jueves, 29 de octubre de 2015

¿Hay un perro en este libro? - Viviane Schwarz



Título: ¿Hay un perro en este libro?
Autora: Vivane Schwarz
Publicación: Milrazones, julio de 2015
Páginas: 32
Edad: + 3 años

Tres gatos están asustados por si hubiera un perro en el libro donde ellos están. Y…

Tres gatos (Chiqui, Chuches y Andrés) se alegran de que el lector abra el libro donde están. Pero… algo huele raro… ¿hay un perro en este libro? Piden al lector que les esconda tras un sofá, en el ropero… el lector va abriendo pestañitas, una tras otra…

Cinco son los personajes de este álbum: tres gatos, un perrillo y el lector. Viviane Schwarz construye una historia sencillísima, apta para prelectores, donde se ponen en juego la curiosidad y las emociones, pero sobre todo un sentido del humor muy particular alrededor del juego del escondite. Al romper la cuarta pared, esto es, al apelar directamente al lector, los gatos consiguen que este participe activamente en el juego de solapas y se involucre en su pequeña aventura. Una ilustración desenfadada y llena de expresividad, con detalles que el observador atento paladeará, es otra de las claves del disfrute asegurado de una lectura llena de risas y sorpresas.  
  
Mis impresiones

Este es el primer libro que cae en nuestras manos y yo os presento del sello editorial Milrazones y la verdad que nos ha dejado buenísimas sensaciones. Es un libro muy divertido no solo por su historia sino porque tiene muchas sorpresas en su interior además.

En este libro hay tres gatos. Son Chiqui, Chuches y Andrés y están deseando que el lector vaya pasando páginas y conociéndolos. Pero ellos comienzan a sospechar de que alguien más se ha colado en esta historia cuando descubren que se han bebido su leche y mordisqueado sus juguetes… ¿Será que hay un perro en este libro?... Esto les pone muy nerviosos porque los perros no solo son gruñones, ladradores y ruidosos sino que además odian a los gatos. Así que quizás lo mejor sea esconderse. Pero ¿Les encontrará el perro?

¿Hay un perro en este libro? resulta una historia divertidísima a la par que sencilla y la razón, a parte de la propia historia y sus personajes, es que hay muchas pestañas en cada página que al levantarlas tienen más imágenes en su interior y funcionan como soporte para construir la historia. Los más pequeños se sorprenderán y les arrancará más de una sonrisa descubrir que esconden. La historia esta abordada de forma juguetona, algo desordenada y con mucho humor y desparpajo. Para los niños supone un juego ya que pueden interactuar y participar directamente en ella sintiéndose parte de la misma.

A parte de lo encantadora que resulta la historia el libro ofrece un valioso mensaje que es importante que los más pequeños aprendan. Y es que no hay que dejarse llevar por los prejuicios y juzgar sin conocer a los demás. Tampoco hay que fiarse demasiado de los rumores ni darles crédito. Como los tres gatos de esta historia que creen a pies juntillas lo que se dice de los perros. Según cuenta la tradición perros y gatos han vivido siempre enfrentados pero ¿Qué hay de realidad en esta afirmación? Seguro que estos mínimos van a llevarse una buena lección. Aunque en la historia se nos habla de animales la misma situación se puede extrapolar a cualquier ámbito de la sociedad. A veces tenemos lo que es diferente a nosotros mismos simplemente porque no lo conocemos y quizás con solo darle una oportunidad puedan cambiar las cosas.

Tanto el texto (que prácticamente sucede a través de los diálogos de sus personajes introducidos en bocadillos a modo de cómic) como las ilustraciones son obra de la autora alemana Vivian Schwark y este título es el tercero de una serie de libros sobre gatos (¿Hay gatos en este libro? y No hay gatos en este libro son las anteriores entregas). Las ilustraciones son muy desenfadas y divertidas con imágenes sencillas en pocos colores pero muy llamativos. Todas estas están representadas sobre un fondo claro de forma que los amarillos, lilas, rojos y azules (en tonos fuertes) captan toda nuestra atención. Y como os he dicho antes el detalle de ir levantado las pestañas para ir encontrando a los personajes de este libro es simplemente encantador.

En mi opinión ¿Hay un perro en este libro? es una obra que llamará mucho la atención de los más pequeños. Al menos mi hija lo ha mirado y remirado y se lo ha pasado genial con este álbum ilustrado cuya edición merece mucho la pena por sus detalles y formato tan cuidados. Reúne tres puntos básicos: originalidad, calidad y diversión orientado para prelectores.

16 comentarios:

  1. Ya sabes que estas sugerencias me encantan para regalar en fechas próximas.
    Es un mundo que me resulta totalmente desconocido
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Oh, por favor, qué monería de libro *.*

    ResponderEliminar
  3. ¡Un libro con sorpresa!
    Me parece muy original y divertido.
    Seguro que lo has pasado en grande leyendo este libro con tus hijos...

    ResponderEliminar
  4. Hola :) ME HA ENCANTADO! es super adorable y precioso. Lo quiero para mi colección infantil. Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. Qué chuladas!! Y qué divertido con sus cartoncitos y todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Oh, me gusta la propuestas para los prelectores y esos tres argumentos con los que acabas ya lo dicen todo (además, gatos, bueno, bueno....)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, es genial para regalar y vienen fechas perfectas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Es chulísimo y parece divertido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué simpático cuento!, se ve precioso.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Me estoy haciendo con una buena lista de regalos para mis sobrinas

    ResponderEliminar
  11. Pero qué bien te lo pasas con estos libros jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Otra preciosidad más que me gustaría conseguir :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!