martes, 27 de octubre de 2015

Este corazón que te pertenece - Hans Fallada



Título: Este corazón que te pertence
Autor: Hans Fallada
Publicación: Maeva, octubre de 2015
Páginas: 264

Publicada tras la muerte de su autor, esta es una historia de amor protagonizada por dos personas muy diferentes: un soñador y una mujer luchadora. Hannes es un chico consentido de buena familia que huye de su casa tras una disputa familiar, y Hanne trabaja como tendera en un puesto del mercado de Berlín. Desde el momento en que se conocen, en la Alemania de entreguerras, cuando Hanne está descargando cajas en el mercado, se hacen inseparables. Juntos se enfrentarán a todos los obstáculos que pongan a prueba su amor.

Mis impresiones

Hans Fallada es uno de los más ilustres autores alemanes del siglo XX aunque durante muchos años sus obras han sido olvidadas de forma injusta. Alcanzó el éxito en los años treinta pero la situación política que se vivía en Alemania le designó como un “autor no deseado” por el gobierno nazi. Ha escrito obras muy importantes y la editorial Maeva ha publicado este mismo mes su última novela que ha visto la luz en el mes de octubre. Este corazón que te pertenece (título que me cautivó desde el principio) fue escrita bajo encargo por una productora de cine aunque finalmente la película nunca llegó a rodarse después de varios cambios en el guion por presiones del productor que no comulgaba con las ideas que marcaba Fallada. Más tarde se publicaría el original casi cuarenta años después la muerte del autor en 1994.

Al comienzo de la historia nos encontramos con Johannes Wiebe, es el hijo más pequeño de una familia adinerada que debe su fortuna a una empresa de artículos metálicos. Su madre y sobre todo su hermano le consideran un muchacho díscolo y poco responsable que solo sabe gastar el dinero de la familia. Cuando regresa de un viaje se encuentra con una situación anormal en la empresa y una discusión con la familia le hace marcharse de nuevo, esta vez a Nueva York, con la firme promesa de regresar solo si he convertido en un hombre de éxito.

Pero esto nunca llega a suceder y en Nueva York, Hannes tampoco encuentra su sitio. De nuevo en Berlín decide prescindir de las comodidades económicas que puede proporcionarle su familia y buscarse la vida como pueda. Ya no se siente parte de los Wiebe. Encontrará un trabajo en el mercado de Berlín que le lleva a conocer a una joven llamada Hanne, de quien se enamora inmediatamente, un sentimiento que ella también corresponde al instante. Pero a pesar de todo, sus mundos son completamente distintos. ¿Conseguirán fusionarlos?

Hay novelas que no necesitan de argumentos llenos de enredos, giros y acción para hacer que el lector disfrute de una buena historia. Y este precisamente es el caso de Este que corazón que te pertenece. Una novela de corte muy sencillo pero que pretende poner de relieve la existencia de la gente sencilla y corriente que se busca la vida como puede marcando las distancias con aquellos que han tenido más suerte y cuentan con la gracia de tener dinero. En este caso tenemos una pareja de orígenes muy distintos que tendrán que enfrentarse a los propios condicionamientos de las diferentes clases a la que pertenece cada uno de ellos.

No podemos olvidar el periodo en que desarrolla esta historia. Son los años que suceden entre las dos guerras mundiales. Una época que el autor refleja con sencillez pero también con maestría. No se mete en política y no habla de gobiernos pero vemos como la población intenta salir adelante y recuperar sus vidas normales mientras el nacionalsocialismo se desarrolla a paso agigantados. De ninguna forma podrían prever lo que se les viene encima

Sobre sus protagonistas tengo que decir que tienen una magnifica construcción pero sobre todo resalto la capacidad que tienen de conectar con el lector. Hannes y Hanne, de nombres muy parecidos, forman una pareja de individuos completamente opuestos. Él es un niño rico, consentido, cuidado y mimado por su madre a quien nunca le ha faltado de nada pero ello no quiere decir que sea egoísta ni que se preocupe por el prójimo. Al contrario será una situación que considera injusta para los trabajadores de la empresa familiar la que le haga romper sus lazos con su madre y hermano, un ser bastante mezquino. Es un joven que quiere hacerse a sí mismo y no le importa trabajar en los empleos más duros o insignificantes con tal de demostrar su valía. Hanne en cambio es una chica de origen humilde que trabaja en un puesto de frutas y verduras del mercado con su tía, una mujer malhumorada e iracunda a la que tiene que soportar. Hanne es alegre y tiene un corazón bondadoso y es transigente pero a la vez tiene la fuerza necesaria para romper con todo y buscar su propio destino.

