jueves, 15 de octubre de 2015

El pasajero 23 - Sebastian Fitzek



Título: El pasajero 23
Autor: Sebastian Fitzek
Publicación: Ediciones B, septiembre de 2015
Páginas 428


Martin Schwartz, psicólogo de la policía, perdió hace cinco años a su mujer y a su hijo durante unas vacaciones en el crucero Sultan of the Seas. Nunca se supo con certeza lo ocurrido. Martin no ha logrado recuperarse y busca refugio en su trabajo como agente encubierto en operaciones suicidas.

En el transcurso de una misión, recibe la llamada de una anciana dama algo extravagante, que se presenta como autora de novelas de suspense. La mujer afirma que existen pruebas relacionadas con la desaparición de la familia de Martin, y urge a este a que vuelva a embarcarse en el Sultan. Él, que había jurado no volver a poner un pie en un barco, acata sus indicaciones y se entera de que una niña desaparecida semanas atrás en el Sultan ha aparecido… con el osito de peluche del hijo de Martin bajo el brazo.
Un crucero es una pequeña ciudad en la que todos los años desparecen decenas de pasajeros: el lugar para el crimen perfecto.

Mis impresiones

Si os encontráis es uno de esos momentos que os apetece una lectura adictiva y absorbente que se lea sin esfuerzo y resulte muy entretenida El pasajero 23 es la obra perfecta. Su autor es Sebastian Fitzek y se ha convertido en uno de los autores más vendidos de Alemania, su país de origen. Aunque ha escrito otras dos obras con anterioridad este será mi primer acercamiento al mismo y os adelanto que la experiencia ha sido muy positiva.

La novela comienza presentándonos una situación tan extravagante que nos llamará la atención de forma inmediata. Es la misión en la que Martin Schwartz, el psicólogo de la policía que protagoniza esta novela, se encuentra trabajando. Su objetivo es intervenir en una fiesta donde se realizan actos macabros con menores y hará lo posible, hasta límites increíbles, porque la misión sea todo un éxito. Con este punto de partida y carta de presentación que no tiene mucho que ver con el desarrollo pero que nos presenta perfectamente a este policía  Kamikaze que no tiene miedo a prácticamente nada. Un hombre que arriesga su vida en misiones suicidas porque no tiene nada que perder desde que cinco años atrás perdiera a su mujer y su hijo en lo que tenían que haber sido unas vacaciones reconciliadoras y que darían un respiro a la familia en el crucero de lujo Sultan of the Seas.

Un barco en el que no quiere volver a pensar y que se jurado a sí mismo no volver a pisar hasta que una misteriosa llamada le alerta de que existen pruebas relacionadas con la desgraciada desaparición de su familia y le insta a que tome el barco para contarle todo. Una vez allí Martin será utilizado y manipulado para desvelar el misterio que rodea a la reaparición de una pequeña que había desparecido semanas atrás en el mismo barco y las pruebas e indicios parecen conducir a una verdad aterradora….

Aunque pueda parecer que con esta sinopsis se cuenta mucho esta representa solo la punta del iceberg porque en esta novela convergen varias tramas muy oscuras que no pueden tener más intriga. El pasajero 23 es un thriller psicológico altamente adictivo de esos que una vez los empiezas es muy difícil dejar a una lado además porque además se lee de forma increíblemente rápida por su estructura narrativa. El misterio y el suspense están servidos. Un barco, varias desapariciones. En ella se nos toca un tema que combinando realidad y ficción resulta estremecedor. No quiero desvelar demasiado para no estropear el factor sorpresa a futuros lectores pero se trata de las personas que desaparecen durante los cruceros. Hay muchas personas que se embarcan en estos viajes convencidos de que es la mejor forma de despedirse de su  vida, pero también puede ser, en caso de no dejar rastro de convertirse en el lugar idóneo para cometer el crimen perfecto.

La novela es muy entretenida y una de las razones es la enorme cantidad de subtramas y personajes diferentes con los que cuenta. De estos últimos no sabemos que esperar, llegamos a sospechar de todos. El capitán del barco, pasajeros que pretenden pasar unas vacaciones de ensueño, una anciana empeñada en escribir un libro de misterio, una niña que ha reaparecido en extrañas circunstancias… No os revelo sus nombres, no os digo que papel van a jugar pero os garantizo que las sorpresas están aseguradas. Nos encontramos mentes perturbadas y traumatizadas, personas que desean venganza, víctimas y verdugos.  De quien si me gustaría hacerme eco es de Martin Schwartz, un personaje que desde el comienzo y por la forma que se nos presenta nos llama de inmediato la atención. Un policía a quien se destinan los casos que nadie quiere en la policia porque desde que perdió a su mujer y su hijo la vida le da igual. A sus treinta y ocho años ha perdido la capacidad de tener miedo.

Y es el escenario no puede ser más ambiguo. Es un crucero de lujo con grandes espacios abiertos, comodidades, salas de recreo, camarotes, enormes piscinas, una legión de trabajadores a disposición del cliente y suites donde el espacio no es ningún problema. Y por otro lado un lugar de donde no se puede escapar una vez este ha zarpado de la costa y donde también existen numerosos escondites y rincones oscuros ideales para esconder la verdad. Un escenario que no está muy visto en literatura y que aquí funciona muy bien. Nos va creando poco a poco una sensación de asfixia y opresión.

El pasajero 23 está narrado en tercera persona de una forma increíblemente ágil y sencilla, con un gran cantidad de diálogo y un ritmo bastante algo que no permite que te aburras un solo segundo ni te distraigas de lo que ocurre en el libro. Quizás la única pega que podría ponérsele es que en la traducción parece que algunas frases deberían haberse limado algo más en su construcción. El final está lleno de sorpresas, Fitzek nos va revelando poco a poco la trama (que a mí me ha resultado completamente imprevisible) y cuando parece que ya todo ha quedado al descubierto nos sorprende de nuevo con más información y enredando aún más la trama. Esto hace que el último tramo de la novela sea muy emocionante e imposible de abandonar hasta no haber terminado la novela.

Conclusión

El pasajero 23 es una novela tremendamente entretenida y adictiva que te absorbe por completo entre sus páginas. Una trama oscura, muchos personajes y el misterio que engendra nos tendrán en vilo durante todo su recorrido.


Puedes comparlo en: