miércoles, 19 de octubre de 2016

Rey de picas - Joyce Carol Oates



Título: Rey de picas
Autora: Joyce Carol Oates
Publicación: Alfaguara, octubre de 2016
Páginas: 232

«Los problemas empezaron de la manera más inocente cinco meses, dos semanas y seis días antes

Andrew J. Rush ha conseguido el aplauso del público y la crítica, un éxito con el que sueña la mayoría de los autores. Sus veintiocho novelas policiacas han vendido millones de ejemplares en decenas de países y tiene un poderoso agente y un editor brillante en Nueva York. También tiene una amante esposa y tres hijos ya adultos, y es una gloria local en el pueblo de Nueva Jersey donde reside.

Pero Rush esconde un oscuro secreto. Utilizando el seudónimo Rey de Picas escribe otro tipo de novelas, violentas y espeluznantes: el tipo de libros que el refinado Andrew nunca leería y mucho menos escribiría. Su vida perfecta se viene abajo cuando su hija encuentra una novela de Rey de Picas y comienza a hacer preguntas. Al mismo tiempo, Rush recibe una citación judicial tras ser demandado por una mujer del pueblo que lo acusa de plagio. Mientras la reputación, la familia y la carrera de Rush peligran, los pensamientos de Rey de Picas se vuelven cada vez más malvados.

Mis impresiones

Tenía desde tiempo hace muchas ganas de leer algo de Joyce Carol Oates, una autora neoyorkina tan polifacética (ha escrito novela, cuento, teatro, poesía y ensayo) como prolífica (incluso ha publicado con un par de seudónimos) o tan premiada que su nombre sonaba para el Nobel aunque finalmente no ha sido así. De esta autora he tenido magnificas referencias y una persona muy cercana a mí no se cansa de recomendarme cada uno de sus libros. Por fin ha sido Rey de picas, la novela con la que me he estrenado con ella.

“En el aire había aparecido el hacha. Por alguna razón se alzaba y caía en un vaivén desenfrenado, en dirección a mi cabeza, mientras yo intentaba alzarme de mi posición en cuclillas y perdía el equilibrio, por la desesperación de querer escapar, al tiempo que me fallaban las piernas y se oía una voz ronca que suplicaba «¡No! ¡Por favor, no!»”

Andrew J. Rush es un reputado escritor de novelas de suspense que tiene una exitosa carrera a sus espaldas. El estilo elegante, refinado y el cuidado que pone en sus obras han hecho que la crítica y el público adulen sus obras. Rush vive en Harbourton, una comunidad residencial de una zona rural de Nueva Jersey con su esposa Irina con quien ha tenido tres hijos. Todo parece normal en su vida e incluso desde fuera se podría decir que es un hombre feliz.

Sin embargo este personaje tiene un oscuro secreto. Y es que él mismo encarna a Rey de Picas, un escritor de novelas macabras, violentas y de mal gusto que Rush jamás escribiría. Nadie conoce esa segunda personalidad de él, ni siquiera su familia o sus editores. No tiene ninguna dificultad para separar sus dos vidas hasta que suceden dos hechos que desestabilizan al escritor. A mismo tiempo que su hija descubre al escritor Rey de Picas, sin saber cuál es la identidad real del mismo, y comienza a hacer preguntar, Rush recibe una citación para un juicio acusado de plagio.

Rey de picas es una novela que yo calificaría dentro de la literatura de suspense psicológico en la que según avanzados aumenta la intriga y la tensión narrativa. Me ha parecido una novela original y diferente escrita con mucho oficio y con un gran dominio de la historia. Me ha atrapado su lectura y también me han gustado las connotaciones literarias que Oates ha incluido dentro de la misma sobre este mudo, los escritores, la fama, las rivalidades entre ellos y la construcción de una novela. Pero sobre todo me han encandilado las referencias a El gato negro y El corazón delator de Edgar Allan Poe, que para mí siempre será un autor especial que me trae muchos recuerdos. También se cita en varias ocasiones a Stephen King a quien el protagonista admira (tanto por su carrera literaria como por su fama y sus millones) pero con quien también comparan.

En mi opinión uno de los aspectos más trabajados y mejores que podemos encontrar en Rey de Picas es la construcción del personaje principal. Por un lado nos vamos a encontrar con Andrew J. Rush, un buen marido, un padre perfecto y un escritor correcto que ha alcanzado la fama. Pero él mismo también es Rey de Picas, un escritor maldito que usa la violencia y el morbo en sus novelas. Esta dualidad del personaje es el eje alrededor del cual gira toda la historia y lo más interesante de la misma. Rush necesita ser Rey de picas pero también necesita que se mantenga a la sombra, tenerlo controlado y que nadie conozca su existencia. Oates hace un fantástico trabajo psicológico conjugando en el personaje el bien contra el mal, el deseo contra la ética.

