domingo, 18 de octubre de 2015

Entre flores - Belén Dorado



Título: Entre flores
Autora: Belén Dorado
Publicaicón: Idampa, abril de 2012
Páginas: 63

Con dos grandes aliados, brevedad y rigor documental, este libro nos ayudará a saberlo todo sobre las 24 flores que recoge, para conocerlas, entenderlas y disfrutarlas aún más.

La estructura es sencilla: cada dos páginas desgranan en profundidad una flor, presentándola siempre con el apoyo de una cita célebre. Dinámico, interesante, práctico, lleno de cultura y salpicado por el saber tradicional...un libro de consulta y para consultar en cualquier momento.

- Características, orígenes y extensión por el mundo
- Cuidados básicos y curiosidades y usos terapéuticos
- Formas de honrarla y entenderla
- Trucos y consejos fáciles

Quédate Entre flores!!!

Mis impresiones

Quizás no lo he comentado nunca pero mi carrera profesional está orientada a la agronomía. Es por ello que cuando me ofrecieron este libro no dudé en aceptarlo. Me gustan las plantas  (aunque tengo muy poca mano para ellas y todas terminan bastante mustias) y aunque al principio no te detengas a pensarlo cada una de ellas puede esconder unas historias y unas peculiaridades distintas.

Belén Dorado es una doctora en Biología con estudios en homeopatía y fitoterapia que ha confeccionado una guía muy completa en mi opinión en la que ha seleccionado veinticuatro flores para hablarnos de ellas. Ha debido ser un arduo trabajo de investigación y recopilación de información  y además la forma tan curiosa en que está organizada en esta guía con la información precisa, muy organizada y detallada. Además estéticamente, como os muestro en las fotos, es muy agradable. Contiene fotos y diferentes colores para cada tipo de información.

El libro abre con una cita de Matisse en la que nos dice: “Siempre hay flores para el que desea verlas”. Un preludio que ya es toda una declaración de intenciones. El segundo paso es aclarar las partes de una flor para quien no tenga conocimiento de ellas así como los tipos e hojas que podemos encontrar en la naturaleza. Aunque a simple vista todas nos puedan resultar parecidas hay una taxonomía que las clasifica de forma muy concreta por sus características tales como la forma en que se disponen en la planta, según el borde y la forma del limbo y el número de hojas que tienen en caso de ser compuestas.


El siguiente paso es entrar verdaderamente en materia. Cada una de estas veinticuatro plantas seleccionadas para componer esta obra ocupa una doble página en la que encontraremos información muy completa,  y que encuentra el punto medio entre ofrecer ciertos aspectos técnicos pero al alcance y comprensibles para todo el mundo. Cada una de estas también comienza con la cita de un escritor o poeta y sus páginas se dividen en recuadros de forma que la información está muy bien organizada y queda muy clara. Es fácil con un simple vistazo encontrar lo que uno busca.

En primer lugar nos habla un poco de las generalidades la planta. Si es conocida por otro nombre y unas breves descripciones de su fisionomía tales como sus colores, las formas de su tallo u hojas y otros datos de interés como cuales son los lugares de origen y su floración o frutos en el caso de que existan. En el apartado, Un poco de historia, nos encontramos con su nombre científico, su origen y la historia que se esconde detrás de cada planta.

Un tercer apartado nos habla de cómo se distribuye por el mundo y los lugares donde es más fácil encontrarla con algunas curiosidades. También nos encontramos con los Cuidados Básicos que requiere su cultivo que son unos consejos muy útiles si pretendemos tenerlas en casa así como su método de multiplicación hablándonos también de sus necesidades en cuanto a riego, abono, el sol y sus exigencias generales. 

En ¿Sabías que…? nos ofrece una serie de curiosidades que todos los amantes de las plantas deberíamos conocer.  Y por último nos encontramos con sus Usos Terapéuticos. Desde la antigüedad las plantas han sido utilizadas como medicinas alternativas y remedios caseros para paliar ciertas enfermedades y dolencias que aún a día de hoy se compagina con la medicina. Otras en cambio tienen efectos contraproducentes en ciertos estados. 

Así como curiosidad he aprendido por ejemplo que la Adelfa es una planta tóxica que las mujeres árabes utilizaban como abortivo. El agapanto o Lirio Africano se utiliza para los pies cansados. El geranio se usa como antidepresivo en homeopatía y la Pasiflora viene muy bien para el insomnio a parte de otras propiedades beneficiosas que presenta. Os he puesto algunos ejemplos pero también nos encontraremos con la Dalia, el Diente de León, la Azucena, la Margarita, la Hortensia, el Jazmín, la Petunia, la Orquídea, la Rosa o el Tulipán. La mayoría de ellas flores con las que todos estamos familiarizados y vemos con frecuencia pero no conocemos los secretos que esconden.

Conclusión

Entre flores me ha parecido la guía perfecta para acercarse al mundo de estas veinticuatro flores que nos presenta. Me parece un estupenda guía que se nota que ha sido muy trabajada y pensada a conciencia, con una edición preciosa y muy curiosa y una información accesible a todo el mundo y muy bien organizada.