martes, 13 de octubre de 2015

La hija extranjera - Najat El Hachmi



Título: La hija extranjera
Autora: Najat El Hachmi
Publicación: Destino, septiembre de 2015
Páginas: 240

Una chica nacida en Marruecos y criada en una ciudad del interior de Cataluña llega a las puertas de la vida adulta. A la rebelión personal que atraviesa cualquier joven, ella debe sumarle un dilema: salir o quedarse en el mundo de la inmigración. Algo estrechamente ligado al duro conflicto interno que le supone la posibilidad de romper el vínculo con su madre. La protagonista de esta novela es una joven brillante que, al terminar el instituto, se debate entre aceptar un matrimonio arreglado con su primo e irse a Barcelona para desarrollar su talento. La lengua materna, una variante del bereber, simboliza las dificultades de comunicación y el conflicto de identidad que la protagonista experimenta durante todo el relato, al tiempo que reflexiona sobre la libertad, las raíces, las diferencias generacionales y la compleja realidad personal, social y cultural que le impone su condición de inmigrante. A ello se le añade el complicado acceso al mundo laboral que afronta la juventud de hoy en día.

Una voz narrativa llena de fuerza que afronta las contradicciones que marcan su vida con honestidad, determinación y valentía; un monólogo sobre la familia y la intensidad de los lazos afectivos que nos unen a la tierra, la lengua y la cultura.

Mis impresiones

Este libro me llamó muchísimo la atención cuando conocí su existencia. Su  enigmática portada con el rostro de una joven mirando hacia abajo y una sinopsis que promete emociones me llevaron directamente a su lectura. La autora es Najat El Hachmi, una joven que podríamos pensar que tiene mucho que ver con la protagonista de esta novela ya que como ella emigró desde Marruecos a Cataluña siendo niña. No sé si la novela tendrá algo de autobiográfica pero leyéndola me transmitía una increíble sensación de realismo, verdad y honestidad.

“No seré más para vosotros. Dese ahora seré para mí. Para mí o para quien quiera, pero no para ninguno de los que me queréis sesgada, escindida”

Con esta frase, tremendamente rotunda, comienza la protagonista de esta novela a narrarnos su historia. A contarnos que es una joven marroquí de diecinueve años que ha emigrado a una ciudad de Cataluña junto a su madre. Es una joven inteligente, curiosa y despierta que está conociendo el mundo con los mismos ojos que miran los de cualquier adolescente como ella pero su educación entre dos culturas completamente opuestas le lleva a debatirse en un constante conflicto interno. Sobre todo cuando llega el momento de elegir entre vivir su propia vida en la que le gustaría estudiar, enamorarse y ser independiente o aceptar el matrimonio concertado con un primo y acatar las normas de su comunidad.

Hay libros que al leerlos no te dejan indiferentes y La hija extranjera es un relato intenso y profundo que con una gran carga emotiva nos rebela una realidad apabullante. La hija de la extranjera es una especie de introspección interior a modo de diatriba que la protagonista realiza contra ella misma y contra el mundo. Palabra a palabra nos va desvelando sus sentimientos más profundos, sus emociones, los dilemas y las preocupaciones a los que se enfrenta y las huellas que los demás van dejando en ella además de realizar una crítica brutal a la sociedad y la religión.

La novela tiene una gran carga social y en ella la protagonista nos hace participes de la dificultad y las barreras que le genera ser una joven inmigrante que comienza incluso desde el aprendizaje de su lengua materna. Hay conceptos o palabras que no se pueden traducir y la joven tiene que aunar el pensamiento en bereber con su nueva identidad como inmigrante. Nunca me había parado a pensar en ello, si nuestra lengua ya nos determina una forma de vida, de expresión y que determina la relación con los demás. A la vez reflexiona sobre muchísimos temas que atañen a la mujer, a la cultura, la sociedad, al sexo, la integración y las relaciones humanas haciendo hincapié en los problemas con los que se encuentra la comunidad marroquí en nuestro país tales como las ideas preconcebidas que tenemos de ellos, la dificultad para encontrar trabajos de responsabilidad o lo complicado que les resulta incluso encontrar una vivienda.

De una cultura que ha aprendido de su madre en que la mujer principalmente está orientada a casarse y tener hijos, a obedecer a la familia, a ponerse un pañuelo en la cabeza a una completamente distinta en que la mujer decide si casarse, si tener hijos, en la que tiene opción a estudiar y desarrollar una profesión y en definitiva elegir su propia vida (al menos en principio). De todas formas las barreras sociales van más allá de una creer en un dios u otro o un pañuelo que no deja de ser un símbolo, hablamos de algo más profundo y arraigado, las creencias y las convicciones personales.

Porque una de los grandes lastres que arrastra la protagonista es una lucha interior entre sus creencias personales y las que le ha transmitido su madre. Tiene que desdoblarse en dos, la mujer moderna que encaja perfectamente en la sociedad española y la mujer marroquí arraigada en una cultura que no acaba de comprender. Ya no por obligación física, sino por la emocional que ella se autoimpone. El miedo a decepcionar a los demás, en este caso su propia madre.  La disparidad de lo que uno quiere y debe hacer, lo que es mejor para ti mismo o para los demás. ¿Huir o quedarse? ¿Decidir o aceptar?

Y es que una parte importante en la novela es la relación que tiene con su madre. Ambas han luchado juntas sin la presencia de un padre. Una relación respetuosa en la que no había contacto físico y en la que esta le permite elegir pero ella se siente con obligación de liberarla, de cumplir con lo que su madre no le impone pero desea. Al fin y al cabo por mucho que vivan en España siguen siendo observadas por marroquíes  y cualquier cosa que hagan llegará hasta su familia. Dos generaciones distintas que a veces no llegan a entenderse aunque utilicen las mismas palabras.

