viernes, 30 de octubre de 2015

¡Llega el Sr. Flat! - Jaume Copons / Liliana Fortuny





Título: ¡Llega el Sr. Flat!
Autor: Jaume Copons
Ilustrador: Liliana Fortuny
Publicación: Combel, septiembre de 2014
Colección: Agus y lo monstruos
Tamaño: 15 x 21,5 cm
Páginas: 136
Edad: a partir de 8 años
Ficha en Boolino

¡Hola! Soy Agus Pianola. Tú no lo sabías, pero tarde o temprano teníamos que ser amigos. Hasta hace poco yo era un niño bastante normal: iba a la escuela, perdía redacciones, tuneaba pizzas... Pero el día que conocí al Sr. Flat todo cambió. Ah, claro, tú todavía no sabes quién es el Sr. Flat, ¿verdad? Solo te diré que es un monstruo y que desde que se instaló en mi habitación el mundo no solo es más divertido, sino que también es un lugar mejor. Mejor, ¡pero con un montón de líos!

Mis impresiones

¿Quién siendo niño no ha mirado alguna vez debajo de la cama para comprobar si había algún monstruo? ¿O quién no ha pensado alguna vez que en la oscuridad del armario se escondía algo terrible? Los monstruos son seres imaginarios que forman parte de una manera activa en la infancia. A veces los crea la imaginación, otras veces proceden del folclore y otras nos llegan a través de historias o cuentos. Son un clásico que todos los niños tienen en la cabeza.

¡Llega el Sr. Flat! es el primer cuento de la colección Agus y los monstruos publicada por la editorial Combel.  En esta historia conocemos a un niño llamado Agus Pianola. Su vida es completamente normal y parecida a la de cualquier otro niño de su edad. Su madre le ordena que limpie su habitación, una tarea enormemente tediosa, y es tan despistado que a final de curso ha olvidado entregar todas las redacciones del año a su profesora. Y ya se encarga de recordárselo la repelente Lidia. Para colmo una pequeña aventura en la biblioteca le ha llevado a estar castigado ordenando libros durante horas.

Pero allí mismo, en la biblioteca, será donde Agus se encuentre un muñeco de peluche muy simplón. Se lo lleva a casa sin hacerle mucho caso hasta que descubre que el señor Flat no es un muñeco como otro cualquiera. Es el monstruo de los libros que despierta cuando le cuentan buenas historias. Pero él también tiene una historia que contar, algo terrible que le sucedió…

De esta forma comienzan las aventuras de Agus, el protagonista de esta historia. Porque este libro no es más que un relato muy divertido que orientado a niños mayores de ocho años en el que suceden muchas aventuras con un poco de intriga y suspense que seguro que engancha a estos lectores. Y me parece especial porque estas están relacionadas con los libros y la literatura. Agus vivirá y conocerá historias únicas.

La historia ideada por Jaume Copons (creador en colaboración de Los Lunnis entre otras muchísimas obras que se cuentan en su proyección) es muy simpática en si misma pero la completan unas ilustraciones, creadas por Liliana Fortuny, que la hacen muy divertida y actual. A parte del texto que nos narra la historia los personajes se expresan por si mismos en cada viñeta a través de los típicos bocadillos de los cómics y estos no tienen desperdicio. Los personajes están recreados con humor, con expresiones muy graciosas y desenfadadas que divertirán a los más pequeños. Desde luego dan lugar a situaciones muy cómicas.

Pero además yo creo que les hará reflexionar y dar una vuelta de tuerca a ese concepto que todos tenemos de los monstruos. No tienen por qué ser seres amenazantes que causen temor o inquietud.

En conclusión, creo que ¡Llega el Sr. Flat! es una lectura muy atractiva para los pequeños lectores que la cojan. No solo porque es muy divertida sino también porque tiene algo de intriga y suspense y su lectura resulta muy dinámica. Es un relato plagado de aventuras con un toque de humor que les resultará muy entretenido.

9 comentarios:

  1. ¡Tiene buena pinta! Si es un poco disparatado, tiene muchos puntos para triunfar con mi hijo :)

    ResponderEliminar
  2. Otra propuesta que me llevo. Vaya si estoy yo puesta ahora en libros infantiles!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, ¡qué preciosidad!
    Este año creo que voy a organizar unos reyes literarios jajajajja (para mis sobris)
    Muaks

    ResponderEliminar
  4. Qué chulo, el dato de que sea coautor de Los lunnis me ha gustado, que perdida estoy en cuanto a quienes están detrás de la programación infantil (eso me ha hecho pensar tu reseña)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene un estilo que me llama mucho la atención, me gustan mucho los dibujos :)

    ResponderEliminar
  6. Pero si este me parece precioso incluso para mi jejejeje. Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!