martes, 20 de octubre de 2015

Fulgor - Manel Loureiro



Título: Fulgor
Autor: Manel Loureiro
Publicación: Planeta, septiembre de 2015
Páginas: 488 páginas

La vida de Casandra es casi perfecta hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A las pocas semanas, y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado  acechar su casa y a su familia y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar.

Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar, perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma.

En Fulgor Manel Loureiro plantea un apasionante reto al lector: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a los tuyos? ¿Qué sacrificarías de verdad? ¿Dónde están tus límites?

Mis impresiones
El escritor gallego Manel Loureiro se ha convertido en todo un éxito de ventas, traducido a más de diez idiomas y publicado en numerosos países. Comenzó su carrera literaria escribiendo en su propio blog a modo de afición. De ahí surgió Apocalipsis Z. Yo lo conocí algo más tarde con El último pasajero, la que fue su cuarta novela y que se coló inmediatamente en la lista de los más vendidos. Recientemente se ha publicado Fulgor, su último trabajo, en el que nos presenta una historia completamente distinta pero con conserva la misma esencia que la anterior.

La vida de Casandra es completamente normal hasta el día en que sufre un brutal y extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A pesar de las fatídicas previsiones de los médicos y para sorpresa de todos logra recuperarse y poder reanudar su vida. Pero ella no es la misma persona y parece que le han quedado secuelas del accidente. Son unas extrañas visiones que se presentan en los momentos más inesperados. ¿Serán alucinaciones? ¿Se habrá dañado el cerebro en el accidente?

Poco después los temores de Casandra se hacen tangibles cuando comienza a notar ciertas presencias que la rondan continuamente y hacen acto de presencia en su hogar. Alertada y dispuesta a proteger a su familia hasta la última consecuencia, Casandra hará todo lo necesario por alejar a esos seres de su vida.

Yo diría que Fulgor es una novela de intriga o suspense aderezada con un toque sobrenatural y construida sobre un fondo clásico. Encontramos acción, persecuciones, asesinatos y mucha crueldad que al final nos llevan a la ancestral lucha entre el bien el mal. Dos polos opuestos, las luces y las sombras con distintas gamas e intensidades, que pugnan por triunfar. Ya desde su comienzo nos inquieta con una persecución que se produce en mitad de la noche es un bosque y culmina con un extraño asesinato. Esta escena nos deja pegados a sus páginas y muchos interrogantes en el aire.

La protagonista indiscutible de esta novela es Casandra, una mujer de armas tomar y muy valiente capaz de superar límites insospechados. Trabaja en un psiquiátrico y está casada con Daniel, un policía convencional, aunque su matrimonio no está pasando por sus mejores momentos. Tienen un pequeño de cinco años por el que los ambos sienten un amor incondicional. Prácticamente el peso de toda la novela lo lleva Casandra aunque también encontramos su antítesis, los personajes contra los que tendrá que luchar. Pero no os voy a hablar de ellos.

En la sinopsis oficial se nos presentan una serie de interrogantes que planean sobre la idea de cuáles son los límites que uno sería capaz de cruzar para protegerse a sí mismo y a los suyos y me ha gustado como Loureiro a través de Casandra explora estás fronteras. Un personaje al que lleva casi al límite en varias ocasiones incluso moviéndose entre la línea que separa la locura y la cordura. Al principio es una mujer con una vida aparentemente normal que en situación de peligro comete actos que quizás no están dentro de la ética colectiva o incluso de la ley. Todo para proteger a su hijo. No es hasta que el ser humano se encuentra en una situación límite el momento en que verdaderamente asoma su verdadera naturaleza y si además la propia vida está en juego quizás se olvide de todo lo demás. Página a página vemos como el personaje evoluciona para convertirse en una persona completamente diferente a quien fue.

Fulgor está narrado en tercera persona con un ritmo realmente acusado por lo que es imposible aburrirse con ella. Hay en ella mucha intriga y acción de forma que el entretenimiento está asegurado. Todo se sucede a gran velocidad de forma que cuando uno se ha dado cuenta ya ha leído la novela. Sin ser excesivamente original y con ciertos elementos que ya hemos visto en ocasiones anteriores es una novela que no sorprende pero que se lee a gusto. No puedo ser más específica para no destripar la novela pero creo que es una de las pocas pecas que se le puede poner a la misma, Loureiro no rompe ningún molde. Y es que demasiadas veces los móviles se quedan sin batería en el momento menos indicado.

Como ya hizo con El último pasajero, Manel Loureiro ha creado una novela muy visual narrada con sencillez y decisión en la que no cuesta imaginarse los escenarios que transitan sus personajes desde el bosque, centros comerciales o un psiquiátrico. Las descripciones son muy medidas y directas de forma que ambientan y crean atmósfera pero no llegan en ningún momento a lastrar la historia. En ella hay escenas con bastante tensión que no llegan a causar escalofríos de miedo pero que generan inquietud y la sensación de que puede pasar cualquier cosa. En mi opinión la parte sobrenatural que comentaba antes no me ha parecido una idea descabellada ni mucho menos. No quiero desvelar demasiado pero creo que se encuentra dentro de los límites que a uno le puede resultar creíble. Otra cosa es que haya gente más o menos sensible a la hora de percibirlo.

Con respecto al final este es lo suficientemente abierto como para que se pueda pensar en que existe una continuación sin dejar la sensación de vacío con la que te quedas cuando una novela está sin resolver.

Conclusión

Quizás esperaba un poquito más de esta novela pero no puedo decir que Fulgor no me haya gustado y considero que es una lectura muy entretenida en la que hay además acción, hay oscuridad y mucho suspense.