jueves, 25 de abril de 2013

El enigma de Tina - Alfonso Domingo



Título: El enigma de Tina
Autor: Alfonso Domingo
Publicación: Algaida, 2013
Páginas: 413


En noviembre de 1936, Tina de Jarque es detenida en Madrid por Abel Domínguez, pagador de las milicias Andalucía-Extremadura de la CNT, que se enamora perdidamente de ella. Acusada de espía, de quintacolumnista y de cómplice en el robo de joyas, sobre su destino final circularon los más variados rumores, desde su fusilamiento hasta una rocambolesca huida.

Tina de Jarque fue una de las más famosas vedettes de los años 20 y 30, y su fama rebasó las fronteras de aquella España convulsa. Protagonizó revistas inolvidables, viajó a Sudamérica en varias giras triunfales, fue de las primeras en traer el jazz y la bossa nova, grabó discos con sus grandes éxitos e hizo películas en Alemania, Estados Unidos y España, entre ellas la sorprendente Carne de fieras en plena Guerra Civil.

En clave de novela negra y fruto de una investigación exhaustiva de varios años, El enigma de Tina rescata del olvido una de las historias más apasionantes de la Guerra Civil española.

Mi experiencia con la novela

El enigma de Tina se ha declarado ganadora del LIX Premio de Novela Ateneo Cuidad de Valladolid. El segoviano Alfonso Domingo, autor de la misma, es un periodista y escritor apasionado de la Guerra Civil Española.

La historia nos descubre un interesante suceso ocurrido en 1937 en torno a un personaje muy poco conocido en la actualidad pero que fue una de las más famosas vedettes en los años 30 en nuestro país: Tina Jarque. Con lo que ha debido ser un exhaustivo proceso de documentación respecto a los últimos días de la artista construye una novela que mezcla ficción e historia.

En mi opinión uno de los grandes atractivos de este libro es por un lado, descubrir a Tina, una figura que personalmente desconocía y en segundo lugar el contexto histórico en el que se recrea la historia.  Tenemos muchos datos sobre este periodo histórico pero también hay muchas otras historias que han apenas han trascendido y que resultan igualmente interesantes.

Julián Montes es un preso político republicano que en 1939 se encuentra en el penal de San Miguel de los Reyes en Valencia. Como tantos en esa época sufre las consecuencias de haber estado en el bando contrario al régimen franquista. Este periodista y después policía que prestó sus servicios como estadista de la CNT está condenado a pena de muerte por apresar a derechistas.

Juan Manzanedo, comandante de la guardia civil le ofrece un trato tentador. A cambio de obtener la libertad y conmutar la pena de muerte de su hermano debe averiguar las circunstancias en que Tina Jarque fue fusilada y verificar que realmente se produjo la muerte.

Mediante una fuga pactada y gracias a sus contactos libertarios Julián consigue escapar de la cárcel y salir del país con una identidad falsa. Una vez en Francia es el momento en que comienza su investigación sobre los últimos meses de la famosa vedette y va descubriendo todo un entramado de personajes implicados.

A través de otro hilo argumental conocemos al motor de la novela, Tina Jarque. Una muchacha que creció en el circo junto a su familia que formaba una dinastía de grandes trapecistas y equilibristas. Fue una muchacha hermosa que siempre mostró talento, que hablaba cuatro idiomas y que consiguió labrarse una carrera en el mundo del cine, el teatro y la canción.

Tina fue detenida en noviembre de 1936 y posteriormente fusilada acusada del robo de joyas, espionaje y quintacolumnista cuando iba a embarcarse junto a su amante en un barco alemán en el puerto de Alicante.

Tina fue una mujer de corazón bondadoso, siempre dispuesta a ayudar pero con una imagen de frivolidad y de moral disoluta. Fue pionera en mostrarse desnuda y las relaciones que mantuvo con hombres de negocios muy ricos como el empresario Juan March constituyeron un problema para ella.

Tina fue detenida por Abel Domínguez, un legionario al que se le atragantaba la disciplina y las normas del ejército. Su incapacidad de acatar órdenes incluso le llevo a la cárcel. Este hombre perdió totalmente la cabeza por ella.


Para desarrollar la trama el autor utiliza un arquitectura un tanto compleja. Se mueve entre los distintos personajes y a la vez realiza continuos saltos en el tiempo que abarcan el periodo de los años 20 hasta casi los 50. Es por ello que en más de una ocasión me he sentido algo perdida y he tenido que parar a reflexionar y situar la historia en mi cabeza. No es que resulte un libro complicado de entender pero si hay que permanecer en cierto estado de atención.

Nos va narrando las vidas de estos tres personajes en tercera persona a través de un prosa cuidada, elaborada y pausada. El ritmo de la novela no es trepidante sino que avanza poco a poco. Entre estos hay algunos capítulos que narrados en primera persona nos acercan a sus protagonistas. Sus vivencias personales, impresiones, miedos o confesiones.

Muy interesante me ha parecido el contexto en que se desarrolla la historia situado entre 1922 y 1950. Un periodo de tiempo en que España pasó por muchos cambios políticos y socioeconómicos. La dictadura de primo de Rivera, la segunda republica, la guerra civil y la dictadura de Franco. Aunque ronda todos estos años no nos relata la guerra civil sino lo que sucede alrededor de ella. En la historia podemos sentir de cerca las consecuencias para el bando republicano para su derrota. La encarcelación de personas, desapariciones continuas, fusilamientos, falsificación de identidades, conflictos de intereses, movimientos clandestinos, todo un entramado secreto.

A lo largo de la novela figuran muchos personajes tanto ficticios como reales, aunque son los últimos los que lo hacen con mayor frecuencia. El autor los detalla con mucho cuidado poniendo al lector en antecedentes y acercándolos a  su historia. Al final de la novela en un epílogo nos cuenta brevemente que fue de ellos. Por nombrar algunos encontramos al director de cine conocido con el pseudónimo de Armand Guerra, amigo de Tina, Juan García Oliver (anarquista), Germinal Esgleas, Abel Domínguez. 




El libro también recoge la historia de la película maldita Carne de fieras (su director fue Armand Guerra), que nombro porque me ha parecido sumamente interesante. Una película que rodada en la guerra civil en la que una Venus rubia (Marlene Grey) bailaba ante cuatro leones en tanga y que se cuenta que terminó sus días en las fauces de uno de estos animales. Sólo logró ver su estreno 56 años después de su rodaje y en la que participaba Tina.

Conclusión

Os recomiendo El enigma de Tina si os apetece ahondar en las raíces de nuestra historia a través de un relato que nos desvela el misterio que rodea la muerte de una de las vedettes más conocidas en los años veinte.

37 comentarios:

  1. A mi no me llama la atención, pero sé de alguien a quien le encantará.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y no tengo del todo claro si me llama o no, pero lo tendré presente por si un día nos encontramos. Muchas gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Precisamente ayer en el periódico una noticia sobre el libro y la historia de la vedette. Me llama la atención por la época, por conocer la vida de mujeres dedicadas a esta profesión en una época en la que la mujer era prácticamente ninguneada y por ser una historia basada en una mujer real.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero me has convencido. El contexto histórico en el que se desarrolla es uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  5. Me lo voy a leer. Me gustan las historias que transcurren aquí y más aún en momentos tan históricos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. bonita reseña.... a mi este libro no me llama desde que lo vi en las novedades de la editorial... creo que no me gustaria...

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado mucho la atención. Curiosamente, ahora me estoy leyendo un libro que también trata del género de varietés en la España de los años 20. Vamos, que me vendría su lectura que ni pintada...jejeje
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. No sabía que hacer con este libro, me daba miedo, quizás demasiado, en fin le daré un vistazo a ver...

    ResponderEliminar
  9. No termina de convencerme en esta ocasión. Pero una reseña buenísima, que me deja las ideas bastante claras de lo que me voy a encontrar en este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo esperando y la verdad es que me he quedado un poco plof, ese enredo en saltos temporales y confusiones me echan para atrás. Lo leeré pero no sé, me esperaba otra cosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues parece una lectura bonita, pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Es llamativo pero no creo que ahora me embarque en un lectura de este tipo, quizás más adelante, más que nada por la época. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. A mí me parece muy interesante ya que es una historia real. Pero parece que la forma en que está escrita no es muy fácil de leer por lo que dice Nora Bennett.

