jueves, 8 de octubre de 2015

Redención - Julio Castedo



Título: Redención
Autor: Julio Castedo
Publicación: Planeta, septiembre de 2015
Páginas: 320

Paul Lancaster, un antiguo policía que trabaja en una agencia de seguros buscando personas desaparecidas para cobrar pólizas, tiene que bucear en el misterio que envuelve la desaparición de la joven Ellen Carter. Detrás de una trama inquietante que hereda lo mejor del thriller anglosajón, palpita la turbadora historia de John Ellerman y su familia. Un conmovedor drama ambientado en Inglaterra y España en torno a la posibilidad de la muerte y la liberación a partir del momento en que alguien rompe con su pasado y con los moldes impuestos por un entorno familiar asfixiante.

Redención es una novela oscura, elegante y brutal, calculada al milímetro y tallada con una maestría literaria capaz de sorprender y estremecer al lector. Una novela negra diferente e imprescindible.

Mis impresiones

Hace un par de años os hablé de El fotógrafo de cadáveres del médico y escritor madrileño Julio Castedo Valls. Fue una novela que me sorprendió gratamente ya que su lectura no solo me resultó interesante sino que además estaba narrada de forma impecable. Por eso me hizo mucha ilusión el saber que su autor había sacado nueva novela pero además tuvo el detalle que hacerme llegar un ejemplar a través de la editorial. Desde aquí aprovecho para agradecérselo.
Mi nombre es John Ellerman, aunque eso tal vez no le importe a nadie. Nunca he sabido qué relevancia puede tener un nombre, dos palabras que no se eligen y que siempre vienen impuestas, que tanto valen para denominar aun santo como a una alimaña, porque el nombre no imprime carácter, solo es una serie de letras, unos sonidos que con el tiempo adquieren cierta capacidad de evocación.”
Los comienzos de esta historia nos llevan prácticamente por el inicio de la vida de John Ellerman para retratarnos su infancia. Es el menor de los hijos de una extraña familia numerosa de gente bruta en la que el afecto no tiene cabida. Algunos años más tarde Paul Lancaster, un ex policía que trabaja para una agencia de seguros buscando gente desaparecida para cobrar pólizas, llega a la antigua granja de los Ellerman en Kent buscando a John. Pero este abandonó su hogar hace años y los que quedan no han vuelto a saber nada de él. Poco después Paul Lancaster es contratado por el padre de una joven llamada Ellen Carter que ha desaparecido misteriosamente. Sumergido en ambas investigaciones descubrirá que los dos jóvenes tuvieron un pasado en común…
En mi opinión, Redención se encuadra dentro de la novela de intriga o suspense psicológico y este es el principal elemento que el autor utiliza para inquietar al lector, porque esta novela resulta perturbadora, misteriosa y muy oscura. Un aire enrarecido de muerte, derrota y desilusión flota entorno a sus personajes constantemente, sobre todo del protagonista. Julio Castedo realiza un juego macabro dosificando de forma muy medida por un lado la información que da al lector y por otro jugando con la psicología de sus personajes. De esta forma el lector intuye, piensa y obtiene sus propias conclusiones. Estas no tienen por qué ser las verdaderas, pero la razón que te lleva al error no se produce porque el autor nos tienda trampas o tire de giros imposibles sino porque utiliza esa especie de malicia o la manía de juzgar antes de tiempo que todos tenemos.
Esta historia se desdobla en dos líneas argumentales que se van alternando a lo largo de toda la novela. De primeras nos introducimos en las memorias de John Ellerman un joven de veinticuatro años que rememora una infancia traumática y dolorosa para contárnosla a la que sigue una juventud incierta en la que busca constantemente. Nacido en una granja ganadera de Blickersville es el más pequeño de cinco hermanos, creció sin la figura materna y en un hogar hostil con un padre áspero y huraño y unos hermanos crueles que nunca le mostraron el más mínimo afecto. Fue un niño inteligente, solitario y sombrío que de alguna manera repelía a los demás. Siempre había habido algo en él que inquietaba, sobre todo a los hombres porque con las mujeres tuvo más suerte. Y ellas se convirtieron en todo su mundo. Este sentimiento tan ambivalente es justo lo que le ocurre al lector con este personaje. El autor te va creando sensaciones encontradas con respecto a John. Por un lado comprendes que su vida fue difícil pero por otro percibes una oscuridad  en su interior.
Paul Lancaster será el encargado de buscar e investigar intentando desentrañar donde se encuentra John. Es un policía retirado y un hombre perfeccionista, rutinario y minucioso al que se le ha diagnosticado un trastorno obsesivo compulsivo. Un personaje que como John también tiene claroscuros. Alrededor de estos personajes hay una serie de secundarios que van cumpliendo su función en la historia y están en base a ello más o menos perfilados  aunque en general se nota que han sido trabajados.
Redención, el título de este libro, no es aleatorio ni obedece al capricho del autor sino que tiene un significado y una razón de ser en la historia. Nos habla de personas atormentadas que buscan su propia salvación pero esta no puede llegar sin sacrificio. Sea propio o ajeno. A veces los hechos son obra de ellos mismos, otras consecuencias de los demás. Pero ¿Cómo puede alguien expiar una culpa que no le corresponde?
De nuevo nos vamos a encontrar con la sobriedad narrativa de Julio Castedo, que construye su relato con sencillez, sobriedad y elegancia con un ritmo no muy acusado pero si fluido en el que la historia se percibe de forma muy turbia oscura. Está narrado en dos líneas argumentales básicamente. La primera de forma lineal y en tercera persona y la otra en primera persona ya que constituyen las memorias del protagonista. Esta línea abarca varios planos temporales que viajan del pasado al presente para que podamos componer la historia al completo. Esta estructura tiene cierta complejidad y a pesar de ello al lector no le resulta difícil seguirla.
Conclusión
Con una trama bien hilada que llega a desconcertar en algunos momentos y mucha originalidad, Redención me ha parecido  una buena novela de intriga que consigue lo que se propone. Julio Castedo crea un mundo asfixiante entorno a su personajes y les dota de una cara y una cruz que el lector tendrá que descubrir.

