedo con la visión que nos ofreces de la novela, porque no creo que, en un futuro próximo, me acerque a sus páginas. Un beso,

    ResponderEliminar
  13. No me gusta demasiado este género, pero parece una lectura ligera de esas que te limpian en cerebro para dejar paso a algo más contundente. Lo leeré si tengo oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No pinta mal pero no me acaba de llamar la atención; muy buena reseña!
    Saludines

    ResponderEliminar
  15. Para pasar un buen rato. Una lectura muy recomendable para el verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. Tuve ocasIón de que me lo enviase la editorial pero tanto la portada como el título me echaron para atrás.
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. De no llamarme mucho, a tenerla en cuenta como posible, así ha ido llegando esta novela a mi libreta. Sobre todo con el calor a la vuelta de la esquina, algo ligero siempre es una opción. Besos

    ResponderEliminar
  19. No me planteaba leerla, pero eso de que sorprende gratamente no es la primera vez que lo leo, de modo que ya no lo descarto. Me apunté a un sorteo, a ver qué tal. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. En general coincidís todos en opiniones... no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Pues tenía mis reservas con este libro, pero va a ser que tendré que dejar la puerta abierta a la sorpresa ;) Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. No conocía la novela, pero parece interesante jejejeje, aunque tienes razón en que la portada puede llevar a hacer pensar que se trata de una novela erótica. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. No es mucho mi estilo albanta pero se ve que está pegando fuerte en la blogosfera. Un beso :)

    ResponderEliminar
  24. Me alegra mucho que tu impresión sea tan positiva, tomo nota y espero hacerme pronto con él.

    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  25. lo lei el mes pasado y me gusto bastante

    un beso

    ResponderEliminar
  26. Reconozco que con esta novela he tenido muchos prejuicios que me han hecho pasar de largo alguna vez cuando la he visto en algún blog, pero no es la primera reseña que leo afirmando que no es lo que yo supongo que es así que... quien sabe? Tal vez acabe dándole una oportunidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Ya he leído unas cuantas buenas opiniones de esta novela y me apetece ponerme con ella

    ResponderEliminar
  28. Este libro no me termina de llamar del todo, si me cruzo con él lo leeré porque seguramente me resulte entretenido pero no es una novela que vaya a buscar expresamente
    besos

    ResponderEliminar
  29. No me llama especialmente la atención este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! La verdad es que pensando algo totalmente diferente de este libro, es como si me hubieras abierto los ojos la verdad, ahora si que le tengo ganas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Tiene buena pinta. Me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. En un principio, tanto el título como la portada y esa reunión de mujeres con la alusión al sexo no me atraía nada, pero tu reseña me ha dado una visión completamente distinta. Aunque no me parece imprescindible ni voy a ir a por ella corriendo voy a apuntarla porque ha despertado mi curiosidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Pues a mi es un libro que no me llama nada la atención, esta vez no te lo voy a tomar prestado. No creo que sea de mi estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No es un libro que termine de llamarme. Y aunque tu reseña es positiva y has señalado aspectos que no esperaba encontrarme en esta novela, me parece que esta vez no lo voy a intentar. Que me parece que no es para mí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Tiene pinta de ser curiosa al menos esta historia, aunque creo que no es demasiado mi estilo. Lo que sí me llamó mucho la atención, que lo leí por alguna parte, es el modo en el que surgió esta historia en la mente del autor.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  36. A mi me decepcionó bastante. Una lástima porque prometía mucho.
    Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Lo tengo apuntado, porque ya había leído en varias reseñas que no es lo que da a entender la portada y para mí es un punto a favor, aunque puedo entender que quizás otras personas tenían unas expectativas que no se han cumplido.
    Lo dicho, que apuntado se queda:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  38. A mi no me llamaba demasiado la atención. Pensaba que se tratarìa de algo erotico, sin más. Estoy en plena lectura y me está entreteniendo mucho. Es muy ágil y variado.

    ResponderEliminar
  39. Lo estoy leyendo y efectivamente la portada y la publi hacem pensar en sombras de grey. Nada que ver. Me ha enganchado y estoy llegando al final deseando saber como lo resolveran las tres amigas y la extraña. Compre el libro como autoregalo de cumpleaños sin demasiado entusiasmo y llevada un poco por el conocimiento que tengo del autor sobre todo en el medio radiofonico. Repito: gratamente satisfecha de la adquisición y la lectura. Recomiendo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!