jueves, 6 de octubre de 2016

Muerte por palabras - Tito del Muro



Principio del formulario
Final del formulario



                                                           Título: Muerte por palabras
                                                               Autor: Tito del muro
                                              Publicación: Legua Editorial, junio de 2016
                                                                     Páginas: 95

Muerte por palabras, es un relato que combina la acción y el suspense propios del género con otros aspectos como la introspección psicológica, que conforman la personalidad de la obra.
Escrita en una prosa fluida, no exenta de calidad literaria, se trata de un relato de fácil lectura en que la capacidad descriptiva del autor hace que el lector se sumerja en la trama e incluso comparta los pensamientos y sentimientos de los personajes.
Una historia que cautiva al lector desde el principio, manteniendo su atención hasta el final.

Mis impresiones

No hace mucho que conocí la existencia de Legua Editorial, un pequeño sello que se dedica a elaborar álbumes ilustrados con características especiales poniendo especial cuidado en la edición. Están absolutamente comprometidos con el trabajo que hacen y cada título que publican. Ahora tienen un nuevo proyecto entre las manos. Se trata de una colección de relatos y novelas cortas editadas en forma de libros de pequeño formato y un coste muy asequible para todos los bolsillos.

Hoy os presento Muerte por palabras, uno de los títulos que forman parte de esa colección llamada Relatos de la Luna Roja.

“Raúl Domínguez se detuvo a la entrada de aquel callejón sin salida y sin iluminación. Había escogido bien aquel barrio para concertar la cita: un café recoleto y algunas tiendas que hacía un rato que habían echado el cierre.”

Con estas primeras líneas es la forma en que nos vamos a introducir en la historia. Raúl es un hombre joven y guapo que consigue citas con desconocidas a través de un anuncio en el periódico. Esta es la forma en que se libera de la frustración y la opresión que siente cada día en el trabajo. Allí se siente ninguneado, humillado y explotado por su jefe. Raúl transforma su ira y e impotencia en violencia en la calle. Sin embargo no sabe que no es el único con sed de sangre…

Muerte por palabras es un relato corto que no supera las cien páginas y que por tanto se puede leer del tirón. La historia es oscura, tiene intriga y me ha parecido que está muy pensada porque al final de la misma hay un giro que aunque no me ha pillado del todo desprevenida sí que me ha gustado.  

Así mismo el estilo del autor también es otro punto positivo a tener en cuenta. Con una voz en tercera persona muy cuidada y manteniendo una excelente calidad narrativa en todo momento es capaz a la vez de mantener la fluidez y la agilidad de la misma. Podrimos considerar que su ritmo es bastante bueno y con un perfecto equilibrio entre la acción que conlleva la historia y las reflexiones o pensamientos por los que nos conduce el personaje. Además Tito del Muro sabe crear en poco espacio y con las descripciones justas una atmosfera tensa y oscura.

También me ha llamado mucho la atención el formato del libro. Muy pequeño que no supera un palmo de la mano. Esto no quiere decir que sea una edición de cualquier manera como existen tantas otras. Se percibe con claridad que se ha cuidado la maquetación al máximo con la calidad de las páginas, la tipografía y el interlineado.

Conclusión

Muerte por palabras me ha parecido un buen relato para cualquier tipo de lector en el que destacan sobre todo la calidad narrativa del autor y la atmosfera de tensión en intriga que se respira.


14 comentarios:

  1. Me encanta Albanta!
    La editorial la desconocía pero es verdad que últimamente, a pesar de la crisis, han proliferado pequeñas editoriales que cuidan muchísimo sus publicaciones, y eso, los lectores lo agradecemos muchísimo!
    Personalmente disfruto mucho de los relatos y novelas cortas (las últimas han sido Sueño y La biblioteca secreta de Haruki Murakami y El librero de Roald Dalh). Así que si cae en mis manos lo leeré sin dudar...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no lo conocía.
    Me alegro que te haya parecido un buen relato.
    Un besazo!.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni el libro ni la editorial que lo ha publicado. Me alegro mucho de que hayas disfrutado con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  4. Oye, pues tiene buena pinta. No me importaría leerlo

    ResponderEliminar
  5. Últimamente nos estás trayendo lecturas que desconozco totalmente y que tienen una pinta estupenda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Con este de momento no me animo que no me llama tanto la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero no sabría ahora mismo qué decirte
    Besos

    ResponderEliminar
  8. PUes no lo conocía. Ni a la editorial. Tiene buena pinta. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues la trama pinta bien con esas citas a través de los anuncios. Me intriga y me apetece.

    ResponderEliminar
  10. Pues la trama pinta bien con esas citas a través de los anuncios. Me intriga y me apetece.

    ResponderEliminar
  11. Pues no conocía el sello y sabes que no soy muy de relatos, pero esta historia tiene buena pinta y si además la edición es fantástica, es un valor añadido.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de los que tampoco conocían la editorial, ni el libro...hace poco he disfrutado muchísimo de un libro de relatos, así que me lo apunto para cuando me apetezca algo así.

    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!