miércoles, 21 de octubre de 2015

El perro negro - Levi Pinfold



Título: El perro negro
Autor: Levi Pinfold
Publicación:  NubeOcho, octubre de 2014
Páginas: 32
Edad: + 4 años
Tamaño: 21,5 x 28,5 cm

¿Habéis oido hablar del Perro Negro? Cuenta la leyenda que con tan solo mirar a esta espeluznante criatura se desatarían los acontecimientos más terribles...
¿Quién podría culpabilizar a la familia Esperanza por sentirse aterrorizada cuando el Perro Negro apareció delante de casa?

Ésta es una historia sobre tener miedo.
También es una historia sobre no tener miedo.
Todo depende de cómo veas las cosas.


Mis impresiones

Hoy en esta sección infantil os presento por primera vez un ejemplar del sello editorial NubeOcho, la cual está especializada en publicar álbumes infantiles ilustrados. Por lo que he podido observar son libros muy cuidados que pretenden promover una actitud de respeto hacia la diversidad siempre teniendo en cuenta que tiene que ser una experiencia agradable y divertida para los más pequeños. 

Dentro de su colección Nubeclásicos se encuentra El perro negro, el título del que hoy os voy  a hablar. El libro fue ganador del prestigioso premio Kate Greenaway en 2013. Su autor es Levy Pinfold, un autor inglés especializado en la ilustración que ha obtenido ya varios premios en su carrera. Esta historia se inspira en una leyenda tradicional inglesa en la que el perro negro con ojos ambarinos simboliza o augura la muerte, aunque en el folclore es un ser espectral.


La historia nos cuenta como un día de repente la familia Esperanza se encuentra un enorme perro negro que está apostado en la puerta de su casa. El primero en darse cuenta es el padre que al asomarse a la ventana sintió tal miedo ante el tamaño del animal que inmediatamente llamó a la policía. Estos le aconsejaron que no saliera de casa. La siguiente en verlo fue la señora Esperanza que apagó todas las luces para que el perro no supiera que estaban dentro. Y lo mismo sucedió con los dos hijos mayores, que se escondieron debajo de las mantas con un miedo atroz. Hasta que por fin fue la más pequeña de la familia quien se percató de la presencia del animal y decidió que ella si sabía que hacer…


El perro negro  es una historia sencilla que nos habla de nuestros miedos más profundos. Es una gran metáfora que nos indica que los problemas o cuestiones que nos causan temor pueden ser tan grandes como nosotros los veamos y que a lo mejor la solución es mucho más sencilla de lo que en principio parece. Solo hay que cambiar el punto de vista. La historia nos resalta la valentía y como hay que enfrentarse a los problemas por muy grandes o irresolubles que nos parezcan. También nos dice que no es cuestión de edad o tamaño porque en ella es la más pequeña de la familia quien se enfrenta al gran perro que todos los demás temen. Los miembros de la familia al conocer el problema se van alarmando cada vez más infundiéndose el miedo los unos a los otros por lo que los más pequeños aprenderán que no hay que dejarse llevar por el pánico ajeno.


A parte de la historia, que es muy bonita, hay que resaltar las espectaculares ilustraciones con que Levi Pinfold nos la muestra. Si nos fijamos en su estilo nos evoca a una época antigua. Representan los escenarios cotidianos de un hogar y sorprende la cantidad de detalles, texturas y realismo que representan. En el interior predominan los colores calados del hogar y en el exterior tonos fríos. Además la edición no puede estar más cuidadada siendo uno de esos libros que disfrutas con solo tener en las más. Con un formato grande, la tipografía de las letras, las páginas satinadas y la disposición de los elementos hacen que se una obra muy elegante, algo que pueden apreciar hasta los más pequeños.


En conclusión, El perro negro es una historia dedicada a los más pequeños con sabor a clásico que resalta la valentía y de la que hay que destacar sus maravillosas ilustraciones.


30 comentarios:

  1. Conocía la editorial y sus libros me parecen una monada: este se ve precioso. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito!!! No sabes la envidia que me das con estos libritos!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. Las ilustraciones son muy bonitas y la historia me parece muy curiosa para tratarse de un libro infantil, pero está muy bien. Es original.

    ResponderEliminar
  5. Qué libros infantiles tan fantásticos nos traes siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tenía conocimiento de este álbum ilustrado desde hace algunos meses y nada más verlo en alguna web especializada en literatura infantil (si no la conoces te recomiendo la página de Literatil) me lo apunté para el futuro.
    Hay verdaderas joyas literarias que merecen ser descubiertas y esta es una de ellas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Parecen unas ilustraciones espectaculares
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay, qué bonitas las ilustraciones. Y el tema en sí es también maravilloso. Hablarle del miedo a los más pequeños pero señalando la valentía es un tema genial :)

    ResponderEliminar
  9. Las ilustraciones son magníficas, no me extraña que tuviese el reconocimiento de la crítica con ese pedazo de premio. Y la historia me parece genial, un poquito de misterio siempre gusta a los peques... y a los mayores. Bss

    ResponderEliminar
  10. Me gusta el tema que trata y me encantan las ilustraciones. Pienso que es un cuento bueno para cualquier edad porque no hay edad sin miedos, aunque estos vayan cambiando.

    ResponderEliminar
  11. Pero qué bonito!!! Y acompañado de una buena historia. Me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy completo, preciosas ilustraciones e historia que llama; gracias por traerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Precioso además de una muy buena propuesta para los peques ahora que se acercan las fiestas.

    ResponderEliminar
  14. Cómo me gustan las ediciones de esta editorial. Cada uno de sus libros tiene algo de especial y eso es lo que realmente me gusta. Saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Genial, me encantan! tiene unas ilustraciones muy linda, me lo apunto para regalos a los más peques, pues se aproximan unas fechas que me gustan siempre regalarle un libro. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Que curioso. Me has picado la curiosidad, lo voy a buscar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las ilustraciones. Me apena que mi chiquillo ya no tenga edad para estos tipos de libros, me hubiera gustado leerlos con él
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Otro libro chulo que me encantaría tener. Es que me pierden estos libros ilustrados, en serio :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡La edición es preciosa! es de esos libros que no tienen edad, me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Y aun teniendo cincuenta, esta obra es preciosa, qué ilustraciones tan bonitas y, como bien dices, elegantes^^
    Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, las ilustraciones son preciosas, me lo anoto!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. No sabía que el perro negro que también sale en Harry Potter estaba basado en una leyenda tradicional inglesa. Son una pasada las ilustraciones, me recuerdan a algunos libros de cuando era pequeña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué preciosidad. Me parece que es más disfrutable para mayores que para niños ya solo por tan exquisitas ilustraciones, la edición es una pequeña joya, por no hablar del mensaje tan bueno que desprende. Tengo que echarle un ojo cuando vaya a la librería.
    Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!