viernes, 21 de octubre de 2016

Los hilos del tiempo - Lluïsa Piñol



Título: Los hilos del tiempo
Autora: Lluïsa Piñol
Publicación: Roca, julio de 2016
Páginas: 320

Un joven ingenuo, llamado Alicio, va en busca de su tía desaparecida. Lo único que sabe es que ella ha partido de viaje tras la pista de una antigua figura egipcia que la leyenda tacha de maldita.

Lo que empieza siendo una investigación inocente va transformándose en un viaje lleno de situaciones tan inesperadas como peligrosas. Tras pasar por distintas ciudades europeas, Alicio encontrará su destino en un monasterio recóndito en una pequeña isla griega. Allí conseguirá entrar en su biblioteca, un lugar anclado en el medievo y que guarda en su interior secretos muy valiosos.

Una enigmática aventura cargada de historias ocultas que se entretejen entre ellas desde una remota sexta dinastía egipcia hasta nuestros tiempos. Un antihéroe que acabará siendo él mismo la última pieza necesaria para esclarecer el entramado y acabar con la maldición. Una novela que atrapa por completo y hará viajar al lector hacia un mundo épico lleno de revelaciones.

Mis impresiones

Creo que esta es una de esas novelas que te entra directamente por los ojos. Su portada me parece muy bonita y su sinopsis es de las que llaman mi atención. Pero a veces la imagen que nos formamos de un libro no se corresponde con la realidad y esto es lo que me ha ocurrido con Los hilos del tiempo, la primera novela publicada de Lluïsa Piñol.

La historia comienza con una imagen en la que vemos a un joven llamado Alicio disfrutar de la soledad en casa de su tía-abuela, con quien vive tras la muerte de sus padres en un desgracio accidente.  Chuchi, su tía, ha emprendido un misterioso viaje con su mejor amiga sin dejar a Alicio ninguna información sobre su paradero o el objetivo de este. Sin embargo, Alicio comienza a rebuscar entre las cosas de su tía y encuentra una nota que le hace pensar que tu tía puede verse en un aprieto. Así decide ponerse manos a la obra y descubrir dónde está Chuchi.

Los hilos del tiempo ha resultado ser una novela con la que no he acabado de conectar. La novela tiene intriga y acción pero a pesar de ello la historia no he terminado por despertar del todo mi interés. En mi opinión, completamente subjetiva, la historia comienza y avanza durante la primera mitad de forma bastante atropellada e incluso me daba la sensación de que la historia no terminaba de cuajar. Es una novela de viajes o aventuras en la que su protagonista tendrá que desentrañar diversos enigmas y secretos que se remontan hasta la antigua época egipcia.

Alicio tendrá que averiguar los orígenes de una antigua figura egipcia que según cuenta la leyenda está maldita. En el camino encontrará muchos obstáculos sin ser capaz de anticiparse a los peligros y los sucesos inesperados que acontecerán durante el viaje que ha emprendido. Visitará muchas ciudades europeas para dar respuesta a todos los interrogantes que le acompañan. Sus respuestas se encuentran finalmente en una pequeña isla en Grecia.

Con respecto a los personajes tampoco he acabado de tener feeling con ellos, sobre todo con el personaje principal. Y aunque a priori no es algo que me suela condicionar la lectura, ya que no necesito que los personajes me caigan bien, Alicio es un personaje que en ciertos momentos me ha llegado a exasperar. Es un joven huérfano de padres que se ha criado con su tía. Tiene veintidós años pero una personalidad tan infantil que cuesta creerse al personaje. Su forma de actuar, sus reacciones e incluso las ideas que van pasando por su cabeza me han resultado demasiado artificiales y exageradas. Una cosa es modelar un personaje joven y otra cosa es hacerlo un niño en cuerpo de adulto. Alicio es demasiado inocentón (que no considero lo mismo que ingenuo) y no tiene muy claras las cosas.

En la novela también aparecen otros personajes que me han resultado bastante impostados por su forma de hablar y comportarse, incluso en algunos momentos me han transmitido la sensación de estar en cierto modo caricaturizados.

