domingo, 4 de octubre de 2015

Los amores ausentes - Gabriel Neila



Título: Los amores ausentes
Autor: Gabriel Neila
Publicación: Narrativa Pigmalión, abril de 2014
Páginas: 107

Las de Gabriel Neila son las imágenes alejadas del encuentro gozoso con el amor, una apuesta sincera y valiente por una literatura que no es la usual y que marca la dinámica de la patología emocional que vivimos, la fragmentación del sujeto a cuya muerte asistimos los lectores. En un nuevo entorno urbano, Neila construye de manera sincera un tejido familiar ruinoso: algunos afortunados, pocos, logran escapar de él de la mano de un extraño. Su libro es un enser de sentimientos en el que una historia da paso a otra historia y una vida a otra vida –que en muchos casos son similares, como no podía ser de otra forma en esta sociedad homogénea en la que vivimos-. Cabe preguntarse entonces, tras leer estos cuentos, si la familia no ha sido un espejismo ideológico que está siendo sustituido por formas alternativas de existencia en las que sus miembros, huidos, luchan en un tiempo detenido. Acaso Los amores ausentes sea el retrato valiente de esa constatación y muestre al observador, en medio de estas vidas precarias, la sutilísima rendija de la esperanza.

Mis impresiones

El mes pasado os presentaba en el blog La vida en minúsculas de Gabriel Neila, autor del blog De letras dedicado a analizar el mundo de la literatura. Si en este título el autor utilizaba la idea de lo cotidiano y los secretos que escondemos a los demás para construir una obra a medio camino entre la novela y el conjunto de relatos en esta ocasión Los amores ausentes se centra en el amor, tema que por excelencia se trata en literatura y ha dado lugar a grandes títulos de las letras universales. El prólogo corre a cargo de David Felipe Arranz.

Los amores ausentes es un conjunto de diez relatos cortos unidos por una temática común. En él se nos presentan diferentes historias de amor abordadas desde una visión bastante realista, en ocasiones esperanzadora y en otras ocasiones algo amarga. No nos vamos a encontrar sentimientos idealizados, historias arrebatadoras de romanticismo exacerbado o escenas edulcoradas ni rosas. No. Aquí se trata de mostrarnos las diversas caras y formas en que se puede vivir el amor pero el de verdad. El sentimiento que todos conocemos. Y no solo nos vamos a encontrar el amor romántico que es verdad que es importante en la vida de cualquier persona aunque no el único ni el imprescindible. En la vida de cada uno de nosotros ocupa también un lugar destacado el amor fraternal.

Desde esos primeros amores de juventud, amores platónicos, imposibles o fugaces, amores livianos o amores que marcan una vida, amores precipitados y arrepentidos, amores violentos que asfixian o amores planificados y ejecutados. Los celos, la pasión, las relaciones a distancia, las traiciones, la violencia, la infidelidad, la rutina, el aburrimiento o el peso de las cargas familiares son algunos de los sentimientos que van a experimentar sus personajes. Y como en la vida real estas historias no siempre tienen un final feliz.

Y estos son personas normales y corrientes que sufren, dudan, que se equivocan, que sueñan con lo imposible y que representan estados y situaciones que cualquiera de nosotros hemos vivido en primera persona o incluso a través de personas cercanas de nuestro entorno. Y son sentimientos muy fáciles de reconocer incluso desde fuera por lo que no es complicado que en algún momento nos podamos ver reflejados en alguna de estas historias.

En Primer amor tal y como su título indica conoceremos una historia tierna y emotiva que llega en un momento que aún uno se ha preparado para el amor a través de una niña que se enamorada de su profesor. La isla de Ulises es uno de los relatos más duros que nos vamos a encontrar. En él conocemos a un joven desbordado por todos los problemas que le rodean e incapaz de encontrar una persona que le comprenda y le apoye, alguien en quien depositar su confianza. En No se lo cuentes a nadie su protagonista intentará conquistar a la chica de sus sueños pero ¿Lo conseguirá?

El amor en los tiempos del chat es una emotiva historia de personas que necesitan a otras, ser escuchadas, que buscan apoyo y complicidad aunque sea en la distancia. En Destinos cruzados una carta de despedida revelará un secreto bien guardado de su emisor. ¿Conocemos a la persona que tenemos al lado? ¿Realmente nos conocemos a nosotros mismos? En Profesionales de la desdicha nos habla de una relación que está pasando por un momento bajo pero quizás no todo está perdido, quizás la esperanza de recuperar los sentimientos sea posible.

Me gusta el estilo y la forma con que Gabriel Neila aborda estos relatos. La narración en primera persona hace que nos sintamos más cerca del personaje y le ofrece la posibilidad al lector de que acceda a sus pensamientos más profundos. El estilo narrativo es, al igual que en La vida en minúsculas, directo, espontáneo y fluido basado en la sencillez narrativa a la hora de contar y exponer las ideas.

Y entre todos estos amores frustrados, los sentimientos de perdida, las traiciones y sueños algunos de ellos quizás nos pueden hacer reflexionar. Quizás en algunas ocasiones incluso nos dé pie a juzgar a sus personajes y comprender que se están equivocando o que nunca lograrán alcanzar sus objetivos.

Conclusión

Los amores ausentes es una compilación de relatos de lectura agradable que se lee con gusto y con avidez. Un libro marcado por el realismo que el autor imprime a sus historias y que nos habla del amor en diversas facetas y a través de personajes con voces muy humanas.