La novela se va tornando más oscura e inquietante según avanzamos y vamos descubriendo que Rey de picas tiene una voz potente y su propia concepción del mundo. Y es el propio protagonista quien nos va a contar la historia por lo que prácticamente solo vamos a conocer lo que ocurre en su cabeza y como se va desequilibrando este personaje. Esto hace que el lector dude o más bien que no tenga una versión real de la historia. La información limitada a la que accedemos nos viene impuesta por los propios conocimientos de la misma que tiene el personaje.

Rey de picas tiene un ritmo a mi entender muy equilibrado. No es una lectura de ritmo vertiginoso y a la vez se hace tremendamente ágil y fluida. El estilo directo pero a la vez cuidado y elegante junto a la estructura en capítulos cortos hacen que la novela se pueda leer prácticamente del tirón. Y todo esto nos lleva a un final que no decepciona.

Conclusión

Me ha gustado mucho descubrir a Joyce Carol Oates a través de Rey de picas. Una novela que se va tornando más oscura e inquietante conforme avanza y cuyo personaje me ha parecido lo mejor de la misma. 

28 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. He leído un par de novelas suyas que me han gustado así que esta ya la tenía en mi punto de mira
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta increible pero tengo tanto pendiente que no puedo con todas las lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de leerla, me da hasta pena que sea tan corto.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas de esa dualidad de su protagonista, si cae en mis manos lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  6. Desde luego tiene buena pinta, pero tengo otras novelas esperándome en un cajón, así que esta tendrá que esperar...

    ResponderEliminar
  7. Ya la tenía anotada y me la vuelves a poner como un caramelito. Me la apunto sin dudar. Será un buen estreno con Oates.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No te leo, lo tengo preparado para leer en breve. Con Oates he tenido mis mas y mis menos, no todos los libros que he leído de ella me han gustado, a ver este que me parece, ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que cuentas, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora pero esta reseña junto con la de Mientras leo que leí el otro día me han hecho apuntarla porque me gusta mucho lo que contáis.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo también tengo muchas ganas de estrenarme con la autora, y creo que este es perfecto para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. La autora me gusta mucho así que esta la quiero!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo me estoy estrenando con la autora leyendo Hermana mía, mi amor, y me está encantando. Éste que nos traes también tiene muy buena pinta, seguro que caerá también.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta Joyce Carol Oates, de hecho cada año es mi favorita para el Nobel de Literatura, pero no acierto nunca :-( No he leído "El rey de picas", parece oscura y truculenta, como "La mitad oscura" de Stephen King o uno de los cuentos de Poe, tal y como nos cuentas que se refleja en la novela. Bss

    ResponderEliminar
  15. Había visto la portada en el catálogo de Alfaguara pero no me había parado a leer la sinopsis, y ahora que lo he hecho no sé si podré dejarlo pasar :O

    ResponderEliminar
  16. He leído poquito de esta autora, pero siempre me ha convencido. Y veo que con esta novela también lo va a hacer, así que apuntadita me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Por ahora no me animo. El único libro que he intentado leer de la autora no fue de mi agrado.
    besos.

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora y esta novela creo que seria la mejor para iniciarme con ella por su intriga y sus connotaciones literarias

    ResponderEliminar
  19. Cada vez me apetece más. Reseña a reseña me va ganando. Acabará cayendo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Tengo a la autora pendiente desde hace tiempo...así que esta es una buena opción para estrenarme, además me encanta cuando en este tipo de libros los personajes tienen que elegir entre lo moral y lo que no lo es.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de esta escritora pero como a ti me la han recomendado mucho. Me apuntó esta para empezar por algún lado. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas ganas de descubrir a esta autora, la verdad, aunque no sé si será con este libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  24. Tengo ganas de leer a la autora, hay que elegir título y este puede estar besos

    ResponderEliminar
  25. Pues a mi me has convencido con esta reseña. Me lo llevo. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  26. De la autora tengo otros libros que me gustaría leer y me llaman más la atención que este. Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    Yo también tengo una asignatura pendiente con esta autora... y la verdad es que la sinopsis de este libro me ha gustado mucho y creo que puede ser un buen punto de comienzo.
    Me ha gustado mucho el blog, hay una gran amplitud de géneros.
    Os dejo la dirección de mi blog por si os queréis pasar a dar un paseo.
    http://savingmemories-blog.blogspot.com.es/

    un saludo!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!