viernes, 23 de octubre de 2015

¡Zaska! 2 – Perdidos en la Gran Manzana - Martina Klein



Título: ¡Zaska! 2 – Perdidos en la Gran Manzana
Autora: Martina Klein
Publicación: Montena, septiembre de 2015
Páginas: 144
Tamaño: 14,6 x 20,9 cm
Edad: 9-14 años (Juvenil)

Zaska somos Lula, Nito, Beth... y ahora también nuestro perro Bis-bis. Nos hemos metido en un lío: estamos escribiendo libros haciéndonos pasar por mamá. En esta ocasión, nos vamos a Nueva York.
Allí nos espera una sorpresa: se está celebrando una convención de magos con el torpe mago Belerenchi que ha preparado un gran truco final para descubrir el secreto de la Gran Manzana. Y como ya sabéis, Belerenchi tiene mucho peligro... ¡Esperemos que no nos haga desaparecer por el camino!

Mis impresiones

Hace unos meses os hablé de ¡Zaska!, la primera incursión de la modelo y presentadora argentina Martina Klein en literatura de corte juvenil. Un libro cuya historia me pareció muy divertida y desenfadada. En la primera entrega se nos presentaban a tres personajes muy traviesos. Lula, Nito y Beth son tres hermanos que se metieron en un pequeño lío cuando decidieron hacerse pasar por su madre y escribir un libro en su nombre que poco después enviarían a la editorial. Todo ello sucedió a escondidas y casi por accidente cuando la pequeña Lula abrió sin querer un correo electrónico dirigido a su madre. Así emplearon como seudónimo la palabra Zaska y se inspiraron en una aventura que ellos mismos vivieron.

En ¡Zaska! 2, Perdidos en la Gran Manzana parece ser que su pequeña “aventura” aún no ha terminado y un nuevo correo de Jürgen, su contacto editorial, les pone en aviso de que en la editorial están esperando un nuevo libro ante el éxito del anterior. Los tres hermanos toman la noticia con miedo porque no quieren que su madre se entere de todo lo ocurrido y les caiga una buena regañina. Pero durante la cena reciben una estupenda noticia de sus padres y que toda la familia viajará a Nueva York para cubrir un gran acontecimiento deportivo. Mientras ellos trabajaban Nancy se ocupará de cuidarlos. Pero de nuevo allí les espera una gran sorpresa porque el mago Belerenchi, ya conocido por los tres hermanos, ha organizado un gran acontecimiento que descubrirá un gran secreto que esconde la Gran Manzana….

Como en el volumen anterior nos vamos a encontrar con los mismos personajes que viven nuevas aventuras. Son tres hermanos que resultan muy alegres y divertidos y juntos forman un buen equipo. Beth es la mayor de las hermanas y aunque a veces se comporta como la más sensata al final siempre se deja llevar por las locura de los demás. Nito es un niño inteligente que sabe sacarle partido a cualquier situación y Lula, la pequeña de siete años tiene mucho carácter y una gran personalidad. En esta entrega también conocemos más a sus padres, él es periodista y ella presentadora, al mago Belerenchi que ya conocimos en la entrega anterior y a Nancy, una chica muy moderna y estilosa que hará de canguro durante su estancia en Nueva York.

¡Zaska! 2 es una historia repleta de aventuras, narrada con humor y desparpajo, con grandes sorpresas. Sus protagonistas no hacen más que meterse en líos y me resultan muy simpáticos. Ya los conocimos en la entrega anterior y en esta siguen haciendo de las suyas. En esta ocasión en Nueva York en donde descubrirán algo que les dejará atónitos. Además estos personajes tienen una imagen muy actual con la que creo que conectarán bien los jóvenes a los que va dirigido.

Si el texto es obra de Martina Klein, Isabel Vílchez es la encargada de las ilustraciones que no resultan menos divertidas que la historia. Creo que ha captado a la perfección como es mundo de los niños-adolescentes de hoy en día con su apariencia y aportando un buen toque de imaginación. Como ya resalte en la ocasión anterior me ha resultado una edición especialmente atractiva por la forma en que se superpone el texto con los dibujos, por estar editada en tapa dura y con llamativos colores. Además hay cambios en color y tamaño de las letras, subrayados recuadros que aclaran términos que aún pueden resultar desconocidos para ese intervalo de edad y otros formatos que llaman la atención.

En conclusión, de nuevo no puedo hacer más que recomendaros ¡Zaska! 2 Perdidos en la Gran Manzana al igual que su predecesora, por ser dos historias divertidas, actuales y con mucha imaginación. Y si queréis saber que secreto se esconde en la Gran Manzana solo tenéis que leerlo.