martes, 6 de octubre de 2015

Un corazón para dos - Jessie Kirby



Título: Un corazón para dos
Autora: Jessie Kirby
Publicación: Planeta, septiembre de 2015
Páginas: 368

¿Y si la esencia de la persona estuviese en el corazón?

Un año después de perder al amor de su vida, Quinn Sullivan no consigue pasar página. Como parte del duelo, escribe a todas aquellas personas que se salvaron gracias a los órganos donados por su novio Trent. Consigue contactar con todos ellos, excepto aquel que recibe su corazón.

Aunque Quinn sabe que no debería, descubre quién es el receptor, un chico de diecinueve años llamado Colton Thomas. Cree que si logra ver a Colton, podrá superar el dolor de su pérdida. Pero su atracción es innegable, y entre ellos nace rápidamente una relación.

Colton cree que se trata de una casualidad, y aunque este nuevo amor ayude a Quinn a sobreponerse, no puede vivir ocultándole el secreto a su nuevo amor. La única salida es explicar la verdad, pero ¿y si eso conlleva perderlo?

Porque cada latido es un sueño por cumplir.

Mis impresiones

A primeros de septiembre vio la luz Un corazón para dos, una novela con un título que es toda una declaración de intenciones y con una portada muy opaca, sencilla y de estética joven y muy dulce. Más o menos el rojo predominante y los muchos corazones (que también encontraremos en algunas páginas interiores) que hay dibujados en ella nos puede indicar el tono de la novela. Y es que es difícil al mirarla que no te venga a la cabeza una historia de amor. 

Quinn es una joven de dieciocho años que hace más de un año perdió a su novio en un fatídico accidente de tráfico. En ese instante su vida quedó suspendida y no ha sido capaz de recomponerla. Ha abandonado sus estudios, ha dejado de ver a sus amigos y los días se suceden uno tras otro sin que ella haga nada. Animada por su familia intenta salir adelante pero siente que no puede cerrar este episodio de su vida hasta no haber cumplido una idea que le ronda la cabeza. Hace un año que escribió a todas aquellas personas que recibieron los órganos de Trent, su novio, pero nunca llegó a contestar quien recibió su corazón.

Después de localizar al receptor, contactar con él se ha convertido en una auténtica obsesión. Pero el día que se cumple el número cuatrocientos de la perdida decide ir a buscar a la persona en la que se aloja el corazón de Trent aunque solo sea para observarle desde la distancia. Sin embargo cuando se cruza con Colton Thomas, no habrá vuelta atrás. Sabe que es un tremendo error pero algo le impulsa a acercarse a él…

Un corazón para dos nos relata una emotiva historia de amor en mi opinión dirigida a un público que está entrando en la edad adulta aunque esto no quiere decir que otros rangos de edad no puedan disfrutar con ella. No es excesivamente original y su desarrollo resulta un tanto predecible pero se lee sin esfuerzo y es de esas novelas que te gusta tener a mano cuando necesitas una lectura ligera que te aporte un rato de entretenimiento sin mayores consideraciones.

Es una historia joven, con personajes jóvenes, narrada de forma sencilla y a pesar de que el tema romántico está abordado con un punto de partida muy emocional se aleja del estereotipo de drama lacrimógeno y edulcorado que en principio uno podría pensar.  Al final de todo es una historia sencilla y humana que transcurre de forma muy normal. No hay grandes proezas amorosas ni circunstancias inverosímiles.

Básicamente son dos los protagonistas que nos vamos a encontrar en ella, al menos en un primer plano. No están construidos con excesiva profundidad pero están bien ubicados y funcionan en la historia de forma que resultan creíbles y sobre todo sus sentimientos están muy bien reflejados siendo fácilmente comprensibles por el lector que es capaz de ponerse en su piel. Son dos chicos jóvenes cuyas vidas han sido muy diferentes. Lo que comparten es que en ambos casos ha habido un punto de inflexión que ha cambiado sus rumbos. Quinn lo tenía todo hasta el momento en que perdió a su novio. Era una adolescente feliz, normal y corriente, que desde que perdió a su novio dejó que su vida transcurriera en la apatía y el dolor. Colton en cambio ha tenido una vida muy dura y marcada por las pruebas, los hospitales y la espera para recibir un nuevo corazón que le diera una oportunidad para vivir. A pesar de ello nunca perdió la sonrisa ni las ganas de vivir.