    Lo dejaré pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me llama mucho la atención, la época, la trama y sobre todo la reseña que has escrito.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Ya me llamaba de antes, asi que ahora confirmo que me interesa esta historia. Tampoco yo conocía a esta mujer. Anotado queda. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante Albanta. La verdad es que tuve la opción de pedirla a la editorial pero por saturación total preferí dejarla aparte y ahora me arrepiento. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me parece una novela muy interesante Albanta. No sabía de la existencia y la historia de este mujer pero me parece un personaje muy interesante. Y la época de la Guerra Civil en general siempre me llama la atención. Me lo apunto sin dudar.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No me acaba de convencer, así que de momento no lo apunto, pero la reseña me ha gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  19. de entrada me tentó nada más verla, pero ahora mismo no lo tengo tan claro... me parece interesante lo que nos cuentas, pero no acaba de tentarme del todo... de moento la dejo aparcada.
    Muchas gracias por tu reseña!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!!!

    La verdad es que no me llama nada la sinopsis, y aunque tu reseña es buenísima, no creo que este libro sea para mi :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Este libro promete bastante y espero poder leerlo en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Este libro me llama muchísimo la atención, ya me fijé en él cuando enviaron las novedades de la editorial porque me atrajo su argumento y ahora con tu reseña veo que no estaba equivocada, lo único que me echa un poco para atrás es la estructura compleja difícil de seguir pero aún así me encantaría leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  23. El tema de las vedettes no me atrae mucho, pero me parece original este libro y la Guerra Civil me apasiona, así que a lo mejor le doy una oportunidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. Pues parece una historia muy interesante gracias por traernosla, un beso.

    ResponderEliminar
  25. Este libro no termina de llamar mi atención. Veo que el autor ha realizado una gran labor de documentación, pero por el momento lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues la verdad no sé si me gustaria o no. Ahora mismo la verdad no me seduce, pero bueno, vengo también a comunicarte que hay un sorteo en mi blog, por si pudieras estar interesada. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Tenía ganas de leer una reseña de esta novela. Después de ver tus impresiones, definitivamente entra en mi lista de "posibles". Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Yo la querría leer. Si puedo hacerme con ella a buen precio o bien por un intercambio, estaría satisfecha.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Suena interesante aunque reconozco que no conocía el libro :)

    ResponderEliminar
  30. Buenísima la reseña.

    Por mi parte, con tanto estudio y trabajo ahora me ha dado por leer libros juveniles para evadirme de todo pero este título no lo descarto para un futuro, valoro que se haya estado documentando y la idea que ha tenido el autor, que haya rescatado un trocito de nuestra historia, etc. Un besote.

    ResponderEliminar
  31. No conocía la novela pero tu reseña me lleva a apuntar el título porque me ha resultado una novela de las que me pueden gustar.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que no sé por qué, pero esta novela no me acaba de llamar. Creo que de momento la dejaré correr.
    Un besin

    ResponderEliminar
  33. Creo que es la primera reseña que leo, seguro que hay muchas historias aún por contar, está bien que traigan este tipo de casos que tal vez se oyen menos pero que tuvieron lugar. Lo más interesante quizás sea como señalas, el contexto histórico y como influyó. Un besito

    ResponderEliminar
  34. Me llamó la atención la portada cuando la vi en la librería, pero no me acababa de convencer. Con lo que has contado me la llevo apuntada:)
    1beso

    ResponderEliminar
  35. Me llamó la atención cuando vi las novedades de la Editorial y la verdad es que pinta genial! ;D

    ResponderEliminar
  36. Soy familia de uno de los personajes de la novela (Abel Domínguez). La historia siempre ha estado presente en casa y ha sido una sorpresa este libro. No tengo dudas de que lo leeré en breve.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!