miércoles, 21 de octubre de 2015

El perro negro - Levi Pinfold



Título: El perro negro
Autor: Levi Pinfold
Publicación:  NubeOcho, octubre de 2014
Páginas: 32
Edad: + 4 años
Tamaño: 21,5 x 28,5 cm

¿Habéis oido hablar del Perro Negro? Cuenta la leyenda que con tan solo mirar a esta espeluznante criatura se desatarían los acontecimientos más terribles...
¿Quién podría culpabilizar a la familia Esperanza por sentirse aterrorizada cuando el Perro Negro apareció delante de casa?

Ésta es una historia sobre tener miedo.
También es una historia sobre no tener miedo.
Todo depende de cómo veas las cosas.


Mis impresiones

Hoy en esta sección infantil os presento por primera vez un ejemplar del sello editorial NubeOcho, la cual está especializada en publicar álbumes infantiles ilustrados. Por lo que he podido observar son libros muy cuidados que pretenden promover una actitud de respeto hacia la diversidad siempre teniendo en cuenta que tiene que ser una experiencia agradable y divertida para los más pequeños. 

Dentro de su colección Nubeclásicos se encuentra El perro negro, el título del que hoy os voy  a hablar. El libro fue ganador del prestigioso premio Kate Greenaway en 2013. Su autor es Levy Pinfold, un autor inglés especializado en la ilustración que ha obtenido ya varios premios en su carrera. Esta historia se inspira en una leyenda tradicional inglesa en la que el perro negro con ojos ambarinos simboliza o augura la muerte, aunque en el folclore es un ser espectral.


La historia nos cuenta como un día de repente la familia Esperanza se encuentra un enorme perro negro que está apostado en la puerta de su casa. El primero en darse cuenta es el padre que al asomarse a la ventana sintió tal miedo ante el tamaño del animal que inmediatamente llamó a la policía. Estos le aconsejaron que no saliera de casa. La siguiente en verlo fue la señora Esperanza que apagó todas las luces para que el perro no supiera que estaban dentro. Y lo mismo sucedió con los dos hijos mayores, que se escondieron debajo de las mantas con un miedo atroz. Hasta que por fin fue la más pequeña de la familia quien se percató de la presencia del animal y decidió que ella si sabía que hacer…


El perro negro  es una historia sencilla que nos habla de nuestros miedos más profundos. Es una gran metáfora que nos indica que los problemas o cuestiones que nos causan temor pueden ser tan grandes como nosotros los veamos y que a lo mejor la solución es mucho más sencilla de lo que en principio parece. Solo hay que cambiar el punto de vista. La historia nos resalta la valentía y como hay que enfrentarse a los problemas por muy grandes o irresolubles que nos parezcan. También nos dice que no es cuestión de edad o tamaño porque en ella es la más pequeña de la familia quien se enfrenta al gran perro que todos los demás temen. Los miembros de la familia al conocer el problema se van alarmando cada vez más infundiéndose el miedo los unos a los otros por lo que los más pequeños aprenderán que no hay que dejarse llevar por el pánico ajeno.


A parte de la historia, que es muy bonita, hay que resaltar las espectaculares ilustraciones con que Levi Pinfold nos la muestra. Si nos fijamos en su estilo nos evoca a una época antigua. Representan los escenarios cotidianos de un hogar y sorprende la cantidad de detalles, texturas y realismo que representan. En el interior predominan los colores calados del hogar y en el exterior tonos fríos. Además la edición no puede estar más cuidadada siendo uno de esos libros que disfrutas con solo tener en las más. Con un formato grande, la tipografía de las letras, las páginas satinadas y la disposición de los elementos hacen que se una obra muy elegante, algo que pueden apreciar hasta los más pequeños.


En conclusión, El perro negro es una historia dedicada a los más pequeños con sabor a clásico que resalta la valentía y de la que hay que destacar sus maravillosas ilustraciones.