martes, 20 de octubre de 2015

Fulgor - Manel Loureiro



Título: Fulgor
Autor: Manel Loureiro
Publicación: Planeta, septiembre de 2015
Páginas: 488 páginas

La vida de Casandra es casi perfecta hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A las pocas semanas, y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado  acechar su casa y a su familia y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar.

Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar, perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma.

En Fulgor Manel Loureiro plantea un apasionante reto al lector: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a los tuyos? ¿Qué sacrificarías de verdad? ¿Dónde están tus límites?

Mis impresiones
El escritor gallego Manel Loureiro se ha convertido en todo un éxito de ventas, traducido a más de diez idiomas y publicado en numerosos países. Comenzó su carrera literaria escribiendo en su propio blog a modo de afición. De ahí surgió Apocalipsis Z. Yo lo conocí algo más tarde con El último pasajero, la que fue su cuarta novela y que se coló inmediatamente en la lista de los más vendidos. Recientemente se ha publicado Fulgor, su último trabajo, en el que nos presenta una historia completamente distinta pero con conserva la misma esencia que la anterior.

La vida de Casandra es completamente normal hasta el día en que sufre un brutal y extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A pesar de las fatídicas previsiones de los médicos y para sorpresa de todos logra recuperarse y poder reanudar su vida. Pero ella no es la misma persona y parece que le han quedado secuelas del accidente. Son unas extrañas visiones que se presentan en los momentos más inesperados. ¿Serán alucinaciones? ¿Se habrá dañado el cerebro en el accidente?

Poco después los temores de Casandra se hacen tangibles cuando comienza a notar ciertas presencias que la rondan continuamente y hacen acto de presencia en su hogar. Alertada y dispuesta a proteger a su familia hasta la última consecuencia, Casandra hará todo lo necesario por alejar a esos seres de su vida.

Yo diría que Fulgor es una novela de intriga o suspense aderezada con un toque sobrenatural y construida sobre un fondo clásico. Encontramos acción, persecuciones, asesinatos y mucha crueldad que al final nos llevan a la ancestral lucha entre el bien el mal. Dos polos opuestos, las luces y las sombras con distintas gamas e intensidades, que pugnan por triunfar. Ya desde su comienzo nos inquieta con una persecución que se produce en mitad de la noche es un bosque y culmina con un extraño asesinato. Esta escena nos deja pegados a sus páginas y muchos interrogantes en el aire.

La protagonista indiscutible de esta novela es Casandra, una mujer de armas tomar y muy valiente capaz de superar límites insospechados. Trabaja en un psiquiátrico y está casada con Daniel, un policía convencional, aunque su matrimonio no está pasando por sus mejores momentos. Tienen un pequeño de cinco años por el que los ambos sienten un amor incondicional. Prácticamente el peso de toda la novela lo lleva Casandra aunque también encontramos su antítesis, los personajes contra los que tendrá que luchar. Pero no os voy a hablar de ellos.

En la sinopsis oficial se nos presentan una serie de interrogantes que planean sobre la idea de cuáles son los límites que uno sería capaz de cruzar para protegerse a sí mismo y a los suyos y me ha gustado como Loureiro a través de Casandra explora estás fronteras. Un personaje al que lleva casi al límite en varias ocasiones incluso moviéndose entre la línea que separa la locura y la cordura. Al principio es una mujer con una vida aparentemente normal que en situación de peligro comete actos que quizás no están dentro de la ética colectiva o incluso de la ley. Todo para proteger a su hijo. No es hasta que el ser humano se encuentra en una situación límite el momento en que verdaderamente asoma su verdadera naturaleza y si además la propia vida está en juego quizás se olvide de todo lo demás. Página a página vemos como el personaje evoluciona para convertirse en una persona completamente diferente a quien fue.

Fulgor está narrado en tercera persona con un ritmo realmente acusado por lo que es imposible aburrirse con ella. Hay en ella mucha intriga y acción de forma que el entretenimiento está asegurado. Todo se sucede a gran velocidad de forma que cuando uno se ha dado cuenta ya ha leído la novela. Sin ser excesivamente original y con ciertos elementos que ya hemos visto en ocasiones anteriores es una novela que no sorprende pero que se lee a gusto. No puedo ser más específica para no destripar la novela pero creo que es una de las pocas pecas que se le puede poner a la misma, Loureiro no rompe ningún molde. Y es que demasiadas veces los móviles se quedan sin batería en el momento menos indicado.

Como ya hizo con El último pasajero, Manel Loureiro ha creado una novela muy visual narrada con sencillez y decisión en la que no cuesta imaginarse los escenarios que transitan sus personajes desde el bosque, centros comerciales o un psiquiátrico. Las descripciones son muy medidas y directas de forma que ambientan y crean atmósfera pero no llegan en ningún momento a lastrar la historia. En ella hay escenas con bastante tensión que no llegan a causar escalofríos de miedo pero que generan inquietud y la sensación de que puede pasar cualquier cosa. En mi opinión la parte sobrenatural que comentaba antes no me ha parecido una idea descabellada ni mucho menos. No quiero desvelar demasiado pero creo que se encuentra dentro de los límites que a uno le puede resultar creíble. Otra cosa es que haya gente más o menos sensible a la hora de percibirlo.

Con respecto al final este es lo suficientemente abierto como para que se pueda pensar en que existe una continuación sin dejar la sensación de vacío con la que te quedas cuando una novela está sin resolver.

Conclusión

Quizás esperaba un poquito más de esta novela pero no puedo decir que Fulgor no me haya gustado y considero que es una lectura muy entretenida en la que hay además acción, hay oscuridad y mucho suspense.