35 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque la tengo y pretendo leerla en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La novela de suspense es uno de mis géneros favoritos, pero en este caso hay algo que no me convence. La dejaré pasar esperando a que llegue algo que despierte mi interés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y tienen muy buena pinta. No me importaría nada leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque no hablas mal de ella, la veo una novela muy normal. No sé, no me llama la atención.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya la sinopsis me atraía y tu reseña me confirma que merece la pena leerla. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero me has dejado intrigada. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustan este tipo de no novela, y no he leído nada del autor, así que me lo apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Creo que no es para mi esta novela, aunque mantiene cierta intriga en todo lo que cuentas. No creo que lo lea, pero gracias por dármelo a conocer. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  9. Me has intrigado bastante con lo que nos cuentas, me apetece conseguir esta novela.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Pues me has dejado con la miel en los labios, quizás me haga con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente desde que me la envío el autor hace unas semanas. Espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  12. Me da pena el muchacho pero puede estar bien, me la apunto para cuando encarte acudir al género.

    ResponderEliminar
  13. Pues no tenía intención de leerlo pero creo que le daré una oportunidad :D
    Un beso y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  14. Anotadísimo queda, este es de los míos :-)

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que esta trama asficiante de thriller original me apetece bastante.

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que me encantaría leerlo, la verdad, tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  17. No me llama especialmente, no creo que me anime
    un besote

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no tiene mala pinta, como lectura de evasión entre otras más densas. Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me quedé con las ganas de leer El fotógrafo de cadáveres. No quisiera lanzarme a este libro sin haber leído el otro anteriormente. Me gusta mucho lo que cuentas de este pero más me gustaba lo que leí sobre el otro. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Pinta bastante bien. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenas!
    Parece una novela interesante, pero no estoy del todo seguro de que sea para mí... Me la apunto por si acaso.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  22. Jo! pues ya he comprado un libro que empieza por R para el reto! Pero este me apetece más... Me lo llevo, que me gusta todo lo que cuentas y me anoto su primer libro!
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Pues lo había visto por ahí pero sin pararme mucho en él. Me has despertado las ganas!!! Me lo llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Le he cogido el gusto últimamente a este tipo de novelas y aunque me gusta variar, vuelvo a ellas más a menudo y esta tiene muy buena pinta.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. No leí el anterior pero no está descartada ni mucho menos, así que no me importaría leer Redención tampoco. este tipo de novelas me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Este sí que lo quiero leer. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. No he leído el anterior, y aunque me tientas, no sé si debo de seguir engordando la lista de este tipo de lecturas de evasión, porque ya está bien "gorda" y debería ponerla a dieta...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Desde luego los ingredientes la convierten en plato de mi gusto y lo que mas me gusta es lo de thriller psicologico

    ResponderEliminar
  29. No me había fijado en el, la verdad, pero no pinta mal

    ResponderEliminar
  30. Pues habrá que tenerlo en cuenta, lo ficho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa!
    Me llama bastante porque me gustan mucho las novelas de intriga. Además, me gusta lo de los dos hilos argumentales que comentas, suele resultar entretenido.
    Yo no conocía al autor pero ya me quedo con el nombre.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. Tu reseña me ha dado curiosidad por leer el libro, cosa que no me ha ocurrido con otra que he leído. Una muestra de que dos personas nunca leerán el mismo libro, espero que a mi me guste como a ti.

    ResponderEliminar
  33. Me la apunto. Esta novela seguro que me gusta. Tengo la primera en la estantería. A ver cuando puedo ponerme con ella.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!