martes, 25 de octubre de 2016

La joven Emma - William Henry Davies



Título: La joven Emma
Autor: William Henry Davies
Publicación: Defausta, septiembre de 2016
Páginas: 192

Londres asiste con perplejidad a la hecatombe de la I Guerra Mundial. William Henry Davies, ahora convertido en una celebridad literaria, fantasea con una vida retirada en el campo a una mujer. Esta fantasía se convertirá en objetito irrenunciable tras conocer a la joven Emma, una joven de pasado problemático con la que se encuentra durante un paseo nocturno por la calles de la ciudad. Un testimonio inestimable y libre de prejuicios de las costumbres sexuales de su tiempo. Una mirada única hacia el territorio siempre resbaladizo de lo íntimo.

Mis impresiones

El mes pasado la editorial Defausta recuperó una de esas grandes obras que corren el riesgo de pasar al olvido de los lectores. Y lo hace con una edición muy bonita y cuidada en detalles que además cuenta con una traducción de notable calidad (realizada por Susana Prieto Mori). Algo que los lectores agradecemos inmensamente.

Es La joven Emma que fue escrito en el año 1924 pero que no vería la luz oficialmente hasta el año ochenta a pesar de que es considerada su mejor novela. Davies la envió a su editor pero más tarde, preocupado por las consecuencias, se arrepintió de haberlo hecho ya que es su propia esposa Helen la joven Emma que protagoniza la novela. Davies suponía que esta, al ser más joven, viviría más años que él, como finalmente sucedió. Y no fue hasta entonces que se publicó. Esta es la segunda novela autobiográfica de William Henry Davies que en primer lugar escribió Autobiografía de un Súper Vagabundo, en donde contaba sus primeros años de vida en la más absoluta pobreza hasta convertirse en un escritor consagrado y llegar a formar parte de la sociedad literaria londinense.

“Era la época de la Gran Guerra, y las relaciones sexuales entre hombres y mujeres habían sufrido un cambio. Las prostitutas, que en tiempos de paz no se habrían molestado en mirar ni hablar a los soldados rasos, a causa de su mísero sueldo, eran entonces las primeras en prestarles atención. Y no era por amor a la patria, sino por seguridad en el desempeño de su oficio. La única ley del país era la ley marcial y un soldado podía hacer lo que quisiera”

En Londres la I Guerra Mundial ha cambiado la forma de vida pero también ha cambiado la forma en que se vive la sexualidad. Es el momento en que empieza esta novela. Cuando el autor decide comenzar “una nueva vida” y su mayor deseo es casarse y mudarse a vivir al campo. Después de mantener relaciones con algunas mujeres (las cuales se verán enturbiadas por los vicios o la ambición) aparece en su vida una noche una joven llamada Emma, que acentúa aún más si cabe sus deseos.

Me ha sorprendido mucho leer La joven Emma porque a pesar de tocar un tema tan delicado en la época en que fue escrito, Davies lo aborda con una total naturalidad y desinhibición. En esa búsqueda de una esposa con quien compartir una vida campestre nos habla de la prostitución, de las enfermedades venéreas o las relaciones entre hombres y mujeres. Parece que las relaciones sexuales entre dos personas no casadas son algo relativamente reciente pero es algo que ha existido en todas las épocas aunque no se hablara de ello con tanta facilidad.

En la novela conocemos a un escritor de mediana edad ya consagrado y perteneciente a lo más granado de la sociedad literaria del momento. Vive de forma austera en una pequeña habitación desnuda en mobiliario y aunque puede costearse algo mejor la guerra ha conllevado una escasez de viviendas que no le permite encontrar nada mejor. No muy dado a las relaciones sociales pero con un fuerte sentimiento de soledad el hombre quiere buscar una esposa en un momento en que tampoco es fácil encontrarla. Su objetivo es retirarse a vivir al campo y deshacerse de una sociedad en la que no acaba de sentirse cómodo ni comprender del todo.

Será la voz del escritor en primera persona quien nos va narrando esa búsqueda de una esposa en mujeres que no pueden ofrecerle lo que el busca. Y también veremos cómo se enamora de Emma, delicada y hermosa. Pero la joven también tiene un pasado y Davies encontrará algunos escollos en su objetivo. Pero no serán los prejuicios o los celos os que hagan al escritor recelar de su amor por Emma ya que a Davies, firmemente enamorado, no le importa su pasado. Será la enfermedad la cuestión que aleje a estos dos seres y sobre todo la duda. Por un lado veremos a un hombre madura y seguro de sí mismo pero por otro también a un ser ingenuo que interpreta algunas cosas de forma errónea.

La novela tiene una fuerte carga reflexiva en la que vemos como el autor medita sobre algunos temas que refieren a la relación entre hombres y mujeres. El estilo narrativo es impecable. En La joven Emma nos vamos a encontrar una narración muy cuidada y refinada pero que no nos hace perdemos en ambages ni en elementos superficiales. Por ello y por la agilidad narrativa con que está construida es una novela que se puede leer en muy poco tiempo. Así mismo he notado también cierta hilaridad en el tono con que la historia se nos narra.

Conclusión

La joven Emma es una novela curiosa, sorprendente y de una llamativa calidad literaria que nos habla con total naturalidad de un tema muy delicado en la época en que fue escrito. Es también el testimonio de un hombre que sufrió mucho para mejorar su vida y convertir su sueño en realidad.

20 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado desde que salió. Muchas gracias por la reseña.

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no conocía ni la novela ni la editorial así que gracias por presentarnosla

    ResponderEliminar
  3. Este de momento no me apetece demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene su parte interesante, así que en un futuro podría ser una opción.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención por dos cosas, una que es autobiográfica y otra es porque refleja ese cambio que se vive en la sociedad británica tras la IGM, sobre todo en lo que respecta la sexualidad que yo creo que pocas novelas lo reflejan. Me lo llevo y a saber cuándo podre leerla :(

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta novela y, de momento, la dejaré pasar. No es lo que quiero leer en estos momentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no la conocía, Albanta pero me atrae mucho lo que cuentas, creo que podría encajar muy bien en mis gustos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que cuentas, lo tendré en cuenta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No la acepté por falta de tiempo, pero creo que ahora mismo no me apetece una novela con tanta carga reflexiva, a pesar de que sea tan cortita. Gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero lo tendré en cuenta...esta editorial siempre tiene libros muy interesantes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta. No lo conocía, así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Este si que me llama y mucho. No la conocía así que gracias por el descubrimiento
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No me animé con esta novela por una reseña que leí casi nada más publicarse y ahora tampoco me atrae.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola, no la conocía, gracias por la reseña!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. No conocía la novela pero en este momento la verdad no me llama mucho. No la descarto sin embargo que nunca se sabe. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Parece una buena lectura, me interesa. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad es que tiene una pinta extraordinaria. No me importaría nada leerla. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta buenisima. No la descarto
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!