domingo, 23 de octubre de 2016

Te has ido, pero sigues estando aquí - Sanja Pregl / Maja Lubi



Título: Te has ido, pero sigues estando aquí
Autora: Sanja Pregl
Ilustración: Maja Lubi
Publicación: Picarona, octubre
Páginas: 32
Tamaño: 22 x 32 cm
Edad: 3-8 años

Esta es la historia de una niña llamada Ela, de sus padres, tíos y abuelos, y de todos los que viven a su alrededor. Ela cada día aprende algo nuevo de todos ellos, personas que la aman y a las que ama.

Maja Lubi, con sus delicadas y bellas ilustraciones, muestra en este cuento la dulzura del concepto del amor, y Sanja Pregl nos habla de ese amor que perdura en el tiempo, incluso más allá de la vida misma.

Mis impresiones

Hoy os traigo a la sección infantil del blog un álbum ilustrado muy delicado. Tanto en su presentación como en su mensaje. Y lo ha publicado este mes de octubre Picarona. Una editorial que en casa nos encanta. Tienen libros de todo tipo, divertidos, con enseñanzas muy variopintas, libros que ayudan a comprender a los más pequeños el mundo que les rodea, libros para jugar, inventar y manipular o incluso nuevas versiones de cuentos clásicos de toda la vida.


Esta es la historia de Ela, una niña muy alegre a la que le encanta jugar, dibujar, charlar, cantar y explorar. Es una niña muy dulce y buena aunque a veces también saca su lado rebelde y se enfada. Ela disfruta mucho de todas las personas que la rodean. De sus tías, su bisabuela, sus abuelos y sus primos que juegan continuamente con ella y le enseñan cosas que ella aprende gustosa. Y a ella le encanta sentirse querida. Sin embrago nunca llegó a conocer a uno de sus abuelos ya que murió antes de que ella naciera. Y como nunca lo tuvo cerca no lo echa de menos y tampoco resulta fácil imaginárselo.


Este libro refleja una situación muy común en las familias. Los abuelos son personas esenciales en el desarrollo y cuidado de los más pequeños. Siempre tienen tiempo para ellos, para jugar, enseñarles cosas y contarles otras a parte del inmenso cariño que les dan. Me parece muy bonita y especial la relación que abuelos y nietos tienen y es insustituible. Pero hay muchos niños que desgraciadamente no han llegado a conocer a sus abuelos o incluso los pierden en épocas muy tempranas. Se les habla de ellos, las familias los recuerdan pero para los niños no son seres tangibles. Si no los han llegado a conocer no tienen recuerdos de ellos y no pueden echarlos de menos. Pero saben que existieron y que sin estos, ellos mismos nunca habrían nacido. Yo creo que es importante que se les hable de ellos, que se les recuerde y que los niños hagan un hueco en su corazón para este abuelo que no ha podido disfrutar de ellos.



A través del texto de Sanja Pregl se puede explicar con mucha delicadeza a los niños esta cuestión. Es un texto sencillo, emotivo pero que lo aborda sin caer en el dramatismo. Así mismo la construcción de frases y el lenguaje es sencillo y por ello los primeros lectores podrán abordarlo con facilidad.

Las ilustraciones han sido creadas por Maja Lubi, y son realmente preciosas. Muy dulces y delicadas desbordan ternura y cariño. Los personajes son achuchables y los tonos pasteles dan un aire muy afable a la historia.

7 comentarios:

  1. Un tema delicado y unas ilustraciones preciosas

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad, las ilustraciones son una monada
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me he sentido identificada... uno de mis abuelos murió nada más nacer yo, y el otro cuando era muy pequeña. Creo que he echado de menos la figura de un abuelo, pero pese a todo y por lo que me han hablado de ellos les guardo cariño a ambos.
    Me encanta esa ilustración tipo árbol genealógico.

    ResponderEliminar
  4. Está bien este tipo de cuentos para los peques. Y las ilustraciones son preciosas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece un libro precioso y me encantan las ilustraciones. Besinos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!