Os decía al principio que la novela comienza de forma atropellada pero a nivel narrativo. Porque aunque su ritmo es ágil no es particularmente vertiginoso. A pesar de que no considero que este mal narrada yo tampoco he llegado a conectar con el estilo de la autora sin llegar a sentirme del todo cómoda. De fondo la historia no está mal, su punto de partida es atractivo y suceden muchas cosas en ella.

Conclusión

Los hilos del tiempo ha sido una novela que no me ha convencido por lo que he comentado más arriba. Aunque si os llama la atención os animo a leerla porque ya sabéis que para gustos están los colores. 


24 comentarios:

  1. Es una novela un poco rara. A mi al principio me desconcertó mucho tanto la historia en sí como el protagonista. Luego decidí dejarme llevar y, bueno, acabé cogiéndole el punto

    ResponderEliminar
  2. Si cae en mis manos la leeré pero no iré a buscarla. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Me había llamado la atención al principio, pero después de leerte hasta el final creo q de momento no me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez la voy a dejar ir. He visto otras opiniones en tu línea y a pesar de la portada tan bonita no la encuentro suficientemente atractiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La historia que cuenta esta novela no me gusta mucho, así que la dejaré pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La portada es realmente preciosa pero el resto....no me convence demasiado y si encima añado lo que te ha parecido a ti...creo que esta vez no me animo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La vi entre las novedades de la editorial este verano y me había hecho otra idea que se confirma desacertada después de haberte leído. La dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta novela no va a engrosar mi lista de pendientes, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la portada es preciosa, pero la sinopsis ya me atrae menos y con tu reseña me queda claro que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ya la había descartado después de la reseña de Laky, y con tus impresiones creo que he acertado dejándola pasar. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Esta vez la dejo pasar, no me llama. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. No me atrae nada. Puede que un poco la idea del principio pero vamos, que no se salva ni por esas. Una menos.

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que como dices la portada es preciosa, pero si no te ha llegado a convencer del todo la verdad es que tengo muchos en la lista de pendientes como para ponerme con uno que no te llama mucho.

    ResponderEliminar
  14. Pues tenía buena pinta pero como solemos coincidir en gustos la voy a dejar pasar que hay mucho pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro. Y por lo que cuentas, no me llama, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    Este lo dejo pasar, demasiados pendientes, además veo que a ti tampoco te ha convencido. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la portada de ese libro aunque el libro en si no me llame la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. VAya!!! Yo ya me la iba a apuntar... De todos modos, como cada lector es un mundo seguro que puede ofrecer opiniones dispares. En fin, de momento lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  19. Creo que la dejaré pasar, hay muchos que quiero leer y prefiero ir a lo seguro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Lo empecé y abandoné no pude con el protagonista
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Es la primera reseña que leo de este libro y me has dejado chafado, porque me llamaba mucho.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. hola, yo la leí y me encantó por lo que yo la recomiendo
    La vi recomendada por mucha gente en este blog https://pescandoentrelibros.wordpress.com/2016/07/20/resena-de-los-hilos-del-tiempo-de-lluisa-pinol/
    y he leído buenas criticas. Y como dicen: el contenido de un libro es distinto para cada lector, así que hay que atreverse a leerlo y dejarse llevar, a mi me gustó mucho y me emocionó el sentido real de la aventura de este chico soñador e ingenuo, enquilosado por las tonterias de su cabeza infantiloide y me gustó cómo se va librando poco a poco de ellas a medida que avanza en su viaje, que realmente es un viaje interior en el que lo pierde todo y empieza una nueva forma de vivir, me pareció que tenía mucha miga la aventura: habla de muchos sentimientos de los personajes que se envolucran con la figura egipcia y creo que la autora ns habla de atreverse a salir del nido y creer en uno mismo para ser valiente. El final me sorprendió mucho . Yo lo recomiendo como una buena lectura

    ResponderEliminar
  23. Ayysss!! es aquí donde podéis ver los comentarios de los lectores que me animaron a leerla, que dije antes. Disculpad
    https://pescandoentrelibros.wordpress.com/2016/07/12/comienzo-con-los-hilos-del-tiempo-de-lluisa-pinol/
    ;-)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!