La hija de la extranjera es una novela que rebosa emociones, narrada con  sensualidad, que evoca aromas y que da pie a la reflexión. La voz narrativa en primera persona nos genera la sensación de que estamos dentro de la mente de su protagonista. Conocemos sus emociones y pensamientos más profundos y sobre todo nos transmite las presiones y los dilemas morales que la rodean. La novela está narrada de forma muy visceral e intensa, con mucha carga simbólica que representa los dos mundos de la protagonista. Os decía antes que es una especie de monologo en que la protagonista abre su corazón y lo hace a un ritmo pausado y en ciertos momentos algo denso que atrapa en su interior.

Conclusión

La hija de la extranjera es una novela que nos habla de contrastes, de dos mundos difícilmente reconocibles y la toma de una decisión. No os puedo decir que sea una lectura cómoda o agradable porque hay pasajes bastante dolorosos pero el relato de esta joven es tremendamente interesante y enriquecedor.
Puedes comprarlo en:



40 comentarios:

  1. a mi también me gustó mucho esta lectura. Tiene que ser complicado ese punto que relata de buscar quién eres.
    Muy recomendable, y escrito de una forma muy hermosa
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no todas las lecturas tienen que ser cómodas o agradables...

    ResponderEliminar
  3. Nunca me había parado a pensar lo difícil que tiene que ser adaptarse a una cultura tan diferente. Tiene que estar bien esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que cuentas y tiene que ser dura una situación como ésta. Es demasiado el contraste para la mujer entre ambas culturas. Me la apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las novelas en las que se manifiestan los contrastes de culturas pero esta no me termina de convencer. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este libro me apetece muchísimo, a ver si me hago con él. Besos.

    ResponderEliminar
  7. El tema que toca esta novela es muy interesante, pero no creo que esté hecha para mí. En estos momentos prefiero otro tipo de lectura, así que la dejaré pasar.
    Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta, a ver si cae en mis manos. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Pues no había reparado en su sinopsis aunque la portada me parece muy atrayente. Ahora con tu reseña tengo claro que la quiero leer. Esta historia de choques culturales me atrae.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo descarto del todo, pero tampoco es que me apetezca leerlo ahora mismo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. He leído la reseña de Ale de Bibliobulimica's Blog y desde entonces tengo muchas ganas de leerlo. El tema es fascinante, muy difícil y duro.

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leer esta novela por lo que nos cuentas en la reseña. Lo tendré en cuenta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo anoté al verlo en casa de Mientrasleo. Tiene muy buena pinta, la verdad.

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Los contrastes de culturas, a pesar de esos momentos que comentas que son un poco duros, me gustan y me interesan, así que me apunto esta novela.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Aunque pinta bien, esta vez creo que no es para mí. No me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado el matiz que has hecho "al menos en principio" respecto a la libertad que tenemos. En cuanto a la novela me parece demasiado dura y áspera para mí aunque ya solo con la reseña me ha dado que pensar, ya que es cierto que nuestra sociedad no es tan tolerante como le gusta creer.

    ResponderEliminar
  18. Tiene que ser difícil aunar el mundo en el que vives y en el que tus costumbres, creencias o tus orígenes pretenden que vivas. Sin lugar a dudas una gran lucha interior para quien lo sufre. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Un tema muy complejo el que trata esta novela y que narrado así es ciert que da que pensar.

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía, y vaya que se ve interesante, pese a su dureza. A veces, por lo general, en realidad, la vida es así, complicada y dura; el plasmarlo en el papel no es nada fácil. Gracias por tu reseña, me llevo el título anotado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Aunque parece muy interesante, este no me termina de llamar la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No la conocía y después de leer tu reseña no puedo hacer otra cosa que llevármelo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  23. Me apetece mucho este libro, espero poder leerlo muy pronto!

    ResponderEliminar
  24. Pues habrá que tenrlo en cuenta, de momento a la lista
    ya veremos cuando lo leo
    un besote

    ResponderEliminar
  25. No creo que me anime con esta novela, no me llega de convencer del todo. Me alegro que te haya gustado. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  26. Desde que lo vi cuando salio en las librerías, tengo unas ganas enorme de leerme esta novela.
    Se que me va a gustar muchísimo, al ser el tipo de lectura que busco.

    ¡Gracias por la reseña! Ahora si que estoy más que convencida!

    Un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
  27. hola, no conocía el libro pero lo que cuentas me parece muy interesante, me lo anoto!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Me atrae la temática de esta novela. Caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Aunque te ha gustado mucho no termina de llamarme.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Creo que me va a gustar tanto por la historia como por el cómo está contada. Apuntada.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Pues me ha dado que pensar tu reseña, así que supongo que la novela lo hará aún más. Me apunto la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  32. A mi me encanta el tema y me gustaría leerla en algún momento, espero hacerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Buahhh, sobre este libro estuvimos debatiendo Icíar y yo durante días, tengo que leerlo :)

    ResponderEliminar
  34. No suelen atraerme las novelas de temática 'social', pero esta me llama la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Buenas guapa!
    Pues la verdad es que me llama bastante eso de la decisión y me resulta ligeramente familiar, aunque no tan extremo. Pienso que puede ser una novela muy interesante de leer. Yo soy muy amiga de los libros que tienen una fuerte carga emotiva, así que seguro que lo iba a disfrutar :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. Creo que es una de esas lecturas que hay que coger en el momento adecuado, pero no la descarto.

    ResponderEliminar
  37. la leì hace poco y la disfruté mucho, ciertamente muestra con gran realismo lo que es la vida del que ha llegado a otro país y cultura diferente de la propia, y lo mucho que cuesta integrarse a ella.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  38. Me gusta, no lo conocía y la temática me llama bastante la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!