En la novela uno de los temas que se ponen de relieve es la donación y el trasplante de órganos y la autora nos ofrece algunos datos e información sobre el mismo a través de fragmentos o referencias situadas justo al comienzo de cada catulo y también incluye citas de personalidades conocidas. Aunque no es un tema que toque y desarrolle con mucha profundidad que podemos extraer del relato o al menos detenernos a pensar la forma en que las familias, tanto del donante como el receptor, pueden vivir estas circunstancias, sus reacciones o como de alguna manera se sienten vinculados entre ellos. Lógicamente cada persona es un mundo y se enfrenta a cada hecho de una forma propia pero supongo que debe ser duro pensar que la oportunidad de vivir para uno mismo viene de la muerte de otra persona.

Un corazón para dos no puede estar narrado de forma más sencilla y amena, quizás en ocasiones de forma algo plana, con un buen ritmo gracias por un lado a la abundancia de diálogos y por otro a las frases, muy cortas, que la construyen. Está narrado en primera persona por Quinn, su protagonista, por lo que siempre conoceremos la acción desde su punto de vista y focalizando en mayor medida sus sentimientos y percepciones personales. El libro se puede leer sin esfuerzo en un par de sentadas. En su desarrollo no vamos a encontrar ninguna sorpresa. La novela sigue el camino esperado correspondiéndose incluso el desenlace con lo esperado por el lector.

Conclusión

Recomiendo Un corazón para dos para aquellas personas que busquen una lectura ligera y entretenida, que se lee con facilidad y en la que encontrarán una historia de amor al estilo tradicional, con personajes simpáticos a los que no cuesta imaginar.





26 comentarios:

  1. Me la apunto para cuando me apetezca leer algo ligero, como dices, aunque no es el tipo de literatura que suelo leer.

    ResponderEliminar
  2. La portada me parece algo cursi y demasiado juvenil para mi. No sé... Creo que esta novela no me convence, prefiero leer otro tipo de historias. Supongo que tendrá su público, pero yo no estoy entre ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... me gusta el tema de los transplantes pero no es un libro por el que me tiraría de buenas a primeras. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Esta historia como bien dices parece entretenida pero no me llama mucho más. La dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta vez lo dejo pasar, no termina de llamarme y lecturas ligeras ya tengo muchas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo, podría gustarme.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Por ahora no me apetece mucho, veremos más adelante.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues la portada no me llamaba mucho pero después de leer tu reseña creo que para momentos de algo ligerito podría estar bien, me la anoto por si surge ese momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. La portada es muy bonita pero no me convence mucho y lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  10. Es igual que la peli Hechizo del corazón. En fin, lo dejo pasar aunque sea una historia bonita me parece demasiado previsible.

    ResponderEliminar
  11. Como que lanzarme hacia el... no, pero si cae en mis manos lo leería

    ResponderEliminar
  12. Me parece que he visto por ahí alguna reseña. Sin duda la trama parece curiosa pero no sé... Besos

    ResponderEliminar
  13. Este no me llama del todo, aunque tampoco lo descarto por si me topo con él un día de estos ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía aunque no es nada mi estilo gracias por presentárnoslo :) Siempre, siempre es interesante ver qué se escribe.

    ResponderEliminar
  15. Lo he visto muy reseñado estos días, pero no me llama
    un beesito

    ResponderEliminar
  16. La dejo pasar. Si no tuviese tanto pendiente quizás me animara, pero creo que tengo lecturas programadas hasta que finalice el año y la las novedades que vienen y me apetecen hacen que la lista no disminuya. Besos.

    ResponderEliminar
  17. De este estilo tengo muchos así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la reseña, espero poder leerlo!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Este lo tengo apuntado para futuras lecturas, para leer entre libros más densos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me está a puntito de llegar. No suelo leer de este género pero a ver qué tal se me da ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. Aunque por ahora no lo lea, no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  22. Entretenido en general, ¿no? Lo dejo pasar, mucho pendiente aún.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    Este libro lo vi por casualidad en una librería y me quedé con el título. Luego me puse a buscar información y empecé a leer reseñas. Parece que a gustado bastante, a pesar de tener un aire tradicional dentro del género y, como pienso que lo disfrutaría bastante, creo que lo añadiré a la wishlist.
    Me gusta tu opinión tan sincera y directa. Se nota que te ha parecido un libro ameno :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Me suena a literatura juvenil y no me atrae.

    ResponderEliminar
  25. Esta vez no me lo apunto. Si se me pone por delante quizás lo leyera pero no lo buscaré expresamente .)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!