Estos dos personajes se ganan de forma inmediata la simpatía del lector pero a su alrededor habrá muchas otras figuras que nos causen las emociones contrarias. Personajes que están dispuestos a ponerles la zancadilla a nuestros protagonistas con sus odios, soberbias y ambiciones. Pero no son villanos absolutos o mentes perturbadas sino que son personajes que actúan por impulsos o por ataques de ira e incluso pueden arrepentirse en determinados momentos de forma que nos resultarán muy humanos.

Este corazón que te pertenece es la primera novela que leo de Hans Fallada pero estoy segura de que volveré  a hacerme con otros de sus libros. Me ha gustado mucho la forma de narrar con sencillez y realismo pero haciendo hincapié en muchos detalles que hacen suculenta esta historia. Me he sentido muy a gusto entre sus páginas y no me hubiese importado en absoluto que la novela hubiese doblado su extensión. La novela está narrada en tercera persona omnisciente, lo que permite al autor ir focalizando la acción en los diferentes personajes para el que lector no se pierda nada de lo ocurrido. Y llegamos a un final sensato pero no carente de emociones.

Conclusión

Este corazón que te pertenece me ha parecido una gran novela en la que predominan la sencillez y el buen gusto. Narrada con un pulso firme que se mantienen intacto durante toda la novela y unos personajes que conquistan desde el principio y a los que no cuesta imaginar. 


33 comentarios:

  1. Tengo algunas novelas del autor aun sin leer. Tu reseña ha hecho que me entren ganas de leerlas por fin.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a este autor pero por lo que leo merece la pena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego el título no puede ser más atractivo y lo que cuentas es como para resistirse poco. Me la llevo apuntada que además es muy cortita y se puede intercalar con cualquier lectura más densa.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas de esta novela, sobre todo lo que dices en el párrafo en el que hablas del argumento. Me la llevo apuntada. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en que hay novelas en las que se disfruta el mismo placer de leer y no tanto una trama bien hilada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer muchas novelas con este tipo de argumento -no son mis favoritas-, pero esta tiene algo que me llama la atención y despierta mi curiosidad.
    Creo que puede gustarme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! no conocía este libro pero me ha llamado mucho así que me lo anoto por si cae en mis manos.

    ResponderEliminar
  8. De momento no me llama lo suficiente. Quizá más adelante me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ay me quedé con las ganas de esta novela, tiene muy muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ME la apunto. El título no me deja indiferente, y porqué no, leer una historia de amor!
    ME lo llevo, gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. A mi lista de pendientes va. a ver si me puedo hacer con ella. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Este libro parece interesante, pero con tantos pendientes no me lo llevo... me alegro ver que hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ah, este es el tipo de novelas que me llaman mucho la atención, pero si no hubiera visto tu reseña quizá ni me habría enterado de su existencia, lo que hubiera sido una pena porque tiene una pinta fantástica. Mil gracias por contarnos acerca de ella, ahora mismo la anoto :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gustan las historias sencillas de vez en cuando. Me la apunto.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de este autor pero me llama la atención. Ésta podría ser una buena opción para estrenarse con él
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no sé, ya sabes que yo veo historia de amor y ya empiezo a poner pegas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Está claro que es un muy buen libro para amantes del género aunque confieso que no es el mío :)

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo esperando en la estantería y lo voy a leer muy pronto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que no la conocía y tiene muy buena pinta, besotes

    ResponderEliminar
  20. No me convence mucho, creo que ahora mismo no la disfrutaría mucho. Un beso! :D

    ResponderEliminar
  21. Me gusta pensar que todavía se rescatan libros/autores que han sido injustamente olvidados, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este no me llama especialmente la verdad
    un beesote

    ResponderEliminar
  23. Me llama mucho. A ver si me hago con él.
    Una reseña muy buena.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  24. Hola, me ha gustado lo que cuentas de la historia, espero poder leerla!

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa!
    Por ahora no es un libro que me apetezca leer. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  26. Esta novela me llama desde que salió.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. No he leído nada del autor y desde luego tu reseña invita a disfrutar de su novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía y, a pesar de tu entusiasmo, ahora mismo no me llama. 1beso!

    ResponderEliminar
  29. Uno de mis autores pendientes, y me gusta esa pareja entre un soñador y una luchadora...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. no conocía la novela y tiene buena pinta. quizá le dé una oportunidad!

    un beso.

    ResponderEliminar
  31. Si es sencillita... no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola guapetona!
    Si es que tengo clarísimo que este libro es para mí. Cuanto más leo sobre él, más convencida estoy. Es una pena que seguramente tarde en poder conseguirlo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!