40 comentarios:

  1. Yo creo (sin haberla leído, sólo por las reseñas que me voy encontrando) que Loureiro repite lo mejor y lo peor de su novela anterior: la buena ambientación, el toque clásico y, en el otro lado, cierta falta de originalidad. No sé si lo leeré, me provoca curiosidad pero es verdad que "El último pasajero" no me convenció nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, preciosa. Te he añadido como uno de mis lugares preferidos en mi blog. ;) Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo tengo en casa esperando turno y tenía muy buenas expectativas. Hoy es la segunda reseña que veo y aunque más positiva eso de que esperabas más de ella me deja un poco cauta.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído aún nada de este autor, aunque hace unas semanas me regalaron Fulgor, no se si será buena idea comenzar con esta novela, pero es la que tengo mas a mano.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer algo del autor, pero empezaré por El último pasajero.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Esta también la dejo pasar, no me ha convencido del todo su argumento y tengo varios libros pendientes que me gustaría leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente y quería leerla ya, así que paso de puntillas por tu reseña. A mí, si guarda parecido con la anterior y no da demasiado miedo, creo que me gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendietne de lectura , a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  9. No conozco al autor. A ver si me decido con algo suyo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. De momento la tengo en pause, me apetecía mucho al principio pero he leído algunas opiniones no tan positivas y junto con lo que comentas del final, me hace dudar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Esta novela no me llama en lo más mínimo.

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor, pero para estrenarme con él creo que empezaré mejor por alguna de sus obras anteriores. No obstante, me apunto éste como lectura ligera.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola :) Justamente hoy he leído otra reseña del libro, y me tiene bastante en ascuas desde que vi la portada ayer en el escaparate de la librería. Aunque desconozco al autor, parece una historia muy interesante y que creo que me podría gustar. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  14. No sé qué me pasa con este libro, me lo sigo pensando... He oído opiniones muy diversas.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  15. No me termina de convencer, y como tengo tantos libros en casa ahora mismo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Soy muy fan de este autor desde que leí su trilogía Apocalisis Z, El último pasajero no me llamó para nada la atención, pero este nuevo libro si, la trama pinta muy interesante y con cada reseña que leo me convenzo más que debo leerlo ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Cuando salió El último pasajero me quedé con las ganas de leerlo, a día de hoy aún no he podido leerlo. Ahora Fulgor me atrae muchísimo y creo que al fin me animaré y le daré una oportunidad al autor. No paro de leer buenas críticas y creo que es un libro que puedo disfrutar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pese a las buenas críticas que tienen las novelas de Manel Loureiro, no me atraen sus novelas. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. El último pasajero no terminó de convencerme y después de las últimas reseñas que estoy viendo, me parece que con este libro va a sucederme lo mismo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. No conozco nada previo del autor, pero el género no es uno de mis favoritos, así que necesito un buen empujón para dar el paso y creo que en este caso no va a ser suficiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo también he pensado que si quiere tiene hilo para una continuación, aunque yo me quedé satisfecha así.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Vengo de leer la reseña de esta misma novela que ha publicado Mientrasleo en su blog. Pues, como le decía a ella, y puesto que las dos coincidís en que es una lectura entretenida y que el autor merece la pena, creo que empezaría por este "Fulgor" antes que por una de sus historias de zombis, que me dan mucha grima. Bss

    ResponderEliminar
  23. Me has chafado con lo de final abierto, paso. Mira que El último pasajero me gustó bastante y esta la tenía en cuenta porque me habían animado otras reseñas, pero ahora ya no la veo tanto para mí. Como entretenimiento quizás, si no hay otra cosa...

    ResponderEliminar
  24. Tango la sensación de que Loureiro necesita arriesgar algo más y no repetirse a sí mismo, aunque lo hecho hasta ahora le haya funcionado...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Esperaba más, no creía que me fuese a gustar menos que El último pasajero

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo contigo en que en momentos es predecible y no será la mejor novela de este año, pero yo he disfrutado un montón leyéndola, quizás era la novela que necesitaba en ese momento. Besos.

    ResponderEliminar
  27. No me llama especialmente y por ahora tengo muchos libros que leer
    un beesote

    ResponderEliminar
  28. Me lo apunto por si me cruzo con él, besotes

    ResponderEliminar
  29. No me lo llevo esta vez, pero si lo veo por allí quizá me anime, nunca se sabe :) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Justo acabo de leer hace un rato la reseña de Silvia y veo que coincidís tanto en lo bueno como en lo menos bueno y, como le he comentado a ella, me viene bien porque me apetece mucho leerlo, así que si finalmente me hago con él rebajaré un poquito mis expectativas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. La anterior la descarté porque tenía la impresión de que resultaría una lectura agónica, la trama paranormal de esta tampoco me invita a leerla.

    ResponderEliminar
  32. Pues como le digo a Mientrasleo, me produce más que nada cierta curiosidad este título.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa! Me gusta mucho lo del suspense pero lo del final abierto no me llama nada, no me es agradable que los libros me dejen así, como a medias.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Yo quiero seguir por orden sus libros

    ResponderEliminar
  35. Yo quiero seguir por orden sus libros

    ResponderEliminar
  36. No he leído nada de él. Empezaré por el primero. Si escribe bien, no me importa que no sea original.

    ResponderEliminar
  37. Acabo de leer la reseña de Mientras Leo, algo más entusiasta que la tuya aunque he de confesar que es mucho mi género y que me ustaría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  38. Hola, no he leído al autor, pero no me llama mucho lo del final!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  39. De este autor leí El último pasajero, y la verdad que me gustó mucho, lo disfruté con el tema oscuro que iba tocando, así que me anoto este para ver qué tal. Procuraré no tener las expectativas altas, para evitar derrumbamiento.

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!