jueves, 8 de octubre de 2015

Redención - Julio Castedo



Título: Redención
Autor: Julio Castedo
Publicación: Planeta, septiembre de 2015
Páginas: 320

Paul Lancaster, un antiguo policía que trabaja en una agencia de seguros buscando personas desaparecidas para cobrar pólizas, tiene que bucear en el misterio que envuelve la desaparición de la joven Ellen Carter. Detrás de una trama inquietante que hereda lo mejor del thriller anglosajón, palpita la turbadora historia de John Ellerman y su familia. Un conmovedor drama ambientado en Inglaterra y España en torno a la posibilidad de la muerte y la liberación a partir del momento en que alguien rompe con su pasado y con los moldes impuestos por un entorno familiar asfixiante.

Redención es una novela oscura, elegante y brutal, calculada al milímetro y tallada con una maestría literaria capaz de sorprender y estremecer al lector. Una novela negra diferente e imprescindible.

Mis impresiones

Hace un par de años os hablé de El fotógrafo de cadáveres del médico y escritor madrileño Julio Castedo Valls. Fue una novela que me sorprendió gratamente ya que su lectura no solo me resultó interesante sino que además estaba narrada de forma impecable. Por eso me hizo mucha ilusión el saber que su autor había sacado nueva novela pero además tuvo el detalle que hacerme llegar un ejemplar a través de la editorial. Desde aquí aprovecho para agradecérselo.
Mi nombre es John Ellerman, aunque eso tal vez no le importe a nadie. Nunca he sabido qué relevancia puede tener un nombre, dos palabras que no se eligen y que siempre vienen impuestas, que tanto valen para denominar aun santo como a una alimaña, porque el nombre no imprime carácter, solo es una serie de letras, unos sonidos que con el tiempo adquieren cierta capacidad de evocación.”
Los comienzos de esta historia nos llevan prácticamente por el inicio de la vida de John Ellerman para retratarnos su infancia. Es el menor de los hijos de una extraña familia numerosa de gente bruta en la que el afecto no tiene cabida. Algunos años más tarde Paul Lancaster, un ex policía que trabaja para una agencia de seguros buscando gente desaparecida para cobrar pólizas, llega a la antigua granja de los Ellerman en Kent buscando a John. Pero este abandonó su hogar hace años y los que quedan no han vuelto a saber nada de él. Poco después Paul Lancaster es contratado por el padre de una joven llamada Ellen Carter que ha desaparecido misteriosamente. Sumergido en ambas investigaciones descubrirá que los dos jóvenes tuvieron un pasado en común…
En mi opinión, Redención se encuadra dentro de la novela de intriga o suspense psicológico y este es el principal elemento que el autor utiliza para inquietar al lector, porque esta novela resulta perturbadora, misteriosa y muy oscura. Un aire enrarecido de muerte, derrota y desilusión flota entorno a sus personajes constantemente, sobre todo del protagonista. Julio Castedo realiza un juego macabro dosificando de forma muy medida por un lado la información que da al lector y por otro jugando con la psicología de sus personajes. De esta forma el lector intuye, piensa y obtiene sus propias conclusiones. Estas no tienen por qué ser las verdaderas, pero la razón que te lleva al error no se produce porque el autor nos tienda trampas o tire de giros imposibles sino porque utiliza esa especie de malicia o la manía de juzgar antes de tiempo que todos tenemos.
Esta historia se desdobla en dos líneas argumentales que se van alternando a lo largo de toda la novela. De primeras nos introducimos en las memorias de John Ellerman un joven de veinticuatro años que rememora una infancia traumática y dolorosa para contárnosla a la que sigue una juventud incierta en la que busca constantemente. Nacido en una granja ganadera de Blickersville es el más pequeño de cinco hermanos, creció sin la figura materna y en un hogar hostil con un padre áspero y huraño y unos hermanos crueles que nunca le mostraron el más mínimo afecto. Fue un niño inteligente, solitario y sombrío que de alguna manera repelía a los demás. Siempre había habido algo en él que inquietaba, sobre todo a los hombres porque con las mujeres tuvo más suerte. Y ellas se convirtieron en todo su mundo. Este sentimiento tan ambivalente es justo lo que le ocurre al lector con este personaje. El autor te va creando sensaciones encontradas con respecto a John. Por un lado comprendes que su vida fue difícil pero por otro percibes una oscuridad  en su interior.
Paul Lancaster será el encargado de buscar e investigar intentando desentrañar donde se encuentra John. Es un policía retirado y un hombre perfeccionista, rutinario y minucioso al que se le ha diagnosticado un trastorno obsesivo compulsivo. Un personaje que como John también tiene claroscuros. Alrededor de estos personajes hay una serie de secundarios que van cumpliendo su función en la historia y están en base a ello más o menos perfilados  aunque en general se nota que han sido trabajados.
Redención, el título de este libro, no es aleatorio ni obedece al capricho del autor sino que tiene un significado y una razón de ser en la historia. Nos habla de personas atormentadas que buscan su propia salvación pero esta no puede llegar sin sacrificio. Sea propio o ajeno. A veces los hechos son obra de ellos mismos, otras consecuencias de los demás. Pero ¿Cómo puede alguien expiar una culpa que no le corresponde?
De nuevo nos vamos a encontrar con la sobriedad narrativa de Julio Castedo, que construye su relato con sencillez, sobriedad y elegancia con un ritmo no muy acusado pero si fluido en el que la historia se percibe de forma muy turbia oscura. Está narrado en dos líneas argumentales básicamente. La primera de forma lineal y en tercera persona y la otra en primera persona ya que constituyen las memorias del protagonista. Esta línea abarca varios planos temporales que viajan del pasado al presente para que podamos componer la historia al completo. Esta estructura tiene cierta complejidad y a pesar de ello al lector no le resulta difícil seguirla.
Conclusión
Con una trama bien hilada que llega a desconcertar en algunos momentos y mucha originalidad, Redención me ha parecido  una buena novela de intriga que consigue lo que se propone. Julio Castedo crea un mundo asfixiante entorno a su personajes y les dota de una cara y una cruz que el lector tendrá que descubrir.