viernes, 4 de marzo de 2016

El compromiso Jacob - Atanasio Fdh



Título: El compromiso Jacob
Autor: Atanasio Fdh
                                              Publicación: Autopublicado, noviembre de 2015
                                                                     Páginas: 694
 
Holocausto…tan solo la palabra resulta escalofriante. 

Una palabra que es capaz de evocar aterradoras imágenes de cámaras de gas, de siniestros uniformes con calaveras y de cientos de cuerpos humanos ardiendo en hornos crematorios. Y al final, un número, una terrible cifra, un espantoso balance de 6 millones de almas. 

Durante aquella criminal oscuridad, hubo algunas acciones memorables, destellos de humanidad que salvaron a unos pocos de la muerte. Y precisamente son esos casos aislados los que nos conducen a una inquietante pregunta: si fue posible salvar a unos miles…¿Cuántos más podrían haber vivido? ¿Existió realmente una oportunidad para salvar al pueblo judío del exterminio? 

“El Compromiso Jacob” nos cuenta la segunda misión de Simón de Haro, el jesuita de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano, que arriesgará su vida en un desesperado intento por alcanzar un acuerdo entre el III Reich, los Aliados, y la Comunidad Judía Internacional, un compromiso para salvaguardar la vida de los judíos de Europa. 

Perecerá ante el horror de Auschwitz, y solo una judía, Hannah Kozlova, será capaz de devolverle a la vida.

Mis impresiones

Creo que ya es sobradamente conocida mi afición a la literatura relacionada con la II Guerra Mundial y el Holocausto por lo que cuando Atanasio Fdh, el autor de esta novela, me la ofreció para leerla no pude hacer otra cosa que rendirme y aceptarla. Soy consciente de que sobre el tema ha sido tocado infinidad de veces pero esta lectura ha sido diferente a cualquier otra que haya pasado por mis manos.  La novela es la continuación de El esquema de Kassandra en la que se inicia las vivencias de Simón de Haro, el protagonista de esta historia. A pesar de ello ambas novelas se pueden leer de forma independiente y yo decidí comenzar con esta porque me llamaba mucho la atención.

En este caso sintetizar la sinopsis en unas cuantas líneas me parece complicado porque es una novela que abarca muchos emplazamientos y lugares distintos a lo largo de su extensión. Aunque tiene una línea general a seguir, formada por varias subtramas, nos vamos a encontrar a parte ellas una recopilación de momentos y escenas que resultaron clave en el desarrollo de ese periodo histórico. A pesar de que es una novela cuyo hilo conductor es ficticio también hay en ella una parte histórica muy destacada que da carácter a la novela.

El Compromiso Jacob, que da título a la novela, nos habla de un proyecto concebido para intentar salvar a los judíos del horror nazi. Es un hombre, Simón de Haro, el que por iniciativa propia decide internarse en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau para llevarlo a cabo. Allí se enfundará en la identidad del doctor Walter Neuman, patólogo jefe de un hospital de Viena, que vivirá entre las mujeres judías compartiendo sus mismas experiencias. Este jesuita forma parte de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano, y con la ayuda del Papa y la colaboración económica de las doce familias judías más ricas espera llegar a un acuerdo con los dirigentes del III Reich para salvar el máximo de vidas posible.

Pero el horror encontrado en el campo de concentración hará una mella profunda en él a la vez que los acuerdos políticos internacionales y los intereses y conflictos creados en torno a este tema resultarán una traba importante a la hora de conseguir su objetivo.

Atanasio Fdh a través de esta novela nos da a conocer el horror y el miedo que sembró el nazismo. Nos narra cómo se desarrollaba la vida en Auschwith. Las condiciones inhumanas, el trato vejatorio a los judíos, las cremaciones, el olor a muerte, el miedo adherido a la piel, la crueldad de los verdugos de las SS van configurando un relato que no te puede dejar indiferente. Todos sabemos ya lo que ocurría en esos trenes de la muerte, entre las vallas electrificadas, en los barracones de los campos,  en las cámaras de gas pero aun volviendo a leer sobre el tema una no puede evitar estremecerse ante tales sucesos. Fueron más de un millón de almas las que perdieron allí la vida, y fueron otras muchas las que a pesar de que sobrevivieron nunca encontraron la paz tras salir de allí. Y todo eso lo vivieron niños como Danka, una de las protagonistas de la historia, que pierde en el campo de forma muy cruel a su familia pero que representa la garra y la fuerza por su manera de aferrarse a la vida.

A la vez que vamos teniendo constancia de como gestó y se llevó a cabo el plan, se desarrolla otra trama ambientada en La India, en donde el jesuita Simón había sido misionero y donde se encuentra la mujer que ama. Allí con la pobreza, la enfermedad y la necesidad que se vive el autor crea una especie de paralelismo. El sistema de las castas en La India también es un referente del racismo y la xenofobia.

Pero en El compromiso Jacob también nos habla de las reacciones y posiciones con respecto al nazismo de otros países y sus dirigentes. La idea era agrupar a los judíos en Palestina pero para llegar a esto había que superar muchos obstáculos e intereses. Y fueron muchos países los que reaccionaron al Holocausto de diferentes formas.  Hombres como Churchill, Stalin o Roosevelt conocieron el problema pero no llegaron a otorgarle la importancia que realmente tenía ni involucrarse en la medida de sus posiblidades.

Es evidente la enorme y compleja labor que ha realizado el autor documentándose y modelando la historia para escribir este libro. De hecho incluso conoció Auschwitz en primera persona, visitando sus instalaciones e incluso pasando una noche allí. Esto queda bien reflejado en el libro siendo el lector capaz de visualizar perfectamente sus escenarios e incluso impregna le relato de las emociones que allí se respiran. En esta mezcla la realidad con la ficción toma como personajes algunas figuras reales como Josef Mengele, el médico conocido como el ángel de la muerte, Adolf Eichmann, Reinhard Heidrich o Irma Grese que fueron auténticos monstruos sin alma. Aunque también se hace eco de personas que lucharon contra ellos como OsKar Schindler.

Esta novela no es una lectura para tomar a la ligera y yo creo que está orientada a aquellos que quieran profundizar en el tema. A parte de la historia en sí introduce muchos datos que a mi particularmente me han resultado muy interesantes aunque ralenticen la lectura así como nos aclara muchos conceptos religiosos, sociales, políticos, pactos, conferencias y acuerdos que se llevaron a cabo así como incluso cifras de víctimas por países. Al final del libro no obstante encontramos más información entre la que se encuentran imágenes del campo.

Con respecto al estilo del autor entre esa estructura muy compleja en la que se producen constantes saltos de escenario (Moscú, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Vaticano…) y de tiempo (entre 1941 y 1942) encontramos una prosa muy emocional, que enfatiza el horror de lo narrado también prestando mucha atención a los detalles y las descripciones.

Conclusión 

El Compromiso Jacob es una lectura muy interesante que nos proporcionará un relato muy duro ante el cual es imposible que uno se mantenga indiferente y a la vez nos instruye sobre muchos de los condicionantes o acontecimientos que tuvieron lugar en la época en distintos lugares del mundo. Una novela que recomiendo a aquellos que quieran profundizar en este periodo histórico más allá de una simple historia de ficción.